Partida Rol por web

Esta partida está en revisión. Si el director no da señales de vida o es aprobada por un cuervo será borrada esta noche

[XD6] Guerra

Temas Generales

Cargando editor
24/07/2020, 07:45
Aldemus

Es bastante interesante lo que comentan, y si, también me parece bien contemplarlo para mi (nuestro) futuro con este sistema.

 

Amig@s, aquí veo dos cosas que quería comentarles.

Primero, como estamos probando el sistema, quiero analizar todos los aspectos de la partida, les pido de favor que no se me adelanten, hasta que yo de el anuncio que avanzamos al siguiente turno ya lo pueden hacer.

Esto por que si surge algo que me sale duda, y se adelantan, ya no me están dado oportunidad de analizar bien la situación para poder yo llegar a una resolución. Lo que me lleva a:

Segundo, tanto Anatar como Arturia, han hecho tiradas pensando en apoyar las tiradas de sus aliados, lo cual se me hace razonable. Sin embargo... hay que ver, tanto el efecto, como la duración de esta ventaja... por ello... analicemos por favor:


NOTA DEL DIRECTOR: Lo siguiente es un texto bastante largo, si no estas interesado en leerlo todo, no pasa nada, no es necesario, posiblemente lo mencionado abajo no afecte en nada la partida (por ahora), así que si deseas saltártelo, bien puedes. Ya casi es la media noche aquí, así que bien posiblemente, esto podrían ser solo desvarios de un hombre bastante cansado después de una jornada bastante larga....


Se que la guerra como la corte depende mucho de nuestra inteligencia y de nuestra fortaleza. Por ello, observo rápidamente la situación. Si quiero ser un gran general, debo de empezar a pensar como uno y no como un simple guerrero. Por ello, le doy rápidas instrucciones a mi escuadrón para que se posicione de tal forma que tengamos una ventaja sobre nuestros enemigos o que aproveche sus debilidades.

Lo que estoy buscando, es darle una 'justificación lógica', al posible o no posible dado de ventaja que pueda recibir un aliado. Teniendo eso en mente, he pensado que:

*1 Si decimos que las instrucciones son habladas... tipo "tú párate ahí", "tu lanza este hechizo" o "te voy a cubrir para que puedas pegarle", entonces no me parece lógico, porque los turnos son rápidos, es decir, este tipo de instrucciones son lentas en comparación con la velocidad que una acción pueda llevar. PERO, si lo analizamos de otra forma:

*2 Es decir, si decimos que estas instrucciones ya están como pre-generadas, y establecidas desde antes, como con gestos de mano, como vemos en las películas de acción, que va todo un escuadrón armado hasta los dientes, y el capitán da el visto bueno, haciendo la seña con la mano como diciendo "hacia adelante" o cerrando el puño para "detenerse". Creo que este tipo de instrucción tendría mejor cabida en un escenario donde las acciones son rápidas.

Entonces, tenemos que *1 y *2 tienen ambos sus pros y sus contras. Por un lado, *1 nos ofrece la opción de instruir tácticas, pero que podrían llevarse cierto tiempo, y a mi parecer, eso merece tener que poner indefenso al autor de dicha tirada (por lo menos una tirada), eso podría significar la muerte ya que cualquier tirada en contra suya sería un éxito. O la otra opción, sería que estas instrucciones sean solo efectivas para una persona en especifico y solo para el siguiente turno de esa persona. Estaría dispuesto a argumentar, que narrativamente, esta consecuencia es interpretada como: "voy a llamar su atención, para que logres darle desde su punto ciego". Pero mientras estas hablando, tienes tu atención en tu interlocutor, y creo que eso genera oportunidades de acción por parte del enemigo, aún si no le miras directamente, de alguna forma tienes la mente ocupada en algo y da apertura a una distracción.

Por otra parte, tenemos *2 que nos genera la alternativa de que esta persona que le da un dado de ventaja a su aliado, lo hace simplemente señalando algo, o haciendo una seña con las manos, esto se hace rápido, sin generar áreas de oportunidad para que el enemigo ataque, sin embargo, por lo mismo de que la comunicación no es tan completa como cuando se habla, podría darle cabida a que la ventaja es solo mínima. 

 

Y ahora tenemos el post de Anturía, que genera otro tipo de cuestión... veamos:

Arturia se encontraba totalmente impactada por la sucesión de eventos, aunque había sido preparada la mayor parte de su vida para esto. Lo cual no podía creer era la poca organización de su equipo. Esta batalla estaría perdida, necesitaban reorganizarse inmediatamente. Haciendo un fuerte silbido llama la atención de sus camaradas. "¡SEÑORES! ¡RETROCEDAN Y PROTEJAN EL OBJETIVO! ¡FORMACIÓN ALA DELTA!". Estaba segura que sus compañeros entenderían, estaban luchando contra una fuerza similar a la suya; esta formación consistía en dividir el equipo en dos flancos en una formación en "V" donde el extremo ofensivo se encontraba adelantada, permitiendo reducir completamente el daño producido por ataques en area por el mago. La decisión de adoptar esta formación era de su grupo, puesto que Arturia no era su comandante y usualmente podría crear confusión de haber muchas voces (todos siendo miembros del mismo equipo y ejercito, deberían de conocer esta formación sin necesidad de tiradas). Acto seguido era posible ver como la chica realizaba un elaborado silbido, para retroceder hasta posicionarse en el extremo izquierdo más cercano a la puerta del almacén — razonablemente alejada de la zona más peligrosa y activa del campo de batalla.


Muy bien, no lo he explicado dentro del texto anterior para que no ocupe demasiado texto y sea más facil de leer las acciones del personaje. Cuando realizaba el segundo silbido: "acto seguido era posible ver como la chica realizaba un elaborado silbido" esta realizaba un bufido o ruido animal que funciona de llamada de apareamiento de las palomas urbanas. Utilizando su rasgo legendario "soy muy buena con los animales" como soporte de la misma. El objetivo de esta táctica es el de oscurecer el campo de batalla para ambos bandos, por lo cual nos daría un pequeño tiempo para reorganizarnos y sacarlos de nuestro almacén (a putazos).

En si, lo curioso de este caso es que Anturia, no genera una ventaja sino una oposición (desde mi punto de vista). Para este caso, quisiera atraer su atención a tres puntos:

 

1* ¿Una tirada de oposición contra que se tira? Es decir, ¿cual es la dificultad?, he pensado que tomándolo de la forma mas realista posible, seria una dificultad de nivel extrema (4d) o posiblemente máxima, que es de cinco dados. Por que esta es una ciudad que se encuentra bajo asedio desde antes que cayera el sol, las catapultas dejaron de golpear (posiblemente) hace unas cuantas horas, pero aún hay gente luchando (ya dentro de la ciudad). Se me figura que las posibilidades de que haya suficientes palomas como para bloquear el cielo nocturno no son muy buenas. Ahora que podríamos decir, que es un mundo fantástico, y como decía Xena, si hay algo que no podemos explicar "Un mago lo hizo", entonces, pasemos al siguiente punto:

 

2* Si estas a obscuras, esto, como lo decía antes, no es tanto así una ventaja (a menos de que tengas la habilidad de ver en la obscuridad), sino mas bien una oposición. Entonces, quiere decir que hagas lo que hagas, esto te quita dados de éxito ante lo siguiente que hagas, aunque te instruyan, o aunque hayas preparado a tu equipo de que va a haber obscuridad, de todas formas esto afecta, entonces, habría que ver la duración de esta afectación, lo que me lleva a:

 

3* ¿Que duración tendría este "hechizo/habilidad"?, en mi mente, me parece que sería solo momentáneo, aunque pudieras tener una gran cantidad de aves en el cielo, mantenerlas fijas en pleno vuelo como para tapar las estrellas por minutos, no perecería normal (aunque ya saben lo que dice Xena).

 

La verdad es que quisiera hablar mas de esto, pero tengo mucho sueño y mañana me toca levantarme temprano. Pero bueno, básicamente quería dejar claro, porque aun no salto al siguiente turno, necesito de su ayuda para ver como se interpretarían estas tiradas, en resumidas cuentas, creo que lo que haría seria darle a elegir a Anatar 1) Entre, que solo un miembro de su equipo que reciba el beneficio o 2) Que por la duración de la ventaja (grupal), los mismos dados de ventaja que reciben sus aliado, el los recibiría de oposición en su siguiente tirada (ya sea si esta tirada es dentro de su turno, o como reacción a un ataque). Estos no son sumados entre todos los aliados, es decir, por ejemplo, en la tirada que hizo, recibió dos dados de 5, (2 éxitos) sus aliados recibirían 2 dados de ventaja, pero él recibirá 2 de oposición. ¿que opinan?

Y con Asturia estaba pensando que por un turno (es decir, de aquí, hasta sea de nuevo el turno de Asturia), solo las tiradas relacionadas en alguna forma con la vista, sean afectadas y reciban 1 dado de oposición (porque Asturia solo tuvo 1 éxito), ¿como lo ven?

Espero no haber divagado mucho, y que se me haya olvidado algo. Esto que escribo es para que podamos adaptar lo mejor posible el sistema a nuestras necesidades :P Ojala se la pasen bonito, buen día.

Cargando editor
24/07/2020, 15:57
Viento Divino

Lo que estoy buscando, es darle una 'justificación lógica', al posible o no posible dado de ventaja que pueda recibir un aliado. Teniendo eso en mente, he pensado que:

*1 Si decimos que las instrucciones son habladas... tipo "tú párate ahí", "tu lanza este hechizo" o "te voy a cubrir para que puedas pegarle", entonces no me parece lógico, porque los turnos son rápidos, es decir, este tipo de instrucciones son lentas en comparación con la velocidad que una acción pueda llevar. PERO, si lo analizamos de otra forma:

*2 Es decir, si decimos que estas instrucciones ya están como pre-generadas, y establecidas desde antes, como con gestos de mano, como vemos en las películas de acción, que va todo un escuadrón armado hasta los dientes, y el capitán da el visto bueno, haciendo la seña con la mano como diciendo "hacia adelante" o cerrando el puño para "detenerse". Creo que este tipo de instrucción tendría mejor cabida en un escenario donde las acciones son rápidas.

Entonces, tenemos que *1 y *2 tienen ambos sus pros y sus contras. Por un lado, *1 nos ofrece la opción de instruir tácticas, pero que podrían llevarse cierto tiempo, y a mi parecer, eso merece tener que poner indefenso al autor de dicha tirada (por lo menos una tirada), eso podría significar la muerte ya que cualquier tirada en contra suya sería un éxito. O la otra opción, sería que estas instrucciones sean solo efectivas para una persona en especifico y solo para el siguiente turno de esa persona. Estaría dispuesto a argumentar, que narrativamente, esta consecuencia es interpretada como: "voy a llamar su atención, para que logres darle desde su punto ciego". Pero mientras estas hablando, tienes tu atención en tu interlocutor, y creo que eso genera oportunidades de acción por parte del enemigo, aún si no le miras directamente, de alguna forma tienes la mente ocupada en algo y da apertura a una distracción.

Por otra parte, tenemos *2 que nos genera la alternativa de que esta persona que le da un dado de ventaja a su aliado, lo hace simplemente señalando algo, o haciendo una seña con las manos, esto se hace rápido, sin generar áreas de oportunidad para que el enemigo ataque, sin embargo, por lo mismo de que la comunicación no es tan completa como cuando se habla, podría darle cabida a que la ventaja es solo mínima. 

Podríamos crear un 1.5, mezcla de 1 y 2: Anatar levanta el puño y mueve sus dedo indice mientras dice "cobertura", llamando rápidamente la atención de sus compañeros hacia el montón de cajas y barriles dispersos, semiamontonados como si alguien quisiera montar una semi barricada. Lo que implicaría que al haber observado que hay coberturas en esa dirección sus compañeros se puedan desplazar  en sus acciones para cubrirse y aumentas sus probabilidades de defensa, limitando el tiempo para expresar esa acción.

En este punto podría quedar indefenso, o moverse hacia una de las coberturas que ha observado. Si lo atacan y el ataque entra, es que no logro cubrirse a tiempo (usando sus dados de éxito), si no, es que el mismo llegó a cubrirse.

Cargando editor
24/07/2020, 16:59
Yahome

Como jugador puedo decir que mi intención es exactamente es parar el combate hasta que la nube de palomas se disipe, lo cual ciertamente significa que todos tendremos -1 o -2 en cualquier opción que requiera vista u olfato (las palomas deben de tener su olor, ¿cierto?). Mi objetivo es exactamente lo que dije, darnos tiempo para reorganizarnos; como es natural esto significa que este es un problema para ambos bandos y que forzará al equipo on-rol a quedarse quieto un rato. He estado pensando acerca de la duración, y por lo que entiendo es que las aves son muy agresivas cuando las interrumpen cuando se estan apareando; creo que alguien tendría que levantar la oposición para poder atacar sin problemas, lo cual tambien sería bueno si lo ves desde cierta manera. Como parte del equipo Bleu, tenemos la ventaja al estar cerca del almacen a pesar de que el campo de batalla como tal esta oscurecido pero el almacen como tal no. Esta desventaja de doble filo además podría ser convertida en otra diferente que sea más ventajosa para nuestro equipo.

Cargando editor
24/07/2020, 17:09
Yahome

Tambien pienso que como parte del equipo bleu, que ha tenido la ciudad por un considerado tiempo; tendriamos una facilidad mayor a los demas de movernos a pesar de la desventaja. Puesto que ya conocemos mejor nuestros alrededores, o eso pienso. Es posible usar, espero, cualquier rasgo que diga que es parte del ejercito para obtener una mayor facilidad de movimiento dentro del campo oscurecido.

Cargando editor
24/07/2020, 18:10
Bloodraven

A ver, chicos. ¿De verdad estamos intentando llevar adelante un combate táctico simulacionista con un sistema que no deben ser más de 8000 palabras y que afirma que es narrativo y minimalista?

Cargando editor
24/07/2020, 18:41
Yahome

Es posbile Bloodraven, pero hay que admitir que las capacidades de este sistema minimalista estan mejor en un ambiente no 100% tactico; pero es una buena idea experimentar en el caso de que se encuentren enfrentamientos. Además, es un buen descanso y como el propio sistema, da más oportunidad a lo narrativo. Es molesto que los demas unicamente se extiendan a pegar y apenas le dicen dos plabras a sus compañeros (?).

Cargando editor
24/07/2020, 19:00
Onirian

Pues si, hay jugadores que simplemente son asi, no pueden evitar buscar y analizar hasta el ultimo recobeco que pueda darles ventaja, debo admitir que por mi parte tengo un poco de eso, pero solo un poco, como muestra mi defenza, use el rasgo del orfanato por que me parecio mejor y mas divertido comparar a mi oponente con un simple ladron principiante, pero quise protejer mi mejor rasgo "soy una mujer fuerte" eligiendo otro que sacrificar para mantener mi as bajo la manga, solo nos queda adaptarnos o renunciar

Cargando editor
24/07/2020, 19:11
Bloodraven

Yo por ahora miro, escucho y tomo apuntes de lo que yo parchearía. Pero en principio me parece que el camino no es teorizar sobre los efectos de dar una orden sobre las oportunidades del comandante de dar un ataque, para empezar porque puedes dar la orden mientras sigues repartiendo espadazos. Yo he hecho jugger y daba órdenes mientras repartía espadazos con una espada en cada mano, así que se puede.

Cargando editor
24/07/2020, 19:26
Yahome

si alguien me mata las palomas, mi personaje se pone a llorar (?) pero de resto es tactica y dificil de tratar. Me parece qu es la clase de persona con pocos amigos.

Cargando editor
25/07/2020, 03:40
Viento Divino

En mi caso, pienso las tácticas de combate a partir de que soy capitán de mi propio escuadrón y que quiero ser un general. Ahora, si la ciudad es parte de mi facción, entonces es mas creíble que conociéndola pudiera idear algo.

Cargando editor
25/07/2020, 03:42
Viento Divino
Sólo para el director

¿Podría gastar un punto para que un NPC pase por allí y corra a alertar a la guardia (como distracción o para poner nerviosos a los demás)... a otro escuadrón; o que un vecino de las casas aledañas le arroje a uno de ellos algo desde una de las ventanas?

Cargando editor
25/07/2020, 18:35
Aldemus

Les quiero dar las gracias a todos porque cada participación o comentario que hacen me sirve mucho a mi, para aprender y mejorar. Y de corazón les ofrezco una disculpa, porque creo que complique mas el sistema de lo que debería de ser. :D A veces me complico yo sólito mas las cosas...

En fin, lo que voy a hacer ahora es continuar con la partida, mientras voy haciendo mis propias anotaciones. Estaré interpretando y adaptando el reglamento como lo vea conveniente, pero aún necesito de sus comentarios y ayuda por si acaso hay algo que requiera mi atención y no me he percatado. 

Nuevamente les hago presente toda mi gratitud. Y una disculpa por haberme "ausentado" un poco, es que tuve problemas con mi Internet (pude haber posteado desde el teléfono, pero la verdad no me gusta porque tengo regordetes los dedos y cometo muchas fallas al escribir... :P)

Lo que si les pediría, es que si desean darle un dado de ventaja a un aliado, o un dado de oposición a un enemigo, sean más específicos, es decir, no puedo solo decir "le doy a mis amigos ventaja sobre los enemigos", es muy general, y no tiene mucho sentido, les pido que sea algo como tipo "le enciendo la flecha de fuego a mi amigo arquero para que lance una flecha que haga mas daño" o tipo "tomo del brazo al mago para que no tenga buena puntería con su hechizo.", ¿me explico?

Puntos de Destino para Crear NPCs o PNJs

Por ahorita no aceptaría esto, porque no quiero complicar mas la partida, estoy en un proceso de aprendizaje y quiero hacer las cosas sencillas por ahora. Quizás en un futuro próximo me animaría a intentarlo, pero por ahora si lo que querías era crear un soldado para que se interpusiera en la flecha y que se muera él en lugar de ti, no lo aceptaría, preferiría cambiarlo a algo como "la flecha fue disparada con gran fuerza y excelente puntería, pero en el ultimo momento, tropecé y esta acertó con fuerza, destruyendo aquel ladrillo que segundos antes, bien pudo haber sido mi corazón".

Gracias y Saludos.

Cargando editor
26/07/2020, 07:10
Yahome

Oye Aldemus, si no fuera porque Anatar organizo a su equipo el daño seria a cada uno? Lo del barril, digo; porque pienso que no estarian esparcidos por el campo de batalla.

Cargando editor
26/07/2020, 19:16
Aldemus

Si, eso ya lo tengo contemplado. Pero vamos, hay que ir paso por paso.

Cargando editor
27/07/2020, 21:22
Onirian

Yo pense que estabamos adentro y ellos afuera XD

Cargando editor
28/07/2020, 00:15
Yahome

SIIIIIIIIII LAS PALOMAS SE SALVARON DE MORIR HORRIBLEMENTE!

Cargando editor
28/07/2020, 03:57
Viento Divino

Pues yo entendí que nos encontramos en la calle, aunque algunos nos posicionamos un poco antes.

Cargando editor
28/07/2020, 04:17
Aldemus

Una disculpa por no haberlo aclarado antes. Intentaré ser más especifico de ahora en adelante.

Cargando editor
28/07/2020, 23:09
Noinex

Perdón, no me pude conectar antes pero ya posteo :)

Cargando editor
04/08/2020, 14:07
Aldemus

Amigos y amigas, hemos llegado al final de la Ronda I. Para los que deseen continuar, les pido esperen un poco, necesito preparar la siguiente escena. Si alguno desea parar o dejar de participar, este es el momento de decirlo por este medio. Les agradezco a todos, sea cual sea su decisión. Muchas gracias.