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[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

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19/06/2019, 20:44
HadorDorLomin

Enterado

 

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19/06/2019, 21:39
Hielario

Hola! Aaaaa ver cómo va esto, que tengo mucha curiosidad por este estilo de partida.

Notas de juego

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20/06/2019, 12:28
G-Master

En respuesta a las dudas de Matute (no exactamente respuesta, comentario, mas bien), solo comentar que tengo entre mis proyectos adaptar otros juegos a PbtA por el placer de "ver que pasa". Pero, claro, los PbtA "simulan" mas que adaptan otros juegos.

El que le he dado mas vueltas es el reglamento de La Gran Cruzada (mi afamado "Planetas y Mazmorras") pero al ser un PvP y encima de gestion de recursos todo el factor subjetivo de la conversacion entre jugadores y masters puede crear un lio muy gordo. Despues de darle algunas vueltas, pense que tal vez se podria hacer con los jugadores en el mismo bando intentando desarrollar su civilizacion entre todos.

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20/06/2019, 16:57
Chemo

Muy bien... después de una presentación tranquila toca un poco de acción y vamos introduciendo el combate de Dungeon World.

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20/06/2019, 20:06
Chemo

Voy a esperar por los otros dos personajes (aunque no veáis a Firfin anda por ahí) antes de resolver.

El monstruo no está sorprendido y de hecho sus ojos multifacetados le permiten veros desde cualquier ángulo. Aún así tomo buena nota de que Aren está apuntando a los ojos. En Dungeon World es importante que cuando describís un ataque digáis que pretendéis exactamente. Evidentemente no voy a permitir cosas del tipo 'decapito al orco porque yo lo valgo' pero sí que entraría como válido 'ataco al orco buscando su cuello para resolver rápidamente este problema y encargarme del siguiente'. Y a veces los dioses pueden acompañaros y que eso suceda porque resulta interesante para la narración (si el orco es uno del montón y la tirada es buena ¿por qué no?).

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20/06/2019, 21:38
HadorDorLomin

Me adentro hoy por la noche, hora de México, que he andado ausente.

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20/06/2019, 22:52

Ya he actualizado y creo que comienza una vez más mi celebre racha de tiradas falladas. Al menos en Dungeon World no es tan grave como en Pathfinder... jeje

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22/06/2019, 11:07
Chemo

Algunos VIP se han sorprendido porque el mensaje de @HadorDorLomin con sus pensamientos haya sido público y que los demás jugadores sepan que Firfin desprecia a los enanos y busca algo en su provecho.

Yo lo veo genial.

Veréis: a veces comparo el metarol con el colesterol. Hay metarol malo (aprovechar el reglamento en beneficio propio aunque el resultado descompense la partida yla empeore) y metarol bueno (tener más información que tu personaje y poder aprovecharla para usarla en beneficio de la trama).

Con la presentación de Firfin ha todos nos ha quedado claro que es un personaje tirando a siniestro, que no es un alma caritativa y que parece ser un aprovechado. Esto permite que los jugadores que llevan al grupo de enanos roleen la natural desconfianza de su raza ante un desconocido y prepara una serie de tensiones que nos vendrán de perlas a lo largo de la aventura.

No os preocupéis por lo que sepan los jugadores. Confío plenamente que sabréis aprovechar todas las herramientas en beneficio de la partida.

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22/06/2019, 12:16
Beiron

Yo lo veo genial.

Yo también. ¡Me ha encantado!

A veces comparo el metarol con el colesterol. 

XDDDD Lo añado a mi frikiquote

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22/06/2019, 13:51
HadorDorLomin

Yo tengo esa costumbre y los jugadores con los que he jugado lo saben. Mi filosofía es que todos somos grandes jugadores y que sabemos distinguir claramente lo que sabe el jugador y lo que sabe el personaje. Así, cualquier que usa la información que solo debe saber el jugador no comete un error, lo hace adrede xD.

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22/06/2019, 16:38
Matute

Otro que está de acuerdo.

Saber que es lo que sabe el PJ y el Jugador es simplemente sentido común

Claro que conseguir que los enanos lo acepten le va a resulta complicado (sobre todo sabiendo que estos no solo son de otra raza, sino que ninguno tiene demasiado carisma, jaja).

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22/06/2019, 17:23
G-Master

Ya que estamos en eso, supongamos que acabáis a bofetadas. ¿Cómo se resolvería eso?

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22/06/2019, 20:18
Chemo

¿Cómo se resolvería lo qué? No entiendo la pregunta.

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22/06/2019, 20:52

Cuando una discusión tiene que llegar a las bofetadas, es el momento de un par de tajos con mi Zanjadisputas...

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22/06/2019, 21:10
G-Master

Una pelea entre personajes jugadores.

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22/06/2019, 23:13
Matute

Digamos que "jugar al limite" sin llegar a pelear de verdad, también es parte de jugar con sentido común.

Es como cuando uno "acepta un gancho" de una historia para que la partida tenga sentido. A mi no se me hubiera ocurrido decirle al rey enano que no pensaba correr riesgos, así que mejor buscara a otro. De la misma manera, puedo pinchar un poco a otro PJ, pero sin llegar a una pelea de verdad.

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23/06/2019, 00:05
G-Master

Bien pero "eso no puede o no debería ocurrir" no resuelve el problema: puede haber momentos de conflicto directo entre dos o más jugadores, no hace falta que sea una pelea. Pueden opinar distinto o competir en una carrera, situaciones donde la narrativa puede no servir y los movimientos suelen estar enfocados a la ficción antes que a PJs. ¿Cómo resuelves algo así?

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23/06/2019, 02:57
HadorDorLomin

El tema de largo debate en muchas partidas.  Si somos buenos jugadores sabemos entonces que habremos de "jugar" una partida "planificada con arduo esfuerzo" por un director. Si la idea del jugador es ir a destruirlo todo, es mejor indicarlo al director desde el inicio.

Ahora bien, chispa siempre puede haber, el calor de la trama siempre puede subir pero tanto el jugador como el director deben saber bien en que momento y bajo que condiciones hay que seguir adelante con la trama.

Notas de juego

En el contexto actual, conociendo ya a Matute habiendole leído en otros lugares, se o imagino que ambos tenemos claro que al final formaremos un equipo, lo haremos o simplemente uno sale de la partida, sin más.

Ahora, conociendo a Chemo, se que el permitirá que la trama fluya. Que los personajes formen un equipo no quiere decir que tengan el mismo fin, ni que tengan una buena relación ni que la trama los lleve por el sendero que ellos quieren que vaya. Todo lleva un orden narrativo ligado en la lógica bajo el precepto de que todos queremos que la partida avance.

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23/06/2019, 11:34
Chemo

Si los personajes se enfrentan no veo que afecte mucho el que los jugadores sepan las motivaciones de sus enemigos. Bueno, sí. @HadorDorLomin sabe que los enanos buscan la Runa pero Firfin no. Si no doy confianza a mis jugadores más me valdría jugar al parchís. Y si luego veo que traicionan esa confianza (aprovechando de forma flagrante el metajuego, aunque no se me ocurre como ahora mismo) pues ya tomaré medidas implacables }:D

@HadorDorLomin lo ha resumido bien en esto:

Que los personajes formen un equipo no quiere decir que tengan el mismo fin, ni que tengan una buena relación ni que la trama los lleve por el sendero que ellos quieren que vaya.

A mí la verdad es que me da igual la trama que yo he pensado. Me importa la trama que estamos jugando todos. Si ahora Firfin y Aren llegan a una confrontación tal que no hay más salida que la violencia entre personajes ¡haya violencia! Quizás Firfin huya y se alíe con los enemigos de los enanos. Quizás Firfin mate a todos los enanos y la Runa caiga en manos de la Oscuridad. ¡Vaya giro para la campaña! Porque os recuerdo que esto es una campaña. ¿Qué haría yo? Pues leer lo que ha pasado y cambiar lo que corresponda en las demás tramas. Porque antes de que PbtA 'instrumentalizara' la improvisación yo ya jugaba así. Antes dejo de jugar a rol que me llamen dirigista :D

Con todo entiendo lo que @Matute defiende: si él le dice al Jefe Enano 'a tomar viento' pues simplemente Aren sale de la partida. Y no pasa nada. Pero claro: Matute se queda sin jugar. Así que él acepta la ficción y la misión. Sabe que tiene otra opción pero a nivel juego lo deja fuera. Eso es 'metajuego bueno'. Venga... cogemos el gancho inicial del director para que esto vaya a algún lado y luego ya veremos...

En Guarnición Estigma había un capítulo (que encima era un flashback) donde un PNJ importante venía con una pista muy importante para el juego en una nave espacial y los personajes eran tripulantes de la nave. Pues la cosa se fue descontrolando hasta que ¡la nave explotó y el PNJ principal reventó con ella! OJO: No busqué PNJ sustituto ni arreglé la trama para que volviera a encajar en lo que yo había previsto. En lugar de eso simplemente me pregunté: ¿qué pasará ahora si no está este tío en la historia? Y la historia continuó. El resultado fue que los jugadores se perdieron un aliado importante, alguna información adicional de la trama y que en la segunda temporada (que estamos jugando ahora) las cosas cambiaron ligeramente en varios puntos argumentales. Y ningún problema.

A mí el rollo de 'si no entran en el dungeon yendo por el bosque lo pongo luego en la ciénaga' no me mola nada. Si no entran ¡no entran! Por eso jamás dejo toda la trama atada a un único punto/personaje/suceso.

De todos modos, y para acabar el tocho, esta es una aventura que se basa mucho en la aleatoriedad. Exploraremos sitios que ni tienen que ver con la trama principal y habrá sucesos que puede que encajen luego en la trama principal o puede que no. En el primer capítulo de la campaña me han dejado tantas semillas de aventuras/sucesos que pueden influir que me cuesta seguir la pista de todos :D

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23/06/2019, 12:28
G-Master

Creo que nos estamos desviando de mi pregunta inicial: en un supuesto caso de que dos jugadores se enfrentan (el combate es el ejemplo clásico pero me vale igual echar un pulso o jugar al Parchís), ¿hay alguna forma de resolver eso a nivel de reglamento PbtA?