Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

Cargando editor
23/06/2019, 14:54
HadorDorLomin

-.-

Cargando editor
23/06/2019, 15:05
Chemo

Ah, vale, hablas de mecánicas.

Lo mismo que el resto del reglamento ¿qué diferencia ves entre el enfrentamiento de dos personajes o de un personaje contra un monstruo? ¿qué diferencia hay entre usar un engañar entre personajes que contra un monstruo? Yo creo que no hay variación.

Cargando editor
23/06/2019, 16:46
G-Master

Bueno... las adversidades las controla el máster, que no tira dados y la ficción surge del diálogo. Pero aunque hay un objetivo común de crear una historia, en algún punto puede surgir un conflicto de intereses entre jugadores. Y aunque eso hay que prevenirlo, no ser munchkin, cambiar el chip y todo eso, puede darse el caso (es como en Cthulhu, que te dicen que no metas combates, que lo importante es el terror y tal pero es raro que los jugadores no acaben a tiros en algún momento).

En una partida de Dungeon World aquí en Umbría yo llevaba una paladín. Mi compañero era un guerrero enano malvado (sí, eso no debería ser así en un principio y lo dije pero no me hicieron caso: fina selección de personal que hizo el máster). El tópico habitual de los personajes malvados es que matan gente porque sí (que tampoco me parece correcto pero llega un momento que la gente se mosquea cuando les dices constantemente lo que deberían o no hacer y encima sin ser el máster). El enano maligno se lió a hachazos con unos pueblerinos (admito que tuvo sus motivos porque le provocaron pero yo eso sólo lo supe cuando la partida se canceló y me leí todas las historias) mientras yo estaba curando niños enfermos. Cuando salgo y me encuentro al enano mala leche rodeado de trozos de gente, mi código de paladín digamos que se puso tenso. Y no la liamos más porque en ese instante nos cayó un maremoto encima (no es un deux ex machina, la partida era de rollo catastrófico) y justo después se canceló la partida. En unas circunstancias así, a la larga, el conflicto va a ser inevitable y habrá que darle solución...

Cargando editor
23/06/2019, 20:20
HadorDorLomin

Cuando yo era un director novato me pasó algo así, y sí, tuve que cancelar, no porque los jugadores no pudieran jugar "bien", si no por que yo "no" supe guiarlos.

El director de una partida no debe verse como un Dios que todo lo sabe y todo lo hace, es más bien un mediador entre el reglamento y el trasfondo con los jugadores, un guía para los jugadores respecto al que hacer de sus personajes en el mundo, el trasfondo, las reglas y la propia historia.

Así bien, "santa" solución, el director se adapta, se adapta o muere. Lo que explico antes Chemo debe responder a todo lo que ya dijiste, no entiendo tu insistencia en el tema.

Recalco, si las cosas salen mal en cuanto a que las cosas suban de tono (entre personajes). Surgen las siguientes opciones:
1.- Matute y yo, como jugadores serios entendemos que la trama debe continuar y damos forma al trasfondo de nuestros personajes para que dichos trasfondos se "adapten" a la trama de la partida. Todo con el fin de "JUGAR".
2.- Ya se Matute o sea yo, acabamos siendo expulsados por no querernos adaptar a la partida. Y que pasa? pues que todos los demás siguen "JUGANDO", y la trama contará, por ejemplo, la historia de un loco ladrón que fue asesinado por andar de boca floja.
3.- El director considera que los acontecimientos deben continuar de forma libre y fiel a la postura radical de cada jugador, y simplemente la trama se adapta en su visión general de la historia. Pudiendo darse entonces múltiples resultados ya descritos por Chemo.

Notas de juego

Ya más claro no se como xD.

Cargando editor
23/06/2019, 21:33
Chemo

@HadorDorLomin lo ha resumido genialmente pero yo añado: aguántame la cerveza y mira.

¿Quieres ver conflicto? Yo quiero ver conflicto. @Matute quiere ver conflicto. @HadorDorLomin quiere ver conflicto. Creo que TODOS queremos ver conflicto.

¿Cómo lo resolvemos? Pues ya se verá. Muchacho: yo no traigo el guión de casa. Me lo van dando y me adapto ;)

No sé si los dos personajes llegarán a una escalada de 'pues yo más' que sea insostenible pero aunque así sea sé que es algo de PERSONAJES. Los jugadores están aguantando el temporal como arrecia.

Pero aunque hay un objetivo común de crear una historia, en algún punto puede surgir un conflicto de intereses entre jugadores. Y aunque eso hay que prevenirlo, no ser munchkin,

¡LOS DIOSES ME LIBREN!

Mis jugadores hacen lo que quieran. Sus personajes son libres. Y si después de decir esto en dos compases se acaba la historia... pues se acaba. Pero antes dejo de dirigir partidas de rol que de escribir libros de guionista barato usando a los jugadores como marionetas para mis pajas mentales.

Como ha dicho antes @HadorDorLomin: más alto puedo decirlo, más claro no.

¿Queréis que os cuente de nuevo la historia de abuelo cebolleta de mi campaña de Traveller cuando era estudiante? Yo creo que a estas alturas de la web ya se la conocen todos los umbrianos, pero si la tengo que repetir la repito, yo nunca me canso ;D

Cargando editor
23/06/2019, 22:12
G-Master

Creo que no me estoy explicando bien o no nos estamos entendiendo: no estoy preguntando si os vais a pegar, si deberíais hacerlo o qué va a pasar a continuación. Todo eso ya se verá, para eso estoy de VIP. Estoy de acuerdo con todo lo que decís (aúnque en general sí pienso que es bueno que el grupo no tenga conflicto interno a no ser que vaya de eso). El ejemplo que he puesto de otra partida era para apartar el foco de vuestros personajes y no dar la impresión de que estoy juzgando nada. El director simplemente desapareció, no es que le creásemos un dilema moral...

Estoy preguntando cómo se resolvería una pelea entre PJs en Dungeon World. A nivel de reglas. Desde un nivel "anda, eso no lo he visto, ¿y si...?". Pura curiosidad.

Lo mismo que el resto del reglamento ¿qué diferencia ves entre el enfrentamiento de dos personajes o de un personaje contra un monstruo? ¿qué diferencia hay entre usar un engañar entre personajes que contra un monstruo? Yo creo que no hay variación.

Parto del supuesto de que unos (no estos) personajes se están intentando matar  Los movimientos suelen actuar sobre la ficción y, aunque los personajes forman parte de ella, también están controlados por jugadores. Será que me falta cambiar más el chip pero me sorprendería que no acabase en un "Te pego/Pues yo te esquivo" constante... 

Notas de juego

Y perdón si estoy diciendo algún disparate. No duermo mucho últimamente y tengo todas las tuercas sueltas...

Cargando editor
24/06/2019, 11:10
Chemo

Pero aunque sea la ficción la que regule el movimiento éste tiene un resultado. Y es el director quien lo escoge.

Te pego... movimiento de Saja-Raja ¿éxito? haces daño y no sufres consecuencias ¿fallo? sufres consecuencias ¿medio? puedes escoger.

Los jugadores tienen poder narrativo pero en el combate (y en todo) lo que decide el resultado son los dados. Sea entre personajes o entre personajes y monstruos. Y el director arbitra, que es su trabajo.

Cargando editor
24/06/2019, 13:20
Nane

Perdonad que no haya participado en la partida pero como dije estoy liadísimo y no iré bien hasta julio. Seguiré el offtopic para que no se me acumule mucho para leer así que si hay algo importante para ir haciendo ahora decidme por aquí o por mp.

Saludos!

Cargando editor
24/06/2019, 13:41
Chemo

No te preocupes: hasta que aparezca Morkai en escena estarás de vacaciones. Te mandaré un MP en ese momento para asegurarme ;)

Cargando editor
25/06/2019, 03:47
HadorDorLomin

Master, por cierto, ya nos dirás si escuchamos que alguien lo llama Firfin en vez de Kraken ;-)

 No den ideas al director joder xD.

Cargando editor
25/06/2019, 10:03
Chemo

Ahí, atentos a los detalles ¡así me gusta! XD
 

Cargando editor
25/06/2019, 13:55
Matute

Una de cal y una de arena...

Después de todo acabo de darle pié al pícaro para que Aren lo apoye / acepte (solo tiene que conseguir que el oso pueda entrar a la taberna). Pero todo tiene un precio ;-)

Cargando editor
25/06/2019, 23:06
Chemo

@Firfin no debería tener problemas en conseguir una habitación adecuada a la petición de Aren. Es más: el posadero seguro que está de acuerdo en dársela para que el enano tenga a la vista el oso.

De todos modos recordad que esto es PbtA: lo que creáis que vuestros PJ pueden hacer debido a su trasfondo es normalmente posible. Yo no voy a intentar poneros zancadillas sino todo lo contrario, aunque a veces realizaré movimientos si veo que el éxito no tiene por qué ser automático (por ejemplo si @Firfin quisiera rebajar el precio de la habitación de los enanos podría hacer un movimiento de Parlamentar de Firfin para convencer a Frondas, pero la verdad es que el precio).

En estos primeros compases de la aventura no os voy a meter prisa ni atosigaros porque estamos presentando a los personajes. Si veo que nos enquistamos demasiado en un diálogo sin salida os meteré alguna baza para avanzar, pero de momento os dejo a vuestro aire.

Notas de juego

A todo esto vamos con gastos porque recordemos que el objetivo de esta partida es gestionar una campaña de recursos.

La comida es buena, aunque no llega a festín. Os costará 10 gramos de sales por persona (40 gramos). Incluye la bebida.

Aren ha pagado un soborno de 100 gramos por pasar al oso dentro de la ciudad.

Firfin cobrará 200 gramos de sales por traerlos aquí y presentarles candidatos para una expedición al Valle de los Sueños. Viendo vuestra relación doy por hecho que los enanos han pagado 100 al pactar y pagarán los otros 100 después del reclutamiento. Tras eso Firfin tendría que renegociar cualquier interés en acompañarlos.

Dormir en la posada saldrá, gracias al carisma de Firfin, en 40 gramos diarios por enano (120 gramos noche). Firfin tiene un trato que le permite dormir en la zona de personal sin pagar.

Haciendo cuentas de momento los enanos han gastado: 40 + 100 + 100 + 120 = 360 gramos de sales.

Os quedan 49.640 gramos de sales rojas.

En mala hora se me ocurrió la conversión de monedas a sales con lo disléxico que soy para estas movidas, la acabaré liando XDDDDD

Cargando editor
26/06/2019, 00:14
HadorDorLomin

Estos enanitos se vana quedar en calzones...


Soltad la sopa señores que se me seca la lengua de tanta palabra.

Cargando editor
26/06/2019, 01:25
Matute

No tengo ninguna duda que, de los 100 gramos de la entrada, Firfin (perdón "Kraken", no habría que cambiarle el nombre al PJ?) se las arregló para quedarse con una parte y que de los 40 gramos diarios se las ingeniará, también para llevarse su porción.

Así que el pícaro no se pude quejar. No solo le pagamos, sino que se las ingenia para conseguir más monedas (perdón gramos de sal roja) solo por estar cerca nuestro!

Espero que alguien más postee antes de seguir. No es cuestión de que el oso sea el centro de la historia... o si?

Cargando editor
26/06/2019, 06:11
HadorDorLomin

Firfin (perdón "Kraken", no habría que cambiarle el nombre al PJ?)

Nop, es parte de la trama xD. O quizá una conspiración para hacerles sufrir como jugadores; ya verán cuando me invente un tercer nombre (es en serio).

Cargando editor
26/06/2019, 17:00
HadorDorLomin

Si Chemo lo ve bien, Firfin podría conocer o haber oído hablar de Morkai, quizá está conozca bien el valle de los sueños y le considere yo el candidato ideal como guerrero y guía, a su vez de su experiencia en viajes peligrosos.

Cargando editor
26/06/2019, 18:36
Chemo

Me parece bien. Morkai es esclavo en una arena de gladiadores de Gäenor. El típico descerebrado muy poderoso a nivel físico. Todavía no tengo claro si será una clase nueva (semiogro) pero de momento os vale para ponerlo en el tapete.

Creo que Firfin puede haberlo visto luchar y pensar que es mejor negocio comparar un esclavo que vale por 4 luchadores, sobre todo porque el pago por el esclavo es único y además Morkai no va a poner pegas a meterse en un sitio muy peligroso. Lo de comprar al esclavo supongo que escandalizará a los enanos pero se cambia el término 'comprar' por 'liberar' y la cosa queda más bonita...

Cargando editor
26/06/2019, 18:45
Beiron

Por cierto que había pensado que en la narración seguir refiriéndome a Firfin como tal y que cuando Oten hable, llamarle Kraken. 

Cargando editor
26/06/2019, 20:05
HadorDorLomin

Así lo haré entonces.