Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

[OFF TOPIC] La Jarra Llena

Cargando editor
28/04/2020, 01:10
Matute

Eh... estoy un poco perdido, así que antes de postear van varias preguntas:

1. Está claro que el turno pasado había que defenderse (lo que no me había quedado claro con la descripción). Este turno... también tenemos que defendernos / desafiar el peligro de alguna manera ? O Ewandor eliminó (a efectos del combate) a los bichos chicos?

2.- Con 6 de daño, entiendo que el oso está en 11/17. La pregunta es, puedo mandarlo a ayudar a Morkai. Si me ayuda a mi es +2 al ataque o +1 a la CA, pero... puedo pedirle que lo ayude al semiogro? (con los mismos bonificadores?) 

3.- Me había olvidado totalmente de la flauta del fauno. Por tu relato, entiendo que conseguí escucharlo a Firfin, no? Para tocarla, debo tirar algo en particular? O solo declararlo?

Cargando editor
28/04/2020, 01:53
Chemo

¿He confundido de nuevo los nombres de Oten y Noren? XDDD Os cuento una anécdota: el domingo me tiré cerca de 45 minutos intentando averiguar por qué el buscador de texto en las partidas de la Natilla no funcionaba... hasta que me di cuenta de que buscaba el nombre de un personaje (Cliff) poniendo otro (Clint). 45 minutos...

No me extraña que te pierdas Matute. Yo mismo he tenido que releer varias veces los textos para ubicar a cada uno.

1. En este turno Ewandor os ha librado de gran parte de los morbellinos que teníais encima y empiezan a retroceder. No tenéis que defenderos aunque sí podéis atacar.

2. Pues yo entiendo que puedes mandarlo a ayudar a otros. No tengo oposición.

3. Solo declararlo. La verdad es que @HadorDorLomin ha estado ágil ahí porque ni yo me acordaba ya de ella :D

Entiendo que estés un poco perdido en el combate PbtA porque no se parece en nada al combate tradicional. De hecho cuanto más me voy enterando de PbtA más entiendo la distancia abismal que lo separa de otros reglamentos o estilos de juego en lo que respecta a la narrativa.

Lo que yo he entendido aquí es que la presencia de los morbellinos (y los perros infernales, que los pobres han sido pronto olvidados) es un recurso narrativo para crear tensión y evitar que el Caballero reciba una 'paliza goblin' con todos atacándole ala vez. La idea es 'llenar la pantalla' de monstruos al estilo de lo que podría ser un combate de la gran pantalla tipo 'El retorno del rey'. Los aventureros están zurrando a los bichos mientras piensan en otras cosas (trampear al malo, empujarlo, soltarle a Morkai encima) y el destino les manda monstruos como si no hubiera mañana pero sin que tampoco sea una oleada tan brutal que los aplaste, generando una cierta tensión. Ahora estamos en la fase en la que los héroes empiezan a recobrar el control y las oleadas descienden.

Fue fallo mío en las notas no indicar que al romperse la defensa frontal y llegar los morbellinos sobre los tiradores eran una amenaza real. Me pareció que quedaba claro al narrarlo pero es evidente que me he equivocado porque ninguno lo ha tenido en cuenta. Me apunto, de nuevo, ser más específico en las notas de partidas PbtA para que esto no pase de largo.

A mí me parece que tocar la flauta es un punto ideal para lo que está pasando ahora. Te dejo a tu descripción cual es el efecto y como saca a los morbellinos del tablero, porque yo creo que los monstruos han cumplido su cometido y es hora de ir cerrando el círculo del combate hacia el Caballero Trueno únicamente. Creo que va llegando el momento de darle esa 'paliza goblin' final.

 

Cargando editor
Cargando editor
28/04/2020, 07:05
Beiron

Oten, dejo que postees vos primero, que Noren va a estar protegiéndote a vos y a Morkai (de agentes externos)... si puede.

Ok, voy

Os cuento una anécdota: el domingo me tiré cerca de 45 minutos intentando averiguar por qué el buscador de texto en las partidas de la Natilla no funcionaba... hasta que me di cuenta de que buscaba el nombre de un personaje (Cliff) poniendo otro (Clint). 45 minutos...

¿En manos de quién estamos? XDDDDDDDDDD. Me he reído mucho con ésto

 

Cargando editor
28/04/2020, 09:15
G-Master
Sólo para el director

No sé cuánto más queda de partida pero se me ocurre que, dado que esto es la escena final y que Stela es un personaje secundario, ¿la matamos? En plan que encuentran el cuerpo después del fregado. 

Notas de juego

Contéstame ANTES de matarme XDD

Cargando editor
28/04/2020, 10:13
Chemo

No sé cuánto más queda de partida pero se me ocurre que, dado que esto es la escena final y que Stela es un personaje secundario, ¿la matamos? En plan que encuentran el cuerpo después del fregado. 

¡Me parece genial! ¡Y te dejo a ti que la mates! Cuando yo haya narrado el final de la batalla omito con intención a Stela en la descripción. Y luego sueltas tú la bomba de como acabó su vida.

Cargando editor
28/04/2020, 20:19
Diegus

O sea, que van a encontrar la flauta y...

 

Notas de juego

¿No? ¿He entendido bien? XDD

Cargando editor
30/04/2020, 08:19
Chemo

Te dejo los honores para narrar el fin de Stela mientras todos celebran su supervivencia, el contrapunto trágico a la batalla... salvo que hayas cambiado de opinión ;)

Cargando editor
30/04/2020, 15:40
G-Master
Sólo para el director

Espero a ver qué dice la gente...

Notas de juego

Me dejo aquí esta imagen que luego no hay quien encuentre estas cosas...

Cargando editor
01/05/2020, 14:23
Morapio

Ay, pobrecitos, que se piensan que Chemo les va a dar px o algo así... xDDDDD

Cargando editor
01/05/2020, 14:37
genarin937

Déjales que tengan ilusión anda XD

Cargando editor
01/05/2020, 15:00
Diegus

El que no llora no mama :P

Y anteriormente nos los dio, que lo sepáis, que hemos pasao de nivel, jis.

Cargando editor
01/05/2020, 15:06
Morapio

Sería el otro Chemo.

Cargando editor
01/05/2020, 15:59
Chemo

¡Que fama me ponen! ¡Si yo soy alegría y generosidad! ¿Acaso no os di un avance en la partida de Savage Worlds del domingo pasado? ¡Un avance nada menos! ¡Y una subida de rango! XD

Pero no estamos aquí para airear trapos sucios del master... :D

Voy a esperar que todos los participantes aporten su mensaje y el lunes, si no hay más novedad, cerraré este capítulo de la campaña con un epílogo.

Cosas que aprendí y que aplicaré a Zork:

- Las próximas partidas serán de 3-4 jugadores como mucho.

- Serán mucho más cortas. No digo Desafíos Mensuales pero si que intentaré acotarlos a un acto principal que dure 2-3 meses como mucho.

- La campaña se convierte en un frente de Zork.

Mi idea inicial era una campaña old-school: los azotamentes vienen, los héroes se enfrentan y alguien sale victorioso/derrotado. Pero con un recorrido.

En esta partida creo que he tomado el pulso de Dungeon World y de PbtA en general. Ahora veo Zork como una especie de 'World of Warcraft' donde pasan cosas y luego ya veremos si las reunimos todas. Sí que veo, por ejemplo, a los que han pasado por esta aventura como enfocados a enfrentarse a la Gran Mente de los azotamentes... pero ya no lo veo tan enfocado como antes (antes pensaba incluso en 2-3 módulo y fin de arco argumental). Ahora lo veo como: 'vamos a ver por donde sigue todo esto' y que Zork y los jugadores me lo vayan contando. Puede que algunas de las partidas que juguemos no tengan nada que ver en absoluto con la 'trama central' o puede que aceleren los frentes de campaña.

Como la Natilla permite de forma natural englobar partidas dentro de una campaña la cosa será mucho más clara. Podré tener un disparador donde varios jugadores me digan: 'pues a mí me molaría explorar esto' o 'yo quisiera formar un grupo para ir a este lugar o enfrentarme a este desafío' y... tachán... montamos la partida y vemos a donde nos conduce.

Cargando editor
01/05/2020, 18:29
Beiron

Ay, pobrecitos, que se piensan que Chemo les va a dar px o algo así... xDDDDD

XDDDDDD

Cargando editor
01/05/2020, 19:38
G-Master

Las próximas partidas serán de 3-4 jugadores como mucho.

De acuerdísimo. Aquí, sobre todo al final, el exceso de personajes se me hacía muy duro. Ya éramos seis de entrada, que es un montón, ocho son demasiados. 

A ese respecto, me he dado cuenta de que Dungeon World da de entrada pocas posibilidades de personalización de personajes. Los guerreros me chirrían especialmente con eso de que tengan todos su arma especial con nombre y cosas raras. Cuando subes de nivel y vas añadiendo movimientos la cosa cambia pero de entrada... por supuesto, depende de como lo interpretes pero aún así es todo muy "cómo mola mi espada" y no "soy bueno con cualquier espada".

Cargando editor
01/05/2020, 19:54
HadorDorLomin

De acuerdísimo. Aquí, sobre todo al final, el exceso de personajes se me hacía muy duro. Ya éramos seis de entrada, que es un montón, ocho son demasiados. 

Y yo que juego con 12 jugadores generalmente xD.

Cargando editor
01/05/2020, 20:25
Chemo

Y yo que juego con 12 jugadores generalmente xD.

¡LOCO! XD Mi número ideal es 4-5.

Pero en Dungeon World (o PbtA en general) se me hace especialmente duro porque la norma es preguntar: ¿qué haces ahora? Y que cada jugador sepa lo que le está pasando para decidir. Cada movimiento que hacíamos tenía que preparar situaciones para 6 (8 al final) personajes y es un dolor de muelas... y luego atender a lo que hacía cada uno. Demasiada gente.

A ese respecto, me he dado cuenta de que Dungeon World da de entrada pocas posibilidades de personalización de personajes.

Como todo PbtA se confía en la narrativa. Fijaos como al principio no distinguíamos un enano de otro y al final (al menos yo) tenía clarísimo quien era quien y ninguno se me parecía en nada. Me sorprende que seas tú quien comenta esto G-Master, porque conoces muchos reglamentos de PbtA y esto es una tónica común. Si tienes dos arquetipos iguales en el grupo van a ser casi calcados en cualquier juego... salvo que se imponga la narrativa.

Cargando editor
01/05/2020, 20:51
Diegus

Y, por cierto ¿Stela se ha muerto por un giro narrativo de G-Master, o es que no me he enterado de algo? Que molar mola como ha quedado, eh.

Cargando editor
01/05/2020, 21:02
Beiron

Ya ves, yo acababa de narrar como "todos estaban bien"... XD