Partida Rol por web

[Zork] 04 - La Leyenda del Rey de los Enanos

Personajes

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18/06/2019, 19:53
Aren

Aspecto: Mirada penetrante, melena lacia, ropa de viaje, cuerpo fuerte.
PG: 21
Daño: d8

Características

FUE 9 (0)
DES 16 (+2)
CON 13 (+1)
INT 12 (0)
SAB 15 (+1)
CAR 8 (-1)

Movimientos

Enano. Cuando hagas el movimiento de Realizar un viaje peligroso por un entorno montañoso tienes éxito en la tarea que se te encomiende como si hubieras sacado 10+

Rastrear y cazar.

Disparo certero.

Compañero animal. Oso pardo Rakard, Ferocidad +2, Astucia +1, Armadura 1, Instinto +1. Fuerte, intimidante, luchar contra monstruos, terco.

Ordenar al compañero animal.

Alineamiento

Bueno. Ponerte en peligro para combatir una amenaza no natural.

Equipo

Carga: 20

Raciones de viaje (5 usos, peso 1)
Armadura de cuero (armadura 1, peso 1)
Arco de cazador (medio y largo alcance, peso 1)
Espada corta (cerca, peso 1)
Equipo de aventurero (peso 1)
2 Fajo de flechas (munición 6, peso 2)

Vínculos

He guiado anteriormente a Oten y me debe una.
Noren no comprende la vida en el entorno natural, yo le ayudaré.

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18/06/2019, 19:53
Noren

Aspecto: Mirada severa, yelmo magullado, piel bronceada, cuerpo macizo.
PG 25
Daño base 1d10

Características

FUE 16 (+2)
DES 13 (+1)
CON 15 (+1)
INT 12 (0)
SAB 9 (0)
CAR 8 (-1)

Movimientos iniciales

Enano: Cuando compartes una bebida con alguien puedes Parlamentar usando CON en vez de CAR.
Arma distintiva. Tu hacha de batalla Zanjadisputas, de cerca, Afilada (penetrante 2), Bien forjada (-1 peso), de aspecto Antiguo.
Blindado. Ignoras la etiqueta incómoda de cualquier armadura que lleves.
Doblar barras/abrir puertas. Cuando usas la fuerza bruta para destruir un obstáculo inanimado tiras +FUE

Alineamiento

Neutral: Derrotar a un enemigo digno.

Equipo

Carga: 28
Raciones de viaje: 10 usos, peso 2.
Armadura de escamas: armadura 2, peso 3.
Escudo: +1 armadura, peso 2
Antídoto (peso 0)
Hierbas y cataplasmas (peso 1)

Vínculos

He jurado proteger a Aren.
Oten me debe la vida, lo quiera reconocer o no.

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18/06/2019, 19:54
Oten

Aspecto: Ojos penetrantes, calvo, atuendo común, cuerpo protuberante.
PG 20
Daño base 1d6

Características

FUE 13 (+1)
DES 8 (-1)
CON 12 (0)
INT 9 (0)
SAB 16 (+2)
CAR 15 (+1)

Movimientos iniciales

Enano: Eres un con la roca. Cuando entras en Comunión también se te concede una plegaria especial, una versión del conjuro Palabra de los Silentes que solo tiene efecto sobre la piedra.

Orientación divina.

Deidad. Kramor, personificación de la Guerra Enana. Dominio de la Conquista Sangrienta. Tu religión cree en el juicio por combate. Añade Victoria Personal.

Comunión.

Expulsar muertos vivientes.

Lanzar conjuro.

Alineamiento

Legal: Ponerte en peligro siguiendo los preceptos de tu iglesia o deidad.

Equipo

Símbolo sagrado: un medallón con forma de filo de hacha y una estrella en medio
Carga: 23
Cota de mallas (armadura 1, peso 1)
Martillo de guerra (cerca, peso 1)
Equipo de aventurero (peso 1)
2 Raciones de viaje (10 usos, peso 2)

Vínculos

Firfin ha insultado a mi deidad. No me fío.
Aren es una persona buena y fiel. Confío plenamente en él.

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18/06/2019, 19:54
Firfin

Aspecto: Mirada sospechosa, pelo cubierto por capucha, ropajes oscuros, cuerpo ágil.
PG: 15
Daño: d8

Características

FUE 8 (-1)
DES 16 (+2)
CON 9 (0)
INT 13 (+1)
SAB 12 (0)
CAR 15 (+1)

Movimientos

Humano. Eres un profesional, recibes +1 cuando exhibes conocimientos o disciernes la realidad acerca de actividades criminales.

Experto en trampas.

Apuñalar por la espalda.

Principios flexibles.

Trucos del oficio.

Envenenador. Aceite de Tagit.

Alineamiento

Neutral. Evitar ser detectado o colarte en algún lugar.

Equipo

Carga: 17

Aceite de Tagit (3 dosis, peso 0)
Raciones de viaje (5 usos, peso 1)
Armadura de cuero (armadura 1, peso 1)
10 monedas
Daga (Toque, peso 1)
Espada (cerca, peso 1)
3 dagas arrojadizas (arrojadiza, medio alcance, peso 0)
Equipo de aventurero (peso 1)

Vínculos

Ninguno
 

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18/06/2019, 19:54
.Amo del Calabozo.

Estos son los personajes iniciales.

Como podéis ver Firfin no tiene ningún vínculo con los demás: esto es porque es un total desconocido para la comitiva enana (luego lo introduciré en la historia).

Otra curiosidad es que el manual de Dungeon World no contempla la posibilidad de un enano explorador. Lo he resuelto poniéndole como movimiento inicial uno igual al del elfo pero en entorno montañoso. Por cierto Aren va montado en un oso.

Faltan cosas todavía: tenéis un equipo adicional consistente en dos mulas cargadas de sales rojas (la moneda en estos Reinos) y seguramente añada algún detalle. A lo largo de la semana iré completando toda la introducción a ratos.

Si tenéis dudas o veis que está algo mal en vuestra ficha no dudéis en preguntar.

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19/06/2019, 01:37
Aren

Interesante. Nunca fui montado en un oso! (Hablo a nivel PJ, obviamente a nivel personal menos que menos. Probé caballos - muchas veces - ponis e incluso una vez un elefante, pero de osos nada)

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19/06/2019, 07:37
Oten

¿Pasamos las fichas?

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19/06/2019, 10:12
.Amo del Calabozo.

Ya deberíais tenerlas en vuestras fichas ;)

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19/06/2019, 12:42
Noren

Correcto. Yo la tengo.

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19/06/2019, 13:56
Aren

Si, si. Confirmo que ya la tengo

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31/07/2019, 16:10
Morkai

Aspecto: Mirada salvaje, cuerpo enorme, tatuajes, semidesnudo.
PG: 30
Daño: d10

Características

FUE 16 (+2)
DES 13 (+1)
CON 15 (+1)
INT 5 (-2)
SAB 8 (-1)
CAR 12 (0)

Movimientos

Sin carga, sin daño.
Mientras estés por debajo de tu Carga y no lleves ni armadura ni escudo recibes +1 en armadura.

Apetitos hercúleos.

Puede que otros se contenten con el sabor del vino o con dominar sobre un sirviente o dos, pero tú quieres más. Elige dos apetitos. Cuando persigues uno de tus apetitos, si vas a tirar para hacer un movimiento, en lugar de tirar 2d6 tira 1d6+1d8. Si el d6 tiene el resultado más alto de los dos, el DJ también introducirá una complicación o un peligro que sucede debido a tu descuidada búsqueda.

- Pura Destrucción

- Placeres Mortales

Llevar la delantera

Recibes +1 en adelante a las tiradas de Último aliento. Cuando expiras tu último aliento, con 7-9 le haces una oferta a la Muerte a cambio de tu vida. Si la Muerte acepta, te devolverá a la vida. Si no, mueres.

¿A quién estás esperando?

Cuando gritas un desafío a tus enemigos, tira+con.

- Con 10+ te tratan como a la amenaza más obvia a la que se tienen que enfrentar e ignoran a tus compañeros, recibes daño +2 en adelante contra ellos.

- Con 7-9 solo unos pocos (los más débiles o imprudentes de ellos) caen presa de tu provocación.

Músculos

Cuando empuñas un arma, esta recibe las etiquetas contundente y escabrosa.

Aplastar (de semiogro)

Cuando realizas el movimiento Saja-Raja y obtienes 12+, inflige tu daño y elige algo físico que tiene tu objetivo (un arma, su posición, una extremidad). Tu objetivo lo pierde.

Alineamiento

Caótico. Romper las convenciones del mundo civilizado.

Equipo

Carga: 24

Espada a dos manos (cerca, +1 daño, peso 2)

Vínculos

Las costumbres de Oten son extrañas y confusas.

Le debo la libertad a Aren ¡debo protegerlo!

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22/01/2020, 14:49
Aren

Subida de nivel. Si entiendo bien para subir de nivel debes tener 7+nivel PX, no? tengo 9 PX registrados pero no tengo claro que nivel somos

Si somos nivel 1 o 2, subiría de nivel; si somos nivel 3 no no correspondería. Supongo que somos nivel 1  porque no tengo ningún movimiento avanzado de nivel 2, pero no estoy seguro. Tu dirás

Pregunta adicional, el descanso de anoche se considera fin de sesión? si es así entiendo que después de la batalla del hormiguero (hormigoides + lagartoides + lagarto grande) todos recibiríamos por lo menos un PX adicional (hemos vencido a un monstruo o enemigo importante) y, entonces tendría 10 PX . Tu dirás. 

Mi idea sería subir la SAB de 15 a 16 (con lo que el MOD pasaría a +2)

Notas de juego

Una duda que tengo tiene que ver con el tema de los proyectiles. No quise discutirlo preguntarlo en medio del combate, porque no era el momento, pero, leyendo las reglas había entendido que la munición no se gastaba excepto en el caso un éxito parcial en un disparo y que uno eligiera la opción de perder una munición.

Precisamente por eso nunca elegí esa opción y asumí que tenía los 2 fajos (6 municiones)... hasta que me dijiste que se habían gastado "en el viaje". Reconozco que eso me descolocó.

Lo cierto es que estaba pensando en elegir el movimiento NUBLAR EL SOL pero solo tiene sentido que lo haga si puedo controlar las municiones (ese movimiento permite elegir más de un objetivo, a costa de perder una munición por cada objetivo adicional). te parece que asumamos que sigo teniendo las 6 municiones y que en su momento no las tenía porque las había dejado en el campamento? Sino veo de pensar en otro movimiento.

---

Otro tema, hay alguna forma de reponer ("fabricar") flechas? Dudo que pueda comprarlas en el valle, pero quizás con alguna tirada de... Exhibir conocimientos (+SAB) 

Inventando para que no quede demasiado roto, te parece correcto algo como:

* Solo una tirada por día
* Con un éxito  total obtendría un fajo (3 municiones)  y con uno parcial solo 1 munición.

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22/01/2020, 20:00
Morkai

Yo también estoy pa subir, creo. Te comenté en la escena, pero no me hiciste caso, no sabía muy bien si por olvido o porque no computaba en ese momento :P

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23/01/2020, 22:42
Director

Sois de nivel 1 y pasáis a nivel 2.

Después de lo del hormiguero lo considero un 'fin de sesión'. Habría sido una sesión en mesa épica y un cierre para seguir al día siguiente.

Los vínculos que habéis descrito los he visto bien en general, estoy de acuerdo en todo (incluido que Morkai no impresionó a Stela).

Un detalle: fijaos que un vínculo también se resuelve cuando es imposible resolverlo y debe cambiarse por otro. G-Master lo ha explicado muy bien en su resolución. Lo comento porque yo al principio de jugar Dungeon World pensé que los vínculos sólo se resolvían si se cumplía lo que se prometía y no, también vale que asumas que es imposible resolverlo (¡pero hay que intentarlo!). Citando el manual:

Un vínculo se resuelve cuando ya no describe tu relación con la otra per- sona. Eso puede ser porque las circunstancias han cambiado (Thelian solía cubrirte las espaldas, pero después de que te haya dejado tirado con los goblin no lo tienes tan claro), o porque ya no es un asunto a resolverse (guiaste a Wesley y te debía una por eso, pero pagó esa deuda cuando te salvó la vida con ese oportuno conjuro). Cada vez que mires un vínculo y pienses «eso ya no es un factor importante en nuestra relación», es que es un buen momento para resolver ese vínculo.

Sigo con otras cosas:

@Matute: te parece que asumamos que sigo teniendo las 6 municiones y que en su momento no las tenía porque las había dejado en el campamento? Sino veo de pensar en otro movimiento.

La verdad es que en el combate fue todo un poco caótico y puede que me sacase cosas de la manga por mover la narración.

Si quieres hacer flechas no hay problema: no hay tirada. Eres un explorador y tienes un bosque a tu alrededor. Puedes hacer flechas. El tema está en que no puedes llevar flechas a la espalda como si fueras un ejército. Lo que llevas es un fajo (3 munición). Por mi como si quieres llevar una mula toda repleta de flechas hasta que no pueda moverse, pero como guerrero llevas un carcaj con un máximo de 3 de munición encima (tomo como referencia lo que te dan como equipo). Luego, tras el combate, repones sin problema. Esto se hace porque en PbtA la munición es un concepto abstracto. Tiene lógica que lleves munición y no te preocupes por ella (Légolas en el SdlA por ejemplo) pero también que pueda haber sucesos dramáticos donde te quedes sin ella.

Nublar el sol sigue siendo válido pero teniendo en cuenta que alcanzarás como máximo a 3 enemigos (3 de munición) y te quedarás sin flechas. El que gastes munición al hacer este movimiento es una manera de limitarlo para equilibrarlo, pienso yo.

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23/01/2020, 23:29
Aren

OK, entonces con respecto a la subida de nivel

12 PX -8 para llegar a nivel 2 me quedo con 4 (y faltarían 5 para volver a subir) -- y hagamos de cuenta que aprendí a restar entre el post anterior y este (vergüenza me da eso de 12-8=3)

Como subida de característica: +1 a la SAB que pasa de 15 (+1) a 16 (+2)

Como habilidad de explorador: NUBLAR EL SOL (*)

Vínculos: por ahora los mantengo, ya veremos si los puedo cumplir o si termino cambiándolos

Debo enseñarle a Morkai a atenerse a los planes.
Noren no comprende la vida en el entorno natural, yo le ayudaré.

Quedaría algo más para definir? Si me das el OK modifico la ficha

Notas de juego

(*) Respecto a lo de las flechas, perfecto (mejor sin tiradas) y suena razonable poner un límite a la cantidad que puedo llevar en cada momento. Creo, igualmente que solo 1 fajo de 3 municiones es un poco poco. Te parece que considere 6 municiones en total (2 fajos de 3 municiones)? Después de todo es lo que tenía en mi ficha original. Sigue siendo un límite, pero no es tan limitante ;-)

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24/01/2020, 08:23
Oten

NIVEL 2


XP: (10-7) Me quedo con 3XP

Característica: CON+1, pasa a 13, cambio el modificado y PG

Movimiento avanzado: Primeros auxilios: usa curar heridas como si fuera una plegaria. No cuenta para el límite de conjuros concedidos

Vínculos: 

1.- Kraken oculta algo, debo averiguar qué. Me gustaría profundizar un poco en la relación entre Oten y Kraken

2.- Debo convertir a Morkai a mi fe. Auqne Oten es un tradicionalista cascarrabias y no aprobó que un esclavo semiogro les acompañara, ha descubierto en Morkai un potencial servidor de Kramor

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24/01/2020, 10:19
.Amo del Calabozo.

(*) Respecto a lo de las flechas, perfecto (mejor sin tiradas) y suena razonable poner un límite a la cantidad que puedo llevar en cada momento. Creo, igualmente que solo 1 fajo de 3 municiones es un poco poco. Te parece que considere 6 municiones en total (2 fajos de 3 municiones)? Después de todo es lo que tenía en mi ficha original. Sigue siendo un límite, pero no es tan limitante ;-)

De momento sigo confirmando 3 de munición.

No es que tengas 'dos fajos' por tener 6 municiones. Podrías tener un fajo y que dijésemos que cuenta como 6 de munición. La munición, repito, es un término abstracto con el que se quiere llegar a un punto medio entre 'disparo lo que quiero porque total los fallos no me van a limitar, nunca me quedaré sin flechas' a 'tengo que contar cada flecha que lanzo'.

Si te doy 6 de munición (fallo mío al empezar la partida no mirar esto) en un combate es casi imposible que te quedes sin ella. Deberías fallar 6 veces. Y a veces ni siquiera llegáis a tirar 6 veces los dados. Vale que me puedes decir que después del combate sigues teniendo menos flechas, pero siempre vas a poder reponer (recoger de los muertos, hacer nuevas de los árboles en un descanso, etc). De hecho puedes tener reserva de flechas en una mula (no veo inconveniente, no es algo que pese toneladas) pero la idea es que durante el combate tengas una cierta limitación y riesgo al disparar.

Supongo que tu objetivo es tener eso para usar 'Nublar el sol' y a la par asegurarte que no faltarán flechas. Creo que la idea de 'Nublar el sol' es usar ese movimiento en un momento desesperado y singular, no como un sustituto del movimiento 'Disparo'.

De todos modos voy a ver si en los foros de Dungeon World encuentro alguna referencia a este tema para ver como lo han resuelto mesas con más experiencia, que seguro que esta conversación se ha tenido que dar en otros sitios.

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24/01/2020, 14:02
Aren

No hay problema. Tu decides (aunque sabes que me encanta discutir, así que, allí vamos...).

No es que tengas 'dos fajos' por tener 6 municiones. Podrías tener un fajo y que dijésemos que cuenta como 6 de munición. La munición, repito, es un término abstracto con el que se quiere llegar a un punto medio entre 'disparo lo que quiero porque total los fallos no me van a limitar, nunca me quedaré sin flechas' a 'tengo que contar cada flecha que lanzo'.

Si te doy 6 de munición (fallo mío al empezar la partida no mirar esto) en un combate es casi imposible que te quedes sin ella. Deberías fallar 6 veces. Y a veces ni siquiera llegáis a tirar 6 veces los dados. Vale que me puedes decir que después del combate sigues teniendo menos flechas, pero siempre vas a poder reponer (recoger de los muertos, hacer nuevas de los árboles en un descanso, etc). De hecho puedes tener reserva de flechas en una mula (no veo inconveniente, no es algo que pese toneladas) pero la idea es que durante el combate tengas una cierta limitación y riesgo al disparar.

Eh... creo que no fue un fallo tuyo, en el caso del explorador, al momento del crearlo tienes una espada corta, una armadura, el arco, 1 fajo (3 municiones) y 5 raciones y ADEMAS puedes elegir entre otro fajo (otras 3 municiones) o otras 5 raciones adicionales.

O sea que, al crear el PJ  uno elije si tener 10 raciones o 2 fajos de flechas (es algo que viene directamente del manual) O sea que lo de las 6 municiones no fue fallo tuyo, sino que es sólo que aplicar el reglamento (lo que no quita que siempre se puede cambiar ;-)

Entiendo que la idea de poder usar ese movimiento permanentemente te pueda parecer exagerada, pero con un único fajo, creo, te pasas al otro extremo, sobre todo cuando una de las opciones de éxito parcial es, también, perder una munición.

Supongo que tu objetivo es tener eso para usar 'Nublar el sol' y a la par asegurarte que no faltarán flechas. Creo que la idea de 'Nublar el sol' es usar ese movimiento en un momento desesperado y singular, no como un sustituto del movimiento 'Disparo'.

Y porque no? Es la característica del explorador. Después de todo si eligiera "Ataque de la víbora" que es el ataque con dos armas, lo podría usar permanentemente, sin penalizadores ni limitaciones al uso.

Y si los comparo:
... con dos armas: 1d8+1d4 al daño (en todos los ataques y sin perder nada)
... disparo rápido: 2 x 1d8 al daño (solo si lo elijo antes de disparar, perdiendo municion incluso si fallo el ataque) 

O sea, estadísticamente hago mas daño, pero no lo puedo usar siempre, dado que pierdo munición incluso si fallo el ataque.

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24/01/2020, 19:24
.Amo del Calabozo.

O sea que, al crear el PJ  uno elije si tener 10 raciones o 2 fajos de flechas (es algo que viene directamente del manual) O sea que lo de las 6 municiones no fue fallo tuyo, sino que es sólo que aplicar el reglamento (lo que no quita que siempre se puede cambiar ;-)

¡Entonces es Palabra de Manual! Tienes 6 de munición (que no fajos, sigue siendo un término abstracto) :D

Yo todavía estoy aprendiendo cosas de PbtA así que no me vas a ser categórico en nada. En la partida de la Yakuza en la que estoy como jugador pero dirige Dryo (dioses que bien ha salido ese Desafío Mensual y como lo estoy disfrutando) acabo de aprender lo que el llama 'movimientos en cascada' y eso es porque aún ahora me cuesta a veces aplicar las reglas de movimiento.

De hecho yo creo que en esta misma partida G-Master es el que más controla de PbtA, muy por encima de mis conocimientos.