Foro

Tesoro retrofuturista en Madrid

Comunidad Umbría :: Quedadas y turismo :: Tesoro retrofuturista en Madrid

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/04/2010, 20:28

Saludos cordiales.

Casualmente me he topado esta tarde con una pequeña tienda de comics en Madrid que, aparte de un par de toneladas de comics, tiene una fabulosa colección de libros de ciencia ficción clásicos de esos que llevan descatalogados desde hace 40 años. La tienda es minúscula, pero tiene un par de estanterías de unos 4 metros de largo y del suelo al techo de alto (disponen de una práctica escalera de aluminio) completamente llenas de tesoros de la ciencia ficción primitiva, aunque lamentablemente no los venden a los típicos precios de mercadillo (cuestan de media 10 o 12 euros cada uno).

Yo tras pasarme una hora o así mirando los títulos uno a uno me he llevado "Por el Tiempo", de Robert Silverberg, cuya contraportada dice así:

Cita:

- ¡Ajá! -exclamó el teniente Sanderson-. La fluidez del pasado, amigo mío, es una espada de doble filo. Si el pasado puede ser cambiado una vez, puede serlo varias veces. Consideremos el caso del desequilibrado que asesinó a Jesús cuando era un niño.Debido a tan terrible acto, la Cristiandad no apareció y gran parte del Imperio Romano se convirtió al judaísmo. Los dirigentes judíos de Roma evitaron la caída del Imperio de los siglos IV y V, logrando un estado teocrático y monolítico que controló toda Europa occidental. El Imperio Bizantino no se desarrolló en oriente, que fue dominado desde Jerusalén por una secta hebraica cismática. En el siglo X, una guerra entre las fuerzas de Roma y Jerusalén provocó la destrucción de la civilización y la invasión de Europa y Asia por nómadas turcos, que crearon un estado totalitario que hizo del siglo XXI fuese el más regresivo de toda la historia humana.

No había oído hablar de semajante libro en mi vida, pero siempre es agradable leer algo sobre la muerte de Jesucristo así que no me he podido resistir.

En fin, el local está a unos 300 metros al Oeste-Sudoeste de Callao, en el número 7 de la calle Costanilla de los ángeles (metro Ópera, Santo Domingo o Callao), se llama "Mundo Fantasía" y bueno, aunque los precios no invitan a llegar con un saco creo que es un buen lugar donde pasar un rato agradable leyendo argumentos inverosímiles.

Lo cual les comunico para su conocimiento y efectos.

06/04/2010, 20:47

Joder suena tremendo el libro, no podrias poner su codigo ean por aqui para ver si lo localizo en barna? es mucho mas facil de localizar de esa manera, no seria el primer libro que me encuentro mas de uno con el mismo titulo.

06/04/2010, 20:53

Pues no se ¿El código EAN existía en 1969?

De todas maneras el libro no es lo que parece ya que la contraportada no lo define con demasiado acierto.
Una descripción más adecuado sería esta:

Cita:

En el año 2059 el viaje en el tiempo es una tecnología de uso cotidiano mediante la que turistas adinerados visitan aquellos momentos del pasado que les llaman la atención bajo la atenta mirada de los Guías Temporales que les acompañan, protegen y vigilan.

Por encima de los Guías dentro del Servicio Temporal están los miembros de la Patrulla Temporal, que son como una policía del tiempo que se encarga de deshacer los problemas que pueda causar un turista despistado o, aún peor, alguien que quiera hacer uso fraudulento de la tecnología de los viajes temporales para modificar la historia o para su propio beneficio.

Judson Daniel Elliot III, quien no sabe muy bien qué hacer con su vida tras acabar sus estudios, termina ingresando en el Servicio Temporal como guía, y al principio no le va nada mal, pues parece tener lo necesario para ser uno de los mejores, involucrándose en lo que hace y dejando más que satisfechos a sus viajeros, pero pronto se interpone en su camino un enamoramiento a través del tiempo que le llevará a verse en un buen lío que intentará resolver con la ayuda de sus colegas rompiendo todas las reglas del Servicio Temporal que sea necesario

06/04/2010, 21:06

En teoria deberia existir..bueno, ahora acabas de romper un poco mi interes...esperaba algo mas politico, espero tu critica!! y segun digas me pondre a buscar a ver que encuentro, xD!!

06/04/2010, 21:09
Editado: 06/04/2010, 21:14

Pues ahora mismo estoy con El País de la Noche, de Hodgson, y tengo una lista de espera que ni Krull en sus mejores tiempos.

X-D

PD. ¿Has leido la saga de los Vorkosigan, de Lois McMaster Bujold? Si te interesa la alta política, el sexo entre mutantes y la ciencia ficción creo que podría interesarte (y la saga completa la tienes dispersa por las bibliotecas públicas de Madrid).

06/04/2010, 21:19

Bueno, más que EAN (que no es sólo de libros), los libros usan ISBN, pero esto es a partir de los 70. Lo que pasa es que en los libros el EAN coincide con el ISBN.

Si tenéis un caso de doble titulación puede deberse a que distintas editoriales traduzcan de diferente manera los libros. Creo que Starship troopers está como Tropas del Espacio y Brigadas del Espacio. Y el tochazo ese de Proust tiene como dos o tres traducciónes (A la búsqueda, En búsqueda, A la busca... del tiempo perdido)

La agencia española del ISBN tiene un buscador bastante útil para estas cosas.

06/04/2010, 21:43

Jo, el libro de "Por el Tiempo" me lo leí yo hace un montón de años, cuando tuve una época que me dió por leerme todo lo que podía pillar de silverberg, y aunque no recuerdo todos los detalles, me acuerdo que me pareció un libro original y, por momentos, divertido. Eso sí, de intrigas políticas, nada de nada (en general los libros de la coleccion Futuropolis ponían por detras las citas más peregrinas, parecía que se esforzaban en buscar el párrafo que peor representara el contenido del libro) XD

06/04/2010, 21:54

Oux sorry pues eso el ISBN (ya sabia yo que usaban algo de eso, el EAN es de los productos en general, creo)

Actualmente estoy leyendo la saga de Dune, voy por el 6º de la primera saga (la escrita por el padre) y de politca me leido los típicos 1984, Un mundo feliz, Un mundo devastado, la saga de Ender( bueno este ultimo solo el primero y parte del segundo) y tengo mas pero no recuerdo títulos ahora, bueno muy politicos no son en sin pero si de sistemas políticos y utópicos.

Echare un ojo a la saga esa que me comentas, pero desgraciadamente soy de Barcelona, aunque tengo una novia que se mata a buscarme los títulos mas raros que le diga por toda Barna, ya que yo no tengo tiempo, por el curro y los estudios...snif snif.

Lo que comento de un libro con doble titulación no es una mala traducción, es dos libros diferentes con el mismo titulo, naturaleza muerta se llamaba, de temática zombie el primero y que es de un escritor español y el otro era no se que de un detective en un pueblo de América o algo así. Desde entonces me aseguro muy bien titulo, escritor y si puedo su código, no quiero mas sorpresa, así que la pagina que comentas mancuspia agregada a favoritos, xD!!

06/04/2010, 22:27

Por cierto, que al leer este hilo he recordado que tengo un buen montón de libros de fantasía y ciencia ficción para vender, y no había caido en que a lo mejor en Umbría encuentro gente interesada en ellos. Por si os interesa alguno, he creado un hilo explicándolo, aquí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/04/2010, 23:22

Cita:

"Por el Tiempo", de Robert Silverberg

A mi ese libro me encantó. Lo leí hace tropemil años cuando mis padres todavía tenía la librería y me tocaban las guardias de los domingos por la mañana para vender el periódico. Nunca lo devolví a su estantería y todavía lo releo de vez en cuando. La verdad es que me encantan los libros y pelis sobre los viajes en el tiempo y éste en particular resulta interesante en lo que respecta al tratamiento de las aglomeraciones de gente si el viaje en el tiempo fuera un tipo de turismo. La historia principal tampoco está nada mal: hace un buen tratamiento de las paradojas temporales.

La edición que tengo yo es la de la colección Futurópolis de editorial Miraguano (creo que ya ha desaparecido) y el EAN que trae por atrás es: 9788478130641. El ISBN es 84-7813-064-0.

06/04/2010, 23:39

¿Alguien recuerda un cuento en el que una familia de clase media decidía irse de cronoturismo a ver la pasión de Jesucristo, llegaban al lugar y los guías les daban piedras para que se las tirasen al portador de la cruz y entonces, uno de los turistas, decide alejarse de la multitud e irse a dar una vuelta por la ciudad ... encontrando que está todo el mundo acojonado encerrado en sus casas y preguntándose de donde demonios habrá salido aquella muchedumbre que está crucificando a un tipo?

06/04/2010, 23:48

Gracias Chemo!! si todos tenéis buenas criticas tendré que mirarmelo, parece que soy el único que no lo ha leído, xD!!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
06/04/2010, 23:51

Por cierto Enaitz: entre esos comics ¿no habrá nada de Dreadstar no? Ando loco buscando los números que me faltan...

El relato de Cristo: no lo conocía pero si recordáis el autor me gustaría leerlo. Es más, aprovechando la cobertura: ¿qué libros de viajes en el tiempo recomendáis?

07/04/2010, 00:06
Editado: 07/04/2010, 00:11

Es curioso, yo tengo en casa un único comic de Dreadstar en el que un tipo enorme con una cresta punki de color rosa se cae de un edificio y aplasta a alguien de los de la calle (se lo regalo al primero que apañe un sistema de recogida, pero necesitaré un par de meses porque lo tengo en Santander). Si me dices los números que buscas te lo miro la siguiente vez que vaya por el centro.

Sobre libros de viajes en el tiempo, hay uno de Silverberg que se llama Las Máscaras del Tiempo bastante bueno (que por cierto lo vende aquí el amigo Hininsul por 2 euros, y tambien vende por 2 euros "Por el Tiempo", que yo he comprado esta tarde por 12).

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/04/2010, 00:31

Dreadstar 11,12,13,15,16, 19 en adelante (tengo el 18 pero no sé hasta que número publicaron en España).

El que tú mencionas no lo tengo (o al menos no con esa portada). ¡Me lo pido! Guárdamelo y ya apañaré alguna forma para que llegue a mis manos (por ejemplo pagarte los gastos de envío?) No tengo prisa: llevo años intentando completar la colección así que dos meses más ni se notan.

Libros en papel no quiero más: sólo manuales y comics. No tengo sitio en las estanterías de casa y para la literatura prefiero usar el libro digital.

07/04/2010, 00:48

Vale, pues te adjudico el Dreadstar y me apunto los números que te faltan, a ver si hay suerte.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
07/04/2010, 09:14

Un millón.

07/04/2010, 11:24

Si os gusta la ciencia ficción "hard" os recomiendo a E.E."Doc" Smith, sobre todo la serie "Lensman", que no sé cómo se tradujo al castellano porque yo me la leí en inglés.

07/04/2010, 14:04

Siento decieroslo, pero el ISBN (el EAN es el que usan los libros publicados fuera de España) se empezó a usar en 1975, así que no creo que lo encuentres por ISBN.

Por eso los libros anteriores a esas fechas suelen ser baratos, sin forma física de catalogarlos y sin el precio oficial de referencia al final depende todo del criterio del lbrero y lo mucho o poco que se fíe de que pueda venderlos. La mayoría, salvo que sea un descatalogado "famoso" por algo se lo intentarán quitar de encima, porque básicamente ocupa espacio y se estropea al tenerlo almacenado. Yo he tenido en las manos ediciones de Blasco Ibáñez de 1902 y he acabado tasándolas a 16 euros cuando trabajaba en Petra´s (también en Madrid), eso tirándolo alto.

07/04/2010, 15:54

Pues, puestos a vacilar, yo tengo una primera edición (creo recordar que de 1896) del Aventuras de un cadáver (The Wrong Box), de Robert Louis Stevenson, que es probablemente el libro más divertido que me he leido nunca.

07/04/2010, 16:31

Venga, pues yo mas. Yo he tenido para catalogar una gramática del italiano de 1875 XDDDDDDDDDDDD Con pinzas que la tenía que coger, estaba la pobre más hecha migas...

07/04/2010, 18:56
Editado: 07/04/2010, 19:06

Particularmente nunca deberías decir que una libreria de libros viejos es pequeña.

Ya nos lo enseñó Pratchett con su Espacio L y la biblioteca de la Universidad Invisible...

por otra parte, si tienes la paciencia suficiente, hay auténticas joyas en esos lugares...

07/04/2010, 23:38

Sobre los comics de Dreadstar:

Esta tarde he vuelto a la librería esta, y he interrogado al vendedor sobre este particular; hay una noticia mala y otra cojonuda.

La mala es que la edición original de los comics, en España, fue una edición incompleta y es más difícil de encontrar que una silla fabricada en la carpintería de San José. La buena es que los acaban de reeditar porque al fin se han unificado los titulares de los derechos de toda la saga (o sea, que alguien al fin ha comprado los derechos de todo por lo que ya se puede publicar unificado). De hecho, he visto con mis propios ojos el primer tomo de la reedición, en tapas duras y con un precio de 30 euros. Ignoro cuantos tomos serán y no pude hojearlo porque va plastificado.

Te sugiero, Chemo, que preguntes en cualquier tienda de comics un poco competente (a unas malas te los voy pillando yo en Madrid).

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.