Foro

"De Profundis" 2.0.

Proyectos :: Tormenta de ideas :: "De Profundis" 2.0.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/07/2010, 08:22

Quizá se me ha ido por completo la pinza pero cabilava el otro día cómo llevar a buen fin una partida de "De Profundis" (el juego por carta manuscrita en que dos o más corresponsales se ponen en la piel de personajes de relatos de Lovecraft y se cartean sorprendidos de sus blasfemos descubrimientos; un juego maldito en que mantener la constancia es casi imposible).

La cuestión es que pensé que quizá el formato blog podía ser una solución. Se pierde (en parte, pues hay la posibilidad de aceptar comentarios a los posts) la capacidad de incorporar sugerencias de tus corresponsales pero se gana la posibilidad de linkar cosas, dar veracidad al asunto colgando imágenes así como dejar constancia de la recuencia de posts. El resultado podría recordar vagamente al efecto que produjo "la guerra de los mundos" de Orson Welles al ser la publicación de un ser anónimo que descubre que hay algo que supera nuestra comprensión, que tiene tentáculos y un mal despertar.

¿Alguien sabe de alguna iniciativa similar? Mi novia, que es muy fan del gtema zombi me habló de una serie de blogs sobre invasiones zombi y demás pero busco algo específico basado en el juego "De Profundis".

18/07/2010, 17:19

Échale un vistazo a la iniciativa Blog-Playing Games de Trasgotauro, suena muy parecido a lo que andas buscando.

19/07/2010, 06:35

Gracias Jorgeman, voy a echarle un ojo, sí que se parece mucho a lo que comentaba.

24/07/2010, 09:24

Muy interesante. Me estoy planteando abrir un foro para pulicar una historia al estilo "De Profundis" según los cuatro consejos que propone la inicativa que ja linkado Jorgemán en el anterior post.

De todos modos creo que una mezcla de partida por correo y rol por blog sería ideal para arrancar una partida de "De Profundis" en Umbría. No sé si alguien se apuntaría pero se podría probar.

24/07/2010, 13:47

No seria lo mismo que mandarlas en correo normal(aunque solo sea por la autenticidad que le da), pero porque no hacerlo más actual, y seguir las reglas pero por correo virtual, el terror nunca pierde vigencia , aunque se cambien los monstruos a temer.

24/07/2010, 15:45

Ya se que no es lo mismo que el correo tradicional... pero mi experiencia dice que este juego requiere mucha constancia porque el retorno, demasiado a menudo, es nulo. Quizá con otras vías más asequibles y rápidas...

24/07/2010, 16:21

Tsk... lástima que lo del correo normal quede descartado (por aquello de la constancia), porque tengo un lacre que uso demasiado poco :P

Yo me apuntaría para probar sin dudarlo. Pero algo así tiene que tener un tiempo de preparación entre "carta" y "carta" para que quede currado. Vamos, que por muy virtual que sea no metas prisas...

24/07/2010, 17:55

La idea se basa en el link que hay más arriba. En él podeis leer como "trasgotauro" han versionado las ideas (porque reglas pocas tiene el juego original) de "De Profundis" para ser jugadas en versión blog, sustituyendo los comentarios en carta por comentarios en un post de un blog... constituyendo una blogosfera de jugadores donde cada cual tiene su blog donde expone su experiencia y comenta las experiencias del resto de jugadores. Yendosenos la olla se podría incluso jugar a "De Profundis" en twitter, sí.

Bien, la adaptación podría ser tal que así:

N jugadores, cada cual con un Pj bien definido y descrito en su ficha personal de la partida.

N escenas, tantas como jugadores, sí. Cada escena lleva el nombre del jugador que posteará allí sus experiencias y que recibirá los comentarios del resto de jugadores.

La opción que propone "trasgotauro" y que me parece interesante es la figura del máster-árbitro. Éste coordina que todas las escenas hablen en los mismos términos para que el conjunto de historias sea más realista. Que si en una escena el edificio tal ha sido arrasado por extraterrestres blasfemos, en otra escena no aparezca en pie. No sé si me explico.

Sería una partida sin presión de tiempo (sin pasarse, que en el fondo son facilidades para que los participantes obtengan un "feed-back", para eso continuamos enviando cartas que nunca serán respondidas) donde cada cual teje su historia añadiendo, o no, los comentarios y experiencias del resto de miembros.

29/07/2010, 14:23

Es una idea estupenda.

29/07/2010, 21:44

Bien, pues de momento podríamos llegar a ser 3. Esperemos a ver si alguien más se apunta por este hilo y si no pondría un anuncio en la sección de partidas en vistas a hacer algo.

He estado dándole vueltas y propongo abrir en primer lugar un taller para preparar el juego. En este taller pondríamos las bases del universo en que jugamos, un boceto será suficiente (estamos en España o vivimos en Boston?), en un universo cthulhuniano? intentaremos ser realistas, de qué se conocen los PJ's, etcétera.

En fin, lo dicho, espero un poco y pongo un hilo en el foro de partidas; luego nos pasaríamos al taller y cuando tengamos el boceto del universo de juego, la partida.

02/08/2010, 07:21

Bueno, hilo en la sección "Partidas" creado y taller también. Quien quiera, nos leemos allí:

hilo: http://www.comunidadumbria.com/?MW=1&SW=2&ACCION=VT&CODIGO=17466

taller: http://www.comunidadumbria.com/taller/690

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.