Foro

Consejo sobre manual para juego de gladiadores

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Consejo sobre manual para juego de gladiadores

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
31/08/2010, 22:07

Bueno, acudo al saber popular, porque estoy viendo  Spartacus, una serie de gladiadores bastante buena e interesante. Y me parece más que genial para hacer una partida de Rol.

La idea sería así: Dos Ludus (casas de gladiadores) en una ciudad, donde entrenan gladiadores (pjs) y luchan en la arena. Pero el fín no es saber cuál es el mejor gladiador, sino un combate económico entre los ludus, además de los gladiadores, habrá dos pjs como Señores del Ludus, que deberán administrar, supervisar los entrenamientos y ganar plata con los combates, y la partida acabará cuando Uno quede en bancarrota, y se lo coman los piojos, el otro habrá ganado.

Bueno el motivo de esto es saber de algún sistema que crean adecuado para batallas en la arena.

Aclaro que es todo una idea, que no se cuándo (ni si alguna vez) la llevaré acabo.

Bueno gracias por todas las buenas respuestas, y por las incoherentes también.. para eso estamos :)

Saul
 
31/08/2010, 22:22
Editado: 31/08/2010, 22:33

Tal vez necesites algo mixto. Si yo estuviera pensando en hacer algo así buscaría un buen sistema de combate. Realista y complejo. Es lo que prima en una ambientada que gira en torno a los juegos de gladiadores. Al mismo tiempo necesitas algo que represente las intrigas y relaciones entre los "nobles" ciudadanos de Roma y los miembros más influyentes del ludus. Para esto último yo me quedaría de todas todas con el manual de Edge (o Green Ronin en su versión original) de Canción de Hielo y Fuego. 

P.D.: Cuando llegues al capítulo número 13 me lo cuentas. ;-)

31/08/2010, 22:28

.

Se me ocurre que podrías probar hacerte un apaño del REIGN. Es un juego donde los jugadores llevan un PJ y una Compañía, y van por ahí corriendo pintorescas aventuras. Si pules el trasfondo, renombras las Sendas Marciales y las Disciplinas Esotéricas y eliminas la Magia, podría funcionar muy muy bien.

Y los combates entre "Compañías" implican cosas como espionaje, influir en los que toman decisiones, atacar sus fuentes económicas. Yo lo veo bastante factible, la verdad.

Además, hay un montón de "Escuelas de Lucha" que podrían muy bien adaptarse  a las distintas combinaciones de armas y luchadores de los Gladiadores.

Como lo imagino, los Jugadores se crearían cada uno un Gladiador, y entre todos dirigirían la Ludus.

.

31/08/2010, 22:26

Pues si vas a hacer batallas de más de una persona, con obstáculos, fosos, carreras, etc, yo te recomiendo séptimo mar, por ejemplo, que tiene un sistema de combate muy interesante, dinámico y pensado para duelos. Tendrías que adaptarlo, eso sí.

Si vas a hacer combates rápidos y con muchos pjs, te recomiendo usar el OSRIC, que es una versión del advanced D&D muy completa y de libre descarga y modificación.

Saul
 
31/08/2010, 22:36

Creo que va mejor el sistema de CdHyF. La casa nobiliaria sería el Ludus. El heredero o señor de la casa sería el Dominus o la Domina. Los personajes podrían ir de simples gladiadores a, no sé, el tutor griego de los niños de la casa o bien el médico sirio que se encarga de los gladiadores. No sé. Yo lo veo.

 

31/08/2010, 23:58

Me sorprende que nadie lo haya dicho aún, en fin,. me da pie a ganarme un +0.3 en recomendarte el d20 system. D&D 3.5 esta demasiado desperdigado en muchos manuales que ademas tienen magía, cosa que no quieres. Así que la adaptación del d20 en Conan te viene de perlas, ya que reduce la magía a una decima parte dle manual y proliferan los combates con armas y las habilidades que lo potencian.

Aunque yo nunca lo he probado, tambien me han recomendado el Iron Heros como sistema d20 que minimiza la magía. A mi eso ya no me queda muy claro :p

La parte de gestión de los Ludus no es que aparezca sistematizada pero en mi biblioteca de chorropocientos libros de D&D y otro manuales dedicados a la fantasía medieval, he encontrado mucho material adicional para partidas así... "raras" xD.

01/09/2010, 20:27

Eso de Canción de Hielo y Fuego tiene pinta de funcionar, pero hay que saber mucho para dirigirlo? es tipo D&D que nunca jugué :p..

Otra pregunta: hay algún Master que conozca un sistema plausible y que le interese una partida así? yo puedo hacer de master, pero de a dos es posible que funcione mejor, uno que sepa bien el sistema y yo mirando todo y controlando, y cuándo no sé algo se lo consulto.. no sé.. si hay alguien interesado que diga.. o si alguien me puede explicar el sistema en un mail o MP estaría bueno.

Funy
 
01/09/2010, 21:01

Hispania

01/09/2010, 21:05

Yo jugué una partida de gladiadores con el reglamento de D&D4ª y funcionó muy bien :)

01/09/2010, 22:21

Mmmmm.. yo en cambio no te recomiendo la 4ª, por que es un sistema muy rigido, optimizado para los roles que se han creado, etc. Cuando quitas alguno de los roles aquellos empieza a hacer cosas raras... y sucede alguna cosa mas un poco desalentadora, y es que los guerreros, la faceta marcial mas representativa de los juegos de hostias son en su 90% defensivos.

Otra cosa que te encontraras y que te recomiendo retoques, en caso de ariesgarte con D&D (4ª o 3ª) es que reduzcas los puntos de vida. Para que los combates sean muy mortales :D... un gladiador, incluso el mas duro, debería caer con cuatro golpes bien dados ^^

01/09/2010, 22:32

Pero luego hay libros como el de Poderes Marciales con variantes muy interesantes para todas las clases de luchadores.

Y en el Manual del Jugador 2 tenemos los bárbaros.

En mi partida había magos aunque era de gladiadores, y no lograron gran cosa. En cambio los pícaros eran temibles. Un señor de la guerra acabó casi finalista y el campeón final fue un guerrero (del tipo que yo denomino "furioso" del libro de Poderes Marciales).

02/09/2010, 09:11

Runequest, con sus partes del cuerpo. Las amputaciones dan mucho juego.
O Merp/Rolemaster y esas tablas de críticos llenitas de casquería fina.

02/09/2010, 09:19

D&D cumpliría con lo que buscas si estás dispuesto a pasarte un tiempo modificando algunos aspectos, recomiendo la versión 3.5 y tomar muy en cuenta la información que te proporciona el suplemento "Combatiente Completo".

02/09/2010, 09:34

Te recomiendo que leas Kayfabe y lo adaptes, pero está en la lengua de Shakespeare.

02/09/2010, 11:00

Ademas del Complete Warrior yo también te recomiendo el Unearthed Arcana, que posee reglas especiales que quizá pudiesen interesarte. :p

02/09/2010, 14:58

.

Voy a subir mi apuesta, sólo por desmoralizar al personal:

REIGN.

Tengo el reglamento traducido casi entero en una partida que dirijo. Y los dos suplementos que hay son de descarga gratuita.

El sistema de Combate incluye puntos de vida por localizaciones corporales, y es muy sencillo de aprender, la verdad. En el libro básico ya tienes chopocientas Escuelas Marciales, y un puñao de Maniobras Báscias de Combate. Esa parte la tienes perfectamente cubierta con Reign.

Y además, tienes las reglas de Compañía, con la que puedes crear las diferentes Escuelas de Gladiadores y medir su poder marcial, su riqueza o su influencia, y enfrentarlas entre si no solo en la Arena, si no también mediante luchas comerciales, pugnando por el favor de los Patricios o robandole a sus mejores Gladiadores con ofertas de riquezas y mujeres, además de los clásicos Espionaje y Uso Creativo del Fuego.

.

02/09/2010, 15:32

Light, sería legal que me pases esa traducción?

Spoiler (marca el texto para leerlo):

Si es ilegal, házlo por MP :p
02/09/2010, 16:50

.

Puedo pasarte un VIP de mi partida y asunto resuelto ^^

.

02/09/2010, 17:16

Sisi gracias!

02/09/2010, 19:56

Cita:

Mmmmm.. yo en cambio no te recomiendo la 4ª, por que es un sistema muy rigido, optimizado para los roles que se han creado, etc. Cuando quitas alguno de los roles aquellos empieza a hacer cosas raras... y sucede alguna cosa mas un poco desalentadora, y es que los guerreros, la faceta marcial mas representativa de los juegos de hostias son en su 90% defensivos.

Pues... ¿como en la vida real? Dedicate a ir por ahí en plan bereserker como suelen ir los guerreros "representativos" de los juegos de ostias, en cualquier epoca, y te digo cuánto duras a la que te tengas que enfrentar con algo más temible que un rival solo o un grupo de campesinos con horcas y sin experiencia...

Sistema de combate... pues depende de como de realista lo quieras. Si lo quieres en plan detallado, crudo y realista, con mutilaciones a tutiplen y mortandad rozando lo inaceptable (como eran esas cosas, vamos), tienes The Riddle of Steel (www.driftwoodpublishing.com/whatis/). Es más bien medieval, pero es adaptable. Eso si, el combate es muy, muy, muy táctico y defensivo al 99%, y se tiran cantidades obscenas de dados. Pero es el sistema de combate con armas blancas más complejo que conozco salvo que te quieras meter (¡y encontrar!, que no es fácil) con el Sword´s Path: Glory, que ya alcanza cotas de wargamerismo over 9000.

REIGN, como ya se ha dicho, es una muy buena alternativa más simple, y personalmente un sistema que me gusta mucho.

Para ambientación, en plan realista el Hispania es lo mejor que vas a encontrar, pero tiene la "desventaja" de estar muy centrado en... bueno, Hispania. En una nota más "fantástica", pero tambien bien documentada y con mucha información, tienes el Fulminata: Armed with Lightning. Tiene sus concesiones fantásticas (una historia alternativa donde Roma descubrió la pólvora y logró armar a sus legiones con mosquetes y similares, extendiendo así el aue de su imperio hasta mucho después de su caída en el mundo real), pero en general es un juego bastante "histórico" y preciso, y centrado en Roma.

Por supuesto, tienes también GURPS: Rome y el suplemento Rome: Life and Death of the Republic para el Basic Roleplaying de Chaosium. El segundo en particular está considerado en general como al material de referencia más completo sobre Roma en el mercado, aunque en tu caso presenta el problema de que, como su nombre indica, es la Roma de la república, mientras que los gladiadores no se hicieron realmente notorios justo hasta la Roma imperial.

03/09/2010, 12:34

Cita:

Pues... ¿como en la vida real? Dedicate a ir por ahí en plan bereserker como suelen ir los guerreros "representativos" de los juegos de ostias, en cualquier epoca, y te digo cuánto duras a la que te tengas que enfrentar con algo más temible que un rival solo o un grupo de campesinos con horcas y sin experiencia...

Yo lo he aprendido en el Mount & Blade, Warband. Por las malas, claro...

Donde estén las flechas para tener a los enemigos lejos, lejos... :P

28/09/2010, 18:01

Yo te recomiendo el RuneQuest. Es realista, brutal y estratégico, igual que en la serie Spartacus.

Ahora ha salido una nueva edición del RuneQuest de Mongoose Publishing que dicen que está muy muy bien.

A modo de "review", fíjate:

http://forum.rpg.net/showthread.php?t=504329

http://rpg.drivethrustuff.com/product_info.php?products_id=78633&filters=0_40020_0_0

http://books.google.es/books?id=KcYGQgAACAAJ&dq=runequest+II&hl=ca&ei=nxSiTLiDD8zuOaC98awE&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA

 

 

28/09/2010, 19:12

Yo también voto por Muñon quest

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.