Foro

IDEA para un Ranking

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: IDEA para un Ranking

Este hilo ha sido cerrado.
13/09/2010, 21:16

Se que ésto, al ser una "idea" debería ser propuesta en un sector que alguna vez he visto, y que era justamente para proponer ideas.
Sin embargo, en este caso, como se trata más bien de algo a lo que ni siquiera se dedica ésta pagina, (y ademas se trata de una idea que cada vez que la planteo, es duramente criticada, o quizás incomprendida), es que lo posteo acá...

Se trata de una idea, que en su momento envié vía mail a la gente de IMDB, pero que según tengo entendido no fue siquiera leida. :) (O quizás si, pero no entendieron mi precaria traducción al ingles)

Porque la planteo acá?
Es porque Umbria tiene una especie de Ranking de películas, o más bien tiene hilos en donde los usuarios comentan películas, y quien quiere luego da su votación. Es algo "cercano" al menos, a un ranking....aunque muy diferente a los sitios que específicamente se dedican a ello, (como imdb)

_____________________________________________________________________________________________
Y ahora, tras tanto preambulo...La Idea:
Podrían programar el "ranking" para que: "la puntuación de una película", esté
sujeta a la "puntuación" que UN USUARIO ESPECIFICO LOGUEADO ha dado de otras
varias películas?

Esto se explica mejor con un ejemplo:

Si yo me logueo en vuestra web, y le doy 10 puntos a "Doctor Strangelove" y
luego le doy 6 puntos a "Titanic" y luego le doy 1 punto a "Los bañeros las prefieren rubias"

Entonces, sería interesante, que los "usuarios" que votan similar a mi, tengan
"MAYOR PESO ESTADÍSTICO" a la hora de definir los puntos que tiene cada película, y por lo
tanto el ranking, que los "usuarios" que votan completamente opuesto.

Esto tiene dos ventajas:
1) muchos usuarios, trataran de votar por las peliculas, para asi obtener la
ventaja de recibir un "ranking" mas real a sus gustos.
2) Es un lindo trabajo de programación :D

Por ejemplo, si alguien vota similar a mi, seguramente cuando yo busque la pelicula "El padrino" me aparezca como de 9.5 puntos, y en cambio si la busca aquel que votó con una alta puntuacion a "Rubia Legal", vea a "el padrino" como una película de 7.66 puntos.

Es algo asi como "pasar a código" esa cuestión tan común de no confiar en las recomendaciones de un amigo que ya te falló varias veces recomendando porquerias, y si en aquel que te merece confianza...

Saludos!
Espero que se haya entendido...
Sebastianjo

13/09/2010, 21:31

Hay un sistema parecido a lo que tú dices en anobii, sólo que no cambia la puntuación de los libros, sino que cuando tú vas al perfil de una persona te sale una puntuación: mientras más alta sea, más parecidos son los gustos de esa persona y los tuyos. Así después puedes ver los libros que esa persona a votado como interesantes.

Yo uso anobii y la mayoría de los libros que leo han sido votados como buenos por las 5 o 6 personas que sigo porque tienen gustos parecidos a los míos. Y la verdad es que funciona bastante bien ^^

13/09/2010, 22:06

Sebastianjo... cpy&paste al Taller de Sugerencias (si quieres que no caiga en el olvido)

13/09/2010, 22:30

Gracias a ambas!
Por cierto, genial esa pagina de anobii!

13/09/2010, 23:24
Editado: 13/09/2010, 23:31

El problema que yo le veo, es que lo que tu planteas es utilizar un sistema de recomendacion, y no es tan facil de programar como parece en un principio, si se hace bien... yo personalmente no he trabajado con uno, pero si que me documente un par de días para un proyecto, pero al final me asignaron otro.

Para que te pongas en situación puedes perderte un rato por google (como siempre, mejor en el idioma de los ingleses ¬¬).

PD: te recuerdo de reinos oscuros.

14/09/2010, 00:06

Cita:

El problema que yo le veo, es que lo que tu planteas es utilizar un sistema de recomendacion, y no es tan facil de programar como parece en un principio, si se hace bien... yo personalmente no he trabajado con uno, pero si que me documente un par de días para un proyecto, pero al final me asignaron otro.

Lo que nos faltaba... que venga el de recursos humanos a decirnos que no podemos explotar a Unai y compañía XD

14/09/2010, 00:44

 Déjame ver si entendí o solo hice gala de mi no completado primer grado:

Yo entro a Comunidad Umbria, voy a ver los juegos de rol, ponele... Y la puntuación que tendrá será el promedio de los que votaron de forma mas similar a mí sin tener en cuenta a los que lo hicieron de forma distinta??

  1. Si se puede hacer: Tienes todo mi apoyo, es una gran idea :D
  2. Si los cuervos o goblins dicen que no: Pues es la burrada mas estúpida que oí en mi vida, propongo que te lapidem 10 veces, y que te obliguen a escribir ese tonto código 100 veces!!

Todo depende de lo que digan los cuervos :)

28/12/2010, 13:13

Creo que los cuervos opinan que ya hay páginas webs que hacen cosas así, sobretodo en lo que corresponde al cine.

Kay
 
28/12/2010, 13:31

EbaN, de vuelta a la vida tras 3 meses en OUT.

28/12/2010, 13:48

Antiguamente, se hacía una media a las reñesas, pero tal y como lo planteas, parece una discriminación a los gustos de algunos. O tal vez como, dices sea que no entiendo tu propuesta.

28/12/2010, 16:34

 

28/12/2010, 16:56

Cita:

Creo que los cuervos opinan que ya hay páginas webs que hacen cosas así, sobretodo en lo que corresponde al cine.

Cual! En IMDB por ejemplo, solo te da los promedios de rangos de edades y genero...u otros similares.

Lo que yo digo es que le de un "peso especifico" de 1 a la hora de promediar el voto, a un usuario que votó con muchas estrellas a las peliculas a las cuales yo le he puesto muchas, y con pocas a las cuales les he puesto pocas. En cambio, le dá un "peso especifico" de 0.2 (es un ejemplo), a un usuario que votó de maneras muy opuestas a las mias.

De esta manera, si el usuario A votó con 5 puntos a Rubia Legal, y con 1 punto a pulp fiction (tiempos violentos), y el usuario B votó de manera inversa, seguramente un usuario C que votó con 4 puntos a Rubia Legar y con 2 a Pulp fiction, va a recibir las puntuaciones de una pelicula cualquiera, por ejemplo, American Pie 2, basandose más en la opinion que sobre dicha pelicula tenga el usuario A, que la que tenga el usuario B, ya que hay más similitudes (y por lo tanto, el sistema de ranking le da un peso especifico mayor al usurario A que al B, para éste usuario C)

se entiende?

28/12/2010, 17:02
Editado: 28/12/2010, 17:03

Cita:

Déjame ver si entendí o solo hice gala de mi no completado primer grado:

Yo entro a Comunidad Umbria, voy a ver los juegos de rol, ponele... Y la puntuación que tendrá será el promedio de los que votaron de forma mas similar a mí sin tener en cuenta a los que lo hicieron de forma distinta??

Si se puede hacer: Tienes todo mi apoyo, es una gran idea :D
Si los cuervos o goblins dicen que no: Pues es la burrada mas estúpida que oí en mi vida, propongo que te lapidem 10 veces, y que te obliguen a escribir ese tonto código 100 veces!!
Todo depende de lo que digan los cuervos :)

En realidad es más util la idea si se la usa con peliculas y libros...ya que en cosas tan masivas se torna interesante de veras.
No es lo mismo promediar usando "pesos especificos basados en votos anteriores" a 30.000 usuarios, que a los pocos que van a votar por un juego de rol :D

pero la idea es esa, gracias por el apoyo!

28/12/2010, 17:13
Editado: 28/12/2010, 17:18

Pues por ejemplo estas dos, creo.

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs444.snc4/50286_63386121907_3989457_n.jpg Home page

28/12/2010, 17:47

 Eso iba a decir yo. Lo que planteas está en filmaffinity, "almas gemelas" creo que se llama.

29/12/2010, 13:29

pero en filmaffinity no te da automaticamente el valor prorrateado para cada película, sino que te da afinidades con otros usuarios.
Lo mismo que hace anobii digamos.

Este hilo ha sido cerrado.