Foro

Cthulhu: Edad Oscura...?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Cthulhu: Edad Oscura...?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/11/2010, 18:49
Editado: 06/11/2010, 20:03

¡Hola todos!

Hace poco que me he enterado de la existencia de esta ambientacion y tengo que decir que me ha parecido bastante peculiar, sobre todo por que cuando pienso en Cthulhu suelo pensar en el la epoca Lovercraftiana tipica de finales de siglo XIX o principios de siglo XX.

Asi que lo que quiero saber es si alguien me puede dar mas informacion sobre esta ambientacion hereje de Cthulhu Medieval. Tambien me gustaria saber si existe alguna partida en Umbria que este ambientada en en este contexto o si alguien conoce de algun modulo gratis que me permita iniciarme en los misterios de Cthulhu: Edad Oscura.

¡Cualquier aporte es bienvenido!

 

06/11/2010, 19:18

Yo lo tengo y dirigí algunas partidas en su día.

En cuanto a reglas, no difiere mucho de La Llamada de Cthulhu salvo alguna cosa puntual, así que lo que reálmente cambia, es sólo la ambientación.

El juego está bien, pero para mí se queda algo corto. Creo que deberían haberlo sacado como suplemento añadido a La Llamada de Cthulhu y no como juego independiente, por que para lo que cambian las reglas... así habrían aprovechado esas páginas para meter algo más de información de la época. Supongo que sería alguna jugada comercial para vender, a mí eso de Cthulhu Edad Oscura me suena a los manuales de Mundo de Tinieblas, y una forma de poner un título bonito, o que simplemente querrían que los nuevos no tuvieran que comprarse el manual de La Llamada de Cthulhu para poder jugar con esto, a saber.

En lineas generales, en mi opinión el juego se salva y cumple, pero no ofrece nada nuevo salvo unas pinceladas de otra ambientación en la que jugar con los Mitos de Cthulhu.

06/11/2010, 19:14
Editado: 06/11/2010, 19:37

Lo publica La Factoria en España, tapas blandas, 144 páginas y un cuidado acabado interior en el que destacan unas muy buenas ilustraciones todas ellas en blanco y negro.

La ambientación como resulta obvio es la Edad Media. Ya sabes: señores, campesinos, el clero... Lo que sucede es que el libro solo dedica unas 15 páginas a meterte en el ambiente del medievo. Es demasiado escueto para mi gusto.

En cuanto a la creacion de PJs, decir que las reglas son basicamente las mismas. Una lista de Profesiones adaptadas a la época y de las que se aportan una muy corta descripción. De la misma forma se recogen una nueva lista de habilidades en las que se han excluido algunas y se añaden otras como es obvio.

Un apartado para el Guardian con reglas de magia (nada realmente nuevo) y una lista hechizos que maquilla los de toda la vida con nombres distintos.

Por ultimo una aventura bastante dificil para jugadores noveles. Aunque he de decir que para mi es lo unico que se salva.

En definitiva, cualquier Guardian que se precie y con acceso a la Wikipedia puede averiguarse datos de ambientación mucho más completa que los que ofrece el manual. Cambiando un poco las profesiones y haciendo las modificaciones lógicas de las habilidades nos podemos quitar medio libro de en medio. Te comento que yo uso el juego Aquelarre como base y creo que esta parte de el libro de Edad Oscura lo habré mirado un par de veces como mucho.

La idea de la Edad media es bastante buena ya que hay más opciones de pasar miedo: Castillos, bosques oscuros, ciudades sombrías, superstición, brujería. Pero hay un gran inconveniente y es que veo dificil llevar a un "investigador" en esta época cuando nadie sabía escribir ni leer. La habilidad Buscar Libros y otras academicas deberían quedar casi reducidas al clero. En mi caso siempre he limitado a mis jugadores a que solo puedan llevar monjes al más puro estilo "El nombre de la rosa".

Conclusión

Yo lo tengo en mi estantería por puro coleccionismo. No aporta nada que no puedas buscar en una tarde en la red (Salvo la aventura que sí es muy buena). Y si además tienes juegos como Aquelarre, Ars Mágica o incluso Vampiro Edad Oscura pues poco más necesitas.

Espero haberte ayudado.
 

06/11/2010, 19:54

Coincido co el resto de comentarios: es más un suplemento que un juego con entidad propia. De hecho, hay algún apartado que te remite directamente al reglamento del juego original.

Respecto a la ambientación está todo dicho. Permite explorar los mitos de Cthulhu desde oto enfoque... ya que cuántos investigadores y científicos puede haber en el siglo X? Rompe la idea del terror más materialista y de la perdición que comporta el querer saber demasiado ya que la ciencia como tal aún no existía.

Yo tengo algunas ideas que no he llevado a puerto pero que ahí están (ando demasiado liado con el trabajo y otras partidas de Umbría) pero si quieres te las cedo y pones a prueba el juego.

07/11/2010, 03:40

Gracias a todos por vuestras respuestas!  Ahora me ha quedado bien claro que no vale la pena gastar mis euros en ese manual xD

Dravidian si quieres compartir tus ideas conmigo te estaria muy agradecido, pues la verdad es que estoy pensando en montar un partida ambientada en el Medioevo Cthulhulesco, pero todavia no se como o por donde enfocarla. Ahi esta la razon de que haber preguntado por modulos para Cthulhu: Edad Oscura.

07/11/2010, 05:11

Hablando de cthulhu, que no es mi juego favorito, alguien jugo a Cthulhutech? es tan bueno como parece? :P

07/11/2010, 05:44

¡Yo no! Esa es otra ambientacion con la que no he tenido tiempo/valor para meterme, no obstante se que algun umbriano subio un "Kit de iniciacion" en formato PDF hace no mucho...

07/11/2010, 07:05

Ya te he enviado un par de ideas que tengo en mente para Cthulhu Edad Oscura, espero que te gusten.

07/11/2010, 08:32

Gracias!

07/11/2010, 12:02

Si queréis ver una buena reseña de este suplemento pasaros por este enlace de www.sectarios.org
Y copio-pego el comentario que hice allí.

EbaN:

A mi lo que más me gusto de este suplemento fue la creación de personajes por puntos fijos que sirve para romper la costumbre de tirar dados y que salgan personajes mejores que otros. De esta forma todos los personajes son iguales desde su inicio lo cual viene bien cuando quieres crear una campaña larga o te interesa crear personajes poderosos.
Por ejemplo, jugué una partida llamada "La caza salvaje" del suplemento Amos Ocultos y decidí crear personajes que serían de lo mejorcito que la ciudad puede reunir para enfrentarse al misterio así que los PJs tenían que ser gente con recursos por los que les di una puntuación fija para hacerse la ficha y una bonificación a la hora de asignar los puntos de las habilidades para que tuvieran la oportunidad de que se crearan el personaje a la carta, como ellos quisieran. Nadie se excedió en ponerse atributos increíbles sino que quedaron personajes muy compensados e interesantes.

Respecto al edad oscura, si lo que buscas es jugar partidas en ese periodo de tiempo es un suplemento muy completito aunque creo que hay muchos juegos que cubren esa época pero la verdad es que el sistema de juego de la llamada de Cthulhu siempre ha contado con gran aceptación por lo que es una forma excelente de enganchar a gente nueva y no solo eso, poder jugar grandes partidas en casi cualquier periodo de tiempo. Si no hay lo que buscas no necesitas mucho trabajo para conseguirlo. Y os lo digo yo que dirigí una partida basada en la película "El horror que vino del espacio" que es la versión anterior al clásico cinematográfico de la cosa (de juanito carpintero). Y estaba ambientada en los años 50 con más modernor de la que yo quisiera.

08/11/2010, 04:08

De nuevo:

Gracias! :)

09/11/2010, 07:41

Hola todos...

Escribo para decirles que tengo ganas de debutar como DJ con una partida de Cthulhu: Edad Oscura, pero antes de comenzar a currarme todo quisiera saber si cuento con interesados!

 

09/11/2010, 10:21

Yo estaría encantado de jugar.

09/11/2010, 21:16

Ya sabes queme ofrezco como co-director. Y si no... como jugador.

10/11/2010, 00:21

Si hay sitio me apunto.

 

 

 

 

... y si no hay dime a quien tengo que matar.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.