Foro

República de Roma ¿vale la pena?

El mundo del rol :: Juegos de Tablero :: República de Roma ¿vale la pena?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Eric
 
29/11/2010, 17:13

Buenas,

Hace poco lei algo sobre este juego y corri a buscarlo en la sección correspondiente aqui en Umbria. Tiene buena pinta pero al aprecer exisitó una versión muy viejuna y un nuevo reeditado (que Edge demora y demora en traducir) y mi pregunta a los sabios Umbrianos (a los que sacrificare un cabrito si se personan a este oraculo) es:

¿Vale la pena comprarse el juego? ¿Alguien lo ha probado en ambas versiones? ¿Se puede jugar comodamente con 4 o 5 jugadores? ¿Es muy complejo? ¿Da para varias partidas?

30/11/2010, 08:12

simplemente GENIAL. Te lo recomiendo.

30/11/2010, 10:01

Sólo conozco la versión antigua, pero debo decirte que el juego es de lo mejor que se puede jugar. Cuantos más jugadores mejor, pues es ahí cuando la salsa del juego  comienza a tomar forma (alianzas, traiciones, cartas de guerra, uno que se declara dictador, etc...)

Eric
 
30/11/2010, 18:19

¿Vale la pena encargarlo por amazon pues? ¿Si convenzo a mis tacaños comapñeros de mesa de rascarse e bolsillo no lloraran luego?

30/11/2010, 20:27

no es un buen juego sino  buenisimo :)

01/12/2010, 00:21
Editado: 01/12/2010, 00:31

Como siempre la respuesta a si vale la pena comprárselo, es depende de lo que vayas buscando.

Para mí es uno de los grandes clásicos de los juegos de tablero. Lo jugué durante mucho tiempo en la versión original de Avalon Hill.

Se trata de un juego bastante complejo, al viejo estilo. En realidad la mecánica es sencilla, pero hay muchas reglas del tipo cuando sucede x, hay que hacer y que si no se conocen, se ha de estar consultando el manual con frecuencia. La ventaja es que conque uno controle el juego, es suficiente.

Por lo demás se trata de un juego temático de gestión de recursos y negociación, de estos donde uno ha de buscar su beneficio personal, pero sin descuidar el bien colectivo (es decir, que hay que ganar, pero sin que Roma se vaya al carajo porque entonces pierden todos los jugadores). Permite muchas formas de jugarlo. El azar es un componente importante, sobre todo en cuanto a la situación inicial de la partida. Tanto que a veces conseguir que Roma sobreviva se hace casi imposible, pero aún así, resulta divertido intentarlo; pero no como para que un jugador pueda ganar la partida por una mera cuestión de suerte.

Otra de las pegas que se le puede poner es la duración media de una partida; unas tres o cuatro horas. Claro que se puede jugar una sola república (en el juego completo se juegan 3 repúblicas) pero sabe a poco.

La edición nueva creo que no cambia apenas respecto a la original, al menos en cuanto a mecánica de juego. No sé en cuanto a estética.

Resumiendo; es un juego cojonudo siempre que estés dispuesto a aprenderte el tocho de reglas y tengas tiempo para disfrutar de él.

De todos modos, ¿está ya disponible para venta?. Pensé que no se había reunido el número de pedidos en preorder suficiente como para que lo editaran.

Eric
 
01/12/2010, 01:32

Esta en ingles (Republic of Rome) Edge anda haciendose el remolon (como de costumbre) para publicarlo. CUando dices que el juego es complejo, ¿puedes compararlo con otro? ¿cuantas paginas tiene el manual? Ysobretodo, acepta ser jugado varias veces ¿o una vez lo has jugado tres veces ya te sabe a refrito?

01/12/2010, 05:40

 Yo sólo jugué una vez y me gustó mucho, es bastante complejo, y mola lo de la discusión de verdad. 

 Galyley dice sí

01/12/2010, 08:08

Pues no sabría con qué compararlo.

El manual de reglas son 54 páginas. Le puedes echar un vistazo en boardgamegeeek.

http://www.boardgamegeek.com/filepage/54403/republ...?

Y sí, admite ser jugado bastantes veces porque permite ser jugado de muy diferentes formas. Además, la evolución de la partida puede cambiar mucho según cómo vayan saliendo las guerras y los eventos. De esa forma, habrá momentos en que los jugadores se tengan que volcar en defender Roma y otros en los que puedan preocuparse más de sus intereses personales y todo tipo de situaciones extremas e intermedias.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.