Foro

Huxley vs Orwell

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Huxley vs Orwell

Este hilo ha sido cerrado.
11/01/2011, 18:21
Editado: 11/01/2011, 18:42

 Interesante tira que compara los paradigmas representados por los dos genios de los infiernos sociales que más calado han tenido en la historia reciente: Aldous Huxley (Un Mundo Feliz) y George Orwell (1984).

Al loro:

 

Espero que se vea la imagen, si no es así, aquí está el enlace a la web de donde lo he sacado.

11/01/2011, 18:34

Sí, el color blanco lo es todo, y a la vez no es nada.

11/01/2011, 19:13

Misa no entiende la lengua negra de mordor y no se ha enterado del chiste :(

11/01/2011, 19:25

No es que uno le haya ganado a otro.

Mas bien hay una perfecta amalgama de los dos métodos (culturalmente Huxley y politicamente, por debajo de eso, Orwell), salvo en Corea del Norte que es 1984 puro, casi de manual.

11/01/2011, 19:48

pues muy interesante, incluso estando en la lengua negra de mordor (¿no sería mejor decir la pérfida lengua de Albión?)... :p

por cierto, lamentablemente no hay chiste, sólo una reflexión sobre dos formas de control social que la literatura anticipó...

Spoiler (marca el texto para leerlo):

y yo creo que en el mundo occidental gana de mano el sistema huxley, pero solo es un apreciación personal...
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
11/01/2011, 19:57

Nos han endiñado las dos, no te creas. Por un lado nos dan una capa de conformismo terrible (del que confieso soy consumidor) y cuando se te da por pensar un poco por tu cuenta te aplican 1984. En occidente, en oriente y en la luna... El truco no es escoger entre Orwell y Huxley, sino pillar lo que más conviene de cada uno para tenernos controlados.

Me ha gustado la tira. Dice que es parte de un libro llamado Amusing Ourselves, de un tal Neil Postman. Nunca había oído hablar de él pero me ha picado la curiosidad. ¿Alguien ha leído ese libro? 

11/01/2011, 20:13
Editado: 11/01/2011, 20:16

No, pero le buscaré, a pesar que estoy de acuerdo con que no hay uno contra otro, el mundo está compuesto mayoritariamente por los grises entre ambos paradigmas. Siempre me ha hecho recordar a la diferencia entre influencia y dominación, entre lo sutil y lo explícito, la manipulación y la obligación, pero a fin de cuentas ambas son las dos patas de una misma cosa: el poder. Esto, igual, dos caras entrelazadas de una misma moneda.

11/01/2011, 20:25

Extremadamente bueno.

11/01/2011, 20:52

Grandes libros los dos... y si miraramos más distopias tendriamos más detalles cercanos a nuestra realidad.

11/01/2011, 22:50

Reconozco el fragmento, el dibujo no se de quien será, pero Neil Postman es un intelectual y teórico de la comunicación bastante famoso. En la facultad me hicieron leer un ensayo suyo "divertirse hasta morir" que estaba bastante bien, y es de donde se ha sacado el guión de la tira. Trataba sobre los medios y como son capaces de cambiar la cultura. Para él, la cultura textual estaba por encima de la oral y ésta, por encima de la audiovisual, que considera dañina y superficial. No es que esté de acuerdo así en bruto con él, pero su lectura es amena, y da que pensar.

12/01/2011, 11:26

 Ciertamente, entre los dos profetizaron muchas verdades y muchas sandeces, pero todo hay que tenerlo muy en cuenta. Sobretodo las consecuencias a las que nos llevaban cada uno de los infiernos sociales, pues pueden ser problemas muy reales en un futuro cercano.

12/01/2011, 11:47

Siempre nos quedará Rebelión en la Granja...

Este hilo ha sido cerrado.