Foro

De bomberos y bomberas

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: De bomberos y bomberas

Este hilo ha sido cerrado.
Koya2
 
17/02/2011, 18:55

Lo siento Walhalla, pero no estoy de acuerdo. La igualdad no es que a cada uno se le pida lo que pueda hacer, ya que por esa regla de tres todos podrían entrar si se esfuerzan aunque nunca puedan llegar a hacer el trabajo.

Sinceramente, no se porque se pide la diferenciación según el sexo. Ser mujer es simplemente una característica mas de una persona, igual que ser bajo, alto, inteligente o cualquier otra cosa, y da la casualidad de que la mayoría de las mujeres no están capacitadas para hacer ese tipo de esfuerzos físicos. Es como si una persona con deficiencias mentales exigiera que se aplicaran estándares distintos para el en las pruebas de acceso a la universidad, ya que se le esta discriminando indirectamente poniendolas a un nivel que nunca podrá alcanzar. A ti te parecería eso correcto?

Tal vez el ejemplo sea un poco exagerado, pero no se me ocurría otro mejor. XD

17/02/2011, 19:35

Cita:

Lo que quiere decir que si necesitas 3, no hace falta que te den 4, pero si no llegas a 6, que no te pidan 7. Si la persona de al lado necesita más, le deben dar más, y le deben exigir más, si puede llegar.

¿Entonces dejamos entrar a minusvalidos para bomberos?

17/02/2011, 19:41

Otra veeez??? Pero que poco originales somos en Umbría, siempre discutiendo de los mismo temas XD

En las pruebas de acceso a Policía/Guardia Civil hay dos baremos físicos. Y digo lo mismo de siempre: los ladrones van a correr menos porque les persigue una mujer? No verdad? Pues eso...

17/02/2011, 19:47

Cita:

Lo que quiere decir que si necesitas 3, no hace falta que te den 4, pero si no llegas a 6, que no te pidan 7. Si la persona de al lado necesita más, le deben dar más, y le deben exigir más, si puede llegar.

Dicho esto, es injusto que las pruebas físicas sean iguales, pues se exige más a las mujeres. Eso o se ponen pruebas, no eliminatorias, que jodan a todo diós (unas pruebas que jodan a los hombres y otras que jodan a las mujeres). Así los hermafroditas tendrán alguna opción de ser bomberos. :p

Pues espero que si nos tienen que sacar a los dos de un incendio a cuestas a ti te toque la igualitaria señorita de 1'50 y 45 kg de peso y a mi el machista maromo de 1'95 y 90 kilos...

17/02/2011, 20:07

Bueno, la realidad es que si un bombero se queda solo, se da media vuelta y se va a buscar un compañero. Eso del bombero que rompe la puerta a cabezazos, atraviesa un infierno de llamas y se lleva en brazos al pobre dedichado, sólo pasa en las películas. Los bomberos operan en brigadas y nunca van solos, además tienen hachas, radiales, palancas, taladros, cizallas hidráulicas y yo que se que mil cachibaches para garantizar que una puerta no les va a impedir realizar su trabajo. Por supuesto que es un trabajo físico y que exige una forma física muy potente, pero las pruebas de aceso son el infierno debido a la grandísima cantidad de gente que quiere entrar.

No simpatizo mucho con la discriminación positiva, pero creo que una mujer sin ser Hulk puede desempeñar perfectamente el trabajo de bombero con la tecnología actual. Yo he trabajado en retenes donde las pruebas de acceso son muy fáciles y no existe discriminación alguna, y hay muchísimas mujeres. Y después de haberlas visto manejar motosierras, hacer tendidos de manguera o cavar 1km de línea de defensa a golpe de zacho, las frases "querer es poder" y "más vale maña que fuerza" me las creo a pies juntillas.

17/02/2011, 20:24

Estamos llegando a unos niveles de estupidez que madre mía xDD

Koya2
 
17/02/2011, 20:27

Cita:

Por supuesto que es un trabajo físico y que exige una forma física muy potente, pero las pruebas de aceso son el infierno debido a la grandísima cantidad de gente que quiere entrar.

Cita:

No simpatizo mucho con la discriminación positiva, pero creo que una mujer sin ser Hulk puede desempeñar perfectamente el trabajo de bombero con la tecnología actual.

Dices que las pruebas son demasiado difíciles, ok, pongamos que te creo (no estoy dándote ni quitándote la razón, simplemente no tengo datos para opinar en eso) y que en vez de tener una forma física tan alta se puede tener una mas baja. Eso permitiría que los estándares bajaran, si, pero para ambos sexos, no solo para mujeres que es lo que están pidiendo, y que nos guste o no es una discriminación positiva.

17/02/2011, 20:20

Cita:

Pues espero que si nos tienen que sacar a los dos de un incendio a cuestas a ti te toque la igualitaria señorita de 1'50 y 45 kg de peso y a mi el machista maromo de 1'95 y 90 kilos...

y cuando tenga que venir con un gato hinchable para sacarte de encima los tropecientos kilos que pueda tener encima de la pierna (ex-pierna, en este caso) de un edificio semi-derruido, ¿preferirás aún al grande?

No todo lo necesario para ser bombero son los músculos. Hay muchas situaciones en las que se necesitan otro tipo de personas y como ya he dicho, los controladores de equipo (o como se llamen, pero seguro que los tienen) ya saben qué gente tienen y a quién pueden enviar a cada lugar.

Quel
 
17/02/2011, 20:38

Vamos a ver ... vamos a ver que sigo pensando que todo esto es una broma y realmente solo lo decís para que nos riamos un rato.

Si un tipo(hombre) tiene la "desgracia" de nacer con una constitución ligeramente mas débil, con tendencia a acumular grasas facilmente, con un problema cardíaco que le impide correr mas de 2 minutos sin ahogarse o hacer esfuerzos prolongados y ademas padece vértigo. ¿ Ese tipo tendría derecho a exigir que le rebajaran el listón, alegando que "en proporción se esfuerza tanto como otro hombre" ?.
Supongo que todos estaríamos de acuerdo en que "No". El listón es igual para todos.

Entonces, ¿ Porque el hecho de tener una vagina entre las piernas debería ser motivo para exigir favoritismos ?

Si es que de verdad. Mira que decís unas cosas ¬_¬.

Faris
 
17/02/2011, 21:10

 

Cita:

Si un tipo(hombre) tiene la "desgracia" de nacer con una constitución ligeramente mas débil, con tendencia a acumular grasas facilmente, con un problema cardíaco que le impide correr mas de 2 minutos sin ahogarse o hacer esfuerzos prolongados y ademas padece vértigo. ¿ Ese tipo tendría derecho a exigir que le rebajaran el listón, alegando que "en proporción se esfuerza tanto como otro hombre" ?.
Supongo que todos estaríamos de acuerdo en que "No". El listón es igual para todos.

Entonces, ¿ Porque el hecho de tener una vagina entre las piernas debería ser motivo para exigir favoritismos ?

 

En primer lugar, lo que acabas de decir es completamente absurdo. Y te voy a explicar por qué. No está entre las piernas, está más arriba.

En segundo lugar, considero que tienes razón en que el listón es igual para todos. Pero me pregunto si en Madrid han "inflado" las pruebas para que no entren mujeres. Teniendo en cuenta que el argumento que dan es que en Madrid el trabajo requiere exigencias físicas mayores (lo que ya han argumentado varios que no es cierto, entre otras cosas porque son exigencias físicas que no se les pide a los bomberos en activo) y teniendo también en cuenta que en otras comunidades los requisitos son menores. O al menos, en otras comunidades no están establecidas como una serie, dificultando la entrada de mujeres.

 

 

17/02/2011, 21:24

Lo único claro que se puede sacar de esta discusión, es que la gente sigue siendo tan tonta como en el año 1904. Los mismos argumentos ridículos que se usaban entonces para defender la segregación, el racismo, y el machismo, se siguen usando hoy en día por gente que considera que aquellas personas extremistas del siglo pasado estaban equivocadas.

 

Pero si es que vosotros mismos os comportais como los malos de las películas de Robin Williams ¿No os dais cuenta de lo estúpidos que pareceis?

 

El único requisito indispensable que debería existir para ser bombero debería de ser el deseo profundo de ser bombero. Y si algo nos han enseñado las películas de Hollywood, es que intentar poner trabas a eso para que no suceda es un camino abocado al fracaso. Una bombera (vaya nombrecito) puede tener éxito en una situación en la que un bombero falle, pues como ya se ha dicho, hay más factores importantes que la potencia muscular. Simplemente con que el tio de ciento cinco kilos se acojone y pase de arriesgarse, y la tia decida jugarse el pellejo por salvarle la vida a un desconocido, ya es mejor la mujer. Sin ese aspecto mental, toda la fuerza física que tengas no vale para nada. El que pensó que el gigantón ganaría en todos los escenarios posibles, coño, se equivocó. Hay muchos en los que pierde y en los que el factor determinante es un aspecto mental, como saber mantener la calma, la fuerza de voluntad, la motivación o la estrategia. Aspectos sin los cuales la fuerza física no sirve para nada.

 

A fin de cuentas, si una mujer puede ser soldado, va que chuta para ser bombero.

Koya2
 
17/02/2011, 21:46

Cita:

Pero me pregunto si en Madrid han "inflado" las pruebas para que no entren mujeres. Teniendo en cuenta que el argumento que dan es que en Madrid el trabajo requiere exigencias físicas mayores (lo que ya han argumentado varios que no es cierto, entre otras cosas porque son exigencias físicas que no se les pide a los bomberos en activo) y teniendo también en cuenta que en otras comunidades los requisitos son menores. O al menos, en otras comunidades no están establecidas como una serie, dificultando la entrada de mujeres.

Es posible pero también han dicho que las inflaron porque se presentaba mucha gente. Es lo típico en estos casos, cuando necesitas a 10 personas y te aparecen 100 con todos los requisitos lo normal es subir los requisitos para quedarte con los mas calificados.

Quel
 
17/02/2011, 21:46
Editado: 17/02/2011, 22:07

 

Cita:

En segundo lugar, considero que tienes razón en que el listón es igual para todos. Pero me pregunto si en Madrid han "inflado" las pruebas para que no entren mujeres.

 

Podría ser que en Madrid no les interesase eso de tener mujeres en los cuerpos de bomberos, ya sabes, porque .... no se porque no deberían de querer. Quizás tu tienes alguna idea o hipótesis. Pero aun así, no te parece un poco conspiranoico ?
XDDDDD. ¿ Que será lo próximo ? ¿ Decir que cuando llueve el agua te moja porque eres mujer ? (<- Aunque en realidad no se si eres mujer, pero voy a suponerlo).

Cita:

[...] y teniendo también en cuenta que en otras comunidades los requisitos son menores. O al menos, en otras comunidades no están establecidas como una serie, dificultando la entrada de mujeres.

Si en otras comunidades los requisitos son menores e iguales para todos, no tengo nada que objetar. Pero si son menores solo para las mujeres, después si. Ya que alegar que; Como alli se hace una discriminación, también quiero poder aplicarla aquí. Es un tanto ... absurdo.

Cita:

El único requisito indispensable que debería existir para ser bombero debería de ser el deseo profundo de ser bombero.

Y por suerte no es así.

Cita:

Una bombera (vaya nombrecito) puede tener éxito en una situación en la que un bombero falle, pues como ya se ha dicho, hay más factores importantes que la potencia muscular. Simplemente con que el tio de ciento cinco kilos se acojone y pase de arriesgarse, y la tia decida jugarse el pellejo por salvarle la vida a un desconocido, ya es mejor la mujer. Sin ese aspecto mental, toda la fuerza física que tengas no vale para nada. El que pensó que el gigantón ganaría en todos los escenarios posibles, coño, se equivocó. Hay muchos en los que pierde y en los que el factor determinante es un aspecto mental, como saber mantener la calma, la fuerza de voluntad, la motivación o la estrategia. Aspectos sin los cuales la fuerza física no sirve para nada.

¿ Esto ... esto es tu argumento ?. No estarás editando tu mensaje ahora mismo para poner un argumento de verdad, supongo. ¿ Te limitas a poner un caso imaginario en el que un bombero(hombre) cachas se acojona y una bombero(mujer) no para argumentar que las mujeres deben tener preferencia ?.

El echo de que tener valor y agallas sea un requisito importante, no quita que tener una buena forma física sea igualmente importante. Tu para vivir necesitas comer y beber. Aunque beber agua es mas importante, eso no es razón para omitir completamente el hecho de comer. Si no comes la palmarás.

Y en segundo lugar, yo no defiendo la eficacia de uno u otro. Simplemente estoy exponiendo la injusticia que resulta excluir a un aspirante a bombero por regalarle el puesto a otro y cuyos resultados son peores.

17/02/2011, 21:48

... se intenta tener el mejor equipo posible para llevar a cabo un trabajo...

...se puede discutir sobre si las pruebas que se realicen sean las apropiadas para simular las situaciones de trabajo del bombero o no... eso si podría discutirse ( tecnología actual, situaciones habituales...etc). Mientras que a uno nos puede parecer una majadería lo de cargar con el maromo inconsciente de 110 kgs cuatro pisos porque eso no va a ocurrir, puede que a otro nos resulte ridiculo lo de escurrirse entre los restos humeantes de nakatomi Plaza reptando cual serpiente hacia la pobre ancianita atrapada....

... por mi parte, quiero pensar ( quizás un tanto cándidamente ) que las pruebas estarán pensadas para ser lo mas definitorias posibles de la actividad fisica de la profesión, supongo que habrán consultado a los profesionales del ramo... y a lo que parece...hasta ahora no se discute si el tipo de pruebas son adecuadas...

... se discute sobre las marcas de las mismas. Y puesto que es evidente que LA REALIDAD no le va a poner las cosas mas faciles a una bombera que a un bombero, cuando hablamos de capacidad ABSOLUTA... yo prefiero a alguien con mayor capacidad que a alguien con menor capacidad y me parece increible que no lo vean así. Señoras y señores... el dato es tozudo y la realidad no se va a bajar los pantalones un poco en unos casos si y en otros no.

Otro tema distinto es el asunto de no pedir unas marcas mínimas tras entrar en la profesión o no plantear una división de tareas dentro de la profesión que exijan unos baremos distintos o unos tipos de bomberos expecializados.... pero llegados eso... estamos en las mismas... se hacen las pruebas, sean las que sean mientras a los que saben les parezcan las adecuadas al trabajo....y como dicen en mi tierra...el que mas huevos tenga, capador ;-).

 

PD: si lo de Varon o Hembra tendría que ser algo tan relevante en el mundo laboral como ser del Betis o del Sevilla...

18/02/2011, 13:07

Es curioso, como la profesion de bombero/a es algo que a la gente le toca de cerca, si que poneis (en general) en duda la discriminacion positiva (usada en la mayoria de las oposiciones a cuerpo de seguridad de estado y similares), pero nunca he visto a nadie cuestionar que una mujer tenga mas facil ser guardia civil, militar o policia (por poner ejemplos). Si hay unas pruebas fisicas para un puesto deberian ser iguales para hombres que para mujeres, ya que eso a mi modo de ver es la igualdad. Os voy a poner un ejemplo en mi ambito de trabajo (ejercito): una cabo y  un cabo se presentan al curso de cabo 1º, ambos son de la misma especialidad, tienen el mismo numero de punto por cursos, medallas, ect. Pero la cabo tiene la ventaja siempre de que las pruebas fisicas anuales que ha pasado (y pasamos los militares todos los años) son infinitamente mas faciles para ella que para el, con lo que va a tener una cantidad de puntos gracias a las pruebas fisicas que el cabo nunca podra tener a menos que se mate para conseguirlo (mientras que la cabo no necesita precisamente matarse). Esto crea una grave discriminacion a favor de la mujer que no veo nada justo.

A toda esta parrafada agregar que el jefe de bomberos de madrid es una mujer, con lo que si dicha mujer paso las pruebas otras pueden hacerlo tambien. Me alegro porque madrid no pisotee los derechos de los hombres para conseguir un puñado de votos femeninos.

Unai
 
18/02/2011, 13:49

A todos los que dicen que las mujeres son más pequeñas y bla bla bla... ¿Y los hombres pequeños y ágiles? ¿Pueden ser bomberos?

Si no pueden ser bomberos por ser hombres, es discriminación.

Si realmente hay distintos perfiles de bomberos, que haya distintas pruebas, pero iguales para todos.

¿Por qué una mujer policía puede ser más baja que un hombre policía? ¿Es mejor una mujer de 1,70 que un hombre de 1,70?

18/02/2011, 14:24

¿Soy yo? ¿o esta última línea de discusión la llevan solo hombres? (al menos en la última página que me da pereza leerme todo).

 

¡Eso es discriminación!

Este hilo ha sido cerrado.