Foro

¿Existen los impulsos?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Existen los impulsos?

Este hilo ha sido cerrado.
07/04/2011, 16:35

No se si te servirá de mucho o no, pero bueno, esto lo he estudiado en psicología del desarrollo este año.

Se trata del modelo evolucionista y más concretamente el nivel filogenético de Brown (es decir qué narices hemos hecho para ser como somos)

Según este dice que la evolución se ha llevado a cabo a raiz del desarrollo cerebral, y que los humanos tenemos com... 4 niveles cerebrales. (por aquello de que primero fuimos reptiles, luego nos hicimos mamíferos.. etc.

El primer nivel se llama "nivel reptiliano", en este ahi una parte que denominamos "cerebro cubcortical" el cual controla la alimentación, la agresión, el sexo... en definitiva, los instintos.

Esto quiere decir que a pesar de tener otros 3 niveles (como capas de cebolla) en el cerebro, cuando estamos en situación de peligro o en una situación de tensión, estas capas de cebolla no funcionan, lo que hace que no pensemos de forma racional o cualquier cosa y que salgan al exterior nuestros instintos

07/04/2011, 18:57

Entro para serparar 2 cosas:

Lo de quemarse, lo de pegar un salto ante un susto y protegerse, etc etc etc... no entran en la categoría de lo que hablamos. Esas cosas son lo que se denomina "actos reflejos", reacciones rápidas "grabadas" en la médula espinal de cada persona. El mensaje provocado por los agentes externos pasa por la médula a toda velocidad y esta le manda a la parte del cuerpo conveniente la orden adecuada. Unas milésimas de segundo después, el cerebro se da cuenta de que nos hemos quemado (o lo que sea).

Ahora vamos a: "no pensaba lo que hacía". Yo creo (es algo muy opinable) que si existen los impulsos, sensaciones DIFÍCILES de refrenar, pero que no valen como excusa. Ante ellas uno puede elegir dejarse llevar o "poner algo de orden" (entre comillas, que nadie me malinterprete) y esta capacidad es menor o mayor en la medida en la que uno la tenga entrenada, es decir, en la medida en la que uno ejerza su verdadera libertad (la de no ser esclavo de uno mismo).

Corso
 
08/04/2011, 00:18

Nomalmente al caminar movemos, ligeramente, las manos adelante y atrás al compás. Pues bien, esto es algo que llevamos arrastrando desde que andábamos a 4 patas y aun no se nos a quitado la manía, aunque es totalmente inecesario.

Nadie nos obliga a hacerlo y nadie nos educa para que lo hagamos. ¿Esto entraría en la categoría? 

08/04/2011, 01:14

La verdad es que si o que no, pero siempre puede ser que quiza.

08/04/2011, 04:04

Estais mezclando churros con nueces, unos hablan de impulsos referidos a un momento de tensión, y otros a los instintos. En el primer caso claro que tenemos impulsos es irremediable, en el segundo caso tenemos tan atrofiados los instintos que practicamente no tenemos.

Amen.

Saludos.

08/04/2011, 07:27

Discrepo de tus palabras Dragut.

Una de las cosas que debemos tener en cuenta es que acepción estamos usando de "instintos" (Freud Bendiga a mi Profesora de Psicología General).

Lo que sucede es que de seguro tu profesor habla de no tener instintos porque lo ve como Blanco o negro. Para explciarme mejor; tal vez tu profesor entiende "instinto" como el hecho de defenderte a dentelladas por territorio. Tan sencillo como el hecho de una madre que hace todo por su hijo (instinto maternal) o el alejar la mano del fuego (instinto de conservación) son válidos para explicar el hecho de que SÍ existen los instintos

Ahora vamos al otro punto; ¿Existen los impulsos? Sí. De lo que he leido aquí, se han referido a los impulsos eléctricos del sistema nervioso; es cierto, ese es un ejemplo válido para demostrar que SÍ existen los impulsos, pero vamos a otra opinión.

Cuando tu profesor hablaba de impulsos, hablaba del hecho de actuar sin un componente racional. Tu profesor defendía de que no era posible un impulso animal en el ser humano; pues me atrevo a corregirlo y decirle que SÍ es posible actuar de manera irrascional (entiéndase irrascional como falta de raciocinio en el acto). Un ser humano puede actuar de manera irracional; si quieren usar un ejemplo pues vean el comportamiento de cualquier macho al momento de sentirse amenazado por algo fuera de su zona de confort; La actuación de dicho sujeto va a ser alejarse.

Si quieres verlo con otro ejemplo fíjate en el hecho de el amor. TÚ no te enamoras porque quieres; tú sientes un montón de hormonas que se empiezan a activar para mostrarte una necesidad (personalmente diria que sexo pero de seguro habrá mas de un romántico que me peleará eso). El hecho es que tú no piensas como es mejor enamorarse, pero te das cuenta de que ese impulso, esa necesidad está ahí.

 

Ya me cansé de escribir XD XD XD Si alguien cree que estoy equivocado que me avise y arregle ^^ Gracias ///_^

PD: Sí, creo que soy el único aquí que estudia Psicología XD XD XD

08/04/2011, 13:25

A riesgo de sonar políticamente incorrecto, puedo dar un ejemplo de lo que considero, un comportamiento humano fruto de los impulsos: la sexualidad.

En un contexto estrictamente racional, la sexualidad tiene como único fin la faceta reproductiva. Los hombres y mujeres se sienten atraídos, generalmente, por el sexo contrario para emparejarse y generar descendencia. Todo bien ahí. El problema es cuando metes conceptos más abstractos: homosexualidad*, bisexualidad. ¿Podemos decir que este comportamiento es racional? Algunos dirán: "claro, es racional en el sentido de que hace uso libre de su libertad sexual, premeditadamente". Pero por mucho que yo lo premedite, por ejemplo, me va a costar hallar placentera la idea de enrollarme con un tío. Por mucho que se venda el liberalismo.

Si estáis de acuerdo conmigo (desde el punto de vista estrictamente semántico, repito), opinaréis que el instinto sexual no es racional. Se basa en la atracción fisiológica y emocional. Las parejas homosexuales no pueden generar descendencia (por sí mismas, quiero decir), por lo tanto, la finalidad racional de la sexualidad (la reproducción) desaparece en este contexto.

Pocos ponemos en duda que la libertad sexual es, racionalmente, un derecho humano. Sin embargo, se asienta en una actividad puramente irracional. ¿Existe el comportamiento condicionado por el impulso animal en los seres humanos? Claro, pero porque ser un homo sapiens sapiens no te hace ajeno al reino animal: somos seres vivos al igual que el resto, estamos basados en el carbono y estamos condicionado por nuestras limitaciones fisiológicas. Luego, es imposible descartar los impulsos como una faceta importante que define el comportamiento del ser humano.

 

* Reforzando este argumento: En el reino animal, están ampliamente documentados los casos de actividad homosexual. Las más conocidas están basadas en el estudio de simios.

 

10/04/2011, 16:17

Knightden, no se si lo que has dicho iba por mi comentario, yo solo intentaba dar una perspectiva diferente.

Evidentemente podemos actuar irracionalmente, solo es una teoría, asíque una explicación a esa teoría es eso...

Nusep, supongo que puede ser tan válida como cualquier otra (y a ver la psicología que yo tengo es la que se da en magisterio, por desgracia es muy poca porque le dan más importancia a otras asginaturas cuando debería darselo más a la psicología, pero en fin, que lo que quiero decir es que también hablo desde el desconocimiento y que solo pretendía exponer mi teoría, auqnue gracias por la aclaración^^)

10/04/2011, 18:23

No elemmiré, solo quería dar mi punto de vista jajaja. Pero que bien que des una perspectiva ^^ El exponer las opiniones respetando las otras es lo importante de las discusiones ///_^

Este hilo ha sido cerrado.