Foro

¿Linux para novatos?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Linux para novatos?

Este hilo ha sido cerrado.
15/08/2011, 12:06

Buenas, estoy pensando en tocar un poco Linux en uno de los portátiles más viejos que tengo (cuatro años) pero sé que hay mil y una distribuciones, ¿me recomendais alguna en concreto teniendo en cuenta que nunca he trasteado con ello?

15/08/2011, 12:20
Editado: 15/08/2011, 12:24

Ubuntu (basado en debian) es de las más fáciles, pero por consumo no se si será adecuada para tu portátil. Lubuntu es una distribución más ligera basada en ubuntu, yo la utilizo en un netbook poco potente que tengo. Debian exige menos requisitos pero es un poco más complicado de usar. 

http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download

Puedes bajar ubuntu desde el link posteado arriba, yo recomiendo la versión 10.04 LTS porque tiene más rodaje y viene con el escritorio Gnome que consume menos que Unity. 

https://help.ubuntu.com/community/Lubuntu/GetLubun...

Puedes bajar lubuntu desde el link posteado arriba. Lubuntu es algo más ligero (tiene menos aplicaciones por defecto) y utiliza el escritorio LXDE (es un escritorio más ligero que gnome y KDE pero que cumple bien).

 

PD: Posteo links debido a que el material es Open Source y otorga libertad de uso y distribución.  

PD2: Las ISO son CD live y con ellas puedes probar el sistema operativo sin instalarlo y así ver si te funciona y decidirte. En la prueba desde el cd-live es más lento que una vez instalado. 

 

15/08/2011, 20:23

Me uno a JM, Ubuntu es fácil de instalar y va bien en ordenadores antiguos. La he tenido en el mío hasta que la borré para poder tener más espacio y por desgracia necesitaba tener instalado un windows porque le estaba enseñando a un colega como utilizar un pc. Altamente recomendable y fácilmente instalable.

16/08/2011, 02:43

Algún linuxero me puede decir las características generales del SO?? Siempre me dio curiosidad probarlo, pero me gustaria antes conocer la opinión de alguien mas.

16/08/2011, 04:56
Editado: 16/08/2011, 05:02

GNU/Linux (este es el nombre más correcto) es un SO con kernel (núcleo) Linux y un conjunto de programas/utilidades del proyecto GNU. Es un derivado Open Source de Unix y como tal conserva sus características más distintivas:

Soporta Multitarea: el SO soporta la multiprogramación, pudiendo ejecutar varios programas al mismo tiempo. 

Soporta Multiusuario: el SO permite el acceso simultáneo de más de un usuario. 

Independencia en los controladores: el SO gestiona los periféricos como archivos separados.

Shell: Disponibilidad de un conjunto de comandos en terminal/consola de texto que permiten la realización de todo tipo de tareas de administración del sistema. 

Además Linux es código gratis y libre: libertad para descargarlo, usarlo, distribuirlo, modificarlo, distribuir las modificaciones etc. Aclarar que no todas las distros (distribuciones) son tan libres y algunas son comerciales.

A nivel de usuario la principal ventaja de Linux, según mi opinión personal, es la existencia de muchas distros diferentes pudiendo escoger cada usuario la que más se adapte a sus necesidades (además hay muchas distros gratis). Las diferentes distros son conjuntos de programas/aplicaciones (gestores de ficheros, gestores de ventanas, editores de texto, gestores de paquetes, terminales, entornos de escritorio etc) "empaquetados" con el objeto de ofrecer un SO con unas prestaciones determinadas (unas apuestan más por la seguridad, otras por la facilidad de uso, pensadas para desarrolladores, pensadas para usuarios, etc).

Además de elegir la distribución, puedes elegir sustituir otras herramientas del sistema por ejemplo, el escritorio puede cambiarse sin cambiar de distribución (por ejemplo en Ubuntu: Gnome-classic, Gnome3, KDE, LXDE, Unity etc), puedes decidir usar otra terminal, u otro gestor de archivos etc.

Una de las cosas que me parece verdaderamente útil en Linux son los repositorios. Se trata de direcciones web donde guardan montones de aplicaciones para Linux. Tu tienes tus listas de repositorios introducidas en un archivo de direcciones y cuando buscas algo tipeas en la terminal o buscas por el gestor de paquetes o el centro de instalación y si esta simplemente bajas y instalas la aplicación desde allí mismo. Por ejemplo: quiero un emulador de nes, abro el gestor de paquetes, tipeo emulador nes en buscar y me sale algún emulador, si me interesa selecciono y doy a instalar, y listo. Existen utilidades libres para muchas cosas. 

Otro aspecto muy útil son los CD-live que tienen algunas distros, con los que puedes probar el SO sin instalarlo cargándolo desde un CD/DVD o un pendrive. Así lo pruebas, compruebas que funciona más o menos todo y si te convence lo instalas. Desde el cd-live funciona más lento que instalado en el disco.  

Finalmente, Linux promueve el aprendizaje, conforme lo uses te darás cuenta que  vas aprendiendo más cosas sobre los ordenadores. Existen comunidades amplias donde puedes encontrar soluciones y recomendaciones varias.  

Personalmente me gusta más que windows (que solo utilizo para juegos y para enchufar dispositivos poco comunes), hay que decir que a mi entender uno de los puntos flacos de Linux es la falta de suficiente compatibilidad con bastantes videojuegos. 

16/08/2011, 10:48

Yo vengo usando linux (ubuntu) en mi ordenata desde hace unos años y estoy muy contento con el cambio. Si el uso que le dais es para navegar por la web y poco más no dudéis en cambiar. El principal problema que tiene linux es que hay muchos programas que son específicos para funcionar en windows, sobretodo los juegos, pero en linux puedes encontrar programas clonicos que funcionan en linux para casi todo e incluso tiene sus propios juegos.

Se que hay versiones especiales de linux que funcionan muy bien con ordenadores viejunos haciendo que vayan más rápidos que con windows pero esto son cosas que he oído a otra gente más puesta en el tema.

16/08/2011, 13:12

Antes de instalar pruébalo en modo live sobre todo si tienes wifi, e instalamos conectado a la web para que se baje actualizaciones. Para mi lo mejor de linux es su seguridad. Puedes dejar a un colega/hijo/hermano el pc que si tienes bien configurada la seguridad ni siquiera verá tus archivos ni ejecutará aplicaciones que no quieras que ejecute

16/08/2011, 18:08

El ubuntu puedes tenerlo en un usb o un cd y arrancar cualquier ordenador con ubuntu en modo de pruebas (muy práctico). En la web te explican como hacerlo sin problemas. Supongo que es eso del live que decía rurilu :p

Por otra parte, existe el programa playonlinux (también gratis, claro), que te permite instalar aplicaciones de windows en el ubuntu. No es perfecto, pero si quieres algún juego que no esté adaptado al linux es una buena opción.

Para los programas, como ha dicho eban, pueden encontrar otros que hagan exactamente lo mismo y para linux (y gratis, claro). :p

Jvdas
 
16/08/2011, 23:54

Yo no había preguntado nada, pero estoy tomando nota. Tambien estoy viendo en Linux mi futuro SO...

Y estoy hasta las narices del Windows v_v

17/08/2011, 03:04

Apoyo enfáticamente por lo menos el probarlo y ver qué tal os va. No hay nada mejor que la propia experiencia... yo uso linux desde hace años, sobre todo Ubuntu, y puedo decir que he ampliado mis horizontes informáticos, aprendido inglés, y aprendido a secas, muchas cosas interesantes que ni sospechaba.

18/08/2011, 12:55

OpenSUSE casi me gusta más que .*Ubuntu, porque tiene un "panel de control" propio, más centralizado y cómodo.

Y ánimo. El cambio te puede costar, pero merece la pena. Yo no lo he completado totalmente porque el mundo de las videoconsolas es incluso más cerrado que el de M$ Windouch y no merece la pena hacer esa migración, quizás algún día...

18/08/2011, 13:47

Cada distro es un mundo. Pero Ubuyntu es muy amigable para empezar en linux, en especial porque hay mucho soporte y muy fácilmente localizable. Mi consejo es que pruebes con ubuntu 10.04 que es una LTS (lo que quiere decir que es una versión estable a la que darán soporte durante unos años) un escritorio gnome para empezar y a partir de aquí ir probando. Primero puedes empezar a probar escritorios KDE es mas vistoso, Xfce mas ligero, Unity (que aunque lo critique, para netbooks va muy bien), Gnome 3, etc... Y luego irte lanzando a probar distribuciones, openSUSE, Debian, Fedora. ¿Quien sabe? tal vez acabes usando Gentoo o Archlinux.

El caso es que al principio da miedo dar el paso, pero una vez tomas confianza la cosa cambia mucho. Yo ahora mismo no volvería a un Windows o un Mac OS.

26/08/2011, 01:05

Ubuntu descargado e instalado. Lo noto un pelín lento, supongo que tendrá que ver con la memoria del netbook...

¿Escritorio gnome? ¿Eso qué es? ¿Cómo funciona el tema de los escritorios?

Por ejemplo, ya me he encontrado mi primer problema: me he querido bajar la última versión del firefox, ya que la que trae el ubuntu de serie no es a la que estoy acostumbrado (aún no sé como cambiar la página de incio, con eso digo todo xDDD) pero al bajar el archivo y clicar en él, lo que hace es abrirlo (descomprimirlo) y no ejecutarlo...

26/08/2011, 01:14
Editado: 26/08/2011, 01:14

Tienes que usar el programa para actualizar el software que trae el propio sistema operativo, así es más fácil.

Yo manejo Centos/Fedora, y no me acuerdo de cual es el que emplea Ubuntu, pero algún fiera de por aquí te puede decir cuál es.

Googleando un poco he encontrado esto:

Como actualizar?

Es muy sencillo, solo apreta Alt+F2 y escriben “update-manager -d” y les sale una ventana como esta:

26/08/2011, 07:13

Como actualizar?

Es muy sencillo, solo apreta Alt+F2 y escriben “update-manager -d” y les sale una ventana como esta:

O simplemente esperar, porque por defecto ya te avisa el SO cuando hay actualizaciones nuevas.

Por cierto, me sumo a las recomendaciones de Ubuntu. Yo lo tengo en los dos ordenadores que tengo (3 si cuento el Netbook) y me va de cine. ¡¡Abajo Windows!!

26/08/2011, 10:44

Por ejemplo, ya me he encontrado mi primer problema: me he querido bajar

Error número 1 y más común del novato en linux. Los programas no se instalan pasando por la página del autor y descargando nada. Utiliza el Centro de Software, funciona más o menos como las tiendas de aplicaciones de los móviles.

¿Que versión de Ubuntu has instalado?.

- Si has instalado la última (11.04) debería actualizarte solo al último firefox. Pero la verdad es que no te la recomiendo porque no es muy estable.

- Si has instalado la LTS (muy buena idea, versión 10.04), entonces necesitas añadir una PPA para tener el último Firefox.

    - ¿Que es una PPA?. Es una forma de añadir cosas nuevas al Centro de Software. En cierto modo es como una extensión del centro de software que le permite acceder a nuevos programas o a versiones más modernas de programas que ya tenia. Los nuevos programas se integran con el sistema de actualizaciones, instalación e desinstalación de Ubuntu. Tienes más información (en ingles) en el link.

    - ¿Que PPA necesito para tener firefox en la última versión estable?. Desde la versión 11.04, la última versión estable de Firefox se integra directamente en el centro de software, para versiones anteriores la mejor PPA para usar es: ppa:mozillateam/firefox-stable, mantenida por el equipo oficial de Firefox para Ubuntu. Existen otras PPAs para mantener Firefox actualizado a la última versión beta o a la última nigthly. Mas información en ingles en el link.

¿Escritorio gnome? ¿Eso qué es? ¿Cómo funciona el tema de los escritorios?

Una definición casera y nada técnica de escritorio puede ser que es la parte visible del SO. Es decir lo que ves, las ventanitas, el navegador de archivos, la barra de tareas. Los escritorios se encargan de un montón de cosas, y son una carga muy importante para el sistema, como consecuencia los escritorios pueden tener una relación prestaciones/velocidad totalmente diferente, es decir pueden hacer que tu ordenador se comporte de forma mucho más rápida, pero a cambio te darán menos cosas. La forma más simple de probar otros escritorios es descargarte un liveCD con una versión de Ubuntu que tenga otro escritorio por defecto, como por ejemplo Kubuntu, Xubuntu o Lubuntu. En cualquier caso no es algo con lo que me metería siendo novato.

Hay un montón de escritorios para linux, y casi todos se pueden variar hasta el infinito cambiando componentes como si fuera un lego.

26/08/2011, 11:04

Una pregunta ... el otro día estaba mirando una tablet PC (fujitsi ST5022) que tenia algo vieja y con el windows enquistado y lleno de problemas. Al abrirlo era un desastre con lo que pensé ... ¿y si le pongo un linux?

Probé con el wubi (se llama así? XD) para probar el ubuntu instalando desde windows y fue bien, detecto el lápiz etc etc ... con lo que he pensado borrar todo e instalar solo linux.

La pregunta es ... que ubuntu es mas ágil para mi vieja tablet (y que pille el lápiz, etc)? ¿Con el básico ya basta o es mejor algo como el "lubuntu"?

PD: La verdad es que la lié un poco XD, no tengo una grabadora que rule y la tablet no me quiere hacer boot por USB, con lo que después de trastear un poco desde la instalación de pruebas de Ubuntu que había puesto con el wubi ... ahora el ordenador no me arranca XDDDDD

Voy a tener que hacer un CD quiera o no, aunque no se como XDDD

26/08/2011, 15:36

Como se nota que los linuxeros sois religión, creo que será de los post más útiles y bien contestados :D

Muchas gracias a todos.

 

Rivera, instalé la LTS. Tomo nota de lo de la PPA para cuando vuelva a ponerme con el netbook y apunto que lo de los escritorios ni tocar hasta que deje de ser un neófito :D

26/08/2011, 16:14

el otro día estaba mirando una tablet PC (fujitsi ST5022)

Eso debería mover un Ubuntu normal con mucha comodidad.

Para que te hagas una idea el Lubuntu en el trabajo lo tengo en un viejo portátil (256 Mb) que esta conectada a una impresora matricial del año catapún que solo se usa para imprimir pagares.

Va muy suelto, pero solo se usa para arrancar un mini-programa que se conecta con el de contabilidad para pedir los datos de los pagares, les da formato y lo manda a la impresora.

27/08/2011, 00:08

Yo uso Linux Mint 10Julia. Es tremendamente sencillo e intuitivo. Linuz Mint ya va por el 11katia. Creo que tiene " de serie" el 99% de los programas que habitualmente se usan y me va genial. Para lo que uso el ordenador tengo mas que de sobra. Y va mas rápido que el windows 7 que me traia de fábrica.

 

 

27/08/2011, 16:35

En términos generales, si no buscas programas específicos (AKA juegos para uindous) con un linux el 90% de la gente tiraría de sobras y con máquinas algo más viejas de los estandares actuales.

Pero la indústria del juego y la de los portátiles se han lanzado todos hacia mocosoft y es bastante difícil cambiar eso.

Por eso existe el WINE :P

Jvdas
 
28/08/2011, 19:20

Por mi lado tengo problemillas con el Ubuntu... De hecho con todo el PC (pero esto ya es otra historia)
De momento el CD se me encalla antes que me deje decidir nada... No sé si se me ha grabado mal el CD o es otra cosa.

Seguiré probando... (y si no tambien me he descargado el debian)

Este hilo ha sido cerrado.