Foro

Duda con discos duros y la SGAE

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Duda con discos duros y la SGAE

Este hilo ha sido cerrado.
20/12/2011, 21:37

Hola, gente maravillosa.
Resulta que a primeros de año me compré un disco duro de 1 tera aprovechando que estaban baratillos, me costó 55€, pero tuve que firmar la hoja esa de la SGAE en la que se dice que ese disco duro es para un sistema operativo y que no lo voy a usar para bajarme cosas. El caso es que me dio problemas porque era SATA y mi placa no lo reconocía. Total, que como luego me falló la gráfica decidí actualizar el ordenador a primeros de mes pero resulta que ahora el disco duro no funciona, ni lo lee mi ordenador ni el de un colega de ninguna manera así que tengo que llevarlo a la tienda que aún esta en garantía pero resulta que los contenidos del disco duro son "copias de seguridad", de hecho son MUCHAS "copias de seguridad" de series, películas, juegos, etc... pero ningún sistema operativo.
En fin, que me gustaría saber que creéis que puede pasar cuando lo devuelva y sea enviado a fabrica. No se, es que tengo un poco de temor a lo que pueda pasar cuando se acceda al material que hay allí. ¿Podrían denunciarme o algo de eso? o_O!
Yo creo que no pasará nada aunque me esperaré a ver que hago cuando hable con la gente de la tienda donde lo compré.

FUENTE: ADSLZONE

Conforme el párrafo b) del apartado 7 del artículo 25 de la Ley de Propiedad Intelectual y a los efectos en él previstos se entiende por disco duro de ordenador el dispositivo de almacenamiento magnético de un ordenador en el que se aloja el sistema operativo de dicho ordenador, al cual está conectado con carácter permanente, de forma que éste solo y exclusivamente pueda servir de disco maestro o del sistema en el sentido de que su conexión sólo le permite adoptar esa funcionalidad y no la de disco esclavo.

La explicación de lo citado anteriormente es la siguiente: Si un disco duro se va a utilizar exclusivamente para el Sistema operativo (es decir como disco maestro) queda exento de canon. Por eso algunas tiendas están vendiendo discos duros en ordenadores completos y por separado sin aplicar el impuesto que va a las arcas de la SGAE.

20/12/2011, 21:43

Dudo MUCHO que nadie se moleste en mirar que hay dentro, o te lo cambiarán por uno nuevo o te lo repararán (salvando o no la información) pero un servicio técnico no va a perder el tiempo en cotillear o en cotejar si firmaste o no algo. 

Unai
 
20/12/2011, 23:12

Aparte de que, seguramente, cotillear en un disco duro ajeno es ilegal, aunque lo hayas devuelto...

Nosotros por ejemplo, como norma, según recibimos un móvil para reparar le borramos todos los datos, por si acaso.

21/12/2011, 03:18

¿Pero ni siquiera lo puedes formatear?

 

Algo estáas haciendo mal, Eban. Como de costumbre.

21/12/2011, 10:11

Yo diría que la Ley de Protección de Datos impide cotillear en lo que tengas en tu disco duro al que lo repare, incluso si le contratas para recuperar los datos.

Por otro lado tampoco pueden usar pruebas que obtengan de ahí sin un permiso previo del juez para hacerlo. Es lo mismo por lo que se han venido librando varios políticos y deportistas famosos de las últimas acusaciones, los jueces anulaban como pruebas escuchas telefónicas en las que reconocían abiertamente sus delitos porque no habían sido previamente autorizadas por un juez, de modo que no eran válidas como pruebas aunque fuesen ellos diciendo he cobrado comisiones o quiero cuarto y mitad de EPO.

A parte de que una prueba como esa aportada por el implicado valdría lo mismo que nada, dado que puede haberla manipulado a placer. Para tener valor, la policía debería recogerla directamente de ti. Si entre medias la toca alguien implicado con el demandante, como el cobrador de una recompensa o un agente de la SGAE, su valor como prueba desaparece.

Aunque, claro, ganar un juicio para mucha gente normal sigue siendo bastante peor que no tener juicios. Ya se sabe lo que dice la vieja maldición: Pleitos tengas... y los ganes.

 

Saludos

David

titan
 
21/12/2011, 12:19

yo e reparado mi ordenador un par de veces con muchas "copias de seguridad" y aun que me daba palo llevarlo nunca a pasado nada.

Aun que no recuerdo haber firmado nada de la Sgae

21/12/2011, 12:35

Yo creo que aparte de que el hecho de que mirasen dentro del disco duro es ilegal (y dudo mucho que miren), ellos estarán obligados a la confidencialidad con su cliente, que eres tu y no la SGAE.

Que vaya la SGAE a tu casa a registrarte...

Y por una vez, sin que siente precedente, estoy de acuerdo con KK: ¿has probado con todas las opciones? No hay manera de que lo lea? Intenta conseguir una caja de disco duro externo de 3,5'', y quizá así puedas conectarlo y lo detecte de otra manera por el usb... No sé, por descartarlo, vamos...

21/12/2011, 17:28
Editado: 21/12/2011, 17:29

Yo de informática no entiendo, pero de derecho un rato y ya te digo que no te preocupes porque lo que tú tienes en tu disco duro es lo que se llama una copia privada y no te pueden decir absolutamente nada, si es que en algún momento te dicen algo.

Por un lado, el verdadero delito, si es que aún no han cambiado las malditas leyes, es distribuir contenido con derechos de autor de forma lucrativa y pública. Eso no lo has hecho tú, lo habrá hecho el que lo colgó en Megaupload, fileserve o lo que sea, pero tú no. Tú lo que tienes es una copia privada para tu uso personal y que no piensas divulgar para forrarte.

Por otro lado, ¿crees de verdad que el tío que vaya a arreglar el disco duro va a mirar lo que hay dentro? Primero que no podría, violaría tu derecho a la intimidad y sólo podría hacerlo obteniendo autorización judicial, y, segundo, lo que va a hacer el pavo es formatear el disco duro en cuanto se lo den, así que, despídete de todo lo que tengas dentro.

Y creo que nada más. Si encuentro algo más, te digo, pero vamos, echando un vistacillo a la ley y a algo de jurisprudencia que tenía por aquí, sólo he llegado a esa conclusión.

En resumen: no te preocupes ^^

XDXDXD

23/12/2011, 18:16

Bueno, ya lo he llevado a la tienda y en cosa de un mes sabré algo del tema. Esta aún en garantia que son dos años y aún no ha pasado ni uno.

Obviamente antes de llevarlo he intentado hacerlo funcionar pero es que no funciona. Ni en una carcasa externa ni en tres ordenadores distintos. Es como si no llegará energia porque no lo detecta la bios.

TORTU
 
23/12/2011, 18:35
Editado: 23/12/2011, 18:36

no s por asusta, pero hace bien poquito pillaron a un gilipollas pederasta por llevar su ordenador a reparar, el tecnico vio el contenido e informo a las autoridades.

Este caso creo no que llegara hasta ahi, pues creo que todos y digo todos, tenemos "copias de seguridad" de las films que obtenemos de forma "legal". (sin pagar por ello no deja de ser legal, el intercambio libre sin animo de lucro).

Los mas que te puede pasar es que te den uno vigen y pierdas esas "copias de seguridad"

 

http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-pederasta-detenido-en-ceuta-tras-la-averia-de-su-ordenador-es-un-ex-capitan-del-ejercito-1276325863/

23/12/2011, 18:44

Lo más "chungo" que hay en ese disco duro es una copia de seguridad de la película: "Caballeros, princesas y otras bestias".

23/12/2011, 20:30

Yo ni me preocuparía. Te van a dar uno directamente nuevo y punto. Vamos, que ni se van a molestar en arreglar el otro (si es que tiene arreglo, porque yo de informática cero), así que, tranquilo y duerme bien. ^^

XDXDXDXDXD

Unai
 
23/12/2011, 20:57

Como mucho harás muy feliz a un técnico friki

23/12/2011, 21:27

Se me ocurre que el peor caso posible es que te invaliden la garantía, no podrían denunciarte porque no creo que busquen una orden judicial CADA VEZ que les llega un disco a reparar, pero si la invalidan, se ven en el problema de tener que explicar por qué lo hicieron, ya que sigue siendo propiedad privada.

Ahora solo queda esperar, suerte.

TORTU
 
23/12/2011, 22:03

joer, que animos te damos de que recuperes tu HD de 1 Tb XD, para mi que se lo queda el tecnico y se acabo el asunto XD

Este hilo ha sido cerrado.