Foro

Cuestión sobre probabilidad

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Cuestión sobre probabilidad

Este hilo ha sido cerrado.
07/01/2012, 15:03
Editado: 07/01/2012, 15:21

en más en España hay 103 mujeres por cada 100 hombres, por lo que es mas probable que salga chica.

¿Tu eres consciente de que este razonamiento no tiene sentido?.

¿Que tendrá que ver la población actual con el ratio de nacimientos?.

TORTU
 
07/01/2012, 15:40

javierrivera2, es solo la tendencia a que a dia de hoy hay mas mujeres que hombres, por lo que la posivilidad de que sea mujer aumenta, pero es solo la tendencia (para eso esta el enlace del instituto de estadistica)

07/01/2012, 16:34

No, Tortu, no, el razonamiento no tiene sentido. Si te sirve de ayuda, de acuerdo al INE, en España nacen más niños que niñas. Te dejo que pienses en lo que has equivocado para que te entretengas un rato.

TORTU
 
07/01/2012, 17:45

yo lo que digo que eso son ciclos, ahora la tendencia es esa, cuando la cantidad de mujeres aumenta de forma sistematica, llegara un punto en que se estabiliza y el ciclo se invierte siendo la poblacion de hombres mayor a posteriori, y asi sucesivamente hasta que algo cambien  y se produzca un desequilibrio. Pero el caso no es lo que yo diga, sino la pregunta con respecto a otros factores que influyen, y que por eso he dicho y me reitero, que no  sera jamas un 50% chico o chica, y mas teniendo en cuenta que es el hombre el que define  al fin y al cabo el sexo(que no la sexualidad) del individuo.

 

07/01/2012, 17:52

Porque que la mujer tenga una esperanza de vida mayor seguro que no influye...

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/01/2012, 18:14
Editado: 07/01/2012, 18:15

Cita:

Sin embargo mi compañera de piso argumentaba que es más probable que salga otro nº a que se repita el mismo.

Dicho así, tu compañera tiene razón: hay (x-1)/x probabilidades de que salga un número distinto al que ya ha salido (donde x es la cantidad de números distintos que hay en la lotería).

Pero si lo que quería decir tu compañera de piso es que el hecho de que un número ya haya salido en la loto hace que disminuyan las posibilidades de que este número vuelva a salir, entonces... la ignorancia respecto a la estadística de tu compañera de piso es aún más supina que la tuya ;)

Y sí, la probabilidad es de 1/3. Y quien no lo vea claro, o no se ha leído bien el enunciado del problema o es un estudiante de la LOGSE y lo siento por él (o ella).

07/01/2012, 19:42

Sin entrar en muchos detalles, realmente el tema de probabilidad, dependerá fundamentalmente, de la cantidad de espermatozoides con el cromosoma "Y", que posea el varón.

What???

Y Aram, yo sigo diciendo que tal y como está el enunciado, te están dando a entender que pases del primer hijo. Si, como ya han dicho, fuera diferente, no habría tantas dudas respecto a lo que se está preguntando.

Porque sí, que una pareja tenga dos hijos seguidos es 1/3, lo tenemos todos claro. Pero el caso es que tal y como está planteada la pregunta, te está diciendo que cuál es la probabilidad de que salga un varón, sin tener en cuenta el primero. 

Y la probabilidad de que salga varón o hembra siempre es 50%. 

TORTU
 
07/01/2012, 20:33

Edwene, me ha parecido entende a Faris, que el enunciado no es exacto

 

Creo que mi problema fue que el enunciado es un poco irreal, normalmente no se plantearía "uno de los hijos es un niño pero no sabemos cual" en la vida real, siempre se pensaría en uno de ellos en concreto

ARAM
 
Carné Umbriano nº36
07/01/2012, 21:34

Cita:

Pero el caso es que tal y como está planteada la pregunta, te está diciendo que cuál es la probabilidad de que salga un varón, sin tener en cuenta el primero.

Entonces, ¿Cómo debería ser el planteamiento de la pregunta para que la respuesta fuera "1/3"?

A ver si así descubrimos qué está mal del enunciado.

08/01/2012, 08:35

Si el enunciado es:

Probabilidad de que un hijo sea chico o chica.->50%

Pero añaden una condición al enunciado:

Probabilidad de que un hijo sea chico o chica + sabiendo que son dos y uno de ellos es chico->33%

Si además especificaran que el chico es el hermano mayor, la probabilidad de que fuera una hermana volvería a ser del 50%. Pensad en que los padres han tenido dos intentos para tener una niña, así que sí que influye que tenga un hermano.

Este hilo ha sido cerrado.