Foro

¿Venderías tu sangre por 70 Euros a la semana?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Venderías tu sangre por 70 Euros a la semana?

Este hilo ha sido cerrado.
18/04/2012, 17:04

El 0- por lo que se tambien es bastante escasa a parte de que es la que usan en caso de duda.

Yo aun siendo plasma seguiría prefiriendo que estuviera en manos estatales, sobretodo teniendo en cuenta que toda la infrastructura ya la tenemos montada.

Ciertamente hay menos trasfusiones de plasma de las que se necesita y a lo mejor hay que incentivar un poco, con que se pague menos de lo que cuesta fuera llega y saldria ganando todo el mundo si abres la posibilidad de negocio sigo creyendo que la sanidad publica saldrá perdiendo pues perderá los donantes gratuitos que tenía sin ver ningun beneficio. Si lo mantienes en exclusiva y pagas menos de lo que te cuesta fuera pues posiblemente aumenten las donaciones y el costo del plasma te sea menor aunque le estes pagando a los que tenías antes gratuitos.

talyn
 
18/04/2012, 18:31

a mi no me parece mal, el plateamiento es el correcto como empresa privada (supongo que refieres a grifols).

por otro lado, la sanidad publica hace aguas por todos lados, no creo que esten en condiciones de pagar por la sangre. Ademas, ya no es la primera vez que escucho de gente que a dejado de dar sangre por el mal servicio que ha recibido en la Seguridad social.

Mi padre siempre dijo hace años que yo no veria la jubilacion del estado ni llegaria a tener la seguridad social cuando fuera viejo...hace un par de años que realmente me lo creo.

talyn
 
18/04/2012, 18:46

joder acabo de mirar una tabla y es curioso, como 0- que soy puedo dar a todo el mundo, pero solo otros 0- me pueden dar a mi.

en cambio AB+ es el reves...que egoista es... xd

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/04/2012, 18:47

Pero si lo piensas bien... como empiece a ser un recurso vendible y valioso... podrás venderla a muy buen precio ^^

 

18/04/2012, 18:54

No me hagais mucho caso pero creo que en el caso del plasma es al contrario el codicioado es el AB+ no el 0-

18/04/2012, 20:32

No me hagais mucho caso pero creo que en el caso del plasma es al contrario el codicioado es el AB+ no el 0-

Justo venía a comentar esto que leí por ahí averiguando sobre la donación de plasma XD

rahel
 
19/04/2012, 00:01

rahel, no hay excusa. A mí me dan pánico las inyecciones, aún recuerdo que con seis años me tuvieron que perseguir varios enfermeros y la doctora y eso que debía llevar los pantalones bajados ;D y además me he mareado todas las veces que he ido pero hay que pensar que alguna vez podemos necesitar nosotros o nuestra familia y nos gustará que haya sangre disponible...

Si volver volveré, y se que debo hacerlo no porque alguien de mi familia lo pueda necesitar y blablabla sino porque no me cuesta nada, pero es que realmente entre

el gran susto/dolor/moraton de brazo terrible aquella vez que fui a donar

que la segunda vez que fui me dijeron que no podia donar(desmentido despues por 3 medicos mas a los que pregunte)

el hecho de que hace un año me hice una resonancia y me pincharon para meterme el contraste (os juro que las conte y fueron las que digo) 15 en el brazo izdo, 18 en el derecho 5 muñeca izquierda 3 muñeca derecha y la que acertó que fue en el hueso de la muñeca(por ahi cerca). No es coña, lo pase fatal, y media familia mia que trabaja en el hospital sintió ganas de denunciarle y/o de pegarle cuatro gritos...

Pues chico...como que lo he retrasado un poco XD De todos modos he prometido que cuando termine mi carrera ire a donar sangre, espero que la proxima vez acierten. De todos modos la donacion de sangre parece que llama mucho la atencion pero nadie habla de la donación de médula que es tan complicada de encontrar alguien compatible...

19/04/2012, 00:47

También es bastante más dolorosa.

Yo soy donante desde los 18 años. De hecho, era una de las razones por las que estaba loca por cumplirlos. Hace seis meses que no dono porque me pilló enferma las dos veces (vivo en un pueblo y vienen una vez cada cuatro meses o así), pero a ver si puedo la próxima...

19/04/2012, 01:11
Editado: 19/04/2012, 01:27

JhonSmith te aclaro algo:
Hay muchiiiisimos mas grupos sanguineos que el ABO y el D (+ o -). Esta el Kidd,el Kell (que es el que mas poder inmunologico tiene después del D),el Lutheran,el Duffy,etc... total que hay un monton

Es raro pero existe la posilidad que si estos no se tienen en cuenta al trasfundir una sangre 0 - pueda causar una reaccion inmunologica por eso cuando se dona sangre se hacen analiticas de casi todos estos grupos (los que poseen mas poder de crear una reacción).

Tambien como comenta Havoc existe el fenotipo "Bombay" donde la sustancia donde se "une" el antigeno ABO no existe y son individuos a los cuales no pueden trasfundirle otra sangre que no sea Bombay (o H-)
__________

Beozrn la sangre B- suele caducar en las neveras del hospital porque no se usa (no te estoy diciendo que no vayas que siempre se necesita xD) La tendencia genética de España es a tener un grupo A o quizás O pero B es rarillo mas que nada se ve por el norte

__________________
Rahel colador xDDDDD
__________________
Koya2,no el plasma lo limpian casi entero de vitaminas y de todo. Tienes déficit de B12(Eres vegano?)
__________________
Y ahora os cuento una anécdota graciosa,yo cuando veo MI sangre salir del cuerpo me mareo y me caigo en redondo xDDDD. Cuando la hematóloga me ve para ir a donar (si,soy masoca) me echa la bronca y a veces me echa xDDD
___________________

P.D: Koya2 cuando hace frio se te ponen los dedos o los labios un poco azulados?

Koya2
 
19/04/2012, 07:50

No, no soy vegetariano y no se me ponen los labios ni los dedos azules, pero estuve una temporada hecho polvo y cuando me sacaron lo que tenia el B12 estaba en las decenas. XD

Al parecer el problema es que no lo absorbo, no tengo ni idea del porque (y los médicos tampoco, a pesar de las pruebas que me hicieron) así que me tengo que pinchar. Cosas de la vida. :)

Entonces donar plasma sin problema no? Perfecto. XD

19/04/2012, 11:07
Editado: 19/04/2012, 11:19

Si la sangre o plasma donados valiesen para metersela a la gente que la necesita (operaciones, transfusiones...) estaria encantado.

Pero si va a manos privadas como han dicho para hacer medicinas y luego ganar dinero la industria farmaceutica....

no se, me choca que quieran "chuparles la sangre" a los parados pagandoles una mierda (porque estan en paro).

Era ya lo que faltaba, convertirnos en vacas de la industria farmaceutica.

Yo no lo haria. La daria desinteresadamente a la seguridad social, pero no venderia mi sangre. El concepto en si es espantoso.

La industria farmaceutica es RIQUISIMA, como la armamentistica. Hacen estudios de mercado y han visto un filon en los parados... a ver si cuela.

19/04/2012, 13:06

No veo por qué no.

Creo que soy A- y ya dono normalmente todo lo que puedo. ¿Por qué puñetas no iba a hacerlo? Vale, porque me dan pánico las inyecciones y es un trago muy malo, pero miras para otro lado y piensas muy fuerte en otra cosa mientras y se pasa. No sé si es para la industria farmacéutica o para la gente, pero si lo van a utilizar para curar, ¿supongo que me vale?

Y si hoy tocan anécdotas de practicantes chapuzas (¡siempre hay uno!) yo voy a contar la de cuando me operaron justo después del verano. En la camilla, tres tipos tratando de encontrarme la vía varias veces, no pudieron, dolía. ¿Lo que vino después? Me dijeron "que iba a ser un poco difícil" y me dieron una barra de hierro para que apretase y UN GUANTE DE LÁTEX PARA MORDER. Todavía me quedo 0_0 cuando recuerdo aquello o se lo comento a alguien.

Shio
 
19/04/2012, 14:33

Aunque yo no puedo donar por problemas de hierro y alergia al latex.
Ofrezco mi opinión.

Se que le ayudara a la gente que necesite del dinero, pero...no me parece tampoco bien.
Siempre se ha hecho gratis, era una muestra altruismo y todo eso.Me parece mal, bueno mas bien me preocupa que se convierta en un trafico del plasma.
Me da repelus pensar que quizas algun dia si no tienes dinero para pagar a alguien te mueres y listo.
Amen de que siempre hay gente que se aprovecha.

Acabo de recordar las leyendas urbanas sobre donación de órganos XDD

19/04/2012, 14:52

Beozrn la sangre B- suele caducar en las neveras del hospital porque no se usa (no te estoy diciendo que no vayas que siempre se necesita xD) La tendencia genética de España es a tener un grupo A o quizás O pero B es rarillo mas que nada se ve por el norte

Tenés ideas como es en Argentina? Beozrn es argentino. Yo también, y soy B+.

No sabía que había tendencias geográficas, aunque bien pensado parece coherente XD Siempre me parecía que lo de "es más escaso este o más abundante aquel" era más una proporción global universal.

Lo de los distintos tipos de sangre también ha sido muy educativo, gracias Havoc y Mr.Madness!

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/04/2012, 15:01

La más famosa de las tendencias geográficas en España es la del Rh negativo en el País Vasco.

Con respecto a la pregunta... (a mi propia pregunta).

Yo soy partidario del mercado, y siendo diferente la donación de sangre y de plasma... yo legalizaría el comprar plasma en España. Grifols es una empresa bastante seria. La gente se podría sacar un dinero y el estado algo más en impuestos.

 

20/04/2012, 04:48

Yo fui a donar plasma para un amigo esta semana (como se ve en la foto), me punzaron (como decían los médicos) 1 vez y no pudieron, me preguntaron si podían hacer otro intento en el mismo brazo, les dije que si y tampoco resulto... me preguntaron si podían intentar por ultima vez en el otro brazo donde tenia una mejor vena y les dije que si, finalmente lo pudieron hacer y tras 1 hora y media en la bolsita esta el resultado.

Yo le pregunte al medico en medio del proceso, porque no se hacia como en EEUU y se pagaba a los donantes y su respuesta fue que por un lado era un tema ético y por el otro que ese sistema tiene ciertos problemas, el principal es que atrae a una cantidad de adictos importante y por los periodos de ventana de ciertas enfermedades, mucha sangre se terminaba tirando, sobre todo en los 80`.

Creo que básicamente me dijo eso, pero le pregunté tantas cosas en el tiempo que me tuvieron ahí que tal vez no sea exactamente lo que dijo.

20/04/2012, 17:06
Editado: 20/04/2012, 17:07

Me iba a despachar con un tochopost explicando como funciona lo de la sangre (que yo hice practicas un año en un banco de sangre en Colombia y luego trabaje alli mes y medio), pero Havoc y Mr. Madness se me adelantaron.

Pero si que puedo explicar lo de los donantes universales.

Sabemos que hay 4 grupos importantes, A, B, AB y O. Y sabemos que esos estan definidos por la presencia de glucidos en la membrana de las celulas de la sangre. Hasta ahi vamos bien. Despues tenemos que los pacientes con grupo A solo pueden recibir sangre A y O, los B solo sangre B y O, los O solo pueden recibir O, y los AB pueden recibir sangre de todos los demas. Esto funciona asi unicamente para los globulos rojos. Y de hecho, lo ideal es poner sangre del mismo grupo del paciente, despues de haber hecho pruebas de compatibilidad (por mas que sea de urgencia, hay que hacer al menos una prueba basica por aquello de los grupos raros que mencionaron Havoc y Mr. Madness, que nunca falta y mas si el paciente ha recibido transfusiones antes, como es el caso de los pacientes de cancer).

Pero no funciona asi con el plasma. Por una razon que yo no recuerdo ahora el cuerpo genera naturalmente defensas en contra de los otros grupos sanguineos principales. Ejemplo: yo, que soy O, por cosas de la naturaleza tengo defensas en contra de las celulas tipo A, B y AB. (Y si me quieren matar o al menos dejar muy mal, solo basta que me pongan una unidad de sangre de esos grupos para generar una reaccion fuerte). Una persona A tiene anticuerpos contra sangre B, los B tienen anticuerpos contra sangre A y los AB, al tener ambos tipos, no generan anticuerpos. Por tanto, en el caso del plasma, los AB son donantes universales.

Las plaquetas deben ser trasfundidas de acuerdo al grupo del paciente, pero en general, si se ponen de otro grupo no pasa nada (tecnicamente me consta). En casos de emergencia, se debe procurar trasfundir sangre del mismo grupo, pero si no hay tiempo se puede poner sangre O (ojala negativo, pero si no hay pues poner positivo) a la que se le haya hecho una minima prueba de compatibilidad. Y ya despues, con mas tiempo, se pueden hacer pruebas mas detalladas y se puede ver si la transfusion de emergencia deja al paciente sensibilizado contra el Rh. Si el paciente de emergencia tiene anticuerpos contra el Rh, hay que ponerle sangre O- si o si. Y siempre despues de la prueba de compatibilidad minima.

---------------------------------

Ahora con lo de los donantes raros: Esta bien que vayan a donar, y su sangre va a ser aprovechada tanto como sea posible. Pero mas de una y mas de dos veces me vi llamando a otros hospitales a ofrecerles globulos rojos de grupos escasos (AB,  por ejemplo) porque estaban proximos a vencerse. En otras ocasiones eran ellos quienes llamaban al hospital donde estaba. Y muchas veces nos vimos en la necesidad de botar la sangre vencida porque no habia pacientes de ese grupo que requirieran las unidades. En ese caso me parece excelente que a un donante de tipo raro se le pueda llamar para que done si se necesita, se ahorra no solo el costo del equipo y las bolsas de transfusion (que valen un paston) sino que se aprovecha la sangre adecuadamente. Pero eso, al menos en Colombia, es una utopia, porque la gente en mi pais desgraciadamente no tiene conciencia de la necesidad de donar sangre (yo no dono porque o estoy baja de peso, o dado que vivo en otro pais que no es el mio me aplican condiciones diferentes). Entonces la poca que tenemos tratamos de usarla lo mejor posible. 

-----------------

Una nota final acerca de los tipos de sangre raros: Hay muchos, algunos que son especificos de ciertas regiones (me vienen a la cabeza el bombay y uno llamado Afin que se encuentra en Finlandia). Y como dato curioso, el Rh no es uno solo, son 5 subtipos. Y es por esto que tambien hay que hacer pruebas de compatibilidad en casos de emergencia, porque nunca se sabe quien es positivo para un subgrupo pero negativo para otro, y en caso de que tenga anticuerpos generados contra el negativo, la reaccion puede ser fatal. 

Lo de la distribucion geografica depende de cada region. En Colombia, el mas numeroso es el O positivo. En Escandinavia, el mas numeroso es el A. Obviamente esto no significa que no haya de los otros grupos, en esto entra a jugar la genetica y las migraciones. Pero eso es material para otro tochopost.

---------------

Ahora si con respecto al tema: En Colombia esta prohibido pagar por sangre o cualquiera de sus componentes. Punto. Lo de España puede ser un incentivo para la donacion, siempre y cuando esas donaciones sean dirigidas a los hospitales. Si es para farmaceuticas, quiero saber como van a pagarle a los hospitales el uso de sus instalaciones, equipo y mano de obra, o si es que van a montar sus propios bancos de sangre. Y como dice Elgringox, esa medida tiene sus pros y sus contras, ya que mucha gente con enfermedades transmisibles por sangre puede ir a donar solo por la pasta, y despues o generar un problema de salud publica si la sangre esta dentro del periodo de ventana inmunologica (esto es, cuando una enfermedad aun no ha generado una reaccion detectable), o por lo menos una perdida de dinero importante (el costo de las bolsas de sangre, que si son de maquinas para aferesis como la que muestra elgringox, valen mucho mas que una bolsa normal, que de por si es costosa). Es una medida de cuidado, y hay que manejarla muy cautelosamente, creo yo.

---------------

Elgringox, tu estas en mi equipo de la Umbrionada, no? Mas te vale haber hecho la prueba con el libro de Vampiro...hubieras matado 2 pajaros de un solo tiro

---------------

Y al final si me salio un tochopost. Preguntas, me avisa y yo trato de responderlas.

21/04/2012, 02:57

no tenia el manual y ademas e3staba donando plaquetas y no sangre :P

Igualmente pensaba ir nuevamente para donar sangre y hacer la prueba.

21/04/2012, 22:05

Ya sabía yo que esas eran plaquetas. La bolsa y el color no mienten

Haber sabido antes. Cuando uno sacude la bolsa a trasluz se ven los remolinos que hacen las plaquetas al moverse entre el plasma...

22/04/2012, 15:25

¿Por 280 pavos al mes? De cabeza vamos, siempre que tanto donar sangre (o plasma) no me dejase hecho una mierda claro xd.

23/04/2012, 17:06

Willen: Que va,no se la tendencia de Argentina, sorry -.-

Rakotrhutz: Se cree que es porque en los primeros meses de vida tomamos esos antigenos mediante el alimento y eso crea los anticuerpos contra los tipos de sangre que no tenemos. También pueden venir de la flora bacteriana. Pero según yo se son especulaciones y no hay nada probado xD

 

26/04/2012, 00:59
Editado: 26/04/2012, 00:59

Se cree que es porque en los primeros meses de vida tomamos esos antigenos mediante el alimento y eso crea los anticuerpos contra los tipos de sangre que no tenemos. También pueden venir de la flora bacteriana. Pero según yo se son especulaciones y no hay nada probado xD

Yo recordaba que no recordaba o que aun no se sabia, pero poner que no se sabia porque no me acordaba era una estupidez. Gracias por refrescarme el dato Mr.Madness

26/04/2012, 12:51

Yo soy AB+ y no voy a donar plasma o sangre ni por todo el oro del mundo, mi Kriptonita son las venas y sólo de pensarlo me pongo malísimo! :S

26/04/2012, 15:37

Cita:

Si la sangre o plasma donados valiesen para metersela a la gente que la necesita (operaciones, transfusiones...) estaria encantado.

Pero si va a manos privadas como han dicho para hacer medicinas y luego ganar dinero la industria farmaceutica....

no se, me choca que quieran "chuparles la sangre" a los parados pagandoles una mierda (porque estan en paro).

Este... la industria farmaceutica fabrica medicinas para "meterselas" a la gente y tratar de evitar que se muera

Este hilo ha sido cerrado.