Foro

Un Gremio de jugadores y Narradores de L5R

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: Un Gremio de jugadores y Narradores de L5R

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/09/2017, 19:35

Error, Martin, el mismo que tuve yo. Es una errata (busca la fe de erratas en la página de Edge); el aumento gratuito es a las tiradas de Característica, no de Habilidad.

Es decir que no se podria aplicar a tiradas como Kenjutsu/Agilidad... Pero sí a tiradas de Agilidad, por ejemplo. Hay pocas tiradas unicamente de Caracteriscas, ¿no?

13/09/2017, 19:42

Si lees un poco más arriba, de eso iba la conversación entre Shukei y yo. En resumen, al no ser de Habilidad, sino de Característica, la utilidad de la ventaja cae en picado... a menos que elijas Amigo de los Elementos (Tierra) en cuyo caso, se vuelve muy rotita XD

13/09/2017, 19:47

Si lees un poco más arriba, de eso iba la conversación entre Shukei y yo. En resumen, al no ser de Habilidad, sino de Característica, la utilidad de la ventaja cae en picado... a menos que elijas Amigo de los Elementos (Tierra) en cuyo caso, se vuelve muy rotita XD

Leyendo el texto, yo permitiria su uso en tiradas de Habilidad en la que intervengan las Caracteristicas del Anillo elegido. ¿Que eso permite que los Shugenjas vayan sobrados? Si, puede ser. Pero, si no, limita completamente su utilidad a un solo elemento.

Pero esa es mi opinión como jugador y director de La Leyenda.

13/09/2017, 21:35

La cosa es que los shugenjas le sacan un partido muy secundario. Los Bushis le sacan mucho más jugo a tener un aumento gratuito a todas las habilidades que vayan con Agilidad o Reflejos... ¡Yo que sé, todas las de combate, por ejemplo!

Siempre me ha parecido una ventaja demasiado buena para 4 puntos, dando un aumento gratuito a las Habilidades. Siendo una errata, yo, como director, lo que haría sería más bien subirle el coste a la de Tierra (si lo dejo en característica) o duplicarle el coste (si lo dejo en habilidad). 8 puntos por un aumento gratuito a uno solo de los anillos me parece mucho más razonable.

14/09/2017, 00:04

El Agua en las tiradas de Batalla es un bono, no afecta a cuantos dados se tiran o guardan, de ahí que no influya que tengas ventajas de Amigo de Elementos, ni nada por el estilo. Solo se me ocurre que pueda actuar un hechizo que haga que tu Agua se considere (ya sea directamente al Anillo o al subirte una característica) un nivel más alto. 

En cuanto a Recordar y Saber... creo que puede dar problemas de confusión, pero no es lo mismo Recordar que te has dejado un libro en la mesa de noche, que Saber el contenido del libro. El primero es una tirada de Inteligencia para Recordar donde está, y el segundo es una Tirada de Conocimiento, para Saber que tenía el libro. Creo que así me explico mejor.

La ventaja esta hecha para la Tierra, a mi forma de ver, porque las demás Características apenas se usan en exclusividad. Sin embargo no son tan comunes las tiradas de Resistencia o de Voluntad, según cual sea el trasfondo de la partida. No siempre te vas a encontrar con demonios o fuentes de Miedo, o Venenos. Rokugan esta diseñado para abrirse a las partidas políticas, en las que la Resistencia y la Voluntad apenas juegan un papel. Claro que un Escorpión siempre podrá usar Venenos en los lugares más insospechados. El coste lo veo adecuado, al menos para tiradas de Características. Para tiradas que sean de Habilidad, lo subiría incluso aun más que el que sugiere Cicgnar. Después de todo la Ventaja Prodigio son 12 puntos, y te da 1 dado adicional a solo las habilidades de Escuela. En el caso de las habilidades de 1 Anillo, ahí hay muchas más que 6 habilidades.

14/09/2017, 10:24

El problema básico es que no existe una habilidad para usar la voluntad o la resistencia más eficientemente. Si existiera algo como "Resistir Trauma" como habilidad, la cosa sería homogénea. Igual que Investigación o Etiqueta que se pueden usar de forma tanto activa como pasiva, esta habilidad hipotetica te ayudaría a resistir el miedo, la tortura, las dorgas o lo lo que sea (pueden ser varias habilidades.

El hecho que no haya habilidades para reforzar eso hace que el veneno, la mancha y el miedo seran más peligrosas que tentación o una emboscada, porque los jugadores están indefensos frente a ello.

De todos modos, veo un poco ridículo que el kami te ayude si y solo si no tienes ni idea de lo que estás haciendo. En plan, si se investigar mi amigo kami del agua ya pasa de mi? 0 sentido.

14/09/2017, 10:58

De todos modos, veo un poco ridículo que el kami te ayude si y solo si no tienes ni idea de lo que estás haciendo.

De hecho, tampoco. Si te ves obligado a hacer una tirada de Característica por no tener habilidad entrenada (por ejemplo, tirar Percepción en lugar de Percepción+Investigación), no relanzas dieces y los aumentos gratuitos de cualquier fuente se descartan. Sólo sirve para cuando la tirada es de Característica a pelo; es para el raro Kiho o Conjuro que te pide tirar Agilidad o Reflejos o Percepción enfrentados.... y para las tiradas de Resistencia y Voluntad que son mucho más comunes.

14/09/2017, 13:27
Editado: 14/09/2017, 13:27

Tal vez un máster bondadoso puede permitir que obtengas ese aumento libre en la tirada sin la habilidad, para equilibrar que el Anillo de Tierra sea tan ventajoso, ya que en el Anillo Tierra apenas existen habilidades. Pero sin relanzar los 10's

15/09/2017, 13:38
Editado: 15/09/2017, 13:44

Después de todo la Ventaja Prodigio son 12 puntos, y te da 1 dado adicional a solo las habilidades de Escuela

Ése es otro perro completamente diferente. Ya aquí estoy hablando de puramente mi punto de vista, ojo, pero Prodigio simplemente es una ventaja que no vale la pena a ese precio. Por 14 puntos tienes lo mismo simplemente subiendo todas las habilidades de Escuela a 2, con el bonus añadido de que ganas 7 puntos de Reconocimiento más (¡que es casi un 25% de Rango!) y tienes las Aptitudes Superiores de las habilidades algo más cerca. Claro, luego puedes ponerte Prodigio y "simular" las habilidades a 3, pero para eso, sale más a cuenta subirte alguna Característica al 3, especialmente si es una de las que tu Escuela usa mucho; +1g1 a dos o tres habilidades renta más que un +1g0 extra a todas.

Las únicas escuelas que pienso que podrían sacarle jugo son aquellas que tienen un equivalente a Prodigio en sus Rangos (por ejemplo, el Sombra de León Ikoma) y aún así... meh.

Por eso, yo pienso que una ventaja de 8 puntos que sólo puedes tener una vez (pq es de las ventajas limitadas) y que te da un aumento gratuito a las habilidades de las características de un sólo Anillo es razonable. Quizás 10 para los no-shugenjas, que tienen su "poder" concentrado tras uno o dos anillos...

17/09/2017, 08:35

Solo me he cogido Prodigio una vez, no me parece mal para un personaje de nivel bajo, porque el dado extra da un poco de empuje, pero a niveles superiores la veo una ventaja bastante inútil.

Cuales son vuestras Ventajas favoritas? Normalmente las que yo me cojo son más relacionadas con el trasfondo que otra cosa.

En una partida combiné Cortesano Asako con Sabio, y me fue bastante bien. 

17/09/2017, 09:56

Me apunto yo también

17/09/2017, 11:25
Editado: 17/09/2017, 11:35

¿Mis ventajas favoritas? Bueno, hasta antes de saber que era una errata, Amigo de los Elementos la pillaba casi siempre para todos mis pjs XD.

Nah, en realidad, no tengo ninguna favorita, las que elijo van siempre en concordancia a lo que tengo en mente con el pj. Las que considero, sin embargo, con potencial para hacer los mejores pjs son Escuela Diferente, Honor Aparente, "Rehén", "Locura del Señor Luna", "Enlightened Madness" (Las que van en comillas son Desventajas, obviamente), porque dan giros de tuerca a lo que puedes esperar de un pj y le dan al DM puntos de entrada para integrar la trama personal del pj con la general de la partida.

Por otro lado, Student of Shourido tb es muy buena, aunque sea por compensar una cierta "carencia"; a saber, se supone que para resistirse a sobornos, seducciones, miedo, etc, sumas tu Honor a tu tirada, para mostrar como tu dedicación a tus ideales te ayuda a resistirte a cosas que te dificulten cumplir tu deber. Bien, en el Lore, se supone que el Escorpión es uno de los clanes más difíciles de "putear" con esas cosas, por su dedicación fanática a la Lealtad y la amenaza de Traitor's Grove; sin embargo, de cara a reglas, tienen la misma defensa que un Araña XD. Siempre me ha chirriado eso. Con esa ventaja (y vale 9 puntos, no vayáis a pensar que es barata...) al menos se considera que tienes un equivalente a Honor 5 para esas tiradas siempre; no me gusta tanto que eso implique que desprecias el Bushido y abrazas el Shourido, pero todo es hablar con el DM

17/09/2017, 11:57

Cuales son vuestras Ventajas favoritas?

Pues depende del caso. Tampoco hemos jugado mucho a 4ª edición. En mi grupo es raro no ver algún personaje con Amor Verdadero. Herencia, junto con Arma Sagrada, tambien son muy habituales. Personalmente una de las que más me gusta es Sirviente.

La que permite administrar territorios quizas es un poco incoherente para tenerla de inicio con un pj de rango 1, pero me mola mucho y creo que ofrece muchas posibilidades de juego.

 

17/09/2017, 21:29

Favoritas no, pero si me dieran un euro por cada PJ con Secreto Oscuro o Fobias ridículas que va por ahí...

17/09/2017, 22:03

Fobias ridículas que va por ahí...

Yo he tenido un pj con fobia a los gatos. Y un Actor Shosuro Incapaz de Mentir.

18/09/2017, 10:31

A mi siempre me ha hecho mucha gracia Fantasma, eso si, casi siempre es una vis cómica.

18/09/2017, 20:09

Favoritas no, pero si me dieran un euro por cada PJ con Secreto Oscuro o Fobias ridículas que va por ahí...

Siempre me ha sonado a conseguir puntos para creación tener secreto oscuro, o fobias, si no iban con la historia del personaje. Me lo pasé muy bien con un personaje que era un Escorpión con Debilidad en Inteligencia, así que aunque empezó con Inteligencia 3, realmente las tiradas las hacía con Inteligencia 2, y siempre jugaba a no pensar las cosas mucho, y ser más impulsivo.

Juego mucho con shugenja, así que también me gusta interpretar las personalidades según los anillos que tengan más altos. Así tuve una sacerdotisa Moshi con Fuego y Aire alto impulsiva, rápida a enfadarse y también muy sentida. 

18/09/2017, 20:18

A mi siempre me ha hecho mucha gracia Fantasma, eso si, casi siempre es una vis cómica.

Fantasma tambien sale a menudo en mi grupo de mesa. Es una de las que siempre considero a la hora de mirar las Desventajas. Combina superbien con Amor Perdido, claro :)

18/09/2017, 22:18

A mi siempre me ha hecho mucha gracia Fantasma, eso si, casi siempre es una vis cómica.

Lo gracioso es que yo suelo embarrar al DM poniéndome también un Ancestro. Así, o le fuerzo a interpretar un héroe legendario del Imperio O tengo dos fantasmas discutiendo sobre los méritos y defectos de mis acciones constantemente XD 

20/09/2017, 07:46

Lo gracioso es que yo suelo embarrar al DM poniéndome también un Ancestro. Así, o le fuerzo a interpretar un héroe legendario del Imperio O tengo dos fantasmas discutiendo sobre los méritos y defectos de mis acciones constantemente XD 

Tanto como discutir no creo... el Ancestro siempre mandará más sobre el otro, por ser alguien más antiguo (normalmente) y en un Reino superior, Ancestros Benditos. Yo me lo imagino un poco como en la película de Mulán, todos los ancestros entorno a uno principal.

20/09/2017, 11:38

Podríamos ver cuanto es el máximo que se puede acumular. En primera edición si llegue a ver Ancestro, Fantasma, Armadura nemurenai, espada maldita y un Kansen tocahuevos

Ese pj no durmió nunca, obviamente. Me pregunto en 4ta edición hasta donde se puede llegar.

22/09/2017, 16:12

Tanto como discutir no creo... el Ancestro siempre mandará más sobre el otro

Salvo que hagas una interpretación muy liberal de la desventaja Fantasma, el que te anda molestando no es un Yokai, sino otro habitante de Yomi. Otro habitante del Reino de los Ancestros Benditos; salvo que te pongas un Ancestro de un Estatus eminentemente superior (por ejemplo, ser descendiente del Kami del clan directamente), el Fantasma podrá discutir (por supuesto, como son de Yomi, de forma muy civilizada) las intervenciones e influencias del otro si piensa que te alejan del que él crea que es tu destino, o de la forma "correcta" de alcanzarlo.

Así que, el escenario de tener Ancestros haciendo de "angelito y demonio" de conciencia es más que perfectamente posible (y en manos de un buen DM, muy cómico XD). Y como dice el buen Sr.medusa, el elenco de voces en tu cabeza puede incrementarse exponencialmente si un kansen te presta atención, tienes una Lágrima del Ojo del Oni, una espada nemuranai con poder suficiente para tener voluntad propia, un wakizashi en condiciones similares (¡hola Ambición!), un ishiken mandando mensajes telepáticos.... XD

22/09/2017, 16:19

Eso puede ser muy divertido para el jugador implicado y para el director pero, ¿y el resto del grupo?

22/09/2017, 18:39

Eso puede ser muy divertido para el jugador implicado y para el director pero, ¿y el resto del grupo?

Como en todos los juegos, depende mucho de cómo se pueda gestionar, la personalidad de los jugadores implicados, las expectativas sobre la campaña y todos los demás factores apropiados.

Por otro lado, si un pj en L5A va cargando tal cantidad de nemuranai poderosos, algo no va bien de serie en la partida ya que tener uno se supone extremadamente inusual (y que encima no vaya cargado de maldiciones, aún más). Por otro lado, tener la atención de un kansen y no practicar un exorcismo en condiciones o expulsarlo como al resto de kamis de un área o algo similar, señala que el pj en cuestión va en camino de convertirse en PNJ del DM, así que la situación se resuelve por sí sola.

El lado contrario de la tortilla es que si la partida permite tramas personales de cada jugador y que tengan drama con el que lidiar al margen de la corriente principal de la partida, no tiene porqué suponer un gran perjuicio para el flujo de juego que el pj tenga PNJs asociados que resulten no tener cuerpo físico.

24/09/2017, 08:46

No te olvides de la Maldición del Señor Luna, que te domina si tienes baja Voluntad, y Desequilibrio Elemental. Entre Kami, Kansen, La Luna, Ancestros, Un Nemuranai, Un Oni pesado, el Ishiken... si esa persona llega a fin de semana, es un logro.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.