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Edge anuncía el fin del mundo.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Edge anuncía el fin del mundo.

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20/11/2012, 17:29
Editado: 20/11/2012, 17:33

Fuente: Edge Entertainment

El fin del mundo

Edge Entertainment se estremece al presentar una nueva serie de juegos de rol sin precedente: El Fin del Mundo.

Para explicarnos qué es y por qué es así, aquí os dejamos con unas palabras de Jose M. Rey, el editor de Edge Entertainment.

La idea de esta serie de juegos de rol surge de la curiosidad por llevar un poco más allá la experiencia que proponen los juegos de rol tradicionales. Todos estos nos proponen el interpretar el papel de un héroe, de un personaje de ficción o histórico, en definitiva vivir una aventura bajo la piel de una persona diferente, usualmente en un mundo o una época distinta a la que nos encontramos.

Es parte del encanto de los juegos de rol. La posibilidad de evadirse viviendo otras vidas, a veces más emocionantes, más interesantes o simplemente diferentes, a la propia, aunque sea durante una tarde de juego.

Pero siempre he acabado preguntándome ¿qué hubiera ocurrido si en vez de este personaje hubiese sido yo mismo? ¿habría actuado de la misma forma?

Así que, por qué no. Un juego de rol donde tenemos que interpretarnos a nosotros mismos.

Pero entonces, ¿qué tiene esto de especial o de diferente respecto a nuestra rutinaria vida? En este caso la situación. Llevo un buen tiempo preguntándome ¿por qué nos atraen tanto las historias de ficción que nos invitan a imaginar lo que supondría la supervivencia en una nueva realidad, que comprende el fin del mundo tal y como lo conocemos? Ponernos a nosotros mismos en una situación que no hemos vivido nunca y para la que, probablemente, no estamos preparados en absoluto: el Fin del Mundo.

El fin del mundo

El Fin del Mundo, en sus más variadas formas, es la base de la que surge la inspiración de una buena parte de las series de ficción, películas, cómics, obras literarias o artísticas más emocionantes e interesantes que tenemos alrededor.

Obviamente, no estoy hablando de sobrevivir a plausibles fines del mundo, lentos y agonizantes, porque se acaba el petróleo o el agua, o los gobiernos mundiales y poderes económicos  doblegan a la humanidad a un estado más cercano al esclavismo cada día. Eso ya está pasando.

Me refiero a los finales del mundo que cambian el entorno que conocemos de un segundo a otro y hacen que nos veamos en situaciones en las que hoy día no sabemos cómo nos desenvolveríamos. Y obviamente me refiero a finales del mundo que disparen nuestra imaginación, nos envuelvan en situaciones emocionantes y tengan un alto componente de interés en su componente de ficción ¿Qué harías si nos invadieran unos alienígenas hostiles? ¿Y si un inesperado y desconocido evento catastrófico cambiase la superficie de la Tierra en unas horas? ¿Cómo sobrevivirías a un apocalipsis zombie? ¿Y si un día las máquinas tomasen conciencia de sí mismas y dominasen el mundo? ¿Qué pasaría si los dioses primigenios con los que soñó H. P. Lovecraft gobernasen el mundo de nuevo?

Bajo esta premisa, Álvaro Loman, guionista, escritor y empedernido jugón, nos propone cuatro títulos para empezar.

El fin del mundo Holocausto zombie      El fin del mundo La ira de los Dioses

El Fin del Mundo: Holocausto zombie  /  El Fin del Mundo: La ira de los dioses

El fin del mundo Invasión alienígena      El fin del mundo La rebelión de las máquinas

El Fin del Mundo: Invasión alienígena  /  El Fin del Mundo: La rebelión de las máquinas


El Fin del Mundo pretende ser un juego de rol de simulación y por tanto muy realista. Pero no debido a que sus reglas son muy detalladas para simular la realidad que podemos percibir. Eso es muy aburrido; a nadie le gusta estar haciendo cálculos mientras ve una película o lee una novela. El reglamento es sencillo y abierto, de forma que lo que cuente sea tu ingenio y capacidades reales para idear una forma de sobrevivir lo máximo posible. Por tanto, lo importante es la historia y cómo serías capaz de desenvolverte en ella.

Además, El Fin del Mundo no es un único juego. Es una serie de juegos. Cómo existen muchos posibles finales para el mundo que conocemos, hemos querido presentarlos en diferentes volúmenes, combinables porque en todos ellos encontrarás siempre la misma estructura de presentación y el mismo sistema de juego base. Y como en todos los volúmenes se repite la información básica, pues puedes jugar con un libro de forma independiente o solamente con los posibles finales del mundo que te resulten atractivos.

Tampoco se le presenta al Director de Juego, en cada volumen, una visión del fin del mundo única y totalmente definida. Eso podría arruinar parte de la diversión, ya que limitar los detalles sólo puede ser negativo. Por el contrario, se le proporcionan diversas ambientaciones alternativas, para utilizar directamente, combinar según los gustos personales de cada uno, o usar de inspiración para crear las suyas propias. Y también una gran variedad de herramientas y referencias para que con ellas pueda crear un apocalipsis inimaginable dentro de lo razonable y simular de una forma realista las posibilidades de éxito de los planes de supervivencia de los jugadores en el entorno que conocen.

Por todo lo expuesto, en estos libros tienes algunas sugerencias sobre cómo hacer que el preparar y discurrir sobre tus planes de supervivencia y respuesta ante el fin del mundo se transforme en una divertida tarde de juego con tus amigos.
 

 

El fin del mundo

Hubo un tiempo donde los jugadores de rol nos jactábamos, tras ver una película o serie de TV, o leer una novela o cómic, donde se desencadenaba algún tipo de fin del mundo, de que estaríamos más preparados que el resto de los mortales para sobrevivir al mismo.

Ahora podremos decirlo con razón.

El Fin del Mundo es una serie de juegos de rol con espíritu de simulación en el que al contrario de los juegos de rol tradicionales no interpretas un papel de un héroe, de alguien que te gustaría ser o de un personaje histórico o de ficción; te interpretas a ti mismo. ¿Cuáles serían tus opciones reales de supervivencia ahora mismo para continuar vivo tras un verdadero fin del mundo tal y como lo conocemos? ¿Crees que tu plan es infalible y podrías sobrevivir a un apocalipsis? En esta serie de libros tienes algunas sugerencias sobre cómo hacer que el preparar y discurrir sobre tus planes de supervivencia y respuesta ante un fin del mundo se transforme en una divertida tarde de juego con tus amigos.

 

20/11/2012, 17:40

Yo ya he jugado varias partidas llevandome a mi mismo (hace años eso sí, cuando era joven, tenía pelo y estaba en forma ;P). Tanto en Cthulhu como en AD&D. Estaba divertido porque la ficha te la hacian los demás (que supuestamente te conocían y eso).

Pero está curiosa la cosa. A ver qué tal les va.

Corso
 
20/11/2012, 18:05

Lo cierto es que para hacer partidas rápidas y entretenidas puede estar bien, a ver cuando salga que tal. El de apocalipsis zombie conmigo ya tienen un ejemplar vendido, y si esta decente, de la ira de los dioses otro.

20/11/2012, 18:12

Pues prepara 20€ que ese será el primero en salir.

A mi me preocupa este punto:

Además, El Fin del Mundo no es un único juego. Es una serie de juegos. Cómo existen muchos posibles finales para el mundo que conocemos, hemos querido presentarlos en diferentes volúmenes, combinables porque en todos ellos encontrarás siempre la misma estructura de presentación y el mismo sistema de juego base. Y como en todos los volúmenes se repite la información básica, pues puedes jugar con un libro de forma independiente o solamente con los posibles finales del mundo que te resulten atractivos.

Vamos, que en los cuatro libros habrá una parte repetida correspondiente al sistema de juego. ¿Truco o trato?

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
20/11/2012, 18:42

A mí me parece genial oyes, que a veces apetece un poco de variedad, y ver cómo te las apañarías en un Apocalipsis Zombie... o incluso el tema de la venida de los dioses... gracias EbaNcete!

Corso
 
20/11/2012, 20:52

Supongo que es para no obligar a sacar un tomo genérico de reglamento, por si alguien pasa de los zombies y solo quiere guerra contra las máquinas pues que juegue. Pero claro a los que quieran hacerse con varios les puede dar la sensación que tras el primero pagan mas por menos.
A mi me gusta, a fin de cuentas son manuales independientes y como solo los jugaré esporádicamente, llevar la ambientación y las reglas para que me acuerde de una vez a otra sin tener que transportar mas que el libro que quiero jugar, pues me parece bien.

20/11/2012, 23:46

Los círculos vuelven a cerrarse. Yo tengo inculcado el ver a la conducta de hacerse a uno mismo como uno de los vicios que el principiante en los juegos de rol va dejando. Al principio me creaba magos y druidas que iban con mi personalidad intelectual y naturalista, pero luego los jugadores nos vamos dando cuenta de que es divertido el desafío de interpretar a alguien cada vez más diferente, a un nivel cada vez más profundo.

Pero ese "vicio" es lo que permite a los jugadores principiantes meterse en la historia las primeras veces, por que antes de imaginar que uno es un ser diferente en un lugar diferente, es más fácil imaginar que uno mismo está en un lugar diferente. Justamente por eso creo que este tipo de manuales viene bien para iniciar gente en los juegos de rol. Además son ambientaciones conocidas y populares (no es difícil encontrar a alguien que haya visto TWD o Terminator o que esté fascinado con los mayas y sus calendarios descartables).

Los compraría si viviera en España y mi inexistente sueldo existiera en euros.

rj
 
21/11/2012, 01:03

Vamos, que en los cuatro libros habrá una parte repetida correspondiente al sistema de juego. ¿Truco o trato?

Esta bueno porque asi si a mi me interesa el final de la venida alienígena no tengo porque haber comprando del "básico", sea cual fuese este.

Los compraría si viviera en España y mi inexistente sueldo existiera en euros.

Por como están las cosas por la madre patria, quizás si vivieras allí tu sueldo sería inexistente y en euros :D

 

21/11/2012, 11:02

A mi me intriga el proceso de creacion de personajes ;)

21/11/2012, 14:48

MMmmm... El de La Rebelión de las Máquinas suena interesante...

21/11/2012, 18:08

Entrevista Álvaro Loman, autor "El Fin del Mundo" en bastión rolero.

Hace tan solo unos días se he hecho pública en la página oficial de Edge Entertaiment una nueva serie de juegos de rol bajo el nombre de: EL FIN DEL MUNDO. Yo mismo tuve ocasión de testear el juego hace meses, y hoy tengo la oportunidad de haceros llegar más información mediante una entrevista a Álvaro Loman, autor de los cuatro primeros libros de la serie: Holocausto Zombi, La ira de los dioses, Invasión Alienígena y La rebelión de las Maquinas.

 

Hola Álvaro. He tenido ocasión de conocerte en persona, compartir mesa de juego, tomar algunas cañas e incluso verte “dándolo todo” sobre un escenario, con un micrófono y haciendo reír a golpe de monólogo. Me atrevería a decir que sé algo sobre ti, pero voy a dejar que seas tú mismo el que te describas. ¿Quién es Álvaro Loman? Y por favor, no hace falta que hagas un monólogo de tu vida (risas)
(risas) Pues mejor no hago monólogo, que empiezo y no acabo. Realmente hay poco que decir sobre mí, ya que estoy empezando en esto de ser profesional. El rol ha formado parte de mi vida desde que tenía 9 añitos y, aunque he tenido etapas en las que he jugado menos, nunca la ha abandonado. Empecé con partidas que nos hacía mi primo en las reuniones familiares y seguí con el juego de rol de Fanhunter (el cuál adoro, claro) y de ahí a juegos cada vez mejores.
 

Cuando crecí un poco empecé a interesarme en el rol de una manera más narrativa y, claro, el Fanhunter no lo cumplía. Incluso el Vampiro se me empezó a quedar pequeño, así que cree junto con Nestor Bolaños un podcast para hablar de nuestros intereses roleros llamado No Es País para PeJotas (http://noespaisparapejotas.blogspot.com). Estuvimos casi dos años con ello, donde entre otras cosas hice un par de juegos de rol muy pequeños para distribuir gratis por internet.
 
Luego, durante los Edge Days del 2011, me entrevisté con Jose M. Rey, editor de Edge Entertaiment para presentarle algunos proyectos personales, a ver si había posibilidades de editarlo en papel. Me dijo “Ey, esto es... malo. Pero me gusta como escribes”. Así que me propuso el juego que ahora, tras un año de trabajo, sale a la luz.
 
Pues parece que estamos ante todo un “rolero de pro”, seguro que hasta sabrías cantar la canción inicial de la serie de Dragones y Mazmorras (¿reto aceptado?). Ahora sabemos cómo te iniciaste en este proyecto, pero, ¿Que es “El fin del mundo”?
 
¡Por supuesto que sé la canción! Hasta los efectos especiales. Llévame a un karaoke donde la pongan y te la canto con los ojos cerrados. En fin ¿Qué es El Fin del Mundo? Es una nueva línea editorial de Edge Entertainment que esperamos os guste a todos, ya que tiene varias particularidades.
En primer lugar, es un juego de rol donde te interpretas a ti mismo (aunque hay reglas para hacerte personajes ficticios) para ver si puedes llegar a sobrevivir de alguna manera al Fin del Mundo con mayúsculas. Por ahora van a salir cuatro libros, todos con temáticas diferentes. Para navidades caerán “Holocausto zombie” y “La Ira de los Dioses” (personalmente mi favorito) y a mediados del año que viene verán la luz “Invasión Alienígena” y “La Rebelión de las Máquinas”. Como somos conscientes que el juego se presta mucho a hacer “one-shots”, o partidas autoconclusivas, cada uno de los libros vendrá con cinco ambientaciones diferentes para explorar esa temática en concreto, además de unas pequeñas reglas para crear tus propias ambientaciones.
 
Si nos vas a hacer salir a la calle a matar zombis, robots asesinos y alienígenas, ¡deberías al menos darnos unas nociones! ¿Qué me dices del sistema, puedes comentar algo acerca de él?
 
Sí, algo puedo comentar, aunque no me tires mucho de la lengua. Si todo va bien, en breve sacaremos un “Blog de diseño” en la página web del juego donde podré explicar en detalle todos los pormenores sobre el juego. Aun así, por ahora puedo comentarte unas cuantas cosas.
El sistema de juego se llama STRES (Sistema de Tratamiento Realista Excesivamente Simplificado) y se basa, principalmente, en cómo perder cosas nos va destruyendo por dentro. Cuando me propusieron hacer un juego de este estilo, lo primero que pensé fue “¿De verdad el mundo necesita OTRO juego de zombies? ¿Qué puedo aportar yo que no tenga, por ejemplo, el Zombie AFMBE o el Z-Corps?” y decidí que lo que tenía que aportar era un sistema novedoso.
Por eso, en el sistema STRES es muy importante no sólo el daño físico que te puede hacer un zombie y un robot gigante, sino las cosas que tienes que dejar atrás para poder salvarte de eso. No voy a entrar en detalles, que esto se está alargando más que una tabla del Rolemaster, pero es un sistema de juego lo más sencillo posible donde el peso de la interpretación se queda en el estrés tanto físico, como mental o social que te puede causar el ver como el mundo se deshace a tu alrededor.
 
Puede que estas preguntas sean tirarte ya demasiado de la lengua, pero necesito preguntarlo ¿Ha sido casualidad que saliera en 2012? ¿Cobráis publicidad de los mayas? ¿Solo nos salvaremos los poseedores de una copia?
No tenemos fecha de salida, ya que la Ley de Murphy aún puede atacar y no queremos pillarnos los dedos, pero la idea es sacarlo justo el 21 de diciembre, el día del Apocalipsis segun los Mayas. Lo justo para venderlo y sacar beneficios para irnos de farra esa noche, antes de morir todos (risas).
 
Publicidad no cobramos, más bien es una ofrenda a Quetzalcoátl para ver si es magnánimo con nosotros y nos lleva a la Quinta Era con él. Respecto a si se salvan los que lo compren, no lo puedo asegurar, pero ante la duda lo mejor es que lo compréis y punto... ¿Cuela?
 
(Risas) Como sois los entrevistados que sacáis fuego de una pregunta para romper el hielo. ¿Qué película recomendarías para que los interesados se vayan poniendo en situación? ¿Alguna novela, quizás?
Cada libro viene con una lista de juegos, pelis, libros, cómics y series para que te pongas en situación con cada tema, pero creo que el libro que más me ha marcado a la hora de enfocar este juego ha sido Guerra Mundial Z, de Max Brooks. No me refiero a ese horrible tráiler que está amenazando con ser una película donde Brad Pitt huye de unos zombies que hacen la ola.
 
No.
 
Me refiero al libro. Cuando me lo leí me quedé boquiabierto y desde entonces no he podido ver a los zombies de la misma manera. Creo que es una lectura obligatoria no sólo para los fans de los no-muertos, sino para todos los que, como yo, gustan de la ciencia-ficción llevada a su última consecuencia. Imprescindible, en serio.
Y tampoco le cobro la publicidad a Max Brooks.
 
Pues seguiré tu consejo. Actualmente me estoy leyendo Apocalipsis Zombie, de Manel Loureiro (apoyando la literatura patria), y como buen fan de esos putrefactos amiguitos leeré Guerra Mundial Z. Cuentanos, Álvaro, ¿cómo ha sido la experiencia de ver crecer este retoño?. ¿Qué siente alguien que juega al rol desde los 9 años cuando ve publicado un libro bajo su firma? Y sobre todo, ¿Qué se siente al ser entrevistado por alguien tan famoso como yo?
 
De.
Puta.
Madre.
Podría argumentar más cosas, pero lo cierto es que así es como me siento. La gente de Edge Entertainment han confiado en mí para sacar adelante un juego como este, tan raro y a la vez tan complejo, así que ya por eso debo sentirme bien. Pero es que además, me dieron una libertad creativa abrumadora, dejándome elegir casi absolutamente todo el contenido del libro, reconduciendo sólo en casos muy puntuales mis acciones. Así que no me puedo quejar aunque quisiera.
 
Y encima, me entrevistan para Bastión Rolero ¡Maravilloso!
 
Y el primer entrevistado, ni más ni menos. ¿Champagne? (risas) ¿Por qué no nos cuentas alguna batallita rolera? ¿Alguna experiencia digna de mentar cuando probabas “El fin del mundo?
En los Edge Days de este año estuve probando el juego con bastante gente, que salieron muy contentos de allí todos. Pude dirigir partidas a cerca de 40 personas y estaba totalmente reventado, con el cerebro hecho yogur.
 
Como batallita puedo decir con orgullo que la primera partida de este juego se hizo el 6 de enero de 2012 y fue una mierda como un piano. He estado afilando el sistema desde entonces y ha pasado por muchas fases, incluida una fase en que estaba encallado porque no sabía como resolver una cosa y me quedé una hora en la ducha intentando pensar soluciones. Al final salió, pero la factura del gas fue divertida.
 
Bueno, para ir finalizando, permíteme lanzarte unas preguntas generales antes de la traca final. ¿Algún personaje de cine, televisión o literatura que te llegue a ese corazoncito?
 
Walter White me pone bruto. Creo que Breaking Bad es una de las mejores series jamás creadas. Es madura, consecuente, brutal y con unos giros argumentales que harían sonrojarse al puto George R.R. Martin.
Oh, y Perry el ornitorinco, de Phineas y Ferb.
Perry mola.
 
Yo también soy seguidor de Breaking Bad, de lo mejor que he visto nunca. ¿Que personaje de rol guardas en tu memoria con más cariño?
 
Dos. El primero con el que jugué a Fanhunter. Se llamaba Vómito de Leche y tenía un pene en la frente.
Ejem.
El segundo es Flesha, un personaje que he recuperado varias veces en diferentes crónicas pero que empezó en Exaltado. Un líder nato que, por culpa de una revolución que él mismo encabezó, fue causante de muchísimas muertes.
 
Que profundo... (risas) ¿Que juego que te llevarías a una isla desierta?
 
Un juego que está a punto de salir. No sé si te sonará, pero se llama “El Fin del Mundo” y lo ha escrito un tal Álvaro Loman. Me han dicho que si lo compras, follas fijo.
Oh, y Unknown Armies. UA mola DEMASIADO para ser verdad.
 
¿Cual es el significado de la vida?
Obviamente, 42.
 
Y Asa Akira.
Ha llegado la hora de la verdad. Tú te comprometiste a hacer esta entrevista. Ahora toca pagar las consecuencias. La pregunta final. ¿Justin Bieber o los Jonas Brothers?
 
Si tengo un lanzallamas a mano, los dos.
 
(risas) No, en serio. La pregunta final es más bien una solicitud. Danos alguna exclusiva, algo único de lo que fardar con los “colegas”. ¿Algún proyecto futuro? ¿Algún dato único? ¿Naciste con otro sexo?
Soy el hombre más sexy del planeta, así que mi sexo no es ni femenino ni masculino, sino más bien “onírico”.
 
Sí, tú también has tenido fantasías conmigo.
Por otro lado, proyectos tengo. Y muchos. No sólo sobre el rol, sino referentes a cine, televisión, cómic y literatura. Todo está aún en un estado muy inicial y me da cosita hablar de estas cosas hasta que todo está atado y bien atado, así que me callaré para no meter la pata.
 
¡Pues muchas gracias por todo! Espero y confío en que tengas suerte, tanto con “El Fin del Mundo” como con esos proyectos futuros. Supongo que tendremos noticias tuyas. Un abrazo, recuerda que tienes un hogar aquí en “Bastión Rolero”.
 
Es bueno saber que esta es mi casa. Hay veces que salgo de marcha y me da una pereza terrible volverme a la mía.
 
Taluego!

 

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