Foro

Nuevo novela umbriana: El legado de Montegrás

Comunidad Umbría :: Noticias :: Nuevo novela umbriana: El legado de Montegrás

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
20/03/2013, 14:07

Comunidad Umbría se enorgullece de presentaros la novela "El legado de Montegrás", escrita por un miembro de esta comunidad. Su nombre real es Vadelino, aunque fuera de la comunidad se hace llamar Paco Aznar Barberá.

Si es que nos encanta difundir las obras de los umbrianos, y poder presumir de ello.

Una lectura ligera y sin pretensiones, alejada de las grandes sagas, que intenta tan sólo rescatar los viejos valores de la fantasía heroica menos épica. Aquella que no busca salvar el universo entero del mal absoluto, sino pura y llanamente relatar las azarosas andanzas y desventuras de sus protagonistas, dos genuinos antihéroes, aliñando la narración con buenas dosis de picaresca y las oportunas pinceladas de humor. Y en última instancia, la crónica de una sincera amistad entre canallas, que se verán arrastrados por las circunstancias...

Una novela ambientada en el universo de Glorantha con la autorización de Moon Design.

http://legadomontegras.wordpress.com/

20/03/2013, 14:27

A ver si me hago con ella, que no es cara y tras jugar con Vadelino, seguro que es una buena lectura. :)

20/03/2013, 15:52

Sin duda alguna me haré con uno de los volúmenes de la edición especial.

Dante
 
20/03/2013, 16:09

Felicidades por la publicacion.

A ver si la version en Ebook la encuentro....

20/03/2013, 18:06

Muy Buenas, saludos a todos...

Y expreso de nuevo mi agradecimiento al Consejo de Cuervos (y a EbaN) por dejar constancia aquí de mi librico... ;)

La versión E-Book está pendiente (está incluida en el contrato firmado con Círculo Rojo) pero me da la sensación de que tardará un poco en salir... porque forma parte de la política comercial de las editoriales, primero intentan asegurar unas cuantas ventas en formato físico de papel. Supongo que cada cual se conoce las argucias de su negocio... ;)

Sea como sea, el formato electrónico irá a 3 euros y la de papel como ya sabeis a 12 euros + gastos de envío...

Para minimizar estos últimos he intentado moverme un poco yo mismo y hacer alguna "entrega en mano"

De momento por Tortosa, Barcelona y Tarragona, pero en breve (aprovechando la Semana Santa) ampliaré mi campo de acción a Zaragoza y luego a Logroño... ya me gustaría hacer una ruta más amplia, pero las escasas vacaciones que puedo permitirme no dan para nada más!!!

También está disponible en alguna librería local (aunque limitado a Tortosa y Mora d´Ebre) y por supuesto encargándolo a la propia editorial Círculo Rojo... pero para eso, yo os recomendaría la "edición limitada prestigio" que obra en mis manos! ;P

Y los gastos en envío, para cuando no quede más remedio que acudir a Correos, incluyendo el pago contrarembolso, ascienden a unos 6 euros, esta tarde me paso a hacer unos cuantos y os lo diré con más precisión...

En cuanto a lo que es el libro en sí... en otro mensaje! ;)

20/03/2013, 20:51

Corrección sobre los costes de Correos:

- Envío de un libro por correo certificado (destino peninsular) y pago contrarembolso: +9,98 euros.

Me he quedado con la boca abierta, VAYA PANDA PIRATAS!!!

Definitivamente tendré que buscar otra forma de hacer el pago, pero el contrarembolso es un robo...

Por otra parte, el sobre acolchado que te ofrecen en Correos es otro timo (75 céntimos el pequeño, 1,15 el grande!) pero bueno, hoy me han pillado porque no tenía más margen, el próximo dia los compro en una papelería por casi la mitad!!!)

Así que centrándonos en lo que son estrictamente costes de envío certificado:

- Envío de un ejemplar: 4,35 euros + 0,5 del sobre

- Envío de dos ejemplares: 6,85 euros + 0,7 del sobre

- Envío de tres ejemplares: 7,45 euros + 0,7 del sobre

Así al menos ya tenemos claro lo que hay que sumarle a los 12 euros del libro en sí...

20/03/2013, 23:40
Editado: 20/03/2013, 23:41

Jur... esperaba tu expedición a ver lo que costaba un contrareembolso (no quería condicionarte). Hace poco más o menos de un mes se me ocurrió preguntar a mi para unas plantas de acuario que iba a regalar y del susto que me dí decidí que dejaba de regalarlas y las tiré (y eso que era a la misma provincia, pero no sólo me mató el precio... encima tienes que adelantar tú el dinero).

Pero bueno, yo sigo coordinándome con Bayo.

21/03/2013, 12:18

En cuanto salga el formato digital no dudes en decirlo por aquí , que ya tienes un comprador seguro .

El formato físico me gusta pero ahora que el numero de lectores se ha doblado en mi casa y viendo que los libros infantiles ( tanto lúdicos como escolares ) va en aumento y no tiene fin el espacio se reduce y si hay opción lo compro en formato electrónico .

Y ya se me olvidaba , felicidades por la publicación .

22/03/2013, 19:33
Editado: 22/03/2013, 19:37

Venga, hablemos un poco del libro que se supone que quién asoma por aquí siente como mínimo curiosidad al respecto (y alguno que otro, espero que hasta verdadero interés…) ;)

Lo primero que puedo deciros, aparte de todo lo que ya sabéis sobre que es una especie de partida novelizada (aunque nunca llegó a jugarse, el libro se basa en el planteamiento de lo que pudo haber sido y no fue… por el peso de la “vida real” sobre los viejos amigos roleros…) es que he querido convertir este libro en un alegato a favor de las cosas pequeñas, las tramas menores de esas que no afectan al mundo para nada, solo interesan a nivel de política local y no hay nada crucial en juego. Y eso es porque tengo un verdadero empacho de las grandes sagas transcendentales que tratan de salvar el universo. Claro que muchas me gustan, por ejemplo me ha encantado todo lo visto hasta ahora sobre La Alianza de los Tres Soles de Bayo, por poner un ejemplo cercano, eso le gustaría a cualquier aficionado a la fantasía, pero no lo son todo, y tengo la impresión de que se abusa reiteradamente de ellas. Así que he querido hacer de forma premeditada, con alevosía y nocturnidad (a veces, que uno escribe cuando puede y el trabajo no perdona) un ejemplo de partida/novela basada en los litigios internos para disputar el título de Conde de Montegrás. Y quién gane, a darse la gran vida. Sin más. Espero haber sido capaz de demostrar que una gran aventura no tiene por qué ser forzosamente una epopeya y que también puede haber épica en los asuntos menores…

Otro punto que podemos mencionar es la picaresca. Aquí, el que no corre, vuela… y no hay buenos ni malos, por supuesto… sino malos y peores, y en ese contexto los dos protagonistas son “nuestros hijos de puta”. Aunque espero haber sido capaz de dotarlos de la facultad de hacerse simpáticos al lector, pese a sus muchos vicios y defectos, capaces de ahogar cualquier virtud que no sea la de sobrevivir… ;P

¿Qué más puedo añadir? Bueno, comentar que la estructura narrativa no es la usual sino que se acoge a la moda de adoptar diferentes perspectivas subjetivas, casi al estilo del célebre Juego de Tronos que a todos os vendrá a la mente, aunque en este caso limitadas a los dos protagonistas principales. Cada capítulo está dividido a partes iguales entre entradas para uno (Royam de Montegrás) y para otro (Elvir Red Lenavi) y así se irán alternando, aunque con extensiones variables, durante todo el libro. La idea no es nueva, creo que a estas alturas ya nada es una verdadera innovación, pero desde luego es una herramienta muy útil para el narrador que a mí me ha fascinado: te permite jugar con elipsis para agilizar la narración y saltarte con elegancia escenas que podrían enlentecer la historia, puedes usarlo también para dar información selectiva que sólo conoce uno u otro personaje (y ahora también el lector) manteniendo al otro en la ignorancia, te da ocasión de contar de forma divertida las desventuras y alocadas ocurrencias de cada una de las partes, mediante la visión crítica y cínica de su compañero, que no pierde ocasión de dar su opinión con toda la mala saña…

He buscado también darle un toque de humor solapado pero casi continuo, inspirado en el espíritu de la picaresca y me he permitido el lujo de introducir cuando me ha parecido guiños al friki que todos llevamos dentro, que conducirán incluso a hacer un Trivial del Legado.

Ya informaré al respecto más adelante, pero anuncio ya que sortearé un ejemplar gratuito a quién acierte las cuatro o cinco preguntas, basadas exclusivamente en el contenido del libro.

Y además, en otra entrada, si es que le interesa a alguien, hablaré de los temas polémicos…

(¿Cómo era aquello? Y el próximo programa... ¡hablaremos del gobierno!) ;P

25/03/2013, 19:12
Editado: 25/03/2013, 19:16

¿Qué cuáles son los temas polémicos en este libro?

Uffff… ¿Por dónde empiezo?

Para abrir boca, intentaré hacer un ejercicio de transparencia: si te molesta el lenguaje soez o los ataques descarnados y groseros al clero (a una Iglesia de fantasía, pero fácilmente extensible) considero recomendable advertirte que no te va a gustar el libro. Simplemente no es para ti…

Otro punto potencialmente conflictivo es la aparición (aunque puntual) de una violencia explícita e incluso algo macabra. Pero ha sido algo totalmente intencionado: siempre he sido de la opinión de que no debería encubrirse o suavizarse la violencia, si hay sangre debe ser desagradable y brutal porque el recurso de la violencia siempre lo es. Mejor evitarla, sin duda. La violencia es siempre el último recurso y revela que has fracasado antes en otros medios. Pero como en nuestras historias tarde o temprano acaba apareciendo, no la disfraces nunca, permite que salpique la sangre aunque a alguno le haga torcer el gesto al leer según qué…

Y luego, bueno, están los temas menores de ambientación. Por ejemplo los topónimos y los nombres propios que a más de uno le van a rechinar… por ser los de aquí, los de nuestra casa. También ha sido desde hace años una de mis viejas reivindicaciones. Es un tema complejo.

Todo el mundo coincide en que un nombre como Hiro Yamato queda de miedo en una historia de ninjas o samuráis… del mismo modo que Gunnar Haraldson cae que ni pintado en una de vikingos o con alguna ambientación más o menos nórdica. Y si hablamos de un entorno medieval solemos aceptar con total normalidad que un caballero se llame John Ironcrown o cualquier otro anglicismo al uso.

Peeeero si le llamamos Hernán de Marinaleda a muchos les suena raro. No les cuadra…

Como decía, es un tema complejo. En concreto, creo que algo acomplejado. Planteaos si no hay algún tipo de visión deformada cuando comparamos con obras de referencia como el mismísimo Juego de Tronos de George R. R. Martin, que bebe abiertamente de la tradición más anglosajona, con todas  sus versiones más o menos arcaicas de Jon (John), Eddard (Edward) y demás… claro que en su caso la inspiración confesa en la Guerra de las Dos Rosas ofrece una justificación excelente.

¿Dónde está la nuestra? Pues en que tan medieval es Rodrigo (o Roderic) como Rodderick… ¿O no?

14/04/2013, 18:05
Editado: 21/04/2013, 18:33

Señores y señoras, ya está aquí, ya llegó... EL TRIVIAL DEL LEGADO

Aviso a todos los potenciales interesados que con ocasión de las celebraciones varias (ejem) del Día de la República (14 de abril) inauguro el concurso del Trivial del Legado.

Que es básicamente una coña divertida (supuestamente al menos) que bebe de los múltiples guiños “frikis” que he ido instilando aquí y allá en la novelica… y que tendrán el fastuoso premio, para el primero que conteste correctamente, de un ejemplar gratuito del propio libro de El Legado de Montegrás (¡hasta los gastos de envío correrán de mi cuenta, oye!).

Hago constar que ninguna de las preguntas requiere tener conocimientos específicos sobre el universo de Glorantha ni nada por el estilo… si acaso, tal vez requiera ser un poco abuelo para recordar ciertas cosas algo pretéritas...

Claro que para poder responder, por supuesto, antes tendrás que haber leído el propio libro.

Nótese la sutil y maliciosa política de marketing de los vadelinos… ;)

¡Pero bueno, así si ganas siempre puedes regalarle el libro a alguien!

(y con ello promocionarme aun más!!!) ;P

Ahí van las cinco preguntas (para contestar indica la frase y la página del libro):

1 - ¿Reconoces el título de una vieja canción de cierto mítico grupo galego?
(y no, claro que no tiene nada que ver con las sorpresas vitales de Rubén Blades...) ;D

2 - ¿Eres capaz de reconocer el apellido de una reputada “mujer pública” catalana?
(y nuevamente no, no se trata de la muy honorable esposa de cierto famoso político retirado)

3 - ¿Puedes encontrar una frase extraída directamente de la primera peli de Star Wars?
(hablo por supuesto de las buenas, la primera trilogía, mal llamada ahora Episodio IV)

4 – Podría haber una cuarta pregunta, una quinta o muchas más… que si búscame un homenaje más o menos encubierto a las novelas del Capitán Alatriste de Reverte, u otro a las andanzas de cierto Hobbit, que si localiza una fugaz referencia a los perros más rápidos del mundo, al refranero popular tradicional, a cierta famosa orografía e imaginería religiosa netamente catalanas, que si debes intentar reconocer una pequeña reseña que ensalza las grandes virtudes de La Rioja… pero para qué vamos a alargar más esto, contestad ya lo que buenamente sepáis, que nadie va a hacer carrera (ni negocio, me temo) con todo esto… ;P

Así que ya están repartidas todas las cartas. Y espabilad, que aquí el que no corre vuela…

21/04/2013, 18:47

Dejo aquí una crítica sobre el libro del amigo Vadelino :)

http://www.setbb.com/phpbb/viewtopic.php?t=875&mforum=orcoforo

29/04/2013, 22:33

Ya ha habido ganador del concurso "El Trivial del Legado"

En breve le llegará su ejemplar gratuito!!! ;)

30/04/2013, 00:40
Editado: 30/04/2013, 00:43

Ya que veo actividad en el hilo he decir que me estoy leyendo actualmente la novela y, aunque apenas he leído dos capítulos, me está gustando bastante. Está muy cuidada y las piezas encajadas con maestría. Un ejemplo claro es como la magia se engrana con la narración con excelente naturalidad.

No se si habrá algo más adelante que lo eclipse pero para mi ha sido una especial gozada leer el segundo capítulo.

Spoiler (marca el texto para leerlo):

La carga de caballería y el combate narrados con especial ingenio. Las descripciones claras y sencillas, a la par que completas.

¡Un brindis desde la tierra de la tapa! ;-)

02/05/2013, 19:11

Por cierto sabemos algo de la edición digital

24/05/2013, 20:31

Por cierto sabemos algo de la edición digital

Pues de momento aun no tengo noticia... y la verdad es que se están haciendo de rogar!!!

Acabo de echar una ojeada y me he llevado una sorpresa algo... ¿"peculiar"?

Han hecho un video promocional cuyas imagenes no tienen mucho que ver con la novela en sí, pero como mínimo despierta alguna sonrisa... y la "voz en off" recita la sinopsis de la contraportada. No sé yo si esto genera más ventas... ;)

Por cierto, los ejemplares que vendía yo personalmente ya se han agotado, a partir de ahora si alguien más se interesa en el libro (o si os pica la curiosidad el "peculiar" video promocional) os remito a la página de la editorial:

http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c&ia...

a10 ;)

 

25/05/2013, 21:00

Extrañado de que aún no estuviera disponible el ebook lo he buscado por mi cuenta y resulta... que está en Agapea!

Esta es la dirección, para quién esté interesado:

http://www.agapea.com/buscar/buscador.php?texto=le...

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.