Foro

Retiran un premio literario por "atentar contra la igualdad de sexo"

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Retiran un premio literario por "atentar contra la igualdad de sexo"

Este hilo ha sido cerrado.
27/03/2013, 14:44

No te quito tu parte de razón Javierrivera, al ser partícipe de una corrupción, eres tan corrupto como el resto. Eso está claro. Y sí, les hizo perder el tiempo a los otros concursantes, no solo él, si no todos los implicados, incluyendo jurado, políticos y demás corruptelas. 

Pero habría que ponerse en su situación y decir "no". Yo no creo que fuera capaz. ¿Soy corrupto? Sí. Por definición. Habría que estar ahí en ese momento y ver qué responderíamos cada uno. Lo malo es que aunque yo diga que sí, yo no soy el que decide hacer eso, son las personas que están al cargo las que amañan el tema y luego me corrompen, yo no soy bueno, obviamente, pero esas personas, que deberían serlo por el puesto que desempeñan, la confianza que se les otorga, etc..., para mí son peores que yo. Yo, como la mayoría de ciudadanos que viven en España, trato de sobrevivir día a día y llegar a fin de mes, que ya me cuesta. De ahí se aprovechan ellos. 

Por otro lado....  +1 a lo dicho por Monty o Mai. 

 

Syme
 
27/03/2013, 17:42

Por otro lado actitudes así fuerzan la creación literaria en un sentido. Apostaría que el "error" del escritor fue el de dotar de humanidad al asesino, dandole partes positivas o haciendo que el lector se identifique. Hoy en día los personajes deben ser absolutamente estereotipicos para que pasen el filtro de la censura. Es asqueroso por ejemplo ver personajes como los que produce el cine español ahora y saber de antemano que se puede esperar de ellos porque es acorde con la doctrina.

La satisfacción de la justicia poetica parece vencer el interés o el realismo, tal y como sucedía en el medievo con el caballero y los villanos. En la vida real nadie es tan bueno ni tan malo, a no ser que se piense como un campesino feudal.

27/03/2013, 21:24

Lo que no tiene sentido es que en los hospitales publicos la gente comience a morirse en la mas absoluta miseria o se cierren servicios basicos de urgencias (es decir, que si te pasa algo simplemente te mueres) mientras todos estos inventos de dudosa utilidad (porque las cifras de "violencia de genero" se han mantenido constantes) siguen dando de comer a toda una pletora de asesores, coleguis libre-disegnados, etc.

¡¡¡MACHISTA!!! ¡¡¡FALOCRATA!!!

Dicho lo cual...

Faris
 
28/03/2013, 00:42

Aún así, estamos en las mismas: ¿hace un libro o un videohjuego apología de la violencia? Si pensamos que sí vamos a acabar quemando libros

Pues puede hacerlo. Mostrar algo en un libro no significa apoyarlo, pero por supuesto que un libro o cualquier obra de ficción puede tener unas ideologías y unas ciertas opiniones sobre lo que es correcto y lo que no detrás. Que conste que no estoy hablando de este caso, no me he leído el libro en cuestión, no se cómo es, pero me parece que decir que una obra, porque sea ficción no puede tener una ideología, es ignorar por ejemplo, que ha habido autores que han escrito obras de ficción específicamente para apoyar ciertas ideas políticas y de otro tipo, y educar sobre ellas. Como ejemplo tenemos a Ayn Rand, a Dickens, a Voltaire, al Marques de Sade, a Victor Hugo, Dostoyevski, Tolstoi...Sus obras no sólo son ficción, también reflejan su filosofía personal, y esto de forma completamente intencional. Que un libro revele la filosofía personal de forma no intencional es casi inevitable, porque nadie tiene una visión completamente objetiva del mundo, los escritores tampoco, y eso se refleja en la forma en la que escriben.

Dicho esto, hay muchos libros sobre asesinos despiadados y eso no significan que exalten el asesinato ("El Perfume", "El Silencio de los Corderos"), y muchos autores antimilitaristas deciden escribir o hacer películas (o series) sobre la guerra precisamente para reflejar el horror que supone. Y otros han escrito sobre la guerra para exaltar el patriotismo y el valor de los soldados de su país. De un mismo evento se puede escribir de muchas maneras.

Y no, no apoyo la quema de libros XD Creo que la gente debería poder leer lo que le diera la gana, incluso Mein Kampf, si quiere (A mi no me importaría, de hecho, incluso si sólo fuera por razones históricas)

Syme
 
28/03/2013, 14:31
Editado: 28/03/2013, 14:32

No me imagino a un escritor novel tratando de educar sobre algo, y menos sobre un tema tan cuestionable como este. Bastante tiene con que le lean como para encima ponerse el solo en la pira.

28/03/2013, 15:36

Es lo que tiene poner a políticos que no han leído un libro en su vida a regular estas cosas

Faris
 
28/03/2013, 15:54

No me imagino a un escritor novel tratando de educar sobre algo, y menos sobre un tema tan cuestionable como este. Bastante tiene con que le lean como para encima ponerse el solo en la pira.

Tampoco yo creía que alguien pudiera, por ejemplo, escribir un libro sobre su experiencia real matando a una amiga, practicando sexo con el cadaver y comiéndoselo, y además encontrara una editorial que lo publicara y se hiciera famoso, y ya ves, existe alguien así. O que un asesino en serie de prostitutas escribiera una autobiografía. Decir lo que alguien podría o no hacer no sale a cuenta, en esta vida hay de todo, la gente te sorprende.

Pero sí, también se me hace raro que el autor español escribiera algo para un concurso literario pensando "voy a escribir una novela para que la gente se anime a pegarle palizas a las mujeres". Sólo rebatía la idea de que si algo es ficción no tiene asociada ninguna ideología, de forma intencional o no. Ya he dicho que no he leído su novela.

28/03/2013, 16:12

Es un jodido libro, nadie va a matar con un libro en la mano, ningún libro manipulará lo suficiente a una persona cuerda como para que salga a la calle a matar a gente.

Ya basta de esa filosofía socialdemocrata prostituida que asume el libre mercado para todo excepto para pensar, trazando una linea que impone que sus pobres ciudadanos pueden ser objeto de cualquier tipo de manipulación y ¡pobre de ellos! Si terminan pensando en cosas que no deben pensar.

Si el pensamiento no delinque, mucho menos va a delinquir un trozo de papel.

28/03/2013, 16:17

Siempre las mismas chorradas y con el origen de siempre.

02/04/2013, 01:11

Hace unos días  mande a una conocida a escardar a la viña  por  no llamarla  gilipollas  directamente  y es que mientras escuchabamos el la matare de Loquillo tuvo a bien  levantarse  e ir a pedir que quitaran la canción.Su argumento?.Esa canción machista   e incitadora de la violencia la ofendía.O tempora o mores!

02/04/2013, 09:51

No voy a leer todo, solo diré que ya estamos rizando el rizo de las gilipolleces.

Este hilo ha sido cerrado.