Foro

Privacidad en Gmail

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Privacidad en Gmail

Este hilo ha sido cerrado.
23/08/2013, 12:19

Y yo espero que tengas razón.

Cita:

Por suerte, hoy en día es difícil mantener un secreto para todo el mundo incluso los poderosos.

Pero cosas como PRISM se han tirado en marcha unos añitos antes de que se supiera globalmente que existían.

23/08/2013, 15:12
Editado: 23/08/2013, 15:13

Pero se ha sabido. ;-)

Javier no dice que los secretos no se puedan guardar unos días, o unos meses; lo que dice es que no se pueden guardar para siempre. Y yo estoy de acuerdo. Y cada año que pasa hay más pruebas.

Los romanos ya decían que el tiempo lo revela todo (omnia tempus revelat), pero se referían a años o décadas; en el mundo moderno donde todo el mundo está tan interconectado los secretos duran muy poco. Muy poco. Cuanta más gente sabe un secreto, menos secreto es; cuanta más intercomunicada está la gente, más rápido fluye la información; resultado: cosas como PRISM duran secretas muy poco tiempo. Y mejor así.

Y las nuevas generaciones (los niños de 2013) no tienen el mismo concepto de intimidad que tú y que yo: cualquier lector de facebook sabe más de ellos que tus padres sabían sobre ti a su edad. Y sus primos pequeños (los niños de 2033) seguramente no tengan nada que se parezca remotamente a nuestro concepto de intimidad: su localización será pública, su salario será público, su vida sexual será pública, etc.

Para todo lo demás, mastercard estoy de acuerdo 100% con lo que ha dicho Javier.

05/09/2013, 21:53

Parece que nuestros deseos se han cumplido :)

En resumen, se han escapado otra serie de documentos que explica hasta que punto la NSA ha estado luchando contra la encriptación en internet. El articulo es denso, y a medida que se estudie la documentación sabremos más.

Titulares:

  • La NSA esta muy preocupada por el acceso del público a las técnicas criptográficas avanzadas, ha intentado evitarlo legalmente y fallado. Por lo tanto se ha visto forzada a usar otros recursos.
  • Para eso ha atacado los dos extremos de la comunicación, tanto los ordenadores personales, como los servidores con los que se comunican.
  • Han hackeado ordenadores personales y servidores en terceros países.
  • Han tenido la colaboración de casi todas las grandes empresas de Hardware y Software americanas. La parte buena es que parece que en general lo han hecho forzadas (amenazas de cárcel a los directivos) y no de buen grado.
  • No solo intervienen las comunicaciones, han introducido deliberadamente debilidades y back-doors en casi todos los productos de software y hardware que han podido.
  • Aunque eso les permitía un alto de nivel de acceso para acceder a las comunicaciones de un "objetivo", querían ser capaces de analizar el trafico encriptado de internet de forma general (oportunista).
  • El primer paso fue hacer dos bases de datos de llaves privadas, unas obtenidas legalmente mediante requerimientos a las empresas, otra ilegalmente mediante hackeo (la legal la comparten con los servicios secretos de Canada, UK, Australia y Nueva Zelanda).
  • El segundo fue intentar descifrar el SSL, y desde el 2010 parece que han tenido éxito parcial.
  • Dado que hablan de ordenadores multiproceso, técnicas de critoanalisis novedosas y super-ordenadores por un lado, y por otro consideran que si se conociera que son capaces de hacerlo perderían la capacidad, yo, personalmente, creo que han logrado romper por fuerza bruta las llaves de menos tamaño.

En cualquier caso, ya lo sabéis, no hay privacidad para el común de los mortales.

 

06/09/2013, 12:29

Muchos lo habréis leído ya, pero nunca es tarde para leer La Sociedad Transparente de David Brin. Brin, aparte de ser uno de los mejores escritores de ciencia ficción vivos, predijo mucho de lo que está pasando hace 15 años.

06/09/2013, 12:50

Al final se filtró como decías.

Y parece ser que lo han roto por las bravas a fuerza bruta y saltándose las normas habidas y por haber. Me voy a leer esto con calma a ver qué más se puede sacar en claro

Este hilo ha sido cerrado.