Foro

[Sondeo] Preferencias de la gente (D&D)

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Preferencias de la gente (D&D)

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/09/2013, 23:01
Editado: 18/09/2013, 23:02

Buenas a tod@s. En los últimos tiempos (años) he hecho de master en rol de mesa, con mis amigos, de dos campañas distintas de creación propia, y cada una ha sido en una ambientación distinta y en un sistema de reglas distinto.

El caso es que pensando en repetir una de las dos campañas aquí en Umbría, ya que tengo mucho material preparado, no sabría decidirme cuál hacer... tanto por la ambientación como por las reglas! Porque las dos campañas me gustan y me parecen divertidas (no en vano las he hecho yo y se amoldan a mi estilo de juego jejeje). También pensando en cuál tendría más aceptación en una comunidad como esta, porque he estado mirando los foros y las partidas y no hay un claro favorito entre la gente... por lo que os traslado las dos preguntas:

1. Prefieres las reglas de D&D4 o Pathfinder? (ambos con reglas caseras, pero nada que cambie mucho)

2. Prefieres el mundo de Dragonlance o Dark Sun?

Valga decir para poneros en contexto, que en ambos casos hablamos de campañas de fantasía clásica (espada y brujería), que mezclan exploración, interpretación y combates. Por cierto para que no haya dudas: no pregunto qué sistema/mundo os parece mejor, si no cuál os apetecería jugar a día de hoy teniendo en cuenta vuestros factores: otras partidas que tengáis, ganas, amor/odio de una ambientación por sus libros o productos, etc.

Por cierto, no os digo -de momento- qué ambientación iba con cada sistema de reglas, pero lógicamente la campaña de Dark Sun se jugó en uno y Dragonlance en el otro :) A ver si el sondeo deja las mismas parejas de baile :) Ale opinad, aunque solamente sea por pasar el rato!

 

rj
 
18/09/2013, 23:13

A nivel reglas me quedo con las de D&D 4.0

A nivel escenario diría Dark Sun porque no lo conozco, aunque Dragonlance me gusta bastante

18/09/2013, 23:29

Pathfinder porque se parece más a d&d3.5

Y como juego siempre ambientación Dragonlance, por eso supongo me gusta más ambientación dark sun

19/09/2013, 00:24

A mi me gusta 4ª, pero es que son comparaciones de reglamentos y sistema muy diferente, en ello radica la polémica que se ha creado respecto a 4ª, que ha perdido muchos seguidores de D&D que ha ido a Pathfinder, que son casi las mismas reglas de 3.5 con salvedades que lo han hecho mucho mas atractivo, bajo mi punto de vista, claro esta, es mas, me cuesta mas entrar a una partida de 3.5 que de Pathfinder.
Lo dicho, como gusto, me gusta mucho 4ª y a todas partidas que busquen jugadores intento entrar, XD.
Sobre Darksun y DragonLance, la verdad es que a Dragon Lance no he jugado nunca, se de la historia, pero jugar, lo que se dice jugar no. Darksun me gusta la versión de 4ª, la anterior de D&D me parecía muy salvaje.
Pues lo dicho, me gusta mas 4ª, y el mundo de Darksun por poca experiencia en Dragonlance.

19/09/2013, 00:40

Vengo a aportar en la encuesta.  

 

Mis preferencias son Pathfinder/Dark Sun.  

19/09/2013, 01:33

Preferencia de reglas: D&D4ª

Preferencia de ambientación: Darksun me atrae bastante (pero la antigua Darksun, no la adaptación que hicieron para 4ª edición). De Dragonlance no conozco casi nada

Phox
 
19/09/2013, 08:11

Conosco tanto D&D 4 y Pathfinder. Ambas me gustan, son diferentes, aun cuando esten basados en el d20. Son diferentes, no mejores una que otra. Aunque me gusta un poco mas por preferencia mia Pathfinder, tiene ese no se que de D&D 3.5 pero a la cual le han retocado cosas muy buenas.

Por ejemplo el genial arreglo que hicieron entre los hechiceros y magos. Y con la magia arcana en si. Separaron como se necesitaban ambas clases y lo mejor, es que la arreglaron para que ninguna paresca desvalida. Ya que por ejemplo era inaudito que un mago supuestamente ya preparado para salir al mundo de aventuras estuviera desvalido al tener 3 conjuros lv 1 y 4 de lv 0 que a pesar de ser trucos, se agotaban. Ademas de hacer que la eleccion de una escuela arcana valiera la pena y no fuera cortarle un pie para darle solo un +1 en algun par de conjuros.

 

De ambientaciones, no he probado jugando ninguna de las dos, aunque he leido novelas de dragonlance y leido data de Dark sun. Me atrae la de dark sun, aunque solo lei de la que veo que llaman, la anterior, no se como sera la de D&D 4.0

DragonLance, he leido algunas novelas, y la verdad no me llamo tanto, al menos como ambientacion en la que me gustaria meterme para participar. Ya que me parecio muy autoconcluyente siempre, aunque puede ser el hecho de haberlas conocido en las novelas. Pero el destino del mundo estaba literalmente marcado por un puñado, sin dar cabida a que algun personaje extraño pudiera hacer algo.

Y es algo que por ejemplo no me pasaba leyendo novelas de reinos olvidados, que aun siendo fuerte, estando involucrado en grandes hechos del mundo, el mundo seguia siendo grande. Hago mencion de esto para comparar el hecho al que me refiero en Dragonlance, no para incluirlo en las comparaciones en general de preferencia.

 

Asi que mi resultado seria Pathfinder/Dark Sun.

 

Si haces la partida con ese sistema y esa ambientacion me gustaria la oportunidad de luchar a cuchillo limpio por un puesto :D jajajaj

Tiax
 
19/09/2013, 10:47

Yo, personalmente, soy fan de la 4ª y de Pathfinder. Cada uno a su manera, mejoraron muchísimo los grandes problemas de la 3.5. Así que a mi, en cuestion de reglas, me daría bastante igual. Cada una tiene sus cosas atractivas. Quizás lo bueno de la 4ª, eso sí, es que los combates son al mismo tiempo más rápidos y más estratégicos (en mi humilde opinión :D). 

Respecto a ambientaciones... Las dos están bien, pero le tengo un cariño a Dragonlance. Fueron mis primeros libros de fantasía épica (bueno, los primeros primeros fueron un par de El Ciclo de la Puerta de la Muerte XD), y, aunque hace tiempo que me di cuenta de que ni Weiss ni Hickman son escritores como para arrojar aleluyas, lo cierto es que el poso de cariño queda. Votaría, pues, por Dragonlance. Tiene la ventaja de que me conozco la ambientación de cabo a rabo. 

19/09/2013, 12:37

Gracias por las respuestas que van llegando! Sí conozco de sobra la guerra D&D4/Pathfinder, por eso quise dejar claro desde el principio que este sondeo no es para hablar de un tema que es cíclico y sin salida, ya que además no me importa lo más mínimo porque como Tiax por ejemplo, a mí me gustan los dos, hay que saber usarlos y entenderlos.

A ver si alguien más contesta para tener una representación mayor, pero lo dicho, gracias de momento porque además muchos argumentáis las respuestas lo cual ayuda a contextualizarlas :)

19/09/2013, 12:43

Por participar vamos a ganar algo? Un puesto en tu próximas partidas? XD

19/09/2013, 12:44

Si quieres más opiniones, yo me decantaría por jugar una partida de D&D4 en Dragonlance. Me encantaría jugar ahora mismo esta partida y si piensas montarla apuntame, por favor.

;)

19/09/2013, 13:27

Jajaja no hay premios no :D Pero me gusta ver tanto interés, la verdad es que es de las cosas que más me gustan de Umbría (ya habréis visto que llevo poco). Tomo nota ;))

Si me permitís una pregunta más a los de D&D4, a la hora de jugar por foro no es todavía más lento si cabe que otros sistemas? Lo digo porque es innegable que, ante un mismo número de encuentros, los combates que se pueden generar siempre son más lentos (más turnos) que en Pathfinder, por comparar con el otro sistema que os he puesto en el sondeo.

Hay algun truco?

De mientras son bienvenidas nuevas opiniones a la cuestión inicial :)

 

19/09/2013, 13:50

En pathfinder, asi como en 3.5, la magia puede cambiar el transcurso de una batalla, véase por ejemplo mi bruja de pathfinder y su maldición del sueño, que puede, y de echo lo ha hecho, hemos resuelto un encuentro en un round, el 4 no pasa eso, tambien en 4 hay combos entre todos que puede ser brutales, pero todo tiene una tirada de salvacion por round.

19/09/2013, 14:37

Sí sí los sistemas ya los conozco, pero pregunto por su aplicación en juego por foro. En mesa en una tarde te ventilas 3 encuentros de 4a sin problemas; pero traducir eso a posts en un foro, suena a muy lento. No se eternizan mucho las campañas de 4a en web? Sabéis si los directores de juego usan siempre mecanismos como quedar X horas todos a la vez y utilizar alguna herramienta online para solventar un encuentro? Desde mi punto de vista esa no es la gracia de jugar por web, porque le quitas esa virtud de asincronismo, en que cada uno se conecta cuando puede.

 

 

Tiax
 
19/09/2013, 15:18

No tengo mucha experiencia, pero mi sospecha es que, ciertamente, la 4ª es lenta de narices. Al fin y al cabo, requiere muchas más acciones por encuentro, y tienes que decidir cada turno cuál de las habilidades usar, si curar, cómo moverte. Definitivamente, se dependerá mucho más del tablero. Por otro lado, también es cierto que la idea en 4ª es que cada encuentro sea significativo, y no una suerte de "encuentro con kobolds nº 6. 

19/09/2013, 17:24

¿Personalmente? Pathfinder. Lo dije ayer, lo digo hoy y lo diré mañana.

Pathfinder corrige muchos errores de 3 / 3.5, mientras que 4.0 tiene errores nuevos. Aparte de que me parece mejor juego de mesa que juego de rol.

Y bueno, no he jugado a Dark Suns desde la segunda edición ¡Y me encanta, joer! ¡Me encanta!

 

19/09/2013, 18:59

¡Marchando una ronda de thri-kreens para todos!

Como el resto, yo voto por Pathfinder y Dark Sun.

19/09/2013, 19:40
Editado: 19/09/2013, 19:40

Mirad qué resultados más curiosos hasta ahora, con diez personas que han opinado (aunque aún sea poca gente para que sea un resultado significativo).

 

Ambientación: Dark Sun 8, Dragonlance 2

Mucho más interés por Dark Sun. Dragonlance parece demasiado trillado y clásico. En parte esto lo esperaba, yo le tengo mucho cariño también a Dragonlance (esas Crónicas como primera novela! sí señor!) y me encanta jugar en ese setting reinventando su futuro. Pero de Dark Sun recuerdo que aunque las novelas del momento eran un tostón (se salvaba el primero del Pentaprisma), cuando empecé a jugar AD&D con esas fichas nivel 3, esa sensación de personajes temibles y al mismo tiempo vulnerables ante un entorno absolutamente hostil, me fascinó. Luego con el tiempo llegó la trilogía de La Tribu del Uno (mi campaña tiene un sospechoso parecido con ella ;) ) para hacerle justicia. Así que en opinión de quien escribe, las dos ambientaciones me encantan. En global sin embargo, goleada de Dark Sun.

 

Reglas: Pathfinder 5, D&D4 4, los dos 1

Aquí en cambio igualdad máxima! Hasta el punto que Tiax opta por cualquiera indiferentemente, le gustan los dos sistemas. Sí, también existimos bichos raros de esos. Se demuestra que para gustos, juegos de rol :D

 

Llegados a este punto os desvelo cómo eran las campañas originalmente: cronológicamente la primera que jugamos fue la de Dragonlance en D&D4... pero oh sorpresa, estoy haciendo de master con otro grupo de amigos a día de hoy, que ya llevan 2/3 de la campaña, habiéndola adaptada a Pathfinder. Así que tenía trampa: la campaña de Dragonlance la he jugado con ambos sistemas ;) Respecto a la de Dark Sun, se ha jugado con Pathfinder. Para ello hice un set de reglas caseras (tengo una especie de "Manual de campaña" muy completo) adaptando un montón de cosas de Pathfinder a Dark Sun: razas nuevas y cambiadas, clases nuevas y cambiadas, particularidades de la magia arcana y divina/elemental, cambios en listas de conjuros, cambios en equipamiento, información útil de lugares y fauna, etc. Y ya que estaba, dándole un poco de cariño a las clases que en nuestra experiencia (y si buscáis por internet veréis que coincide) estaban más desfavorecidas por mucho avance que supusiera Pathfinder (hablo del guerrero, el pícaro y el explorador... he dicho ya el guerrero? ;) ).

Ale ya lo sabeis :D Ojalá siga habiendo opiniones, me gusta saber las preferencias de la gente!

Todo esto me ha llevado a preguntarme sobre otro sistema de reglas y al mismo tiempo ambientación (es decir, un juego de rol completo) que acabo de comprobar que no está en la lista de juegos de la Comunidad y me sorprende, pero para no desvirtuar mi propio hilo voy a preguntar por él en uno aparte.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.