Foro

Recomendaciones de compra: el anillo unico

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Recomendaciones de compra: el anillo unico

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/11/2013, 22:10

Me gustaria saber que opina la gente de este juego ya que estoy tentado en comprarmelo.

26/11/2013, 09:50

Juas...

Cuenta la leyenda que huubo UNA partida de "El Anillo Único" en la que no se pasaron tres o mas sesiones en el Abismo de Helm...
Por otro lado, yo no creo en leyendas. TODAS acaban en el Abismo de Helm

Lugom
 
26/11/2013, 10:17
Editado: 26/11/2013, 10:18

Yo en cuanto me libere un poco voy a empezar una campaña.

A mi es un sistema que me ha gustado  mucho. No apto para aquellos que les gusta el metajuego, pues los combates son la cosa más sencilla del mundo.

26/11/2013, 12:20
Editado: 26/11/2013, 12:42

El sistema de combate es simplón. Si te gusta enfatizar este aspecto en las partidas, no lo compres. Por otro lado, al ser sencillo, es relativamente rápido.

El sistema de viajes me gusta mucho. Si te gusta el aspecto de narrar y describir los viajes a lo largo de la Tierra Media, este es un ++ en mi opinión. Si te aburren los libros cuando Tolkien empieza a narrar el viaje, la dureza del mismo, el hambre o los peligros del entorno (clima, corrientes de agua que te obligan a buscar otro camino, desprendimientos, terrenos inhóspitos...) será un negativo como juego para tí.

Define bien la fatiga. Al principio los personajes van muy "OVER". A medida que la fatiga del viaje y los encuentros van medrando al grupo, puedes acabar muy mal. La duración del viaje y lo complicado que sea el terreno que cruces es lo que determina si tu grupo sobrevivirá o no (los terrenos corruptos por la Sombra, por ejemplo, son para personajes de más nivel; un recién creado cae ahí fijo, y de manera muy rápida).

Aún no acabé de pillarle el tema de la corrupción, pero es curioso. Quizás se han pasado con los puntos de corrupción, que me dió la impresión son demasiado fáciles de ganar y muy costosos de perder (un personaje se me ganó tres en la partida de iniciación, así, por la face).

Todas estas conclusiones también me las dieron los jugadores en mi partida: El combate les pareció soso. El viaje les encanta. El tema de que los personajes se van desanimando poco a poco está muy logrado, de tal forma que llegar a un lugar-refugio "a salvo" (léase Rivendel, la casa de Béorn y demás) es en plan ... ¡Yipeeee..!

Hay algunos aspectos en reglas sencillos que transmiten ese tema de "compañía" de los relatos de Tolkien. El recuperar puntos gastados al ayudar al compañero que se tiene como foco, o los denominados puntos de Compañía, que son comunes a todo el grupo.

A mi me parece un juego bonito, muy descriptivo, pausado y estilo Tolkien. Además el aspecto megusta. El estuche en el que viene, el juego de dados, los dos mapas, el interior... Tiene cierta belleza sencilla.

Pero no creo que sea un juego del gusto de todo el mundo, sobre todo si te gusta customizar las estadísticas del personaje o tener personajes mata-mata (aunque con subidas intuyo que los personajes pueden llegar a pegar mucho).

En mi opinión, si te gusta la obra de tolkien tal como el la narra (el viaje, la supervivencia, los compañeros, etc...) te gustará.

Existe un pequeño fallo de reglas, en el sentido que tener habilidades a valor "uno" no te sirve para nada, a menos que saques un 12 en 1d12.

Una vez conoces este fallo ya sabes que los personajes de la compañía recién creados deben ir más enfocados, poniéndose a 2/3 las habilidades, en vez de repartir sus puntos entre un montón de habilidades a valor 1.

Es vital en el juego que los miembros de la compañía se especialicen y distibuyan los diferentes papeles en el grupo. Es absurdo tener cuatro personajes que hagan lo mismo o intentar crear un personaje que sepa un poco de todo. En este juego, viendo las dificultades, tales cosas no sirven de nada.

Otra cuestión de la que me di cuenta es que las tiradas de dados no influyen mucho, en realidad. No puedes confiar en la suerte. Si un personaje es bueno en algo, lo hará normálmente, y si no lo es, la va a cagar casi seguro. Resulta de mucha más improtancia a lo largo del juego la adminsitración y el gasto que se haga a lo largo de la partida de los Puntos de Esperanza y los Puntos de Comunidad, que normálmente te van a dar éxito automático en tiradas cruciales.

Pero claro, se gastan, y hay que saber cuando usarlos y cuando dejarlo estar. A veces mejor correr que intentar ganar siempre.

La magia también es muy Tolkien. No esperes espadas +3 o bolas de fuego. Pero el simple hecho de que un elfo se pille la aptitud Sueños Élfico, por ejemplo, que le permite recuperar tantos puntos de Fatiga como su Sabiduría, es la bomba.

A mi personálmente el juego me gustó mucho. Pero entiendo que haya gente a la que no le guste. Tiene mecánicas algo distintas a las habituales. Se enfoca mucho más en la ambientación y el grupo que en el personaje como individuo. Un PJ puede ser distinto y tener su carácter, pero no es el protagonista de la historia. Lo son en cambio el grupo como tal y el escenario en el que se mueve.

Aspectos negativos del juego: Está centrado sólo en la zona al este de las Montañas Nubladas (el Bosque Negro y el Yermo) y no parece que el juego haya tenido suficiente éxito para que lo amplien más. Una pena. Y me hubiera gustado que se hubiese definido mejor la utilidad práctica de las habilidades, muchas de las cuales quedan a libre criterio del Narrador, dad la somera descripción.

Por otro lado, compré la campaña "Relatos de las Tierras Ásperas" y en mi opinión sigue muy mucho la línea de las historias de Tolkien. Aunque es diícil de cojones.

26/11/2013, 12:41

Ummm, por lo que leo en todas partes parece ser que es el juego que mejor adapta la obra de Tolkien. Claro que, teniendo esto en cuenta, a los jugadores más ávidos de combates detallados no les va a hacer especial gracia.

¿Cómo va el sistema de magia, por cierto?

26/11/2013, 12:57

Entro en el hilo cual ninja ante las cosas que ha comentado Guy Fawkes

¿Dónde puedo encontrar más información de manera oficial y/o legal sobre el sistema de viaje, cansacio, etc? tal y como lo has contado suena fantástico :P

26/11/2013, 13:11

En realidad, no hay sistema de magia propio. Está integrado dentro del juego en sí. Compras "Virtudes Culturales", y algunas son específicamente magia, o cualidades que rozan casi al magia.

A veces, es difícil distinguir cuándo algo es magia o una habilidad excepcional en algo. Esto es muy Tolkien. Por ejemplo, los hobbits tienen disponible para comprar (no la tienen de base) una Virtud que automáticamente hace que según se produzca un encuentro, aunque hayas sido emboscado, seas imposible de encontrar por alguien que entre en escena. Sin tirada. Eso, si, como se muevan, les puden localizar. ¿Es eso magia o una formidable habilidad? ¿Es magia haber aprendido de Radagast qué plantas del bosque sanan o eliminan venenos?

También esta presente en las recompensas heróicas. Puedes obtener una espada fabulosa ¿Es magia o está hecha con una artesanía enana asombrosa? Pues a saber. Ahí está la magia de los enanos.

Lo que si es cierto es que en este sistema la gente no se teleporta, ni tiene el conjuro de volar, ni lanza bolas de fuego, ni hay espadas congeladoras, ni invocas espíritus, ni haces aparecer puentes entre dos bordes de un barranco etc... La magia es muy llana.

Los elfos y enanos tienen ciertas Virtudes Culturales que estas si que las especifican claramente como magia. Pero no esperes nada del otro mundo: Un enano que puede hablar con los cuervos porque hace siglos su linaje hizo un pacto con estas aves. Un beórnida que horna pasteles que te hacen sentir "mejor" y más animado durante el viaje. Un luz que adormce a los que la miran. Cosas de esas.

Por lo que he visto en la campaña, no hay reglas para magia con los PNJs. Cuando sale un objeto mágico o alguien que usa magia o que hace algo especial, te describen el efecto en la propia aventura/campaña, como algo específco.

Por ejemplo, en la campaña del Yermo, uno de los seres más terribles que aparecen puede usar "magia" para dejarte aterrado y paralizado (es como si su simple presencia te aterrase o afectase); o para corromperte. Y gana puntos de Odio cada vez que sufres una herida. Los cuales puede usar para activar su magia. O sea, una cosa muy chunga que te aminala con su simple presencia. Pero no lanza rayos ni vuela ni... no se si me explico.

26/11/2013, 13:25

¿Dónde puedo encontrar más información de manera oficial y/o legal sobre el sistema de viaje, cansacio, etc?

Ni idea.

26/11/2013, 13:31

Ya encontré la información googleando :3, suena mejor contado que sobre el papel la verdad.

26/11/2013, 14:48

¿Dónde las has encontrado?

26/11/2013, 17:46

Yo me baje los manuales para darles un vistazo. Realmente parece interesante mas cuando yo doy importancia al grupo y no a los pj's. Tambien me ha hecho gracia lo del viaje , muy intereasnte a usar o implementar en otros juegos ve recorridls largos y espacios vacios. El sistema si , quizas es algo sencillo pero bueno ya esta bien. La verdad es que creo que para navidades caera y no creo que sea muy dificil ambientarlo en cualquier otra parte del mundo de tolkien como por ejemplo .... EL ABISMO DE HELM xD ( es broma ). Y he visto que la gente ha sacado mucho material por su parte como temas del dinero ( cosa absurda que encuentro que no haya y que sea substituido por tesoros xD ) Bueno me parece interesante el juego. Gracias por la info y vuestras recomendaciones y criticas.

26/11/2013, 21:10

A mi hay una cosa que por mas que miro los manuales, por mas que os oigo hablar del juego siempre me lleva a la misma conclusion. Es un videojuego. Enmascara con "el ambiente de tolkien" cosas sacadas de un videojuego como el sistema de viajes, el ayudar a un compañero que te puntua etc. Son cosas que no hace falta que tengan reglas puesto que si estás narrando estás narrando o es que si no da puntos no lo narras. Exajerajemplo: "bah no ayudo a gandalf, que le folle el huargo ese por que como a mi el que me da puntos es aragorn..."

Mira que me interesa el tema y hay cosas que si que me gustan pero el tufo a videojuego no consigo quitarlo :/

26/11/2013, 21:49

Ya pero yo no soy de los que sigue los manuales a rajatabla por que considero que ya que lo compras lo usas como quieras y ese tipo de cosas son obiadas como lo de los tesoros y otras tonterias mas propias de un videojuego. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.