Foro

Migración de Jugadores/Pjs

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Migración de Jugadores/Pjs

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
09/12/2013, 14:23

Lo pongo aquí porque creo que tanto las partidas en mesa como las de web pueden sufrir este fenómeno (si bien, al ver cuántos sustitutos se buscan en las partidas en web parece que sea casi exclusivo suyo).

Te dispones a narrar una partida (¡insensato!) y te haces con un grupo de jugadores. Jugáis y, en algún momento, uno de los jugadores desaparece por el motivo que sea, durante un tiempo concreto o de manera indefinida.

Las opciones que he visto circular por ahora para estas situaciones son:

Ectoplasmosis:Para ausencias temporales avisadas o no. El pj sigue al grupo "en forma ectoplásmica" (imaginaos a Moquete de Cazafantasmas como si se hubiera fumado un campo entero de maría). No reacciona a nada porque nada le afecta. No interactúa con los pjs (o pnjs/enemigos, los cuales suelen ignorar su presencia), no sufre daños ni ayuda en combate... Cuando el jugador vuelve, su pj está ahí y podrá seguir jugando. No es una opción bonita, pero es funcional.

Penejotización inmisericorde por parte del narrador: particularmente cuando la ausencia del jugador es previamente notificada y por un periodo de tiempo conocido. En este caso el narrador puede "meterle la mano al pj" (pensad en marionetas de calcetín, ¡guarros!) en los momentos puntuales que sea preciso que dicho pj funcione, como el ladrón que detecta trampas y abre cerraduras; el erudito que identifica los símbolos arcanos de Nyarlatotep; etc. Pero ¿y si el pj es de los que interactúa mucho con los demás? El bardo que intenta meter ficha con todas las chicas que puede; el periodista que con su encanto siempre logra que todos les cuenten sus historias... ¿Debe el narrador entonces suplir también ese hueco?

Cambio de jugador para el pj: Para ausencias definitivas en las que no se quiere - por el motivo que sea - perder a dicho pj. Cuando una partida está particularmente avanzada implica que el nuevo jugador tiene mucho con lo que ponerse al día. Eso, en general, no es demasiado problema en mesa; en web, sin embargo, puede significar muchas horas de lectura sólo para saber qué está pasando. Amén de que tienes que enfundarte en un pj hecho a la medida de otro y siempre tira la sisa...

El pj se subió a un árbol: Para ausencias definitivas. El pj se alista en la legión extranjera; es secuestrado y muerto por los enemigos de la troupe; fallece víctima de un monstruo que pasaba por allí mientras el guerrero se estaba zumbando a la semiogra (así se deshizo de un mago/clérigo de D&D nuestro narrador cuando su jugador se mudó a 2h:30m en AVE de distancia)... Se haga como se haga, el pj tiene un 99% de posibilidades de no regresar jamás.

 

Cualquiera que sea la opción tomada, siempre tendrá un impacto en la historia. Las partidas tipo dungeoncrawler en las que sí, hay interpretación, pero la cosa va de entrar, matar y saquear quizá sean las mas flexibles para adaptarse, pero el resto...

Yo igual soy demasiado idiota y tiendo a personalizar demasiado una partida. Cuando los pjs no son los "Elegidos para X" (véase la mayúscula en Elegidos, rollo profecía y destino importante), sí que elaboro cosas alrededor de los mismos. Tramas generales y tramas personales (las cuales pueden estar imbricadas con las tramas personales de otros pjs). Considero que así los jugadores (y sus pjs) se motivan más para implicarse en la partida, pero claro, esto deja a la misma vulnerable al fenómeno migratorio que discutimos aquí...

¿Cómo lo veis? ¿Preferís partidas "independientes de los jugadores" de forma que si se va uno sea fácil seguir la historia?¿O sois mas sadomaso como yo y hacéis que los eventos (mayores o menores) giren alrededor de los pjs y cuando sus jugadores se ausentan sufrís las consecuencias?

Tengo interés por ver las perspectivas de los demás :D

 

 

09/12/2013, 23:55

Jodidilla la cosa, perder a un jugador en mitad de una trama donde su personaje es importante es chungo.

La solución menos mala que veo es convertirlo en un PNJ, y después procurar darle largas lo más pronto posible.

10/12/2013, 10:44

1) Si se trata de una ausencia en una partida muy narrativa: 
La desaparición de un personaje importante en la trama se puede ver como un giro argumental sorprendente para el resto de personajes. Si tenía una trama personal, ésta puede resolverse con un final "malo" (en el que el personaje no tuvo éxito) y ahora sus compañeros se enfrentan a un peligro mayor sin tal vez tener ni idea de ello. Más que un problema lo veo como una oportunidad para darle más sabor a la partida y poner a los personajes contra las cuerdas en un futuro próximo, sin que se lo esperen ^_^

2) Si se trata de una ausencia en un dungeon crawling o con poco peso argumental:
Combinación entre ectoplasmosis y penejotización. La trama personal de dicho pj (si la tiene) no sigue avanzando y el personaje, o bien va con el grupo en plan fantasma para echarles una mano en un momento dado (el caso del ladrón abriendo cerraduras y detectando trampas) o bien una terrible enfermedad (pongamos resaca) le obliga a permanecer en la taberna mientras sus compañeros se divierten saqueando un par de tumbas.

Por último, la opción de buscar un sustituto para dicho personaje, solo la veo viable si en la partida hay pocos jugadores, o bien estamos dando los primeros pasos en la partida, cuando aún no se ha desarrollado nada de la trama.

10/12/2013, 13:22

Voy a empezar mal.

 

Depende, y siempre depende. ¿De qué depende? Pufff, eso es lo malo. Depende del arrastre que el jugador hubiera dado a la partida, (líderes o carismáticos, que tengan buenas ideas o incluso que sepan de que va la historia) de la partida en si (Si hay que bombardear una presa y el que se ha "desinfaldo" es el piloto, la cosas ya pinta mal) y de muchas cosas más. El detalles es ser flexible. Ver por donde se puede salir del problema causado. Aquí entra la flexibilidad del DJ.

Los hay maleables, los hay bolubles y los hay de varilla de cristal.

De pende de como queiras (como DJ) seguir, adaptarte a las normas (Yo siempre he dicho que las normas están para que nos ayuden, y si molestan, ... patada) o seguirlas a pies juntillas o lo que los jugadores necesiten.

Depende.

Hay que ver la partida; hay que ver el papel del desaparecido, su importancia entre los jugadores, en la hisotria y en el contexto general; hay que ver las normas (o no mirarlas); hay ... muchas cosas más.

 

Os cuento. En mis partidas estos son los ejemplos.

1º Uno ha desaparecido justo en la creación de personajes. Dimos de tiempo a que apareciese (como un mes) y nadie sabe nada de él. Y cuando aparece nos comenta que se marcha (cabXXXXXzo, pensé. Joer, si, le solté una ristra de improperios que aún me da verguenza recordarlos. No en los mensajes, sino en mi cabeza. Era un personaje que era muy importante al principio, como como había planetado el jugador la cosa. Muy bueno, hay que reconocerlo y el "sipático" se marcha) Pues me dolió mucho perder un jugador tan bueno. (Y que conste que no menosprecio a los que tengo, que pueden ser igual o mejores que el tránfuga aquel) El dia de empezar la partida el poble PJ sufrió un colapso químico en su cuerpo y al "bujero". No encontramos sustituto. En esa mismpa partida despareción un compañero por problemas personales (que creo que ha solucionado ya, así que si quiere que se pase o nos diga algo) pero enseguida encontrmos sustituto que adaptó todo a su gusto y pudimos continuar. (Sólo habían dos post de partida en ese momento.).

2º Es otra partida. Tengo a varios que han avisado, y tiene diferentes niveles de importancia en el escalafón. Están PNJotizados hasta que ... el jugador regrese ... o al DJ le de y empiece un ataque masivo de infartos.

3º Mi primera partida cerrada. Muy chulo. Dos años de trabajo preparando la partida. Necesitaba básicamente a 5 jugadores en lugares capital (eran rivales) y podría admitir a un buen puñado más. Pues no hubo manera. Tenía 3 de los 5 y además uno de ellos "estaba que no estaba ni venía ni dejaba de estar".  ¿Me entendéis verdad? Pues nada. No había manera. Partida al carajo.

4º Y última fue apoteósica. Una partida para 4 PJ, Dos capitales (rivales) y dos ayudantes/compañeros (uno por cada capital). Sondeo chulo. Unos 9 interesados. El día que ya lo tenía todo listo, llega y desaparece "tocristo". Ala, partida muerta antes de empezar.

No estoy deacuerdo del todo con eso de las partidas de "Machaca y me lo quedo". LLega un punto en que uno está falto de compañeros y necesita alguien que empuñe una ... porra más, el que cure o ... aguien que haga compañía, que me siento muy solito.

Vamos, yo creo que he sido flexible, le he dejado a la gente hacer y desacer a su antojo, las normas no me han vetado en ningún momento (no las he dejado) y me he visto avocado a hacer de todo. (asesino, PNjoteador, buscar sustitutos, cerrar partidas en diferentes estadíos e incluso ese PJFantasma).

Depende, todo depende. ¿De qué depende? De cada uno.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.