Foro

Matrix, una teoria umbriana

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Matrix, una teoria umbriana

Este hilo ha sido cerrado.
19/03/2014, 08:52

Pues el otro día (sábado para concretar) nos decidimos a mirar  la saga de Matrix. Después de varios paquetes de rosetas de maíz y perder la cuenta de cuanta coca cola tragamos al final un amigo y si servidora nos vimos envueltos en una profunda discusión filosófica sobre Matrix.
Y pues acá voy a riesgo de que ya alguien lo haya comentado o sonar ridicula se me ocurrió ventilarla a ver quien comparte en esta variada comunidad porque se que hay profundísimas y analíticas mentes XD
Vamos que Matrix no esta mal peor toda la base me parece superflua.
Si toda la trama es que la gente vive conectada al matrix y según el agente Smith al principio se trato de crear un programa paradisiaco y cosechas enteras se perdieron porque el ser humano no concebía un concepto de la realidad que no incluyera dolor y sufrimiento.
Y siendo que los geeks y frikis no pertenecemos al resto de la  sociedad "XD" mi teoria es esta : ¿nosotros como frikis roleros podríamos aceptar estar conectados a una realidad virtual?
Digo si un programa como el agente Smith, o como la propia Oraculo, sirviera de Game Master y explicadito podriamos saltar entre realidades o programas en un continuo enganche virtual, vamos yo por mi que viviría feliz.
Desconectarme para enfrentarme a un mundo tan cutre como el que presentan.
Supongo que eventualmente todo el mundo aceptaría el matrix con la libre elección de adonde quisieras ir, que aventuras jugar ósea toda una gama infinita de posibilidades.
Las maquinas felices, los programas felices y la cosecha feliz.
XD

 

maese
 
Carné Umbriano nº785
19/03/2014, 09:02

http://noticias.univision.com/article/1377644/2012...

 

¿Y si no somos más que sims con conciencia propia? No tenemos cuerpo al que "huir" de la conexión. Todo es una ilusión...

19/03/2014, 09:19

XD curioso.

En algun lado lei que cuando una idea individual comienza a ser colectiva ( y no porque otros la imiten sino porque varios comienza aleatoria,ente a pensar en lo mismo) es porque ocurre un despertar y comienza una nueva etapa o ciclo. O algo de eso..que no soy psicologa ni cientifica jajaja

 

19/03/2014, 09:33
Editado: 19/03/2014, 09:34

Os recomiendo la novela Ready Player One. ES una novela basada en un futuro cercano donde se ha desarrollado un universo virtual llamado Oasis, en el que se desarrollan millares tal vez millones de mini-mundos con todas las ambientaciones posibles. En el te explican como se creo, como funciona y como afecto su aparición a la humanidad en general. El libro tiene como trama la búsqueda de un Huevo de pascua que el creador dejo en dicho universo a través de la obtención de tres llaves y franquear las tres puertas correspondientes. Ademas tiene un montón de referencias a la cultura friki y geek ochentera.

Es un mundo virtual planteado de una manera "posible" y creo que gustaría a la mayoría de lectores. La historia no es de lo mejor, pero no esta mal y las referencias lo compensan.

19/03/2014, 10:46

El mundo real de Matrix es en realidad otro Matrix. Eso es lo que explica todas las películas, y hace que lo que el Agente Smith dice tenga sentido (aparte de que hace que Neo tenga poderes en el "mundo real").
 

19/03/2014, 11:29

               

19/03/2014, 12:33

19/03/2014, 13:04

Reaver gracias por la recomendación ^^

Allegra interesante reflexión, pero creo que la respuesta correcta es no. Al principio sí, por supuesto que sí, y nos llevaría mucho tiempo (a unos más que a otros, obvio) hartarnos, pero al final no funcionaría, y la explicación es simple: para empezar si nosotros creamos los mundos y los sucesos estamos limitados por nuestra propia imaginación, y además sabríamos el final de cada historia ya que la creamos nosotros, y eso no nos satisfacería; por otro lado aunque otro u otros seres crearan interesantes mundos para nosotros seguiríamos siendo conscientes de que es "mentira", y querríamos experimentar la vida "real" (no importa el nombre que se le de, querríamos experimentar "lo otro") al menos de vez en cuando. Por lo que creo que nadie soportaría tal cosa para siempre. Esta es mi opinión :D

19/03/2014, 14:02

Digo si un programa como el agente Smith, o como la propia Oraculo, sirviera de Game Master y explicadito podriamos saltar entre realidades o programas en un continuo enganche virtual, vamos yo por mi que viviría feliz.

Vivirías feliz sabiendo que todo te rodea es mentira y que en realidad estás metida en una prisión que sólo sirve para chuparte la energía que desprendes para alimentar máquinas?

De verdad, pregunto. No a todo el mundo le importa igual su libertad.

19/03/2014, 14:42

El mundo real de Matrix es en realidad otro Matrix. Eso es lo que explica todas las películas, y hace que lo que el Agente Smith dice tenga sentido (aparte de que hace que Neo tenga poderes en el "mundo real").

Y de ahí salió la idea de Origen (Inception).

19/03/2014, 14:51

Y siendo que los geeks y frikis no pertenecemos al resto de la  sociedad "XD" mi teoria es esta : ¿nosotros como frikis roleros podríamos aceptar estar conectados a una realidad virtual?

Hace tiempo hice un "test" para determinar que personaje de la saga Matrix y, en virtud a las respuestas, salió Cypher.

Lo que me lleva a la conclusión de que, aun sabiendo la "verdad", prefiero vivir engañado... pero, eso si, como un señor, no como un currante.

Varios umbrianos han dado opciones de sociedades "virtuales" (la novela Ready Player One tiene muy buena pinta. ¿Podrias añadir el nombre del escritor, la editorial y si, por suerte, esta en castellano, Reaver?) desde los infiernos personales tipo Dark City a los elementos planteados en Nivel 13.

Los "firkis" tenemos, en teoria, una mente abierta y una gran imaginación, elementos que ponen a prueba cualquier ilusión y que hacen que los programas de Realidad Virtual que constituirian una hipotetica Matrix trabajen al limite.

Tenemos mitos, leyendas, fantasmas, ecos, ilusiones y demás elementos, que pueden ser considerados fallos "en el sistema".

Además, ¿quien dice que no vivimos ya en "Matrix"? ¿Que define "la realidad" que no defina la ficción?

Mi compañero de piso opina que Neo es un mutante con un poder de empatia con las máquinas ¬¬U.

19/03/2014, 15:06

Martin, aquí mismo tenemos la reseña de Ready Player One. Está escrito por Ernest Cline y no sólo se consigue en español, si no que incluso ha logrado cruzar el charco!!! (no saben lo difícil que es conseguir buena fantasía o ci-fi por estos lares).

Como dije por ahí, es un libro que ningún/a friki se puede perder :D

19/03/2014, 15:19
Editado: 19/03/2014, 15:20

Si toda la trama es que la gente vive conectada al matrix y según el agente Smith al principio se trato de crear un programa paradisiaco y cosechas enteras se perdieron porque el ser humano no concebía un concepto de la realidad que no incluyera dolor y sufrimiento.
Y siendo que los geeks y frikis no pertenecemos al resto de la  sociedad "XD" mi teoria es esta : ¿nosotros como frikis roleros podríamos aceptar estar conectados a una realidad virtual?
Digo si un programa como el agente Smith, o como la propia Oraculo, sirviera de Game Master y explicadito podriamos saltar entre realidades o programas en un continuo enganche virtual, vamos yo por mi que viviría feliz.
Desconectarme para enfrentarme a un mundo tan cutre como el que presentan.
Supongo que eventualmente todo el mundo aceptaría el matrix con la libre elección de adonde quisieras ir, que aventuras jugar ósea toda una gama infinita de posibilidades.
Las maquinas felices, los programas felices y la cosecha feliz.
XD

 

Por partes.

En el caso de que supuestamente puedes saltar de mundo a mundo virtual cuando tú quieras dentro de la máquina significa que eres consciente de que en realidad perteneces a una "cosecha" conectada a una máquina que lo único que quiere de tí es mantenerte conectado para sacar energía de tí, y que esa "felicidad" que supuestamente te proporciona es un mecanismo para mantenerte atado a la máquina.

Ergo, puede que tu quieras aceptar esa realidad y ser feliz así (y muchos otros también seguro), pero habrá también muchos otros que no quieran aceptarla (así de plural es el ser humano), ergo, se revelarán. O, al menos, si son incapaces de revelarse, vivirán infelices.

Además, hablas de un supuesto que no se da en Matrix. En Matrix no puedes elegir diferentes realidades virtuales (elegirlas indica que eres un ser consciente de que estas en una realidad virtual). En Matrix, salvo algunos pocos "dotados", la mayoría de la población acepta la realidad impuesta por Matrix e ignora que habita en un mundo virtual, sean felices en él o no.

Más cosas:

Y siendo que los geeks y frikis no pertenecemos al resto de la  sociedad "XD" 

Bueno, habla por ti... XD

Digo si un programa como el agente Smith, o como la propia Oraculo, sirviera de Game Master y explicadito podriamos saltar entre realidades o programas en un continuo enganche virtual, vamos yo por mi que viviría feliz.

Pero eso es porque no lo hes pensado bien...

Porque Smith carece de imaginación para ser de Game Master. Sería un Rulemaster de culo duro dungeoncrawl en plan: "...tu personaje es mudo porque en ningún sitio de las reglas pone que puedas hablar..." mientras que Oráculo sería una narradora de improvisación total sin regla alguna en el juego que no prepara nada de la partida de antemano y se va inventando todo sobre la marcha en lo que llamaríamos "sus-mundos-de-Yupi". 

Ergo, no quiero a ninguno de ellos como Game Master de mi vida virtual jamás. Sería una partida tediosa e insufrible. 

Desconectarme para enfrentarme a un mundo tan cutre como el que presentan.

Pues no se si no podría definir también como "cutre" un mundo en el que un personaje de nivel 3 es una mierda frente a uno de nivel 15, o uno en el que el Ojo del Caos amenaza con devorar el universo, o uno en el que... bueno. Mejor no sigo. Uds ya me entienden. Al final, cualquier mundo de rol que te eches a la cara acabará siendo "cutre" o tiene sus dosis de cutrez propias. Además. A los que les toque ser goblins o muertos vivientes ¿Qué? ¿Que les jodan? Porque no creo que haya algo más cutre que no poder saborear la comida, la bebida ni las mujeres ¿Y dormir? Dormir también es un placer vetado a los no-muertos. A parte la peste.

Que no, que no. Déjate de Dragonlance, Warhammer 40.000, la Tierra Media, mUndo de Tinieblas ni polleces. Yo me quedo con el mío. Que ya me he acostumbrado y le tengo cariño.

matrix con la libre elección de adonde quisieras ir, que aventuras jugar ósea toda una gama infinita de posibilidades.

Que en realidad son todas la misma, porque al final tienes a los mismos jugadores (incluyo al director entre ellos), por lo que la partida va a ser igual de cutre juegues a lo que juegues ¿Es que no has aprendido aún que en realidad el rol, lo que más influye en al partida no es la ambientación ni las reglas, si no con qué panda de chalados te sientes a jugar? ¡Y encima los directores de juego en realidad dirigen siempre a lo mismo, ya sea con Cthulhu, Rolemaste o Feng-Shui!

Son cosas que uno sólo aprende con el tiempo, cuando empieza a vislumbrar la realidad tras la Mtriz.... Lo que te queda aún por aprender, maja.

19/03/2014, 15:47
Editado: 19/03/2014, 15:49

La idea que hay detrás de Matrix es más vieja que cagar sentado. Lo que la realidad es falsa y un mero reflejo de algo más puro y real está en religiones como el hinduismo, el budismo, el platonismo y (sobretodo) el gnosticismo.

Solo que como muchas otras ideas se van presentando en cada generación y cultura de forma un poco diferente, pero en esencia es lo mismo.

Y yo recomiendo una peli japonesa-polaca de casi la misma época de Matrix que pasó casi desapercibida. Avalon.

19/03/2014, 17:23

Cita:

Vivirías feliz sabiendo que todo te rodea es mentira y que en realidad estás metida en una prisión que sólo sirve para chuparte la energía que desprendes para alimentar máquinas?

De verdad, pregunto. No a todo el mundo le importa igual su libertad.

Si tomamos a la sociedad (sin meternos es si este mundo como tal es real o no) como un organismo en el que todos somos parte de ellas y que en mayor o menor medida necesitamos verter energía (trabajo) para que funcione, no hay mucha diferencia la verdad con una Matrix que nos farmee.

Si, somos libres de decir NO e irnos a vivir al campo y verter el doble de energía para cubrir todas las necesidades que se cubren viviendo en sociedad, pero en verdad serias mas libre o seriamos igual de esclavos de nuestras necesidades básicas y no tan básicas?

19/03/2014, 17:24
Editado: 19/03/2014, 17:24

Mi compañero de piso opina que Neo es un mutante con un poder de empatia con las máquinas ¬¬U.

Conocer la posibilidad de esa mutación es traición, ciudadano. Por favor, ejecuta a tu compañero de piso inmediatamente. El ordenador es tu amigo.

 

19/03/2014, 17:24
Editado: 19/03/2014, 17:29

He visto Avalon por recomendación de mis colegas y, aunque el ambiente esta muy logrado, el resultado final es decepcionante a más no poder.

Ojo, que no digo que no la veaís, digo que, a mi, ni fú ni fá.

Como todo, cuestión de gustos, que para eso estan los colores :)

Conocer la posibilidad de esa mutación es traición, ciudadano. Por favor, ejecuta a tu compañero de piso inmediatamente. El ordenador es tu amigo.

Oir es obedecer, amado Ordenador.

"Martin se levanta de la mesa y entra en su habitación. Se escuchan ruidos de arrastrar cajas y, por fin, el caracteristico sonido que producen unos cierres al saltar. Un par de minutos despues, Martin vuelve a sentarse con una escopeta recortada en el regazo. Con una sonrisa torba y un satisfactorio crujido, amartilla el arma"

19/03/2014, 17:25

Ergo, puede que tu quieras aceptar esa realidad y ser feliz así (y muchos otros también seguro), pero habrá también muchos otros que no quieran aceptarla (así de plural es el ser humano), ergo, se revelarán.

A los jedis?

No quiero ser un grammar nazi, pero no he podido evitarlo. X-D

19/03/2014, 17:27

Si tomamos a la sociedad (sin meternos es si este mundo como tal es real o no) como un organismo en el que todos somos parte de ellas y que en mayor o menor medida necesitamos verter energía (trabajo) para que funcione, no hay mucha diferencia la verdad con una Matrix que nos farmee.

La única diferencia es que lo primero funciona y lo segundo (Matrix farm) es termodinámicamente imposible.

19/03/2014, 18:44

Cita:

La única diferencia es que lo primero funciona y lo segundo (Matrix farm) es termodinámicamente imposible.

Es un muy buen argumento xD

Pero no es la gracia de estos debates "filosóficos", la ciencia siempre arruinándolo todo. Vamos a quemar el observatorio!

19/03/2014, 20:06

19/03/2014, 20:21

Allegra, ya que estamos en una web de rol, y que pega con el tema, añadiré que si no lo has probado, pruebes Kult. Aunque no es una realidad virtual sí es una falsa realidad.

Y no puedo marcharme sin nombrar la famos Alegoría de la caverna.

19/03/2014, 21:15

Estoy de acuerdo en que Avalon resulta decepcionante xD

Me encantó ver el "documental" (no sé cómo llamarlo) de cómo los creadores hicieron Matrix. De voz de ellos mismos mezclado con lo que mi mente recuerda (pondría una mano en el fuego por que lo dijeron exactamente así): "Estábamos un día los dos frente a la tele comiendo palomitas, con la tele apagada, y dijimos ¿Porqué no hacer una peli que mezcle filosofía y acción? Y de ahí salió Matrix".

PD.: Me gusta que hayan elegido a Platón y su Alegoría de la caverna como piedra angular del planteamiento, aunque luego meten cosas de todos los filósofos que he estudiado.

PD. 2: Ver Matrix intentando identificar las cuestiones filosóficas y a sus autores en las pelis da dolor de cabeza, aviso legal xD

20/03/2014, 03:29

Gracias, gracias a todos los que han posteado, da igual que lado apoyaran. Me divertí mucho leyendo las repuestas, con alguna coincido como con Martin y Montano.. Chicos ya saben cuando se arme el matrix nosotros seremos los ricachones jaja.
Y con otros en fin me sorprendió gratamente cuando encontraban agujeros en la proposicion XD.
A otros bueno no comento nombres ni hago pega porque sino esto se me hará extenso pero queria aclarar que No, no me considero parte de la sociedad jajaja
Si ya se que obligatoriamente de cierta manera hay que convivir con las costumbres y leyes sociales y etc desgraciadamente. Pero mi humilde opinión es que como seres individuales tenemos ese albedrío de como nos clasificamos, por otro lado también somos esclavos (para el que hablo de libertades) estamos esclavizados desde que nacemos regidos por lo que nuestro entorno cataloga que esta bien y que esta mal. Del mismo modo ir al cole, graduare, trabajar  y ser miembros de la sociedad requiere que nos chupen la energía y eso a mi parecer me hace el concepto de matrix bastante  interesante.
Y esa es la paradoja .
Y lo de aburrir la temática me parece que no sucedería,  de igual manera que no nos aburrimos del rol. Que siempre hay alguien sugiriendo cosillas nuevas, variantes y no habría porque saber el final. De todas formas el ocio también llama mucho la atención y vacas indefinidas tiene buenísima pinta.
Gracias a Amnaris y a Reaver por las sugerencias del libro y la peli.

Wolf a ti por la sugerencia, y la mencion a la Alegoria de la cueva resume  todo lo dicho, perspectiva ;) 

Y sin mas me largo a desvariar en otro tema.

Beshitus a todus.

 

Este hilo ha sido cerrado.