Foro

[Sondeo] Campaña Aquelarre

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Sondeo] Campaña Aquelarre

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
13/12/2014, 20:10

Campaña de Aquelarre “Hágase tu voluntad”:

Busco de 1 a 5 jugadores para iniciar una partida-campaña de Aquelarre (3ª ed). Ya tengo 2 plazas reservadas con lo que seríais de 3 a 7 jugadores, según vea.

Sería para empezar en Enero.

Mi idea es realizar una campaña que verse sobre el descubrimiento de lo sobrenatural subyacente a la realidad mundana de la Edad Media. La campaña será larga, ya que pretendo montar algo así como una mesa de juego estable, pero en Umbría. Los episodios de la campaña, la trama principal, están bastante separados en el tiempo, así que entre medias, los PJ’s tendrán aventuras no relacionadas con la campaña. Casi a modo de One-Shot, pero con los mismos PJ’s.

Si en algún momento un jugador quisiera abandonar porque se le hace muy larga, mientras avise, no habrá ningún problema. Pero por favor, no abandonar sin decir ni adiós. Eso queda feo y me estaría justificando ponerle un negativo.

La idea es ir desarrollando poco a poco los personajes, para verlos madurar. En las partes que no sean estrictamente de campaña, la partida se convertirá un poco en Sandbox. Es decir, serán los momentos en los que vosotros podréis realmente hacer lo que os de la gana y en los que vuestro PJ podrá utilizar todo su potencial para tratar de hacerse un lugar en el mundo.

La idea es comenzar con un grupo un poco cohesionado. Por ello, discutiremos la creación de personajes en común.

En Aquelarre no existen los alineamientos. No obstante para esta campaña no admitiré personajes estictamente “malvados”. Me valen PJ’s neutros, de moral algo distraída, partidarios del uso de la magia, etc… pero siempre con un mínimo de moral cristiana. “¿Robar o no?” Lo dejo a vuestra elección. “¿Lanzar bebés a una hoguera?” MAL.

Busco jugadores que:

A) No sean novatos 100% en Aquelarre y que comprendan en cierta medida una Edad Media realista.

B) No tengan ansias por hacer una partida rápida pero que tengan compromiso de jugar. Es decir, como los elefantes, sin prisa pero sin pausa.

C) Puedan aguantar un ritmo Medio. Habrá pausas si son necesarias, como vacaciones, enfermedad, muerte de tu 7º abuelo, exámenes, etc.. lo normal. También se podrá PNJotizar temporalmente, de ser necesario.

D) Escriban con una ortografía mínimamente buena, y que tengan criterio con los posts. Cortos, normales o tochoposts cuando lo pida cada ocasión.

E) Tengan ganas. Iniciativa. Buenas ideas. Que no tengan miedo a proponer otros caminos al máster. La aventura se construye entre todos y el RPW da unas oportunidades a la hora de improvisar que no da la mesa, por eso quiero aprovecharlas a tope.

Si te interesa, lee el siguiente post. Y si después de leerlo todo, te sigue interesando, hazlo saber con una respuesta al hilo. Si fuéseis demasiados los interesados, os pediría un pequeño boceto o algo así para elegiros. U os pondría en la reserva, ya sabéis que la letalidad en Aquelarre no es precisamente baja ;)

TODO es discutible, negociable, sobornable o extorsionable. El juego se hace entre todos y así deben tomarse las decisions. El máster no es más que nadie. Sólo sus dados, jejeje.

13/12/2014, 20:10
Editado: 13/12/2014, 20:11

Estilo general:

La narración se hará en 3ª persona.

Se utilizará la letra en negrita para escribir lo que se dice, la letra en cursiva para escribir lo que se piensa, la letra en negrita y cursiva para escribir lo que se susurra y por último, la LETRA EN NEGRITA Y MAYÚSCULAS para indicar lo que se grita.

Cuando sea preciso el uso de interrogaciones y/o exclamaciones se pondrán a inicio y final de la oración.

Queda terminantemente prohibido el uso de lenguaje tipo SMS, con abreviaciones, emoticonos, etc…

Queda terminantemente prohibido el uso de  palabras o jerga moderna que no sea propia de la época en que se juega.

Se intentará en la medida de lo posible mantener una buena ortografía. Entiendo que nadie es perfecto, pero si sabes que una palabra lleva tilde, pónsela. Tratad de evitar errores del estilo de confundir ‘b’ y ‘v’, no poner ‘h’, etc…

El apartado de “Notas” del post (la libretita a rayas) se reservará exclusivamente para hacer comentarios técnicos sobre las tiradas o las acciones de los personajes. Comentarios sobre la partida y demás, en el OffTopic para no romper la unidad de la historia.

Idioma:

En las partidas de Aquelarre se suele tratar de imitar el castellano medieval. Eso no es malo, pero el problema viene cuando tratamos de determinar qué es el castellano medieval, pues cada uno termina escribiendo de una manera muy distinta a sus compañeros.

Para tratar de uniformar un poco la escritura, y con el objeto de hacer una partida que luego se pueda copiar y pegar toda junta para montarla como una historia o algo así, propongo utilizar un castellano actual con toques estéticos medievales. Éste sería un castellano como el utilizado por los actores o  dobladores de series y películas ambientadas en la Edad Media. Evitando el uso de grafias no propias del castellano actual (ç, nh, ss, etc…) pero permitiendo la colocación de pronombres detrás del verbo (Llámome Javier), la utilización del ‘Vos’ en vez del ‘Tu’ al hablarle a personas respetables, etc…

Como experimento, me gustaría utilizar los idiomas propios en la partida. Un ejemplo:
Si por los caminos, los PJ se encuentran con un viajante portugués, éste les hablará en portugués (a menos que conozca castellano, p.ej.) Éstos deberían reaccionar con lo que entiendan sus PJ’s, a pesar de que utilizando Google Translate pueden entenderlo todo. Lo mismo si 2 monjes hablan en latín entre si, etc…

De todos modos, si vemos que esto último es un engorro, lo eliminamos, que ni yo se portugués ni creo que exista google translate para el aragonés, jeje.

Ambientación medieval historica:

Quiero distinguir entre ambientación y hechos acontecidos.

La ambientación de la partida será lo más fiel posible a la historia. Soy un máster simulacionista, esto es, me gusta representar la Edad Media de una manera realista. Esto se traduce en situaciones injustas para los campesinos, mujeres, judíos, etc… Pero también en muertes por enfermedad, en privilegios para la Iglesia, en analfabetismo en la población, supersticiones… La tónica general será una simulación de la vida medieval, no un D&D en la P. Ibérica

Trato de representar la historia fielmente, pero muchas veces me la salto para poder adecuarla a la trama de mis campañas o aventuras. Por ejemplo, la batalla X que en la realidad ganó un bando, puede ser que en mi aventura lo gane otro. Éstos son los hechos que pueden variar.

Creación de Personajes

Admito la optimización de personajes, no el munckineo sin sentido.

Utilizaremos el sistema de libre elección.

La historia de trasfondo de los Pj’s deberá contestar a una serie de preguntas que os indicaré. Estas preguntas están tomadas de diversos manuales y suplementos y preguntan sobre pasado, presente y aspiraciones de futuro de los personajes. También preguntan sobre sus ideas, su visión del mundo, etc… No se trata de hacer una lista de respuestas, sino de dar una guía para que escribiendo un texto de un parrafito o dos se de una idea completa del PJ.

Además los Pj deberían tener una “causa sin fin” que motive la aventura. En la campaña que estoy planeando no es tan necesaria (ya que es un concepto más acorde a la fantasía épica) pero nunca está de más. Es un concepto que me he inventado y que engloba a todas esas justificaciones de aventura que  sabe el jugador que nunca tendrán fin. Por ejemplo, el mago que sale a los caminos para aprender nuevos conocimientos (siempre habrá un hechizo más que aprender). El guerrero que busca incesantemente la muerte en la batalla por una vergüenza con la que carga. El monje que ha decidido dedicar su vida al servicio de los demás, etc… Es decir, excusas que permitan al PJ seguir adelante y que eviten que tras la primera aventura pueda decir, “bueno pues me vuelvo a mi casa y fundo una granja”

No deberían ser PJ’s excesivamente viejos, ya que los acontecimientos probablemente duren como mínimo 10 años, si no más.

Casos prácticos:

Esto son hechos reales 100% verídicos, algunos en mesa, otros en Umbría, míos o de colegas míos.  Si tu reacción hacia alguna de las siguientes situaciones no es “¿¡Pero que cojo**s!?” no eres un jugador para esta partida, lo siento ;)

  • Pathfinder: Un personaje se va a la posada antes de realizar una misión “Voy a darme una ducha para poder pensar mejor”
  • R. Olvidados: El Máster describe una taberna de un pueblucho que sirve comidas palaciegas, tiene sofás y agua corriente...
  • Aquelarre: En la creación de un Pj dice el jugador “Bueno, mi Pj es ateo”
  • Aquelarre: En la creación de un Pj pregunta un jugador al máster “¿Qué es lo más parecido a lanzar una bola de fuego?”
  • Aquelarre: Jugador llega con la ficha que se ha hecho en casa: “Mi perro es en realidad un lobo entrenado que utilizo para enviar mensajes, obedece mis órdenes y sabe detectar cuando lo que tiene delante es de carácter sobrenatural o no”
13/12/2014, 20:27
Editado: 13/12/2014, 20:29

Bueno... Ya sabes: I'm in.

Por cierto: me alegra que...

Queda terminantemente prohibido el uso de  palabras o jerga moderna que no sea propia de la época en que se juega.

...lo hayas matizado después con...

...un castellano como el utilizado por los actores o  dobladores de series y películas ambientadas en la Edad Media.

De lo contrario, yo habría atrapado de lo lindo! XD

También me mola lo de tratar de utilizar los idiomas originales.

13/12/2014, 20:34

Buenas Sus Delagua,

de primeras he de decirte que me parece una propuesta más que interesante esta que haces. No es fácil encontrar partidas de Aquelarre por la web, y los que acostumbramos a jugarlas acabamos coincidiendo siempre en las mismas, lo cual por un lado está bien (si juegas con esa gente es por algún motivo), pero por otro lado a veces se echa en falta algo de sangre nueva.

Como te decía, la propuesta es bastante interesante. Aunque ahora mismo estoy un poco al límite de partidas, creo que podría soportar una más, sobre todo si es a ritmo medio (yo suelo jugar a ritmo Alto), y por una partida de este estilo haría el esfuerzo sin dudarlo.

Respecto al conocimiento del sistema, llevo unas cuantas partidas a mis espaldas, así que por eso no tendrías que preocuparte. Por el tema de la escritura tampoco, pues entiendo perfectamente a qué te refieres cuando dices que no quieres terminología demasiado moderna cuando se narre dentro de la partida. Y respecto al compromiso, pues eso sólo lo puedo demostrar sobre la marcha, pero vamos, que soy un jugador constante (y cuando no puedo, aviso).

Un par de dudas que se me plantean respecto a la partida (seguro que luego me surgen más):
¿En qué época tienes planeado ambientarla? ¿Será en alguna región concreta, o habrá flexibilidad en este sentido?

Aparte, un breve comentario acerca del castellano medieval (y las innumerables jergas de la península en la época):
Yo suelo utilizarlo bastante en mis partidas, no sólo en los diálogos sino también incluso en la propia narración (aunque últimamente tiendo a hacer esto menos, limitando la jerga castellano-medieval sólo al diálogo, y usando una narrativa más ligera en la parte que no corresponde a tal).
En cuanto a la jerga/terminología particular, existen variantes. Pero es que, históricamente, el castellano medieval era un lenguaje que variaba mucho de un lugar a otro del reino de Castilla (sin entrar ya en Aragón, o que en Galicia se hablara gallego, etc). En mi opinión, el hecho de que cada uno lleve su castellano medieval "a su modo" contribuye a alimentar esta impresión, y enriquece la partida. Existe un documento en el que se dan algunas señas y consejos sobre castellano medieval, que circula por ahí, y que sirve como inspiración y guía, pero vamos, que lo primero que te dicen es que no hubo un castellano consolidado hasta bastantes siglos más tarde que el XII-XIV en que se ambienta Aquelarre.

Pues eso es todo. Que sepas que tienes un potencial candidato (al menos ;) ).

Un saludo!

13/12/2014, 22:13

Yo estaría muy interesado, si bien no he jugado nunca Aquelarre, sí que tengo bien mamado el manual de la tercera edición últimamente (la semana que viene mastereo, al fin y al cabo); pero claro, siempre viene bien desvirgarse en un juego con una buena campaña que te haga sudar.

Estoy bastante de acuerdo en todo, yo también soy un nazi de la exactitud histórica en las partidas que tengan ambientación en el mundo real (soy el terror de los años 20, y no los sectarios de Cthulhu).

Por la ortografía no debería haber problema ninguno en mi caso.

Finalmente, como alicientes, decir que tengo conocimientos medios en latín clásico (es mi idioma favorito y hoy en día sigo estudiándolo por mi cuenta) y una idea general del castellano antiguo (Soy un friki de la literatura medieval). Por si eso fuere poco, se me da fatal, pero fatal, powergamear personajes, así que por eso no habría que preocuparse.

13/12/2014, 22:42

Me encanta el tufillo de todo esto. Sobre todos cuando hablas de injusticias a los campesinos y muerte por enfermedades.

Llevar una buena campaña relista es una de mis asignaturas pendientes. Sería un golazo poder participar.

De todos modos, estaré de vacaciones los primeros días de enero. Si eso no es un problema, me interesa.

13/12/2014, 22:58

Hola a todos, y gracias por leeros el tocho que puse antes, jeje.

@Xerbud: ¡Contaba contigo!

@Midrangor: La partida comienza en la Guerra Civil Castellana (Enrique II y Pedro I), en la década de 1360. No quiero dar una fecha y lugar exactos porque aún estoy decidiendo algunas cosas. La campaña se enmarca en esta guerra y, a su vez, en la Guerra de los 100 años. Respecto a la localización. Será fundamentalmente en la P. Ibérica, aunque es probable que se salga de ella. No quiero dar más datos, porque sería casi un spoiler.

Desconocía esa variabilidad en el castellano. Es un dato que me apunto. Gracias por el aporte, quizá si sea mejor dejar que cada uno escriba a su modo.

@Xenografo: Si te has leído el reglamento, verás que el reglamento de Aquelarre no es excesivamente complejo. Exceptuando algúna maniobra de combate, en general se suelen utilizar tiradas más bien simples. Contra un porcentaje.

@Spartan: En el RPW las cosas van despacio. Probablemente hasta mediados de enero o así no comencemos (yo estoy pendiente de un trabajo para esos días), osea que al final y con suerte para el 31 tendríamos los PJ's hechos.

En general a todos: No quiero que parezca que soy un experto en castellano antiguo ni nada ¿eh? Lo que ponía era en referencia a tratar de uniformar un poco la narración. Yo soy de ciencias y jamás he estudiado Latín. Lo poco que se son 4 cosas que haya podido leer en wikipedia jeje.

14/12/2014, 12:33
Editado: 14/12/2014, 13:21

Si tienes sitio para uno más, apunta a Marchante. Tengo experiencia jugando a Aquelarre y ganas de escribir. Puedo seguir un ritmo medio y uno alto, si es necesario. También poseo el manual de Aquelarre 3a. edición, de manera que puedo quitarte el trabajo de tener que asesorarme en la creación del personaje y en el reglamento.

Me mantendré a la espera de tu respuesta.

P.D.: Acabo de fijarme en que compartimos partida con DarkMaste en el frío y austero castillo de Aguasclaras. Si quieres leer algo que haya escrito (para ver si te gusta mi narrativa), interpreto a Russ el Matatoros, jefe de la guardia del castillo, y a Royne Ríos, el antiguo Primera Espada reconvertido en soldado de la guardia y fanático de los Siete.

14/12/2014, 17:02

Cita:

No quiero que parezca que soy un experto en castellano antiguo ni nada ¿eh? Lo que ponía era en referencia a tratar de uniformar un poco la narración. Yo soy de ciencias y jamás he estudiado Latín. Lo poco que se son 4 cosas que haya podido leer en wikipedia jeje.

Tampoco yo he pretendido dar tal imagen, ni mucho menos. Vamos, que yo lo que sé de castellano antiguo, aparte de haber leído alguna cosa, es lo que he ido investigando precisamente para jugar a Aquelarre.

Por cierto, más dudas:
¿Harás algún tipo de "proceso de selección" para escoger a los jugadores? Y si es así, ¿cuándo elegirás a los candidatos? No es que tenga especial prisa por empezar (no tengo problema en esperar lo que haga falta). Pero de cara a apuntarme a otras posibles partidas, sí que me resulta importante saber con cuantas estoy comprometido (aunque aún no hayan empezado).

Un saludo!

14/12/2014, 17:38

En caso de hacer algún proceso de selección, leería algunos posts vuestros en las partidas en las que estéis y también valoraría el no tener negativos.

Respecto a empezar. Ahora mismo estoy dirigiendo una partida supercorta que pretendía acabar antes de fin de año. No me gusta solaparme, más que nada para poderme dedicar por completo a la otra. Además, una de las que estoy jugando también está a punto de acabar, con lo que para después de vacaciones estaré bastante liberado de "carga Umbriana".

De todos modos, si el grupo se forma antes, podría ir abriendo la partida para hablar dentro e ir haciendo los PJ's poco a poco.

Lo que es empezar con ritmo Medio, pues por no pillarme los dedos, antes del 15 de Enero no lo veo.

15/12/2014, 14:24

Perdón por ser pesado xD. Yo lo que preguntaba era cuándo seleccionarías a los jugadores (ya comentaste por ahí que hasta mediados/finales de enero no se empezaría). Osea que cuándo sabremos si estamos dentro de la partida o no, aunque le falte más de un mes para empezar.

Lo pregunto más que nada por las siguientes razones:
1) Un PJ para una campaña requiere planificación. Es algo con lo que vas a estar jugando mucho tiempo (en Umbría, una campaña dura años), y hay que dedicarle tiempo en consecuencia para no aburrirse de él a las dos aventuras. Por lo tanto, aunque la partida (lo que viene siendo la historia) no comience hasta dentro de un mes, yo cuento con el tiempo que tendré que dedicarle desde el momento mismo de ser seleccionado.
2) De cara a apuntarme a otras partidas (o comenzar a dirigirlas), necesito saber con cuántas estoy comprometido. Esta partida tiene buena pinta, pero bueno, yo soy de más vale pájaro en mano, y no querría renunciar a opciones interesantes por reservarme para esta, para luego quedarme fuera (o que la partida no se haga).

Pues eso, que lo que quería saber es cuando elegirás a los candidatos.

Perdón por insistir!

15/12/2014, 17:55

Bueno, pues la verdad es que creo que dejaré de plazo hasta este jueves o viernes. Más o menos creo que si a alguien le interesa ya le habrá dado tiempo a poner algo por aquí y así ya queda el grupo hecho antes de Navidades, que siempre es un pequeño parón en estas cosas.

Por ahora seríais 6 jugadores, lo que me parece un tamaño manejable, así que en principio entraríais todos los que habéis contestado.

15/12/2014, 18:22
Editado: 15/12/2014, 18:31

¡Un buen grupo, visto lo visto!

Eyra
 
Carné Umbriano nº316
15/12/2014, 18:26

Lástima estar en demasiadas partidas porque ésta pinta genial. En fin... otra vez será.

Te deseo mucha suerte en esta larga aventura ^^

15/12/2014, 20:52
Editado: 15/12/2014, 20:56

Me parece correcto, estaré esperando. Midrangor tiene razón en el tema de la campaña, qué menos que un personaje te guste si vas a ser él durante un par de años ;)

15/12/2014, 22:07

Estoy tentado de participar...Proyectos de este tipo es el que quiero yo hacer con varios reglamentos antiguos. Cuando llegue enero veré como lo llevo y si hay hueco...En todo caso te deseo mucha suerte.

16/12/2014, 01:45

Estupendo, esperaremos con gran impaciencia hasta entonces :).

Panda
 
16/12/2014, 01:54

Yoooo quisieraaaaa!!! Si es que existe lugar aún. No he jugado nunca, pero he leído el manual!

18/12/2014, 17:02

Hola a todos y gracias por vuestro interés.

Por ahora he escogido para la partida  a los que primero se inscribieron ya que todos tenéis buen carisma. Pero de todos modos, Panda, lacozix y Eyra, os cuento en la recámara. Si veo que puedo con 6 jugadores y me veo capaz de meter a otro o si al cabo de un tiempo necesito una sustitución, os avisaré por MP por si seguís interesados.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.