Foro

MonkeyDome narración macarra

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: MonkeyDome narración macarra

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
30/05/2015, 11:58

Buenos días. Como tenía muchas cosas que hacer me he colapsado y aquí estoy, escribiendo una pequeña reseña sobre un sistema que leí brevemente ayer y me pareció muy curioso. Obviamente es un sistema narrativo para one-shots, nada de subir niveles ni nada por el estilo. Además no hay que hacer ficha ninguna.

Hay dos formas de narrar, "Zany" o "Grim". La primera es rolear "a lo flipao" o de forma loca mientras que la otra es narrar lo que hace tu personaje de forma fría y violenta. Tiramos dos dados de seis caras, a uno le llamamos Zane a otro Grim y el que tenga mayor puntuación gana, por lo que tienes que narrar con el estilo de ese dado. Estos dados no determinan si superas una acción o no, eso es cuestión del máster.

A groso modo y para que no sea mucho lío. El máster tira los dados, mira a ver qué tono le toca narrar y crea una situación de fuego y de gasolina. El fuego es sinónimo de una situación que deben solucionar ya antes de que se "quemen", como por ejemplo unos pistoleros que comienzan a dispararles, o un edificio que se derrumba en ese momento,etc.

Las situaciones de gasolinas son las que pueden "prender" y convertirse en fuego, esto quiere decir que para la primera situación en la que hay unos pistoleros, la gasolina sería que se acercan refuerzos para ellos, o que el resto de pistoleros se está armando y se unirá en el siguiente turno.

En este punto el máster tras narrar la situación, da los dados a uno de los jugadores, el cual tiene que solucionar el fuego según el estilo que le toque "Zany" o "Grim". Cuando narra lo que hace decide si da los dados a un compañero para que el director le narre un nuevo fuego y gasolina o se los da al director para que cierre la primera escena, con lo que ello conlleve. Esto quiere decir que si la cosa va torcida y se le entregan los dados al director, él es libre de hacer la situación más chunga aún, así que hay que saber cuándo darle los dados al máster.

Lo interesante de este sistema viene ahora. Si en el dado más alto sacamos menos de un 4 el máster nos dará una lección, que deberemos anotar y poner en el centro de la mesa. El juego termina cuando hay dos acciones en la mesa, y en este punto cada jugador narra un epílogo de qué le ocurre finalmente a su personaje y cómo aprende esas lecciones.

¿Qué es una lección? es algo que hace un personaje y que no debía haber hecho. Si un jugador narra en estilo "zany" que le tira la pistola al monstruo para intentar dejarlo "ko" o matarlo y le toca menos de un cuatro el director podría narrar por ejemplo que el monstruo se enfada más aún y lo agarra entre sus poderosas manos. Luego le diría la lección en este caso "Cuando te enfrentes a un enemigo, ve a muerte con él". 

Me parece un sistema muy curioso, pero no sé como funcionará en mesa.

¿Habéis tenido ocasión de probarlo?

31/05/2015, 13:19
Editado: 31/05/2015, 13:23

Gracias por descubrírnoslo.
¿Dónde lo leíste?

Edito: Ok, lo encontré. https://dig1000holes.files.wordpress.com/2010/12/monkeydome_screen.pdfEs gratuito.

31/05/2015, 14:25

Sí, es gratuito y he pensado en hacer un rol absurdo-macarra con este sistema, a ver si acaba el bache de los exámenes y puedo contar con alguien.

01/06/2015, 20:23

Pues no está mal. Aunque me "mosquea" un poco que todos los juegos narrativos tengan una duración tan restringida en la duración de las partidas. Con el Capes y el Fiasco ocurrían lo mismo. Lo suyo sería que la duración de la partida lo regulase la propia mesa de juego, no las reglas.

01/06/2015, 23:39

Pues sí, otra cosa que hecho de menos es el tema de ver si una acción sale bien o mal, o de si un jugador sale herido o no, o si muere. El tema es que en muchas ocasiones (como en tiroteos) puede ser que lo hieran o no, pero esto al ser totalmente narrativo el tema del resultado, es el director el que tendrá que decidir sin aleatoriedad si matarlo o no, o si herirlo. Esto no me causa mucha simpatía, así que igual le modifico un par de reglas, como el uso de un dado random para ver qué ocurre en estas situaciones o algo así.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.