Foro

Un libro de ciencia ficción

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Un libro de ciencia ficción

Este hilo ha sido cerrado.
26/11/2015, 07:41

Hola n.n quería saber qué libro de ciencia ficción me podéis recomendar. Que no sea una saga, aunque me encantan las sagas, pero algo más light para empezar. Solo he leído Robots e Imperio y algunos cuentos cortos de ray bradbury. Gracias :)

26/11/2015, 08:09

¿Buscabas algún tipo de ciencia ficción?

26/11/2015, 09:10

La verdad que no, solo para experimentar con un libro de ese género que sea bueno, sé que hay muchos pero quisiera una recomendación de alguno especial. :)

26/11/2015, 09:36

Podrías probar "El juego de Ender", que después evolucionó en una saga pero que puede leerse individualmente sin problemas. Lo mismo te puedo decir de "Dune", una obra maestra, luego tienes la saga si quieres profundizar pero es un libro que puede leerse sólo sin problema y, de hecho, así fue pensado originalmente. Dentro de la misma saga de los robots a la que pertenece "Robots e Imperio" tienes al primero de ellos "Yo, Robot", también un magnífico libro que puede leerse de forma independiente.

En la ciencia ficción, como en muchos casos, las sagas han surgido de libros que nacieron como individuales pero que tuvieron tanto éxito que al final derivaron en sagas.

26/11/2015, 09:41
Editado: 26/11/2015, 09:43

Aprovecho este hilo para compartir con vosotros un recurso que a mí me pareció muy útil cuando empecé con la Ciencia Ficción. Una guía visual de lectura. Haciendo click la veréis en grande.

26/11/2015, 10:11

La paja en el Ojo de Dios es un poco denso y exigente al principio pero luego mejora bastante.
Estado de Transmisión me gusto mucho pero, ya sea por la traducción o por la terminología, me costo horrores seguirlo del tirón.
El Mercenario y el Soldado, cuenta la historia de John Christiansborg Falkenberg III... Entretenido.
Me pillas en el curro y no puedo enlazar nada. Sorry.

26/11/2015, 10:27

Algo corto para empezar como El nombre del mundo es bosque de la Le Guin o Soy Leyenda estaría bien.

26/11/2015, 11:42

El ojo en el c¡elo, de Philip K. Dick. Es bastante más "mundano" que otras de sus obras (en las cuales se el va mucho más la olla). Una historia sencilla que me gustó mucho.

Cita con Ramma de Clarke. Un clásico. No tiene mucha acción, pero no me esperaba que el "primer encuentro" de la humanidad con una civilización extraterrestre pudiera ser así.

El mundo perdido, de Arthur Conan Doyle. Es una de mis obras preferidas de chaval, y resulta interesante ver cuánto ha evolucionado nuestro conocimiento sobre los dinosarios o el orígen del hombre respecto a lo que se sabía en el siglo XIX.

Ladrona de Medianoche. Es diferente. Un drama enmarcado dentro de la Ciencia-Ficción. Sólo recomendable si te van los dramas humanos.

Regreso a Belzagor. Es la historia del retorno de un hombre al planeta del que fue gobernador colonial años atrás muchos años atrás, y de su búsqueda de redención para el trato que tuvo con los nativos del mismo.

26/11/2015, 11:49

Ah, y olvidé "Las Puertas de Anubis", mi preferida. Empieza con un viaje en el tiempo, y luego se le va mucho la olla al autor... pero está muy bien.

Lo que ocurre es que tampoco es que sea exactamente una obra de ciencia ficción, porque hay brujería y mitología. Es... rara.

26/11/2015, 12:19

Ciencia ficción es un concepto muy amplio, engloba desde un tipo con unas mallas disparando un pistoláser para rescatar a una rubia neumática en plan Flash Gordon hasta un tratado científico sobre hormigas disfrazado como si de una novela se tratase. Si has empezado con Asimov has tenido suerte, es uno de los mejores autores.

Cita con Rama es realmente bueno, aunque luego le salieron 3 secuelas se puede leer independientemente. Yo te recomiendo, así para empezar con algo de calidad pero que tampoco requiera un doctorado en físicas para entenderlo, que te leas "Los Exploradores de Pórtico", de Frederik Pohl: la Saga de Pórtico (o Saga de los Heechee) es una de las mejores de la ciencia ficción moderna, y en "Los Exploradores de Pórtico" te vas a encontrar una colección de cuentos cortos (aunque uno de ellos es una mini novela de 150 páginas), independientes unos de otros, todos ambientados en el mismo universo. Es como un resumen de la saga pero a base de cuentos cortos.

Se lo hice leer a mi novia para que viese un poco de que iba la ciencia ficción (a ella le gustan la literatura del siglo XIX, las Hermanas Bronte, Charles Dickens y cosas así) y por ahora es (junto con Hijo del Tiempo, de Asimov y Silverberg) el único libro que le he recomendado que le ha gustado.

26/11/2015, 13:17

Yo diría que si te ha gustado Asimov, de momento sigas por ahí. Léete Fundación, que para mí es genial. Originalmente era una trilogía y luego el tipo quiso añadir algunos libros más a la saga. Olvídate de los últimos, leéte los 3 originales:

1. Fundación
2. Fundación e Imperio
3. Segunda fundación

Aunque es una trilogía, son bastante cortos, por eso te los he puesto. :)

26/11/2015, 13:21

MARTE SE MUEVE.

 

Intrigas políticas, ciencia ficción sin llegar a Space Opera y un finalista Premio Planeta. (tiene ya sus años) No tiene precuelas ni secuelas. (Por lo menos hasta donde yo se)

26/11/2015, 13:27

yo en su momento encontré una pequeña joya de 128 paginas de pura delicia ¡HÁGASE LA OSCURIDAD! - Fritz Leiber

es una novela muy desconocida y bastante viejuna, pero de facilísima digestión y que en 10 paginas te mete en un mundo de pleno.

la  historia narra una revolución la brujería ante una iglesia corrupta en un falso Medievo en el que la tecnología extrema se hace pasar por magia y milagros.

 

rahel
 
26/11/2015, 17:06
Editado: 26/11/2015, 17:47

Gaia SÉ que te va a encantar "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" de Arthur C. Clarke :3

 

EDIT: Son cuentos cortitos muy socarrones y entretenidos. Te lo lees en media tarde. Clarke pone los cuentos en la boca de H. Purvis, un hombrecillo que va a un bar de científicos y empieza a contar historias "reales" que nadie se cree xD

26/11/2015, 17:29

Estoy con Gnomius, si te ha gustado Asimov, sigue por ahí. Sus libros son de lectura fácil, son cortitos y su parte científica, además de buena, está tan bien escrita que ni te das cuenta. Hay autores bastante densos por ahí. 

Si quisieras seguir una línea temporal con los libros de Asimov para no tener spoilers, aquí tienes una guía de lectura cronológica de sus libros.

http://www.sedipedia.com/index.php?title=Gu%C3%ADa_de_lectura_de_los_ciclos_de_Asimov

26/11/2015, 18:03

Me hubiera gustado recomendar Hyperion de Dan Simmons pero es el primero de una tetralogía así que no es para este hilo.

26/11/2015, 18:08

Por mencionar otros dos clásicos, te recomiendo Dune de Frank Herberth y Mundo Anillo de Larry Niven.

26/11/2015, 18:13

Este hilo es un mina... me los apunto todos (aunque muchos ya los he leído) y aprovecho para incorporar Neuromante de William Gibson. Es un poco ida de perola pero a mí me gustó.

26/11/2015, 19:20

+1 a Rahel por recomendar "Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco" de Arthur C. Clarke, es de lo primero que leí de ciencia ficción y es uno de esos libros con encanto que sigues recordando con el paso de los años.

26/11/2015, 21:59

Muchas gracias, tengo Dune y lo quiero comenzar pronto. Los otros me parecen también muy interesantes. Ahora estoy finalizando de leer Festín de cuervos, así que quiero probar otro género, y voy a ver cuál de esos consigo. Muchísimas gracias :) de verdad 

27/11/2015, 09:25

si no has visto la peli (o si) y quieres reirte mucho o muchísimo te recomiendo la saga de novelas cortas LA GUIA DEL AUTOESTOPISTA GALACTICO - Douglas Adams 

opera galáctica en clave parodia de humor ingles... recomiendo novelas y peli, B R U T A L E S

27/11/2015, 18:26

Vale, no va aquí e igual muchos estáis saturados de ésta ambientación, pero es una pequeña trilogía española sobre zombis que a mí me enganchó por completo y no puedo evitar recomendarla. Si leéis unas 20-25 páginas del primer libro y no os ha enganchado ya, dejadlo. Estoy bastante seguro de que no podréis.

- Apocalipsis Z

- Los Días Oscuros

- La Ira de los Justos

Yo la tengo y me la he leído como 5 veces. XD

PD: +1 a "éste hilo es una mina". Me voy tomando nota de vuestras recomendaciones y los voy poniendo en cola.

Muchas gracias gente.

28/11/2015, 03:14

La saga de Deathstalker, de Simon R. Green. Con decir que saque mi nick de esa saga y llevó años (cielos ¿tantos?) con el mismo.

28/11/2015, 09:30

+1 al primer post de alexrchies.

El libro de ciencia ficción que más me ha gustado, y que se convirtió en mi libro favorito, ha sido El Juego de Ender, es totalmente autoconclusivo y no es largo (de hecho se me hizo corto y lloré para tratar de olvidarlo durante cuarenta días y quinientas noches). Es de lectura bastante rápida y no se detiene en recursos literarios confusos y que requieren mucha atención para seguir. Eso sí, si decides leerte este libro, una regla fundamental es que no te leas sinópsis ni la contraportada, porque suelen destrozarte una de las mayores sorpresas de la trama. El libro va de que la humanidad sufrió una guerra contra una raza alienígena de tipo insecto, la consiguieron rechazar y vivien atemorizados con que vuelvan, de modo que han iniciado un programa de adiestramiento militar para intentar conseguir un comandante capaz de vencer en una futura guerra, la parte extraña es que cogen niños para adiestrarlos, ya que dicen que se adaptan mejor y tal (realmente creo que es una excusa, porque a Orson Scott Card le encanta escribir sobre niños, pero no desde un punto de vista infantil), de entre esso candidatos, el libro se centra en el protagonista, Ender, cómo llega a la escuela donde se comienza a adiestrar, cómo conoce a sus compañeros, se gana confianzas y enemigos, y en definitiva de cómo evoluciona y aprende. Luego, si te gusta el libro, siempre puedes continuar con Ender en el Exilio, otro libro bastante interesante que te narra los hechos entre el penúltimo capítulo y el último. A pesar de esto, no es para nada necesario, de hecho yo lo leí años después. También es bastante cortito.

El problema que tienen estos dos libros es que no se adentran demasiado en la materia de la ciencia ficción, entendida como explicarte nuevas leyes físicas, artilugios extraños... sino que se centran más bien en situaciones que solo podrían darse en un universo futuro y ficticio.

Las obras siguientes de la saga, La voz de los muertos, Ender el xenocida e Hijos de la mente, que si ya se deciden leer en conjunto porque ninguno llega a cerrar po completo la trama, se adentran más en cuestiones de cincia ficción, explican algunas tecnologías que El Juego de Ender daba por sentada a pesar de que el usuario no comprendía (y el autor jugaba con eso), plantea cosas como los viajes a velocidades superiores a la luz, las posibles relaciones humanas con razas extraterrestres si las hubiese, si podríamos llegar a vivir en paz con ellos... Es un cambio de chip bastante grande respecto a El Juego de Ender, ya que ya no tiene nada que ver con el adiestramiento militar y Ender, el protagonista, ha cambiado mucho desde la primera obra, pero también los recomiendo. A mi me fueron resultando cada vez menos interesantes desde el mpunto de vista del argumento, sin embargo me fueron resultando cada vez más interesantes en cuanto a teorías que planteaban y cosas así. También hay un relato corto, Consejera de inveersiones, que aporta un pelín más sobre la trama, pero es un aporte absolutamente terciario.

Llegados a este punto, si te ha gustado la forma de escribir de Orson Scott Card, podrías empezarte a leer la saga de la sombra, que es una saga paralela a los hechos narrados en El Juego de Ender y Ender en el Exilio desde el punto de vista de uno de los personajes más relevantes en El Juego de Ender, sin ser el propio Ender. El primer libro, La Sombra de Ender, se centra en los hechos paralelos a El Juego de Ender, desde otro punto de vista que no sabría decir si me gustaron más o menos que la obra original, pero los siguientes libros de la saga ya se centran en la situación política y en estrategia militar en nuestro bonito planeta. Orson Scott Card decía que quería que esos libros fuesen como «una enorme partida de Risk», y si bien no lo consigue, me resultaron también muy itneresantes, aunque más pesados de leer que los de la saga de Ender.

 

Por último, si te sigue gustando mucho la forma de escribir del autor, yo me he leído el libro de Maestro Cantor. Está interesante, y contiene una escena de sexo homosexual, lo cual es extraño teniendo en cuenta que el autor es mormón, pero lo cierto es que el personaje es casi idéntico a Ender y aunque el trasfondo es muy distinto, el libro en general es bastante parecido a El Juego de Ender, así que solo lo recomiendo si quieres buscar algo muy parecido.

 

En resumen, El Juego de Ender, y si te gusta, ya puedes seguir tirando del hilo :P

28/11/2015, 10:11

La verdad es que me dejaron como con ganas de leer de todo, muchas gracias!!

28/11/2015, 13:33
Editado: 28/11/2015, 13:34

Nemesis de Isaac Asimov. No es una saga y puede leerse sólo sin haber leído nada de Asimov antes. 

A mi es un libro que me fascinó cuando lo leí. Eso si, es denso y no lo recomendaría a alguien que no lee habitualmente. Un saludo! ^^

28/11/2015, 22:35

La red social de lectores https://www.goodreads.com/ es extremadamente útil para este tipo de cosas.

30/11/2015, 14:21

Un buen escritor es Ray Bradbury. Farenheit 451, Crónicas marcianas; dos buenas novelas para empezar, clásicos de la Ciencia Ficción.

Este hilo ha sido cerrado.