Foro

SUGERENCIA: Post con tirada preparada

Comunidad Umbría :: Rol por web :: SUGERENCIA: Post con tirada preparada

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/12/2015, 10:50

Es una idea que se me ha ocurrido hoy en un momento de reflexión espiritual sobre el derecho animal, los microorganismos y los antibióticos, y antes de mandar la correspondiente sugerencia por los canales habituales, quería tomarle el pulso a la idea, a ver qué le parece a la comunidad. Creo que podría agilizar mucho ciertas escenas, especialmente útil para partidas de ritmo medio o semanal

Se trataría de un post 'especial' del Director, consistente en varias partes y casillas marcables. Pongamos por ejemplo una escena: Cuatro personajes están en casa de un noble esperando ser recibidos, y atentos ya que sospechan de él. Hasta ahora, el director pone un mensaje describiendo cómo llegan a la mansión del noble del que sospechan y cómo les recibe el mayordomo y les pide que esperen. El Director les pediría una tirada de Buscar (16) para descubrir ciertos símbolos en la decoración, una de Averiguar Intenciones (14) para notar que el mayordomo está nervioso, y otra de Escuchar (22) para oír al prisionero que grita en la mazmorra. Los jugadores escriben su mensaje, hacen su tirada, y el director responde con lo que ha visto u oído cada uno. Entonces, los personajes reaccionan a lo que han oido, visto o notado. Por supuesto, el Director puede tirar por los PJ, pero eso anula la capacidad del jugador de usar ciertos bonos activables de algunos juegos.

 

La propuesta seria que el Director pudiera hacer un post, aparte y especial, con las respuestas en caso de éxito, y/o tiradas preparadas, de tal forma que cuando el jugador tire (eligiendo para ello los bonos que pueda conseguir, como Fuerza de Voluntad en Vampiro, Dado alto en Hitos/RyF, o algún bono extra en d20), le aparezca de forma automática el texto que el Director escribió, y de esa manera en su mismo post ya puede reaccionar a ello, asi se ahorran mensajes y se agiliza la partida.

Afinando mas, podria ponerse diferente dificultad a cada PJ, o que ciertos pj no accedan a alguna o todas las tiradas (Porque aún está fuera, por ejemplo).

Esto podria servir para trampas, emboscadas, y supongo que en depende que juegos, hasta para combates, por ejemplo, si en Daño saca X o mas, que le envie el mensaje de que el enemigo esta muerto. 

No se, creo que elaborandolo debidamente, tiene posibilidades. ¿Cómo lo veis?

22/12/2015, 11:19

A mi personalmente me parece una idea genial, y que creo que agilizaría mucho algunas cosas. Como todas las herramientas, habrá directores que hagan que ese mensaje "parezca real" y otros que serían un poco más simples. Pero a primera vista, y aún con cosillas por pulir, a mi me gusta.

Lo único que me falla (dado a mis pequeños conocimientos informáticos) es cómo incluir eso en la web. He creado con el RPG Maker más de un juego de ese estilo, y el tema eventos y condiciones lo conozco bien, pero no sé cuánto podría adaptarse a la nueva web.

Oh, la nueva web. Te alabamos.

22/12/2015, 14:19

Me sumo a la idea. Es un buen agregado que permitiría agilizar las resoluciones en el rol por web. Ahora el tema de la implantación es todo un misterio para mí.

22/12/2015, 15:17

+10 Veldrin

eso además bien programado agilizaría los combates de manera brutal, evitando el:

PJ-tiro el ataque, con un 17 doy?

DM-si, das

PJ-16 de daño, lo mato?

DM-si, lo matas

PJ-el guerrero alzó su espada megachupi y de un golpe prodigioso desmembró al orco Julián matándole al instante.

pero claro, si aun no tenemos tableros*... estoy lo podríamos esperar sentados.

*ey, que conste que es una critica constructiva, que los goblins trabajan como goblins por amor al arte y con lo que hay me doy con un canto en los dientes.

23/12/2015, 19:31

No estoy seguro de haberlo entendido bien pero ¿esto no supondría mucho trabajo extra para el máster y el riesgo de que los jugadores se acostumbren al ir muy rápido? 

  1. El máster describe una escena. Le lleva un tiempo X.
  2. Los jugadores contestan en un tiempo Y.
  3. Volvemos al punto 1 con las consecuencias de sus respuestas.

Una escena durará un múltiplo de (X+Y) que variará en función de la complejidad del asunto y lo rápidos que sean tus jugadores. 

Si preparas de antemano las consecuencias de las acciones, el tiempo que el máster emplea será mayor  (digamos el doble), los jugadores tendrán sus respuestas antes pero, como no les cuesta apenas tenerlas, en seguida estarán esperando una escena grande. O sea:

  1. El máster describe la escena y sus posibilidades. Le lleva un tiempo 2X porque hay más morralla que incluir.
  2. Los jugadores contestan a su ritmo Y. Tienen sus respuestas practicamente al momento.
  3. Vuelta al punto 1.

Esto sin contar que no pasen tiradas y haya cosas que escribas para nada. Total, que la duración será un múltiplo de (2X+Y), es decir, realmente más larga. 

Yo cuando me emociono escribo escenas de antemano pero es horrible cuando se van en otra dirección  (y aún peor meterlas a la fuerza).

De todos modos, tampoco estoy muy seguro  ni de haber entendido tu idea (y si todos están de acuerdo,  no sé, igual es que es buena) ni de si yo estoy argumentando barbaridades. Trabajo demasiado. 

23/12/2015, 19:47
Editado: 23/12/2015, 19:49

La cuestión es... que no puedes tener previstas las dificultades y consecuencias de cualquier cosa que quiera hacer la gente.

Igual soy yo, pero en lineas generales no veo que sea tanta mejora generar esas respuestas de antemano. Para empezar, no puedes considerar lo que ha descrito nadie, solo el resultado puro, así que vas a entregar respuestas iguales a cualquiera que encuentre esa pista que dices, sin importar que antes hubiera especificado, que se yo, que buscaba en todas partes menos en el mueble de la cristalería, porque teme que haga ruido y le descubran en la habitación de al lado encontrando la pista... en el mueble de la cristalería.

No se, creo que es añadir un esfuerzo de "programación" alto al DJ sin que suponga una seria mejoría del tiempo de partida.

Entiendo que el rol por foro/web es lento y que se busquen técnicas o sistemas que lo aceleren, pero creo que recurrir a respuestas automaticas para las tiradas lo aleja del juego de rol y lo lleva a los librojuegos/literatura interactiva. Que tienen su gracia, pero son otra cosa.

En una partida de rol debe poder pasar cualquier cosa, no solo las tres o cuatro tiradas que el DJ espera que le hagan. De hecho, suelen ser las que menos te piden xD

23/12/2015, 20:09

A ver si en casa saco un rato para explicarlo mejor ;P

23/12/2015, 22:22
Editado: 23/12/2015, 22:37

Hombre, la idea es que el director, normalmente tendrá que escribir lo mismo, quizá algo más de tiempo de preparación, pero con la idea que tengo en mente no debería ser demasiado más. Intentaré explicarme mejor, a ver.

Actual.

Entre post y post del Director (Con novedades), tenemos 4 tiempos.

-Director escribe (A) [Entrais en la mansion y os recibe el mayordomo, tirad Buscar, Escuchar y Av. Intenciones]
-Jugadores tiran (B) [Qué bonita es. Tiro. ¿Qué veo?]
-Director responde a las tiradas (C) [Oyes gritos de fondo, y el maordomo nervioso]
-Jugadores reaccionan (D) [Le pregunto por esos gritos, intimidandole]
-Director responde por el mayordomo (A)

Con este sistema, seria:

-Director escribe (A) [Entrais en la mansion y os recibe el mayordomo, preparo tirada de Buscar, Escuchar y Av. Intenciones]
-Jugadores tiran (B) [Qué bonita es. Tiro y le pregunto al mayordomo por los gritos, intimidandole]
-Director responde por el mayordomo (A)

Por mi experiencia, en cuanto tienes 4 o más jugadores, es MUY difícil que todos posteen antes de 24h después de tu post, de manera que esta simple escena se puede eternizar, aún siendo tú rápido. Eso si no hablamos de partidas más lentas, o de que algunos estén liados por Exámenes/Averías/Enfermedad/Fiestas... Entonces la cosa se puede alargar. Especialmente si justo el PJ que ha oído los gritos o visto el disimulado símbolo diabolista te tarda en responder (Ley de Murphy XD) y necesitas que él responda.

A) Posteas el Lunes
B) El miércoles han tirado todos
C) Respondes el miércoles o Jueves
D) Todos habrán posteado, con suerte, el Viernes o el sábado, si durante la semana nadie se ha retrasado.

Con este sistema...

A) Posteas el Lunes
B) El miércoles todos habrán posteado, y tu post del Miércoles por la noche o Jueves ya será para la respuesta del mayordomo.

Lo que propongo sería algo así: (En rojo, explicaciones)

 

En el fondo sería clicar unas casillas, y poco más. Por supuesto, este es un ejemplo algo exagerado (Y siempre podrías plegar y desplegar para abrir más o menos tiradas, etcétera.

¿Qué os parece ahora?

También me gustaria oir la opinión de un Capataz, si lo ve factible

24/12/2015, 19:43

Yo me quito el sombrero Veldrin, es una idea buenísima que agilizaria el RpW. Programable es, ahora el curro que cueste ni idea XD 

28/12/2015, 09:59

Cuestión de pulirlo, jangil, es solo un esbozo, y porque no decirlo, un ejemplo algo exagerao y rebuscado (A drede, para demostrar las posibilidades). De todas formas, quien no lo quiera usar... ¡Que no lo use! :P

Y si a alguien se le da muy bien, se puede 'preparar' incluso para una pelea. Preparas las tiradas de ataque de cada pj para cada uno de los 4 orcos (4 tiradas, marcándolos a todos, vamos, lo mismo que esta pero en vez de 3 tiradas, 4.) y que cada uno ponga en el nombre de la tirada con qué ataca (Espada, conjuro, arco...) y así no has de dar los datos de los enemigos (Vale, en D&D no es muy importante, pero es más relevante en otros juegos).

Incluso una tirada podría 'desencadenar' otra. Por ejemplo, en el caso de Buscar, alguien encuentra un libro escrito en un idioma raro. Si se supera la tirada de Buscar, desencadena una de Leer Idioma, y si la consigue, le da más información. 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.