Foro

Personajes que ya existen o hacerlos desde cero.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Personajes que ya existen o hacerlos desde cero.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/12/2015, 15:12

Muy buenas,

El otro día hablando con mi grupo de roleros habitual salió el tema de creación de personajes. En juegos basados sobretodo en series, te dan la opción de jugar con los personajes originales, por ejemplo en el manual de Firefly los personajes pregenerados para los jugadores son exclusivamente los de la serie. Muchos con los que hablé, piensan que jugar un personaje que no has creado tú no tiene gracia, porque no le puedes dar la personalidad que quieras. Además existe una extensa fuente que te "limita" mucho en cuanto a interpretación.

A mi personalmente no me parece mal utilizar personajes ya creados, me parece una buena manera de rescatar y hacer vivir nuevas aventuras a tus personajes favoritos. ¿Vosotros que pensáis?

22/12/2015, 15:57

Depende mucho que historia que quiere o experimentar la mesa de juego.
He tenido mesa de juego solo quería jugar como un medio de quedar con l@s amig@s. Otro grupo quería ver hasta dónde podría llegar con sus personajes ante las situaciones ofrecía el master. Otro quería participar la historia y evolución de los personajes. Otros querían disfrazarse física y mental, para ponerse en la piel de ciertas situaciones cotidianas.
Todo anteriormente dicho, está limitado al tiempo que tienen los jugadores. Si dispones de tiempo y ganas, puede hacerte todo lo implica la ficha , pero si vas con el tiempo en el cuello, al rico pregenerado.

22/12/2015, 16:17

Bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbria, Toffeshop.

Como el buen Doctro te comenta, depende de varias cosas: vuestro estilo de juego, vuestro conocimiento del juego concreto o de sus reglas, del tiempo de que disponeis... y de la creatividad del narrador o responsable de la creación de las fichas.

A mi me gusta mucho crearme personajes y considero que comprender la creación de personajes es importante para comprender las reglas del juego. Por desgracia, mi tiempo es ahora bastante limitado y "perder" unas horas para crear un personaje implica menos horas de juego. Porque tambien considero importante que los jugadores se creen su personaje reunidos, para establecer conexiones, historias, relaciones, etc.

Pero lo que no puede ser, no puede ser.

Asi que ahora confiamos en las capacidades de nuestros directores para crear personajes divertidos, con cierto trasfondo ya establecido y listos para ponerse a jugar de manera rápida y fluida.

El otro tema que planteas es el de las ambientaciones "cerradas" o fruto de franquicias... Es un tema complejo. Firefly, por ejemplo, es un acicate muy bueno para atraer a jugadores potenciales, a los que es mejor dar casi todo hecho. Sin embargo, es muy facil caer en los estereotipos que imitan a los pnjs de la serie y que limita el papel de los jugadores y sus pjs en el juego.

No hay nada peor que que salven el culo los pnj´s de una ambientación... Aunque compartan universo y, en ocasiones, existan relaciones entre los personajes iconicos y los propios personajes de los jugadores, es vital que quede claro que los responsables de salvar el mundo/el dia/los muebles son los jugadores y sus personajes.

Asi que tendreis que ver lo que quereis hacer y consensuarlo. Lo que hacemos en mi grupo de mesa es probar un juego o sistema nuevo con personajes pregenerados (ya sea ejemplos del libro o creados por el narrador) y alguna aventurilla corta, publicada o no.

Y, si el tema cuaja, pues o adaptamos los personajes pregenerados o los hacemos de nuevo.

Un saludo.

22/12/2015, 16:34
Editado: 22/12/2015, 16:39

Yo antaño era bastante contrario a los personajes pregenerados.

Sin embargo ahora no lo soy tan contrario a jugar con pregenerados. Eso si, dentro de ciertos límites. Los personajes pregenerados están bien siempre que:

Un jugador dado cualquiera pueda elegir entre varios personajes pregenerados para elegir.

Estos personajes pregenerados vengan muy bien trabajados.

Que los personajes sean diferentes entre sí. Que haya variedad, vaya.

Con estas tres condiciones, tienes opciones para que todo jugador encuentre algún personaje interesante entre los disponibles.

Eso sí. Si le das a un PJ "toma, este es tu personaje pregenerado", sin opción de elegir entre cierta variedad... pues si que es una mierda. Al igual que si te pasan una ficha mal hecha, o un trasfondo incoherente como el sólo. O trasfondos planos en plan "mataron a toda su familia, busca venganza".

Un punto a favor e interesante de los personajes pregenerados, es que al crearlos el director, este puede diseñar el trasfondo de estos personajes de forma que entronque con el desarrollo de la aventura que va a dirigir, de forma que la trama de la partida este relacionada con la trama personal de cada jugador. Y quieras que no, eso hace que las partidas ganen muchos puntos y sean muy interesantes.

Eso si. Mi consejo, es que para una partida con un número X de  jugadores crees el doble de personajes pregenerados que de jugadores, porque así te aseguras que todo el mundo encuentra un personaje (e incluso varios) que le pueden gustar. Eso entusiasma mucho. Cuando hay cuatro jugadores y cuatro personajes, en cambio... al final alguien va a jugar con algo que no le gusta.

Yo, por ejemplo, años atrás, tenía siempre preparadas dos aventuras one-shot de D&D 3.5 para cuatro personajes en Reinos Olvidados. Y para esas partidas tenía el siguiente grupo de personajes pregenerados (todos ellos de nivel 6):

Enano. Guerrero.

Elfina. Exploradora.

Geneasí de fuego. Calishita. Clérigo de Kossut.

Geneasí de aire. Mago (diseñado con conjuros de frío y aire principalmente).

Gnoma. Bardo.

Halfling. Pícaro.

Humano. Paladín.

Semidrow. Monje.

Semielfa. Hechicera.

Semiorca. Bárbara.

 

Las partidas eran tan sólo para 4 jugadores, y habiendo 10 personajes pregenerados entre los que elegir (cada uno con su trasfondo propio desarrollado) pues siempre había gente a la que le gustaba uno u otro personaje.

A mi personalmente, el problema con el que suelo encontrarme a la hora de jugar personajes pregenerados, es que normalmente NO me encuentro con personajes "bien hechos o interesantes". Los directores o bien no son imaginativos, o no se trabajan las fichas, o etc.. Por lo que me encuentro con mucho "personajes pregenerado" bastante... puafff, ya sea en un sentido u en otro.

Sin embargo, cuando se hace bien queda muy chulo. Ahora estoy jugando en Umbría la partida "Plata de Ley" con el sistema Hitos de Nosolorol. Viene con personajes pregenerados, pero me está gustado porque los personajes son diversos, chulos, ya viene todo hecho (ficha y trasfondo) pero sobre todo porque se ve que la trama de la partida va a ir teniendo relación con los personajes ya pregenerados.

22/12/2015, 16:53

De todas, formas, ahora que te releo más detenidamente...

En juegos basados sobretodo en series, te dan la opción de jugar con los personajes originales, por ejemplo en el manual de Firefly los personajes pregenerados para los jugadores son exclusivamente los de la serie.

Es que una cosa es un personaje pregenarado y otro muy distinta con un personaje protagonista de una serie o película que ya he visto.

Es que, a mi, aunque me gustan los personajes pregenerados, no me gustaría jugar con Han Solo, o con miembros de la tripulación de Firefly. Es que esos son personajes que tienen ya sus historias hechas. Ya han vivido sus aventuras. Por tanto, a mi no me interesa jugarlos. Yo quiero un personaje pregenerado, pero con un mundo e historias por descubrir.

No se si me explico.

22/12/2015, 17:06

A mí me parece que todas las opciones son interesantes. 

- Disfruto mucho creando mis propios personajes, dándoles un trasfondo y una personalidad e interpretándolos después. Viendo cómo evolucionan... Todo eso.

- También disfruto los personajes pregenerados -aunque los prefiero para partidas cortas-. Por lo general te suelen permitir darle matices propios y tiene su interés. Esto además te facilita la tarea de creación del personaje, así que para momentos con poco tiempo o partidas en las que se necesitan cosas determinadas, puede estar bien.

- Y también me parece divertido de vez en cuando interpretar un personaje "famoso". No lo he probado en partidas largas, pero en partidas cortas he sido Bellatrix Lestrange, Julieta o Basil el ratón superdetective y los he disfrutado mucho. Es interesante poder meterse en la piel de un personaje que o admiras o te gusta -o que odias XD-.

Total, creo que yo me lo pasaría bien interpretando a un ficus, así que no sé si mi opinión es muy representativa de nada XD.

22/12/2015, 21:15

Hola toffeshop :D

Estoy bastante deacuerdo con Morgian en casi todo, yo creo que no hay forma mas divertida que otra, son formas diferents de crear los personajes y útiles en según que momentos.

Crear tu PJ.
No hay nada que haga mas tuyo un PJ que pensarlo desde cero. Aún así aquí hay varias vertientes: improvisar un PJ de forma aleatoria, esbozar un PJ e irle dando forma durante el juego o crear un PJ muy rico con una historia tan nutrida que casi parece un veterano, aunque sea la primera vez que lo coges. 

PJs pregenerados.
Muy útiles. Yo creo que todos los que somos habituales a jornadas entendemos de "la necesidad" de los PJs pregenerados. Para one shoots es lo mejor sin duda. Y los one shoots me parecen un ejercicio de rol muy interesante. En este punto no coincido con Guy Fawkes, he jugado partidas muy interesantes con PJs pregenerados con poco o ningún trasfondo, solo con pequeños esbozos e interpretandolos literalmente como a mi me ha dado la gana. La gracia que encontré fue precisamente ir perfilando e improvisando el PJ.
@Beelznef ¿recuerdas el asesino en serie en las TDN? ¡Que grande! ¡Como me divertí con ese PJ!

PJs famosos.
A mi no me gusta la idea de jugar con personajes famosos y hasta ahora "nunca lo he hecho" (ahora mismo lo estoy haciendo, pero yo al PJ no lo conozco)... pero tampoco me niego a la posibilidad de hacerlo. La razón por la que no me gusta es sobretodo por respeto a esos PJs. ¿Cogerías tú a Aragorn para jugarlo en la iV edad de la tierra media en sus luchas contra los Haradrim? Yo creo que me quedaría corto haciendo de Aragorn, sería una versión tan palida y pobre que me daría incluso un poco de verguenza.

23/12/2015, 11:51
Editado: 23/12/2015, 13:42

Una de las discusiones más comunes, a la par que atractivas, en el mundo del rol, sin duda.

Creo que puede ser interesante que comparta mi opinión, puesto que es este un tema en el que tengo una visión muy contundente, soy muy cerrado en este aspecto. Comenzaré con una afirmación muy tajante, y luego la suavizaré: Para mí el rol pierde su sentido si no se construye el personaje a interpretar.

(Voces discrepantes, insultos, tomates podridos arrojados...)

Lo suavizo. Nada es blanco o negro. Estoy seguro de que mucha gente se divierte asumiendo el rol de un determinado personaje ya generado, incluso que arrastre una determinada historia como puede ser un personaje sacado de un determinado contexto conocido. Sobre todo, como decís, en partidas acotadas en cuanto a tiempo. Pero en mi opinión, el rol se limita sobremanera si no se interpreta a un personaje nacido de nuestras manos. Con un personaje creado por nosotros, cada decisión, cada actuación, será llevada a cabo con un libre albedrío que permite un vínculo completo entre jugador y personaje. Y esa sería para mí la principal característica del rol. Quizá podría establecerse esta diferencia:

1. Transfórmate en un personaje, asume un rol y vive tu aventura.

2. Maneja a este personaje determinado y guíalo en su aventura, acorde a su rol ya definido.

Como digo, ambos planteamientos pueden resultar divertidos. Para mí no hay color. Aunque no me abstengo del segundo, el primero me parece mucho más puro. Por otro lado, cabe la posibilidad de que te proporcionen un personaje que, aunque creado, sí esté abierto y ofrezca posibilidades. Básicamente que te ahorren el proceso de crearlo a ti. En este caso creo que es fundamental que el jugador tenga capacidad de modificar su personaje o que al menos, como se ha dicho, se den varias opciones. Que no se apliquen fronteras imaginativas, he ahí la clave.

¡Un saludo a todos!

23/12/2015, 12:22

Bueno, aquí ya han dado varias razones, pero añado las mías.

-Personajes pregenerados: reconozco que no me hacen especial ilusión, solo he jugado un par de partidas con ellos y se nota la diferencia con los propios. Ese tiempo creando la ficha, pensando en como fue su vida, como ha llegado hasta el momento presente... esas cosas. Lo que sí, los he encontrado muy útiles para partidas cortas, de unas pocas sesiones o incluso una sola, para pasar el rato. O también para inspirar personajes propios. A veces, teniendo un bloqueo mental, no sabiendo exactamente que jugar, leyendo un pregenerado se me vienen nuevas ideas a la cabeza, que de otro modo no pasaría.

-Personajes famosos: no niego que a veces lo he deseado, pero a la hora de la verdad veo que es mala idea. ¿Por qué? Pues porque no me veo capaz de llevar personajes que ya tienen tanta historia detrás. No puedo evitar remitirme a todo lo que han hecho y quedarme pensando "¿Realmente actuaría así?" a la primera situación extraña que me ponen delante. Si alguien es capaz de evitar ese pensamiento e interpretar correctamente, creo que puede ser espectacular. Me viene a la mente que hace tiempo leí en un positivo de Carisma alguien que había llevado a Tyrion Lannister de manera magistral en una partida y que no se diferenciaba en nada del real.

-Personajes propios: ¿hace falta decir algo? ¡Crear un personaje es genial! Para mí es casi tan apasionante como el juego en sí.

23/12/2015, 13:17

Lo primero, muchas gracias a todos!

Por lo que habéis dicho, en resumen, saco la siguiente conclusión: El mayor problema de los personajes pregenerados es que, en cuanto a profundidad no se pueden comparar con los que hace el propio jugador. Si alguien se construye su pj desde cero tiene una idea muchísimo más completa de lo que pueda describir una serie de stats o un pequeño background. Hay muchas más cosas que sabes de tu personaje que no aparecen en la ficha. Sabes cómo va a reaccionar y lo que está pensando porque los rasgos que ha dejado en sí mismo su historia no tienen porqué estar completamente reflejados en la ficha de personaje. Con los pregenerados, a menos de que tengas ya una idea de casa, te enfrentas a la creación (normalmente muy superficial ) de otra persona. Tienes que  ir conociendo poco a poco a ese personaje, si lo hace tú ya lo conoces. Claro, que limitaciones de tiempo hace que todo esto importe poco, porque si estas en una jornada donde solo tienes cuatro horas para jugar y te tiras dos haciendo los personajes... pues tampoco se puede, claro.

En cuanto a llevar personajes famosos me doy cuenta de que, aunque en un principio la idea se atractiva, a muchos jugadores les puede "imponer" llevarlos, y puede que incluso luego no se sientan satisfechos con su interpretación y haga que la cosa no sea divertida.

Teniendo esto en cuenta, como másters o jugadores, ¿qué pensáis de una partida que sea una mezcla? Entre pj ya existentes (ej. Aragorn) y otros creados para esa partida.

 

23/12/2015, 13:34

Yo no he probado nunca a mezclar, pero si a todos -jugadores y máster- les parece bien y están cómodos con la idea... Me parece perfectamente válido.

Aunque entonces hay que pensar bien si se quiere que esos personajes "famosos" sean los protagonistas, con el resto orbitando a su alrededor (que también es perfectamente válido mientras esté claro desde el principio y si a todos les parece bien), o si se va a adaptar a ese personaje para que esté equilibrado con el resto, en cuanto a trasfondo, ficha e importancia. También hay que dejar claro desde el principio hasta qué punto son adaptables los personajes "famosos", si el jugador les puede cambiar cosas del trasfondo, si la idea es mantenerlos lo más fieles posibles, si se pueden matizar detalles...

Para mí la conclusión es que el rol es como el sexo. Mientras todos los participantes estén disfrutando, cualquier cosa es válida y posible.

A los que sienten curiosidad por manejar un personaje "famoso", pero les da respeto... Yo les recomendaría probarlo, es gratis y no se pierde nada. Si luego no estáis cómodos no lo hagáis de nuevo y listo ^^. Creo que yo he disfrutado enormemente todas las veces que lo he hecho.

Alas, yo te he visto manejar a Tom Riddle y a Dumbledore como pnjs... Y lo haces genial. No tienes motivos para tener ese temor :). No creo que sea tan diferente llevar un personaje "famoso" como pj o como pnj, en ambos casos tienes que tener claras sus motivaciones y carácter y hasta dónde quieres llegar.

23/12/2015, 13:49

No sólo el rol, sino todos los aspectos de la vida deberían ser como el sexo. Gran comparativa.

El hecho de mezclar o no personajes ya generados con personajes creados por cada jugador, creo que depende del propio jugador. No veo inconveniente. Algo que sí me parece muy apropiado es utilizar personajes conocidos como PNJs. Ofrece muchas posibilidades y como director es un recurso que sí he utilizado a menudo y me ha resultado muy útil. El hecho de tener personajes conocidos como PNJs y personajes creados como PJs sí opino que es una fusión muy divertida.

23/12/2015, 13:56

Para mí la conclusión es que el rol es como el sexo. Mientras todos los participantes estén disfrutando, cualquier cosa es válida y posible.

Entonces yo... mis amigos... todas las veces que hemos jugado he.... ¡incluso contigo Morgian!

xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Alas, yo te he visto manejar a Tom Riddle y a Dumbledore como pnjs... Y lo haces genial. No tienes motivos para tener ese temor :). No creo que sea tan diferente llevar un personaje "famoso" como pj o como pnj, en ambos casos tienes que tener claras sus motivaciones y carácter y hasta dónde quieres llegar.

Puede que tengas razón... aunque también puede que sea porque no son personajes "completos". Me explico, Dumbledore no es el mismo que el de los libros, tiene 50 años menos xD y eso hace que su personalidad no esté del todo fraguada. Y de Riddle otro tanto de lo mismo, no es Voldemort (aún).

23/12/2015, 16:44

El mayor problema de los personajes pregenerados es que, en cuanto a profundidad no se pueden comparar con los que hace el propio jugador.

Hum... No estoy del todo deacuerdo con esa afirmación. Un personaje pregenerado puede ser profundo, equilibrado, chulo... Tanto o más que un personaje creado por uno mismo. Es cuestión de que el personaje tenga "algo" que llame la atención. Es más, ser capaz de darle tu "impronta" a un personaje que no has hecho tú, es un ejercicio que yo recomiendo.

En cuanto a llevar personajes famosos me doy cuenta de que, aunque en un principio la idea se atractiva, a muchos jugadores les puede "imponer" llevarlos, y puede que incluso luego no se sientan satisfechos con su interpretación y haga que la cosa no sea divertida.

Teniendo esto en cuenta, como másters o jugadores, ¿qué pensáis de una partida que sea una mezcla? Entre pj ya existentes (ej. Aragorn) y otros creados para esa partida.

Esto si que no lo veo. Yo he llevado personajes "tm" en la Leyenda de los Cinco Anillos y mola un montón por el nivel de poder que se maneja pero mezclarlos con personajes normales y corrientes... Ufff... Yo soy de la opinión de que o todos o ninguno.

Un concepto interesante, que no he llegado a probar, es mezclar personajes jugadores (a ser posible propios) de más nivel con otros personajes noveles... Pero, claro, sabiendo que tu personaje super-guay va a palmar antes del climax :) y que el merito se lo van a llevar los novatos :)

Pero, como bien dice Morgian, mientras todos los componentes de la mesa esten de acuerdo y se diviertan, adelante :P

Cleon
 
Carné Umbriano nº814
23/12/2015, 23:34

Yo en el rol por web cada vez agradezco más la ley del mínimo esfuerzo. Personajes pregenerados los juego sin problema, y si tienen un trasfondo poco currado mejor, así les puedo dar yo mi toque. Además, el personaje pregenerado, desde mi punto de vista, te permite encontrar retos de interpretación que quizá no te busques si te armas un personaje propio.

Hacer fichas de pj, sobre todo, me hace poner los ojos en blanco de puro tedio.

24/12/2015, 00:10

A mi me pasa como decía morgian en su primer post, TODOS son perfectos a su modo.

Crearlo te da un "eco" en el interior de tu pj que te permite evoluciona lo o interpretarlo más o mejor.
Los pregenerados los veo poco atractivos al principio, pero según lo juegas le das tanta o más vida que uno propio, o mucho menos (según lo que juegues).
Y los "ya descritos" o famosos, los veo genial siempre que quien lo juegue quiera el reto de actuar como ese pj, incluso un personaje con todo hecho, puede cambiar con partidas largas, según que pase y que tipo de retos (especialmente psicológicos) que pase.

Creo que lo importante es que el juego se disfrute e incluso es más fácil iniciar a un novato con un pregenerado, pues cuando somos críos jugamos a ser "este o aquel" (pj famoso), o el jefe indio o el policía (pregenerado), y bien que disfrutábamos jugando a pesar de que el meta rol era pan abundante XD

Mi conclusión viene siendo, que roleamos por un motivo u otro, cada quien por lo que le de la gana, pero todos intentamos algo en común "disfrutar el juego", a veces bastaría con intentar ser un poco más críos y pasarlo bien, sea el tipo de rol que sea.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.