Foro

AYUDA(novato)

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: AYUDA(novato)

Este hilo ha sido cerrado.
05/03/2016, 00:02

A ver, primero soy un novato completamente, nunca jugue ningun juego de rol, tengo solo una ligera idea de la creacion de personajes, y como maximo vi una partida de call of cthulhu para ver como era.
Nunca habia visto algo que me llamara tanto la atencion y quisiera aprender como jugarlo, y entender todo lo que pueda. Asi que solo pido que me ayuden, y le digan a un novato todo lo que sus años de juego les hayan enseñado.
 

PD: gran lovecraftiano y aficionado del terror en general, por algo sera que vi esa partida no?

05/03/2016, 00:13

Bueno,  primero que todo es claro preguntar, ¿que quieres saber?

Para tu alivio muchos de los que ingresan en la web  no saben rolear y aprenden aca, tambien puedes mirar arriba en el d8. el titulo tutoriales, donde hablan de como usar la web, como jugar rol por web y el rol en general.

Bienvenido

05/03/2016, 00:30

Emm, primero de todo como se crean correctamente lo personajes y se ponen sus caracteristicas (fuerza, constitucion, puntos de vida, etc)

 

05/03/2016, 00:30

por cierto gracias por la bienvenida, tratare de aparecer mucho por la web :D

 

05/03/2016, 00:37

Los puntos se reparten en base al juego que quieras jugar :) La Llamada no sigue el mismo sistema que, por ejemplo, Anima ^^

05/03/2016, 00:39

El unico manuel que lei fue cthulhu d100, y aunque creo entender un poco, si tuviera que jugar una partida con ese manual no tendria ni idea como hacerlo

 

05/03/2016, 00:41

Buenas noches y bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbría, UnderStein.

Lo primero que te recomiendo es que te leas los Tutoriales de la Web, que están debajo del dado de 8 de color amarillo dorado, el primero por la derecha.

Respondiendo a tu pregunta, depende.
Normalmente, antes de poner una sola cosa en la ficha, hay que imaginar que personaje quieres jugar. Desde si es hombre o mujer hasta su trabajo, pasando por sus gustos, aficiones, puntos fuertes y débiles.

Yo suelo trabajar con las tres Aes: Aspecto/apariencia, Actitud y Aspiraciones. Con eso y una buena historia, todo va rodado.

Luego ba el tema de rellenar la ficha. Yo suelo poner las puntuaciones donde me apetece o encajan con la idea de personaje que tengo, sin preocuparme en sacarle rendimiento a las permutaciones.

Cada partida y cada grupo es distinto, de modo que lo mejor es pedir orientación al Guardián/Narrador/DM de turno.

Y poco más. Te ánimo a seguir preguntando sin problemas. Para eso estamos.

05/03/2016, 00:47

Despues de ver la ficha de personajes en cthulhu d100, entiendo como rellenar la primera parte osea:FUE,CON,INT,DES, etc.
Pero luego esta las partes mas especificas de cada personaje como por ejemplo, burocracia o armas de fuego. No entiendo cual de todos subirse, si es que hay limite de habilidades a subir o un minimo.
Seguire preguntando aprobechando que alfin termina la semana :D .

 

05/03/2016, 08:31
Editado: 05/03/2016, 08:34

Me imagino que a lo largo del manual de juego "Cthulhu d100" te explican las instrucciones de cómo se va rellenando la ficha (o crear el personaje).

¿No es así?

Si es similar a "La Llamada de Cthulhu" obtienes puntos que repartes para las habilidades, tales como Burocracia o Armas de Fuego.

Unos puntos se obtenían como un valor multiplo de la INTeligencia (y esos puntos te los podías repartir en las habilidades que querías).

Otros puntos se obtenían como un valor múltiplo de EDUcación (y estos puntos sólo te los podías repartir en la lista de Habilidades indicadas por la Profesión que hubieras elegido para ese personaje).

Además, en algunas habilidades se obtenía un bono a ka habilidad igual al calor de un atributo o un múltiplo de él (como la DEStreza para la habilidad de Esquivar).

Pero todo eso te tendría que venir detallado en el manual de juego. Leerlo te debería ayudar a entender cómo funciona todo.

05/03/2016, 10:31
Editado: 05/03/2016, 10:32

Lo más importante para crear un personaje es que tengas el concepto claro, y habitualmente en eso el sistema de juego no suele inmiscuirse. Debes pensar que tipo de personaje quieres, como si estuvieras tratando de escribir un relato, una novela, etc.

¿Hombre o mujer? ¿Que profesión le define mejor? Medicina, Abogacía, Mafioso, Policía, etc. ¿Cuales son los rasgos mas característicos de su personalidad? Pausado, Timido, Arrojado, Valiente, Cascarrabias, Erudito, etc... ¿Y cuales son sus características físicas? En forma, alto, atlético, regordete, suda abundantemente, feo, bajito.

Esto que te he puesto no es ningún estándar, así que como podrás aventurar no hay una sola forma de hacer un personaje. Pero la idea es que si tienes el concepto claro del personaje luego leeras el proceso de creación e iras batsante mas confiado en que cosas escoger por encima de otras. Es decir, si has escogido hacer una femme fatal muy probablemente preferirás tener una puntuación de carisma elevada y altas sus puntaciones en habilidades sociales. Si quieres un sicario mafioso con una bonita cicatriz en el costado derecho de la cara querrás premiar las habilidades físicas armas y quizá la astucia.

Crear la ficha de personaje es algo que podrás leer en el manual del juego que quieras jugar. Muchas partidas aquí en umbría suelen subir el proceso de creación de un PJ completo en la partida antes de empezar. Así que ánimo, encuentra partida, inmiscuyete y verás como aprendes pronto.

05/03/2016, 12:07

UnderStein:
Después de ver la ficha de personajes en Cthulhu d100, entiendo como rellenar la primera parte osea: FUE, CON, INT, DES, etc.
Pero luego esta las partes mas especificas de cada personaje como por ejemplo, burocracia o armas de fuego. No entiendo cual de todos subirse, si es que hay limite de habilidades a subir o un mínimo.

Página 34 del manual del Cthulhu d100. Es el capitulo 7, creación de personajes.

Respecto al tope de habilidad, eso será decisión del narrador (máster). En Cthulhu d100 creo recordar que no subes tu cordura cuando subes una habilidad al 90% así que el tope puede ser el que se prefiera. Veo absurdo subirse una habilidad por encima del 100%, y tener habilidades tan altas necesitaría de una justificación. Yo fijaría un tope máximo en 90%, y dependiendo de lo que se vaya a jugar incluso menor.

Sobre como escoger a la hora de repartir los puntos, tú comentas el ejemplo entre burocracia y armas de fuego. Pues precisamente esta es la gracia de los juegos de rol. Al haber varias habilidades hay que escoger como se hace el reparto y eso provoca que salgan personajes diferentes. Uno puede ser un burócrata acostumbrado a tratar con funcionarios y el otro un tipo duro acostumbrado a meterse en peleas.

06/03/2016, 00:43

Gracias :D, eso es lo que trataba de entender, voy a seguir viendo como crear un personaje dentro de todo "bueno", y bueno ademas de eso creo que no tengo muchas mas dudas sobre los personajes en general. Aunque siguen las dudas sobre los juegos de rol en general, como el tema de no sabria cual seria el mas simple para empezar

 

 

06/03/2016, 12:37
Editado: 06/03/2016, 12:49

Veamos. Si eres fan de los relatos de terror de Lovecraft, existen multitud de juegos de rol inspirados en sus relatos. Puedes esperar a que alguien ofrezca una partida aquí en Comunidad Umbria en uno de estos juegos y preguntarle si acepta a jugadores novatos (hay directores que enseñan a jugar sin necesidad de conocer el sistema antes, otros no).

Algunos de los juegos inspirados en la obra de Lovecraft son:

La Llamada de Cthulhu. El clásico juego que traslada directamente la obra de H.P. Hay incontables campañas y aventuras para este juego.

Cthulhu d100. El que conoces y que seria una versión de reglas mas sencillas (y gratuita) del anterior.

El Rastro de Cthulhu. También traslada directamente la obra de H.P. en teoría con un sistema de juego más simple orientado a la investigación.

Los Esoterroristas. No lo conozco mucho, pero puedes buscar por la web. Creo que tiene ambientación contemporánea, no la de años 20- 30 que es la típica de los juegos basados en la obra de Lovecraft.

Cthulhu Tech. Una bizarrada que mezcla el horror de los Mitos de Cthulhu con los géneros anime de Mechas y de terror sobrenatural.

Cthulhu Oscuro. Un juego mega mínimalista en reglas de los de nueva ola.

Cultos Innombrables. Juego español en el que juegas con los "sectarios". Gente que busca el conocimiento de los Mitos para sus propios fines. Ambientación contemporánea.

 

Otros: Ashen Stars, ¡Achtung Cthulhu! GURPS Cthulhupunk. Delta Green... Y una incontable lista. Sin olvidar todos los juegos de rol que, sin ser del género, directamente o indirectamente te meten alguna partida con una trama/ criatura/ lo que sea sacado de los Mitos de Cthulhu.

Eso es debido a que "La Llamada de Cthulhu" es un clásico de los juegos de rol, y la obra de Lovecraft ha sido leída por muchos directores y creadores de material de rol, que muchas veces lo usan de inspiración para sus campañas.

O sea que no te extrañe estar jugando a Conan o cualquier otro juego y encontrarte con un culto que desea invocar a un Dios Exterior a estecplano de ecistencia desde la oscuridad entre las estrellas o cualquier cosa sacada de la obra de HP (bueno, aquí es fácil porque Robert Howard y Howard Philips se carteaban y en sus obras hay algún toma-y-daca).

Pero por ejemplo. En un suplemento de Mutants & Masterminds (juego de rol de superhéroes) me aparecían hombres serpiente que adoraban al Innombrable bajo la Hermandad del Signo Amarillo. Otro ejemplo. Acabo de terminar Haunting of Harrowstone (primera aventura de la xampaña Carruon Crown en Pathfinder, un juego medieval fantastico heredero de Dragones y Mazmorras) y por lo que veo más adelante en lac campaña, ademas de vampiros, hombres lobo, frankensteins y zombies, habrá también su parte de horror Lovecraftiano).

Pues eso. Que en el mundo de los juegos de rol tienes Lovecraft para rato. Ya sea en un juego futurista, de fantasía o de terror, algún tentaculillo, profundo u horror innombrable se escapa de vez en cuando, incluso en juegos no basados en lis Mitos.

 

Por cierto. Mi favorito del género Lovecraftiano es el juego de rol/ambientación para la Llamada de Cthulhu "Delta Green". Con diferencia. Y te lo recomiendo.

07/03/2016, 00:37

Una buena lista de juegos para empezar, mientras veo como comprar la llamada o algun otro, esperare a alguna partida de rol de terror que aparezca en la pagina. Gracias por las recomendaciones, busque delta green y se me hizo de lo mas interesante.

 

 

07/03/2016, 11:21

Nada que añadir a mis compañeros, pero este hilo me trae de nuevo a la cabeza lo endiabladamente difícil que es la iniciación en el rol con 0 experiencia previa. Ya puedes ser licenciado en Ciencias Exactas, que si nadie te guía un poco los primeros días, nada de nada.

Bueno UnderStein, bienvenido a la comunidad. Te recomiendo que te apuntes a alguna partida nueva y verás que fácil que es esto de hacer fichas y jugar. Cthulhu és una de las ambientaciones preferidas de los roleros y casi cada semana o cada mes se abren partidas nuevas aquí en Umbría.

 

07/03/2016, 14:34

Lose lose, ya me apunte a 2 partidas para que ver como funciona todo. Y me encanta el hecho de que la ambientacion lovecraftiana sea algo tan utilizado en el rol. De todas formas en algun momento voy a seguir preguntando cosas en este foro, ademas cualquier consejo es aceptado, lo que sea me ayudara a seguir aprendiendo sobre el rol.

09/03/2016, 12:18
Editado: 09/03/2016, 12:34

Delta Green aparece inicialmente como una linea de suplementos para el juego de "La Llamada de Cthulhu", por lo que usan las reglas de este juego.

El único de estos suplementos o manuales de la línea Delra Green traducidos en castellano fue precisamente el "Delta Green" que es el que sienta las bases de esta peculiar ambientación contemporánea de los Mitos.

Las bases de estos suplementos sería:

- Ambientación contemporánea pero respeto a la bibiogria literaria existente respecto a los Mitos.

- Los jugadores interpretan a personajes que trabajan para Delta Green, bien como agentes miembros (en tal caso dentro de alguna agencia federal del gobierno de los USA) o bien como colaboradores de la conspiración (expertos científicos o en otras áreas). -

- Delta Green fué una agencia del gobierno surgida a raíz del incidente de Inshmont en los años 30. Primero, trabajando oficialmente dentro del gobierno com una agencua gubernamenral secreta hasta que otro incidente en 1969 hizo que fuera desmantelada oficialmente.

- Delta Green sigue existiendo desde el incidente en 1969 como una conspiración que trabaja a espaldas del gobierno (pero formada por agentes del gobierno) por el bien de la humanidad investigando y eliminando amenazas de origen extraterrestre.

Las partidas de Delta Green no sólo tienen mucho de los Mitos de Cthulhu, sí no también un componente conspiranoico importante, con otris grupos y agencias gubernamentales y / o extranjeras con intereses comunes u opuestos a Delta Green según el caso.

Por tanto, los agentes de Delta Green no sólo se enfrentan al horror de los Mitos, si no a otras agencias o grupos de poder en una guerra de información y secretos en la que deben mantener oculta su propia clandestinidad y pertenencia a la conspiración Delta Green.

 

PD: Por cierto. Actualmente está en marcha el Kickstarter para que Delta Green tenga su propio juego. Han intentado que el sistema de juego, aun con sus variaciones personales, sea bastante compatible con todo el material de Delta Green salido anteriormente para "La Llanada de Cthulhu". Así que es un sistema porcentual muy similar.

 

PDD: Hay algún hilo reciente en Umbría con un enlace para la descarga oficial y gratuita de las "reglas de inicio" para Delta Green con una aventura corta inclusive, para que quien quiera se haga una idea del juego. Eso si, en inglés. Las típicas "Delta Green Quickstar Rules".

09/03/2016, 13:17

Por cierto, esto es solo para fans de lovecraft y sus monstruitos.

Logia umbriana de discípulos lovecraftianos

Logia umbriana de discípulos lovecraftianos

09/03/2016, 21:52

Anda! Gracias Eban!

Este hilo en general me ha resultado muy interesante, pero esa partida-coloquio me parece una idea estupenda :)

Bienvenido, UnderStein! ^_^

09/03/2016, 23:28

Cada vez mas razones para haberme interesado por esto antes :D , lastima que recien ahora me estoy metiendo en este mundo, pero por suerte veo que lovecraft es un tema muy recurrido y referenciado en muchas partidas. Y gracias fawkes voy a leer lo que encuentre sobre delta green.

Hay algo que aunque no tiene mucho que ver con lo que dije hasta ahora es una lastima igual, y es que en mi ciudad no hay forma de comprar nada siquiera cercano a juegos de rol, ni siquiera dados dejando de lado los d6 :'(. Pero bueno para algo estan los pedidos por internet :).
En cuanto avance un poco o me una a partida avisare por aca por si alguien quiere ayudar o dar algun otro consejo, gracias a todos! :D es una comunidad que ayuda mucho realmente.

 

14/03/2016, 03:54

Solo queria contarles que hace unos dias estoy en una partida y jamas me habia divertido tanto, es raro el hecho de dar libertad a mi imaginacion y que el personaje siga como una persona completamente diferente. Estoy adorando esto, es dificil y complejo para mi aun, pero me esta gustando tanto que me seguire esforzando en aprender :D.

14/03/2016, 03:55

Me alegra por ti. :)

Este hilo ha sido cerrado.