Foro

Juegos de rol de El Señor de los Anillos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Juegos de rol de El Señor de los Anillos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
21/07/2016, 17:56

Hola a tod@s.

No vengo a preguntar nada nuevo en cuanto a éste tema, tan sólo tengo una pequeña duda tras informarme sobre los juegos de rol que existen de El Señor de los Anillos.

Recuerdo que de pequeño jugaba al MERP (aún conservo las primeras fotocopias de las fichas), y a partir de ahí mi experencia en el rol ha ido por otros derroteros. Tras ojear un poco sobre los distintos juegos de rol que hay, quería saber si estoy en lo cierto:

- Está el MERP, que está basado durante los hechos del  las novelas de ESDLA
- Está el CODA, qu está basado en la posterior coronación de Aragorn (la cuarta edad).
- El anillo único. He léido que está basado en los alrededores del bosque negro, entre la novela del hobbit y ESDLA.

¿Estoy en lo cierto o es mucho más de lo que tengo en mente?

Sinceramente me gusta mucho la última idea, la del Anillo único (una época digamos "de inflexión" entre los conflictos del Hobbit y los posteriores, lo cual da mucha jugabilidad a mi entender).

¿Cuál recomendaríais a alguien que quiere estudiar uno de ellos a fondo? Tengo ganas de hacerme con alguno de ellos para leerlo y tal vez dirigir.

Un saludo y gracias.
 

21/07/2016, 18:01
Editado: 21/07/2016, 18:19

Hola, Orthanc.

Yo te recomendaría, sinceramente, que le echases un vistazo al "El anillo único".

  • Dicho juego comienza justo después de la batalla de los cinco ejércitos, aunque a medida que van apareciendo suplementos se va avanzando en el periodo histórico. Por ejemplo, "Sombras sobre el Bosque Negro" es una campaña de treinta años de duración.
  • La magia es algo sutil, a diferencia de lo que ocurría en el MERP donde existían hechizos realmente vistosos, lo cual es mucho más fiel a la obra del Maestro Tolkien.
  • El sistema de juego es realmente sencillo. La tirada básica es 1D12 + un número de dados de seis caras igual a la puntuación de habilidad del personaje. Si gastas un punto de esperanza, puedes añadir a la tirada el valor de la característica de la que depende la habilidad.
  • El combate no es táctico.
  • El manual incluye, además, reglas para corrupción, reglas para viajes, y unas ilustraciones realmente hermosas.

 

Después, si te gusta, puedes ampliar la colección con el resto de manuales y aventuras:

  • Rivendel.
  • Relatos de las Tierras Ásperas.
  • El corazón de El Yermo.
  • Sombras sobre el Bosque Negro.
  • Los jinetes de Rohan.
  • Etc, etc...

 

¡Un saludo!

21/07/2016, 18:52

No hay ningun tipo de duda, ni de color. EL ANILLO ÚNICO debería ser tu elección.

Sumado a los pros ya expuesto por Seraphim del Anillo Unico, te resumo desde mi punto de vista los grandes contras de los otros sistemas:

-El MERP, salvo que te gusten este tipo de sistemas, es enormemente denso a la hora de comprender su mecánica. Así como de la ejecución, pues requiere de la consulta continuada de tablas que relentizan la experiencia de juego.

-El MERP además, pese a tener una cantidad increiblemente grande y buena de suplementos que aportan información respecto al mundo de Tolkien, no ofrece fidelidad alguna a la hora de jugar respecto a las novelas. Pues más bien parece una adaptación hecha, tomando como base el dragones y mazmorras. Que al fin y al cabo, es lo que es. Pero con un sistema llamado Rolemaster.

-El CODA por su parte, es una adaptación de las peliculas. Incluso la mayoria de sus ilustraciones son de esta. Como sistema de juego no es del todo malo. No obstante, a la hora de jugar, casi casi serás el Legolas o el Aragorn de las peliculas. Personajes a los cuales se tiene la sensación de que nunca nada malo podrá pasarles, pues son casi invencibles. Lo cual, desde mi punto de vista, quita mucho esa sensación de que las cosas en el mundo estan bastante jodidas, que se vive durante todas las novelas. Así que lo recomiendo si lo que buscas es una partida con un nivel de epicidad bastante elevado.

-Puntualizar tambien que el MERP y el CODA son sistemas abandonados por sus lineas editoriales. Lo cual quiere decir que dificilmente podras encontrar dicho material. Y en caso de encontrarlo te saldrá bastante caro o lo encontraras en unas condiciones muy malas.

 

Dicho todo esto... con El Anillo Único, si de verdad disfrutas del universo de Tolkien, te verás sumergido en él desde la primera hasta la última página. Tanto por las ilustraciones, como por la fidelidad del trabajo de su creador a la hora de representar cada uno de los detalles. Además, el sistema es muy sencillo. Lo cual facilita mucho a la hora de jugarlo.

21/07/2016, 19:03

- Está el MERP, que está basado durante los hechos del  las novelas de ESDLA
- Está el CODA, qu está basado en la posterior coronación de Aragorn (la cuarta edad).
- El anillo único. He léido que está basado en los alrededores del bosque negro, entre la novela del hobbit y ESDLA.

¿Estoy en lo cierto o es mucho más de lo que tengo en mente?

La mayoría de los módulos de MERP están ambientados a mediados de la Tercera Edad, antes de los acontecimientos de las novelas (el Hobbit incluido). Creo recordar que eran en los años 1300-1600TE, desde que el Rey Brujo funda Angmar, más o menos.

CODA no está basado en ninguna época principal, aunque con todas las imágenes de las películas parece centrarse más en la época de las novelas (final de la Tercera Edad). De hecho, dado que los elfos aparecen como razas jugables y tanto la magia como la corrupción siguen bastante presentes, no tengo muy claro que sea el mejor sistema para la Cuarta Edad.

La época del Anillo Único si creo que es la correcta, aunque lo puedes avanzar a cualquier momento anterior al Hobbit sin dificultad, especialmente durante la segunda mitad de la Tercera Edad, después de la fundación de Dol Guldur.

¿Cuál recomendaríais a alguien que quiere estudiar uno de ellos a fondo? Tengo ganas de hacerme con alguno de ellos para leerlo y tal vez dirigir.

Ahí ya, a tu gusto. Yo a MERP jugué durante años (más bien lustros), pero hoy por hoy no volvería a ponerme a jugar con él ni borracho (especialmente, no borracho, porque fijo que miraba mal las decenas de tablas que tenía).

CODA tiene un aire a D&D, aunque para mi gusto maneja mucho mejor algunas cosas (en particular, los puntos de vida no crecen hasta límites absurdos) y tiene la magia bastante comedida, muy en línea con la ambientación. Como comenta Torment (que se me ha colado mientras escribía el post), los personajes son bastante poderosos de salida (especialmente los elfos, que no tienen la más mínima intención de estar nivelados con los humanos, siguiendo también la ambientación).

El Anillo Único es mucho más ligero en reglas, pero los dados especiales me tiran para atrás, por mucho que sean fácilmente sustituíbles por dados normales. A éste no he jugado, así que sólo te puedo hablar por el libro en sí o referencias, pero ya te han dicho bastante sobre él.

21/07/2016, 19:22
Editado: 21/07/2016, 19:25

Se me olvidó añadir, en mi anterior post, que, si el idioma de la pérfida Albion no supone un problema, existe, además, una revista no oficial, llamada Other Minds, en la cual podrás encontrar, para "El Anillo Único", reglas adicionales, descripciones de territorios, etc, etc. Por ejemplo, antes de la salida de "The Horse-lords of Rohan", en el número 14 de dicha revista, sacaron un conjunto de reglas para el combate montado. Y en ésta puedes encontrar reglas para introducir más magia en tus partidas.

Otra cosa que me gusta mucho de "El anillo único" es que, después de cada suplemento regional, editan un libro con aventuras centradas en dicha región, lo cual hace que puedas aprovechar mejor el dinero gastado en dicho suplemento regional. Por ejemplo, después de "Rivendel", editaron "Ruinas del Norte".

Y no es necesario que dispongas de los dados especiales que comenta Bran Bresal. Como él estupendamente ha especificado, dichos dados pueden ser sustituidos por dados normales. Sólo tienes que recordar que el 6, en los dados de seis caras, tiene un símbolo especial, y que en el dado de doce caras, el 11 es el Ojo de Sauron, y el 12 es la Runa de Gandalf.

¡Un saludo!

Zoius
 
21/07/2016, 19:39

NOTA Nº1: El sistema CODA NO!está basada en las películas.

Antes de hablar sobre cualquier otra cosa, tengo que comentar esto. Se por experiencia, que los que nos hemos leído las novelas de Tolkien, encontramos fácilmente varias razones por las que odiar a las adaptaciones de la gran pantalla (Aunque realmente a mi me gustan ambos formatos). Los que OSAN decir que CODA está basada en las películas es simplemente porque han abierto el libro, han visto muchas imagenes (por cierto, son preciosas) de las películas, y han cometido un prejuicio enorme. Uno de sus suplementos, "La comunidad del anillo" habla de todos los personajes notables que aparecen TANTO en las novelas como en el libro. Es decir: te hace hasta una comparación del original y del versionado para que tengas todos los detalles posibles. Hay personajes como el de Tom, que solo habla de su aparación en los libros.

-Aclaración previa: Ningún sistema o publicación está destinado a un entorno concreto de la historia de la tierra media. Otra cosa es la información que te da los suplementos o el propio manual sobre sendas épocas. Pero realmente puedes jugar en la época que quieras. (Yo dirigí con CODA una partida de hobbits, cuyas hazañas sobre el 2510 de la Tercera Edad ayudaron a Eorl el joven, en la batalla que acabaría fundando Rohan)

Ahora contestaré tu pregunta:

-MERP fue un triunfo en su época, con muchísimo material jugable publicado y muchos otros que completan la ambientación en todas las épocas. Tiene un sistema que peca de anticuado y la magia se va fuera de la realidad de la Tierra Media. Si te decantas por este sistema, te aconsejo que "grapes" la parte de la magia para poder disfrutar de una ambientación más adecuada.

-CODA fue el que más utilicé. Me gusta hasta su sistema, sencillito. (A la larga te harás con el sistema y podrás "hackearlo" con tus propias reglas caseras). De todos los que hay, es el más fiel a la ambientación de la Tierra Media. Tiene un manual no muy grande, en el que tienes todo lo que necesitas para montar tus propias idas de olla. La creación de personajes no requiere mucho tiempo, y la personalización es óptima. Tiene un par de suplementos sobre ""los dos primeros libros"" y sobre las dos primeras películas, en el que te comenta las zonas, los objetos, ciertas bestias y te explica detalladamente las fichas de los héroes que aparecen por si los incluyes dentro de tus partidas como NPC (o como ficha para un jugador, aunque esto último no es habitual) Después tiene un bestiario más extenso, y un par de suplementos de ambientaciones. Y ya. Este sistema es tan poco usado, no porque "se base en las películas" sino porque apenas publicaron solo publicaron 1 aventura!! Solo una aventura incluida en la pantalla. Si vas a montar una crónica, tiene que venir de tu coco...A no ser que cojas el material de MERP y EAU y lo transfieras al sistema CODA. Por lo demás es un buen material. El bestiario, el básico y el de la comunidad tienen un acabado de tapa dura buenisimo y un papel de buena calidad a todo color. El resto empezaba a flojear.

-EAU. Empieza a hacer las cosas bien, aunque necesitas más material para poder jugar una simple partida, aunque el hecho de ser de la generación del 4g no resulta difícil encontrar buen material por internet. Buenos materiales y buenas aventuras. Las reglas son más fieles que MERP pero tienen reglas que adolecen por pretender ser juegos de estrategia (Como que para poder disparar una flecha había que haber otro atacando en melee; no me acuerdo bien, pero bueno, tiene cierto aroma táctico). Tienen material publicado, aunque tienen más material en inglés atrasado y acumulado

Breve aclaración extra: Yo te aconsejo CODA, siempre y cuando no estés en guerra con las películas. De todos los que hay es el más fiel a la tierra media de Tolkien. No obstante has de saber que es una línea muerta y lo único que puedes hacer para aumentar material es crearlo o transferirlo de otras ediciones. Otra cosa has de saber, en el CODA no los jugadores no son meros mundanos. Son aventureros y valientes, es decir, serán 4 heroes que se enfrenten a 10 orcos y ganen (Como en las novelas). Aunque yo recuerdo haber trasteado con las reglas para hacerlos un poco más mortales (Aunque no es necesario)

PD: Cubicle tenía pensado montar EAU con el sistema de D&D, no se cómo va el tema
http://cubicle7.co.uk/dd-comes-to-middle-earth/

21/07/2016, 20:03
Editado: 21/07/2016, 20:07

...tiene cierto aroma táctico.

Zoius, con todos mis respetos, y siempre desde la intención de no crear mal rollo, el combate en "El Anillo Único" no se puede considerar táctico, entendiendo por combate táctico aquel que usa mapas hexagonales y figuras, como, por ejemplo, ocurre en Pathfinder.

Durante el combate, los personajes simplemente escogen qué tipo de actitud tendrán durante ese turno:

  • Vanguardia: La primera línea, en la cual explotas cualquier oportunidad de atacar, a pesar de poder ser más fácilmente alcanzado por los enemigos.
  • Abierta: Luchas sin ahorrar esfuerzos, pero prestando atención a las acciones de tus enemigos.
  • Defensiva: Luchas de forma conservadora, intentando protegerte a ti, o a otros, pero sin ceder terreno.
  • Retaguardia: Intentas permanecer alejado del grueso del combate, para atacar a distancia a tus enemigos, o hacer otras cosas, como, por ejemplo, abrir una cerradura.

 

Sobre lo que comentas que para que un personaje pueda estar en retaguarida es necesario que haya otros dos personajes en alguna de las otras posiciones, es algo normal. Es imposible estar intentando abrir una cerradura mientras tienes a un orco a tu lado intentando hacerte papilla con su hacha. Necesitas compañeros que te cubran y mantengan a dicho orco, y al resto de los enemigos, ocupados.

¡Un saludo!

21/07/2016, 21:42

¿Estoy en lo cierto o es mucho más de lo que tengo en mente?

Creo que lo han explicado correctamente otros

¿Cuál recomendaríais a alguien que quiere estudiar uno de ellos a fondo? Tengo ganas de hacerme con alguno de ellos para leerlo y tal vez dirigir.

No puedo hablar del CODA, porque no llegué a jugar, dirigir o leerlo siquiera.

Respecto a los otros dos (MERP o El Anillo Único) diría que es una cuestión de gustos.

Al MERP dirigí y jugué (hace mucho) e incluso un poco jugando con ROLEMASTER (aunque no mucho). No diría que es mal juego, pero es un sistema bastante clásico, y quizás te va a resultar difícil convencer para jugar a él a jugadores jóvenes o que no conocieran el juego en su tiempo. Sin duda es muy simulacionista, y un hijo de su tiempo. Creo que puede asustar a jugadores de rol "de nueva ola" pero old-schoolers o acostumbrados a sistemas simulacionistas sí pueden sentirse atraidos por él. Lo bueno es que existe muchisimo material para él ambientado en la Tierra Media. Las tablas de críticos eran geniales (aunque hay gente que le sienta mal que el personaje pueda morir de una buena/mala tirada, para mi es parte del juego; los personajes mueren y ya, no pasa nada). Como punto negativos (para mi) el sistema de creación de personajes no me gsutaba mucho, y que a nivel uno eras un pusilánime (mejor empezar con personajes con un poco de nivel, para poder hacer algo sin que te mate el primer trasgo que te encuentres).

Tengo el Anillo Único (las dos ediciones) y también me gusta. Está bien, pero no deja de ser un juego con sus imperfecciones, como todos.

El Anillo Único es mucho más ligero en reglas, pero los dados especiales me tiran para atrás, por mucho que sean fácilmente sustituíbles por dados normales. 

El sistema de tiradas o de dados me pareció raro al principio, pero luego de cogerle el tranquillo te das cuenta de que es muy bueno, incluso si no usas los dados "propios". Yo dirigí en jornadas a gente que no conocía el sistema prestándole a cada jugador 1d12 y 5d6 normales, aunque cada uno de los Jugadores tenía su juego de dados todos del mismo color (aunque distinto color para cada jugador), y aun sin tener "runa" ni "ojo" en los d12 les encantó el sistema. Tan sólo hay que invertir un poco de tiempo al inicio de la partida para explicarles cómo funciona el sistema de tiradas, y repetirles si les surgen dudas (porque cuesta un poco cogerlo al principio, hay que reconocerlo). Pero luego es que TODAS las tiradas que hagas en el juego sean del tipo que sean (tiradas de viaje, de corrupción, de combate, de armadura para absorver herida, lo que sea) van igual, sin sistemas distintos, lo que a la larga facilita y simplifica el juego.

Luego hay mecánicas de El Anillo Único que si que son algo "de juego de tablero". En ese sentido hay cosas que me gustaron (el sistema de viaje. al corrupción, la sencillez de los combates) y otras que no mucho (el sistema de encuentros sociales sobre todo, basado en una cosa llamada Nivel de Tolerancia. y que la mayoria de directores "aplican como les sale" u obvian). Luego se ve que no es un sistema testeado contar Munchkins. un Munchkin se te estudia un poco las reglas y te jode el jeugo con un personaje odioso.

Sobre la magia. En realidad no hay sistema de magia en El Anillo Único. Al crear o subir un personaje, algunas culturas tiene tal o cual aptitud concreta que es "mágica". Esa aptitud hace algo muy, muy concreto, y no suele ser de combate. Si un PNJ especial tiene magia (lo cuales muy raro), en ese PNJ en concreto te dicen qué hace su magia. O sea, que los diseñadores del juego se inventan para estos personajes lo que hace con su magia. O hay escenas en aventuras en las que ocurre algo mágico o sobrenatural, y en la propia escena el creador de la aventura "inventa" el sistema de cómo funciona tal magia.

Vamos, que no hay un sistema de magia. Si quieres inventar un PNJ con magia, te la inventas y te inventas el efecto.

 

Mi consejo es que primero lo pruebes (intentando meterte en una partida), y dado que ya conoces el MERP, pues decides si te va mejor uno u otro.

 

PD: Cubicle tenía pensado montar EAU con el sistema de D&D, no se cómo va el tema

Pues mi hermano dirigió una vez una partida de D&D 3.5 ambientada en la Tierra Media. A nivel 6 de personaje más o menos (matas orcos pero la pasas algo canutas con trolls). Y la verdad que no fué nada mal.

22/07/2016, 07:44

Solo debería de haber existido el MERP. Con esto lo digo todo.

Vale que con la magia se pasan un poco, vale que los modulos que salieron no son del todo fieles a la obra del maestro, pero si quieres detalles, MERP, sin duda. 

maese
 
Carné Umbriano nº785
22/07/2016, 08:48

En su momento jugué mucho al MERP (Que luego desembocó en Rolemaster) y aunque el sistema era miles y miles de tablas y a mí me gustaba a nivel de combate, lo cierto es que poca cosa más tenía que no fuera combate y hacer dungeons. La inmensa mayoría de aventuras publicadas eran explorar ruinas o similar. Como ha apuntado Guy Fawkes, el tema de los críticos era chulo y le daba juego a las heridas, pero eso. Combate, trampas y tesoros. Si es eso lo que buscas, vale la pena que le des una ojeada.

El Anillo Único es otra cosa distinta. Intenta ser muy fiel al estilo de novela Tolkien. Hay corrupción, mucho viaje y poca magia [...no hay magia, o poca, respecto a ellos, excepto la de cada día que les ayuda a desaparecer quieta y rapidamente cuando las personas grandes y estúpidas como tú y como yo nos abrimos paso, haciendo bulla como elefantes...]. Opino que es un juego que huele a Tolkien por todos los costados. Se pueden hacer aventuras alejadas de combates sin problemas... O al menos que las aventuras no sean una sucesión de combates y tesoros. 

Del CODA ni idea.

 

 

22/07/2016, 10:13

Gracias a tod@s por vuestras aportaciones (y sobre todo por vuestras correcciones).

Me hago mucho mejor a la idea de cómo es cada juego (el MERP ya ni recuerdo más que la portada del manual o la ficha, jeje). Creo que teniendo en cuenta que quiero un juego sencillo, que no soy muy fan de la magia, que lo único que he leido de Tolkien es Hobbit, EsdlA y el Sillmarilion y que no pretendo concentrar ni aprender datos y datos (y datos...) del universo de la Tierra Media en una partida, ya tengo mi elección.

Gracias a tod@s :)

22/07/2016, 11:06
Editado: 22/07/2016, 11:16

No sabia que existían tantos juegos ambientados en el mundo de Tolkien.

Recuerdo jugar muuuuucho al MERP. Nosotros dedicábamos una tarde cada uno a hacer la ficha porque añadiamos mas reglas de Rolemaster (Get real, get Rolemaster! ) y jugar montones de aventuras, hacer aventuras propias y disfrutar como enanos de muertes por crítico. Qué recuerdos y tardes de verano.

Cuando apareció vampiro fue un shock para nosotros, casi sin tiradas, narraque? Decíamos xD

El de anillo único tiene muy buena pinta.

22/07/2016, 22:16

Tengo que preguntarlo : ¿por qué llaman MERP al juego del Señor de los Anillos?

tani
 
22/07/2016, 23:11

Middle Earth Role Playing

23/07/2016, 12:06

Solo conozco MERP y CODA, y me gusta muchisimo más el CODA.

El otro apenas huele a Tolkien.

23/07/2016, 18:38

Este hilo me ha traído a colación el tema "juegos basados en universos recurrentes". La obra de Tolkien es un buen ejemplo (hay otros juegos de corte medieval fantástico en otros universos) pero también hay no sé cuántos en la Lovecraft o Star Wars.

¿A qué se debe esto? Si me gusta un universo, puedo querer el juego pero tener más de un sistema en el mismo universo me chirría. Y si no me gusta el universo, no me voy a comprar un juego en él...

23/07/2016, 19:01

Entre merp y el resto hablan pasado muchos años y había cambiado mucho el mundillo del rol

23/07/2016, 21:02

No hay mucho más que añadir a lo que ya se ha dicho.

Yo conozco los tres. Y de lejos te recomiendo El Anillo Único. Si te gusta la ambientación de la Tierra Media, es tu juego.

 

Un saludo.

23/07/2016, 21:53
Editado: 23/07/2016, 21:59

No entiendo tu pregunta G-Master. Más de un sistema en un mismo universo, te chirría? A mi casí que me chirriaría lo contrario.

Pienso que cuando un universo es alabado por una gran comunidad y fruto de ello nace un juego de rol, es lógico que aparezcan en el tiempo otras opciones del mismo. Bien lo describes en tus ejemplos de Star Wars, Tolkien, Lovecrafts... Un sistema no implica más que un conjunto de normas para encarrilar las acciones de los personajes en ese universo. Pero siempre surgirán visiones distintas del mismo, con otro enfoque que acabe derivando en otro juego en el mismo universo.

De ahí que, tras muchos años y quejas sobre MERP y aprovechando el gran empuje económico de las películas, alguien pensó en una forma diferente (mejor) de encaminar las acciones en la Tierra Media. Dando como fruto un sistema que se asemejaba más a la obra original y cinematográfica. Y algo parecido tiempo después cuando tras ello, una empresa llamada Cubicle 7 le pide a un italiano muy versado e ilustrado en el mundo Tolkieniano, y en la industria de los juegos, que le ayude a sacar su propia versión en vista de la poca justicia que se le había hecho a dicha obra literaria en las anteriores opciones, pues como ya dije anteriormente de CODA, aunque mejor, se basaba mucho en la epicidad mostrada en las películas y fue algo que a mucha gente defraudó, y el posible éxito económico que ello les acarrearía. Y vaya que así fue.

Supongo que esa es la razón, desde mi punto de vista. Y gracias a ello, esta comunidad y sus usuarios ven como año tras año aumentan sus opciones, pudiendo elegir cómo vivir sus aventuras en sus mundos favoritos.

23/07/2016, 22:57

(...) ¿A qué se debe esto?

¿A qué se debe que saquen más películas de Star Wars? La gente va a verlas. Pues lo mismo con los juegos de rol. Si cuando publican un nuevo juego de rol de Star Wars este se vende, para el que lo saca el juego al mercado no hacen falta mas explicaciones. Hay demanda, saco más.

Si me gusta un universo, puedo querer el juego pero tener más de un sistema en el mismo universo me chirría.

Si te gusta un universo y quieres comprar un juego de rol basado en el mismo y descubres que hay varios juegos de rol para ese universo, pues mejor para ti. Tienes más opciones distintas entre las que elegir, puedes elegir de entre los disponibles el juego que más te guste, ya sea por que te gustan más tales reglas, o por detalles de ambientación, o la que a nivel económico salga más barata para tu bolsillo. O la que tenga ilustraciones que más te molen. O la que con más /menos suplementos tenga (según lo que te guste en este sentido). O lo que sea.

Vamos. Que con más opciones, siempre hay más ventajas para ti como persona que quiere adquirir un juego. Siempre.

Y por el otro lado. Si no te gusta el universo, ¿qué mas te da que haya un juego de rol que cuatro para el mismo? Debería darte igual. Si nadie te obliga a comprarlos. 

tani
 
24/07/2016, 09:28
Editado: 24/07/2016, 09:31

Y a eso habría que añadir que hay adaptaciones usando otras reglas hechas por los aficionados de dichas ambientaciones.
Por ejemplo la adaptación del Heroquest/Herowars rpg al universo Star Wars.

24/07/2016, 14:27

No entiendo tu pregunta G-Master.

Si la respuesta ha sido a ciegas y aleatoria, me parece apropiada. Te la daría por buena (lo siento, tengo el día condescendiente).

 Y por el otro lado. Si no te gusta el universo, ¿qué mas te da que haya un juego de rol que cuatro para el mismo? Debería darte igual. Si nadie te obliga a comprarlos. 

¡No! ¡Nunca! ¡Muerte! ¡Jamás lo permitiré! ¡Quemad iglesias y sacrificad niños!...

Evidentemente, si no me gustan/no me los compro, me da igual lo que haya. Me llama la atención que haya tantos juegos sobre los mismos temas. Hará un par de años, en el club de juegos que frecuentaba entonces, hubo una mega-saturación de juegos de la Segunda Guerra Mundial. De repente, había cuatro o cinco juegos de miniaturas con tanques, nazis y soldaditos. Es similar a unos años atrás cuando con mis amigos de repente nos dimos cuenta de que pasamos de la fase de "juegos de mesa con el mapa de Europa" (Ticket to Ride, Risk Napoleónico, Risk Mitológico...) a la de "juegos de carreras" (Formula 1, otro de motos muy parecido, el Robo Rally...).

Será que soy un tipo pragmático pero al final todo es crear mecánicas y más mecánicas para cubrir las mismas situaciones (combates espaciales, con sable láser, habilidades de la fuerza, etc). Por supuesto, es cuestión de gustos.

En fin, en el fondo, de todo tiene que haber. Y hay mucho.

 

24/07/2016, 20:14
Editado: 24/07/2016, 20:14

He visto que hay un blog cuyo autor ha publicado una versión de D6 para el señor de los anillos. Se llama "Crónicas de la Tierra Media". ¿Alguien lo ha probado?

El link es el siguiente: http://historiasconcilio.blogspot.com.es/2012/09/c...

He leído que está inconcluso (aunque ojeándolo por dentro no me parece tal). Quizá antes de comprar algún manual, este juego pueda servirme para iniciar a los colegas con el gusanillo de la Tierra Media. Me gustaría saber si alguien lo ha probado. (Buena pinta tiene, aunque le falta ambientación).

25/07/2016, 09:57

Buenas; Yo lo he probado. En realidad lo he escrito. Básicamente se trata de una traslación del sistema clásico D6 a la amtientación de la Tierra Media. Con la documentación publicada se puede jugar sin problemas. El único problema que te puedes encontrar es que no hay capítulo de bestiario ni de PNJs comunes. De todas formas en el mismo blog encontrarás dos campañas (Milicianos de Druwaith Iaur y La sombra sobre el Lago Largo) y un módulo (Los Salones de Hanar) listos para jugar y en el que se descriven y proporcionan estadísticas de docenas de PNJs y criaturas que puedes emplear en tus propias partidas.

 

En el blog hay también otro reglamento (Crónicas de Arda) para la misma ambientación. De nuevo se trata solo de una mecánica de juego sin ambientación. Esta es de mi creación aunque en realidad es una mezcla de diferentes aspectos de otros reglamentos que durante los años que llevo en esto me han llamado la atención. También se ha testeado y es bastante robusto y ágil.

 

Si necesitas cualquier cosa o tienes dudas preguntame sin más. Estaré encantado de ayudarte. No hay nada que satisfaga más que saber que los textos de uno se usan en otras mesas/foros.

25/07/2016, 14:21

Gracias Inad.

Aunque el sistema D6 tiene ya tiempo, yo lo he redescubierto no ha mucho. Y con el Señor de los Anillos puede estar genial. Lo ojearé (el hecho que no traiga bestiario, por ejemplo, es algo sin relativa importancia). SAludos

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.