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FAE Estilos de combate

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18/10/2016, 21:53

Hola, buenas noches,

Estoy preparándome una partida introductoria para FAE y me asaltan las dudas con respecto a los estilos apropiados para el combate

- Disparo de armas: Que estilo o estilos son los mas apropiados. Yo pensaba en rápido para pistolas y subfusiles (prima la rapidez), cauto para fusiles (requiere apuntar al blanco) y vigoroso para las ametralladoras (sujetarla con firmeza para dirigir el tiro).

- Ataque con armas cuerpo a cuerpo: rapidez, excepto las armas a dos manos que pueden usar el estilo vigoroso.

 

Pero... ¿Podría un francotirador usar el estilo furtivo (su mayor ventaja es que el blanco no sepa donde esta?, ¿o un asesino clavar un puñal por la espalda en modo furtivo?

Me parece relevante conocer estos detalles antes de la creación del personaje. Un asesino necesitaría "furtivo" para despachar a su oponente en el primer asalto por sorpresa, pero luego tendría que usar el estilo rápido si la víctima no cae en el primer asalto.

O quizás es mejor utilizar una acción crear ventaja para crear el aspecto "escondido" y reclamar posteriormente un modificador a la tirada de ataque utilizando el estilo "rápido".

No se que opción tomar. ¿Podéis ayudarme?

18/10/2016, 22:23

Creo  (y hablo sin tener mucha idea) que la gracia del FAE es que es deliberadamente abstracto y flexible. Depende de los personajes jugadores invocar sus aspectos para obtener ventajas como ellos quieran y les convenga. En un momento dado, dos personajes muy distintos pueden emplear la misma arma igual de bien simplemente justificando adecuadamente qué aspecto emplean. 

Según entiendo yo, los jugadores de FAE pueden hacer lo que quieran con cierta facilidad sin estar encorsetados en un montón de reglas fijas. Lo que tú describes me suena más a FUDGE  (el antecesor de FATE) que es un sistema más. .. digamos, concreto. 

Aunque seguramente alguien podrá aconsejarte mejor que yo.

18/10/2016, 23:42

La respuesta es si. Cualquier tipo de arma se puede usar con cualquier estilo dependiendo de como la uses. Una daga la puedes utilizar con rápido en plan pícaro, con cauto en plan asesino, con llamativo en plan espadachín, con vigoroso en plan cogerla con las dos manos y destriparlo a lo bestia, con furtivo en plan mojada trapera o con ingenioso si lo que pretendes es darle en un punto débil o debilitar su armadura cortándole las cinchas para que el próximo ataque esté menos blindado (tengas ventaja)

Julia
 
18/10/2016, 23:46

Buenas, a parte de lo que te han dicho puedo ponerte dos ejemplos de proezas relacionados al combate. En este caso son las de un policia o agente de la ley

Entrenamiento Táctico de Combate es su fuerte. Cuando se crea un cuidado ventaja relacionada con un asalto táctico o de la defensa, se obtiene 2.

Sniper Training: Al crear una ventaja basada cuidadosamente sobre apuntando a alguien de un rango de tiempo, se hace una invocación adicional.

30/10/2016, 21:31

Hola, buenas noches.

Ante todo agradecer vuestras respuestas. Yo personalmente me encuentro mas cómodo con menos abstracción. En FATE Core hay una habilidad para disparar, y asumí que una de las seis de FAE debería ser elegida por defecto para disparar, pero no tenia claro cual de ellas.

Creo que me voy a sentir mas agusto usando las habilidades descritas en CORE, aunque me lleve mas rato hacer fichas, no dudare tanto a la hora de determinar la habilidad a utilizar (en este caso, shoot). Quizæs mas adelante, con mas rodaje, pueda dar el salto a FAE.

30/10/2016, 22:05

La comunidad FATE Core en Español es bastante activa y colaboradora. Sin duda allí encontraras buenos consejos basados en muchas partidas de experiencia.

https://plus.google.com/u/0/communities/1140063816...

01/11/2016, 19:29
Editado: 01/11/2016, 22:57

Muchas gracias por el enlace al grupo de google.

Hay dos enlaces a dos blogs con entradas sobre FATE muy buenas:

- En Petrificación o polimorfia se cuenta como se monto una partida de los mitos al vuelo sin comerse el coco.

- En El guardián de los arcanos vemos su ficha para jugar a los Mitos con FAE, sustituyendo los aspectos por características que considera mas importantes.

- En este otro tenemos FATE 40K con listado de habilidades específico (es mi ambientación favorita).

 

Después de estas lecturas, me he vuelto a animar y, como aconseja FATE, me he puesto a pensar con un amigo cuyo juego favorito eran los mitos como jugar con el sistema FATE. Los resultados me han sorprendido. Mientras en el guardian de los arcanos recomiendan fortaleza, destreza, inteligencia, educación, apariencia y cordura, con mitos como una séptima que parte de cero, la lista que hemos recopilado, basada en partidas jugadas, es: Cthulu Mythos, Credit Rating, Power, Handgun, Other Language (muerto) y Drive Auto.

Así que ya tengo un punto de arranque desde el que crear una partida en la que utilizando FATE, mi jugador se sienta a gusto, y a partir de la cual hacer mejoras. :)

Tras revisar la aventura que vamos a jugar, veo que en ella se piden tiradas de EDU, INT (2), STR, Spot hidden (2), Library use (4) y Cthulu Mythos. Junto a ellas habría que incluir características para la lucha contra los "humanos hostiles" que aparecen en el modulo. También hay un libro en griego ;)

Ahora mismo tengo las siguientes ideas al respecto sobre como hacer el "reparto" de Características y Habilidades de la llamada en Aspectos, Habilidades y Proezas:

- EDU (Educación): Habilidad. Representa el conocimiento acumulado por el PJ, el nivel inicial en el idioma nativo y su valor de Know.

- Specialist: Proeza: bonificador +2 a todas las tiradas de EDU para un campo de especialización, a elegir entre: Accounting, Anthropology, Archaeology, Astronomy, Biology, Chemistry, Geology, History, Law, Medicine, Natural History, Occult, Pharmacy and Physics.

Habilidades para convertir en proezas basadas en INT: Other Language, Own language.

- INT (Inteligencia): Habilidad. Capacidad para aprender, recordar, analizar y de percibir el entorno. Es valor de Idea.

- Spot Hidden: Proeza. +2 Bonus para superar obstáculos con INT cuando buscamos algo oculto.

- Library use: Proeza: +2 Bonus para...

Habilidades para convertir en proezas basadas en INT: Accounting, Computer Use, Listen, Navigate, Conceal, Track,

- DEX (Destreza):

Habilidades para convertir en proezas basadas en DEX: Art, Climb, Craft, Disguise, Dodge, Drive Automobile/Horses, Electrical Repair, Electronics, First Aid, Fist/Punch, Grapple, Handgun, Head Butt, Hide, Jump, Kick, Locksmith, Machine Gun, Martial Arts, Mechanical Repairs, Operate Heavy Machine, Photography, Pilot Aircarft/Boat, Ride, Rifle, ShotGun, Sneak, Submachine Gun, Swim, Throw.

- APP (Apariencia): Habilidad. Atractivo y Amabilidad.

Habilidades a convertir en proezas basadas en APP: Anthropology, Bargain, Credit Rating, Fast Talk, Persuade, Psychoanalisys, Psychology.

- POW (Power): Habilidad. Fuerza de voluntad. También es el valor de Luck y SAN (Sanity).

Los Magic Points son reemplazados por puntos de destino (normalmente uno por hechizo).

Los Sanity Points son reemplazados por el Mental Stress.

 

- Cthulu Mythos: ¿Habilidad, Aspecto, Proeza, o otra cosa? las reglas de El guardian de los arcanos parecen muy buenas y sencillas.

 

Me falta decidir que hacer con: STR, CON, SIZ, Hit points, Damage Bonus

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