Foro

Pequeña duda con Aquelarre

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Pequeña duda con Aquelarre

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
01/12/2016, 01:33

Buenas noches a todos.  Como hijo pródigo vuelvo al foro cada vez que me surgen problemas.  Esta vez no es nada grave, pero me come un poco la cabeza por dentro y la sensación es desagradable.  

Me compré Aquelarre y, para comprobar que iba entendiendo la creación de personajes y porque me gusta tirar dados más que a un tonto una tiza, me fui haciendo un personaje mientras tanto y me salió Bernat, un hidalgo aragonés, hijo de un infanzón, caballero de la Orden de Montesa bastante apañadito.  El problema llegó a la hora de las competencias.  Se supone que se tienen 100 puntos para repartir entre las 4 competencias primarias, que se marcan coloreando por completo el pentagrama de al lado del nombre.  Hasta ahí todo bien, pero resulta que las competencias secundarias del caballero de orden militar (que se marcan coloreando solo la estrella) coinciden con las competencias primarias del infanzón, que adquiría como competencias paternas (marcadas coloreando solo el círculo exterior)  ¿Qué pasó?  Pues que si es a la vez competencia secundaria y paterna, queda marcada como si fuese competencia primaria.

Entonces no sé si tengo solo 4 competencias primarias o si puedo repartir esos puntos entre todas las que queden marcadas como tales.  La verdad es que me extrañaría que, en 25 años, sea el primero al que le sucede algo así, pero en el manual no dicen nada al respecto y no he encontrado información por la red.

01/12/2016, 02:31
Editado: 01/12/2016, 02:32

Ojo: los 100 puntos de Aprendizaje iniciales son para asignar a TODAS tus competencias, si mal no recuerdo; es decir, tanto las primarias como las secundarias. (Con la diferencia que tus competencias primarias parten de una base de Característica x3, mientras que las secundarias, como todas las demás, parten de una base igual a la Característica que las rige.)

Pero tu duda va por otro lado, aunque no me queda claro en qué consiste: ¿es (a) que no sabes cómo marcar las competencias que son de tu oficio y al mismo tiempo heredadas de tu padre; o es (b) que no sabes si puedes asignar esos 25 puntos de Aprendizaje paternos a tus competencias secundarias? Si es (a), márcalo como quieras. ¡Faltaría más! Si es (b), sí, puedes: se acumulan. Es la ventaja de tener un oficio similar al de tu padre.

Espero haberte ayudado. Si te quedan dudas, pregunta sin miedo.

01/12/2016, 03:55

Tienes razón, me equivoqué al escribirlo, que lo escribí de memoria y no recordaba bien las reglas.  Olvídate de los 100 puntos, que como bien dices se reparten entre todas las competencias.  Lo que me había provocado la duda era lo otro: si las competencias que son a la vez secundarias y paternas quedan marcadas como si fuesen primarias ¿comenzarían también con el valor base de característica x3, como las que son realmente primarias?

01/12/2016, 06:48

Creo que no, que tienes que gastar el doble si quieres subirlas si no las tienes como básicas...salvo los 25 puntos de paternas que son 1-1.

01/12/2016, 07:10

¿comenzarían también con el valor base de característica x3, como las que son realmente primarias?

Como comenta laperamargarita no, tener habilidades con más de una señalización solo significa que le puedes dar puntos de diferentes orígenes, no se convierten en habilidades primarias ni obtienen ningún otro beneficio especial.

01/12/2016, 13:01

Coincido con los demás: no, tus competencias paternas y secundarias no se convierten en primarias a ningún efecto. Márcalas de otra manera, si te da lugar a confusión.

01/12/2016, 13:33

Gracias a todos.  Era lo que me temía, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.