Foro

¿Como comenzar?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Como comenzar?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
12/12/2016, 21:31

Hola, realmente me gustaría entrar al mundo del Rol, pero encuentro que la curva de aprendizaje en un comienzo en gigantesca, todos te hablan como expertos, incluso da la sensación que hablan sobre algo que en realidad no existe.

Alguien de buen corazón, me podría tender la mano y ser mi guía en este viaje a mis ojos tan lejano y vasto.

Espero no haber molestado.

12/12/2016, 21:50

Hola, realmente me gustaría entrar al mundo del Rol, pero encuentro que la curva de aprendizaje en un comienzo en gigantesca, todos te hablan como expertos, incluso da la sensación que hablan sobre algo que en realidad no existe.

Buenas tardes y bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbria, Zosasabru.

Lo primero, quitarle misticismo al asunto. Los juegos de rol son un entretenimiento y como tal debe tomarse. Asi que, calma y tranquilidad.

Jugar "a rol" es como una obra de teatro, donde los jugadores interpretan las reacciones de sus personajes a las situaciones planteadas por un arbitro o director de juego. Yo siempre lo he visto como jugar a Policias y Ladrones y que alguien deje claro si le has dado o no.

Para la mayoria de los juegos de rol se necesita un elemento de azar. Dados, cartas, monedas... Incluso el Piedra-papel-tijera sirve. Mediante ese elemento de azar se determina el exito de la accion emprendida por el personaje del jugador. Esa acción puede ser cualquiera: seducir, resolver un puzzle, tratar de aterrizar un avion en llamas sobre el Potomac...

De nuevo, para la mayoria de juegos de rol se necesita una "ficha de personaje". Básicamente es el esqueleto del personaje. Puede ser muy compleja o muy simple, pero normalmente incluye un espacio para descripción fisica y7o psicologica del personaje, sus "atributos" y sus "habilidades".

Normalmente esos atributos y habilidades vienen expresados con valores númericos, aunque pueden ser definidos con una palabra o frase. Depende del juego de rol en particular.

Los juegos de rol se pueden dividir en generos similares a los generos literarios o de las peliculas o series. Ya sabes: fantasticos, medievales, futuristas, espada y brujeria, actuales, sobrenaturales, de terror, etc.

Espero no haber molestado.

Nunca. Preguntar educadamente no es un problema por aquí :) Yo espero que te halla servido de guia, inicial. Si comentas que tipo de series ves, que genero de novelas te gustan o cuales son tus peliculas favoritas, podremos ampliar la información y recomendarte juegos para recrear lo que te gusta.

Un saludo.

guro
 
12/12/2016, 22:03

12/12/2016, 23:04

Umbria tiene muchiiisimas posibilidades. Y disfrutar de todas es algo que mucha gente que lleva aqui tiempo aun no las sabe todas.

Si quieres empezar por algo sencillo para no liarte mucho, yo me apuntaría a alguna partida de duración corta, ritmo de posteo medio y , sobre todo Narrativa. ¿Porque? es sencillo. Hay miles de sistemas de juegos, reglas, manuales...etc. Asi que primero hazte con tu forma de narrar algo sin necesidad de usar ninguna regla en concreto.

Pero, si sobre todo te llama un sistema en particular (ejemplo: Vampiro, la Mascarada) busca partidas con este concepto y a partir de ahí pregunta a algún Master, o si aun no te atreves pídeles VIP para que veas de que va la historia.

Una recomendación de esto son las partidas HLCN. Cortas en duración y reglas básicas. Hay masteres por aquí geniales en este ámbito^^

Sobre todo tomártelo con calma, esto no es un chat ( aunque hay partidas por chat, si lo prefieres XD) Y sobre todo cógelo con ganas porque esto del rol es algo tan inmenso y en umbria tan, pero tan abierto a posibilidades que te sorprenderías.

12/12/2016, 23:11

Este canal de youtube al respecto está bastante bien.

Rol School - Aprende a jugar a Rol

Eso si, es para ver los videos poco a poco y con calma a lo largo de semanas.

13/12/2016, 02:06

Gracias por sus respuestas, algo voy entendiendo, pero ya se saltaron muchos pasos, desde obra de teatro a partidas HLCN.... Me entienden ahora a lo que me refería con curva de aprendizaje imposible.... Veré los vídeos que me recomendaron y vuelvo. Encantado y gracias.

13/12/2016, 12:14

Puedes tambien descargarte algun reglamento gratuito (Rapido y Facil, FATE, FUDGE...) y estudiarlo un poco para ver como va el asunto. Googlea "Rol gratis" y encontraras abundante material.

13/12/2016, 12:43

Son malos vicios. Damos por descontado que todo el mundo sabe que es tal y cual cosa como HLCN. (Hombre lobo de Castro Negro) Pero tú pregunta y en menos de lo que esperas empezaras a tener también esos malos vicios. 

13/12/2016, 13:03
Editado: 13/12/2016, 13:06

El rol es como teatro... improvisado. Puede ser literalmente teatro improvisado (eso es el "rol en vivo"), puede ser sólo narrado (es decir, de viva voz: el "rol en mesa"), o puede ser sólo por escrito, como hacemos en esta comunidad. Como bien ha dicho Martin, el director plantea situaciones y los jugadores responden a ellas imaginando que son los personajes que han creado para la partida. Ejemplo:

...
DIRECTOR/A: La mujer a la que seguís ha entrado en una casa abandonada en medio del campo. La casa tiene dos plantas. Ha entrado por la puerta principal. ¿Qué hacéis?
JUGADOR/A 1 (su personaje es "Buey", un matón sin cerebro): Saco la pistola y entro tras ella.
JUGADOR/A 2 (su personaje es Pierre, un habilidoso ladrón): ¿Hay alguna ventana abierta en la primera planta? ¿Puedo trepar por la fachada?
DIRECTOR/A: Hm... Sí, hay una ventana semi abierta, y sí, puedes trepar: hay una tubería que te lo permite.
JUGADOR/A 2: Pues trepo y entro por una de las ventana de la primera planta.
JUGADOR/A 3 (su personaje es Jiménez, un detective prudente): Rodeemos la casa y veamos qué hay.
JUGADOR/A 1: Sí, es mejor idea... ¡Te ayudo!
DIRECTOR/A: Pierre: trepas por la ventana sin problemas y, al cruzarla, te encuentras con un cuarto limpio cuyas paredes están llenas de recortes de fotos. Jiménez y Buey: vosotros descubrís que, a parte de la entrada principal, hay una puerta trasera que parece dar a una cocina. ¿Qué hacéis?
JUGADOR/A 2: Uy, que mala pinta... Pues miro las fotos. ¿Qué son? ¿Son personas?
...

13/12/2016, 13:14

A buscar "Rápido y fácil" que me apunte en una partida que ponía eso, Xerbud, eso último estuvo precioso, espero algún día vivir la experiencia de estar ahí, en una casa, un castillo, asustado sin entender porque (estoy en un juego), pero el riesgo existe y quiero seguir hasta el final :)

13/12/2016, 13:19

¡De nada, compañero! Mucha suerte en tu partida: espero que hayas escogido una sobre un tema que te guste, ¿eh? Que si no, puede que te aburras. También espero que el director te acepte en la partida, por cierto, que a veces la cosa no es tan fácil. Y finalmente espero que la partida sea una buena experiencia, porque a veces no salen bien, y a veces uno descubre que el RPW no es lo que estaba buscando. Si te va mal, no tires la toalla: coméntanos por aquí cómo fue y te ayudamos a seguir probando, al menos una vez más.

13/12/2016, 16:14

Realmente para jugar al rol no hace falta que conozcas el reglamente del juego, lo que hay que hacer es interpretar al personaje qué estás llevando. Cuando juegas al rol por web estás escribiendo una historia de manera descentralizada entre varias personas. El narrador o director es que el que propone el mundo y los personajes secundarios, mientras que los jugadores son los protagonistas. Lo bueno que tiene es que sabes como empieza, pero no como acaba ya que para eso están los dados, cuya influencia puede ser tan grande como la del narrador.

Muchas veces, para poder interpretar correctamente a los personajes, debes de saber un poco como es el mundo en el que este vive. Si juegas en un mundo de fantasía medieval, te recomendaría que leyeses el libro (o vieses las películas) del Señor de los Anillos o los de Conan el Bárbaro para que supieses cómo funcionan esos ambientes, independientemente del reglamento.

Como dijo el maestro Machado, «al rolear se hace la partida», así que apúntate a alguna y comienza a interpretar ;)

13/12/2016, 18:28

Gracias por sus comentarios, le cuento, me he apuntado a varias que dicen para novatos, pero no me han aceptado, piden fichas de personajes, pero aún no me queda totalmente claro y nose si es buena idea hacerla si al final por ser nuevo no me aceptan.

Intenté formar un grupo por Whatsapp, pero me fue mal, mis amigos no tienen interés :(

Soy un lector voraz, inclusive creo poder ser director, pero acá a los novatos nadie los cuenta :'(

13/12/2016, 18:39
Editado: 13/12/2016, 18:40

No tengas miedo a preguntar qué quieren en la ficha si no ves ninguna parte donde lo indique. A veces con ficha se refieren a la información básica de un personaje (nombre, edad, trasfondo, descripción física y psicológica), pero otras se refieren a las fichas de acuerdo al sistema de dados elegido (esto lo puedes ver en Reglamento, y si pones el ratón encima te dice de qué reglamento se trata). Según el director lo quiere todo en un mismo MP o sólo pide la ficha del sistema. A veces en un post aclaran, para los más novatos, dónde pueden encontrar la ficha a rellenar o lo que sea que necesiten.
A mi ver, siendo una partida marcada para novatos, debería facilitarse lo más esencial o dejar un enlace donde pueda encontrarse. Aunque Googlear sea muy fácil, para otros es un mundo o no saben dar con lo que quieren.

13/12/2016, 20:24

Pues mira, para que negarlo. Acá somos todos una panda de cabrones y no queremos jugar con novatos. Es que pasamos de los novatos. Qué le vamos a hacer. 

Deberías buscar otro lugar donde jugar, en serio.

Venga. Te deseo mejor suerte por otros lares. 

Un saludo y hasta nunca.

13/12/2016, 20:45

Gracias por todo, que pena no haber logrado nada, disfruten su página, lamento no cumplir sus expectativas, es valorable la sinceridad, espero poder aprender por mi mismo, y nunca rechazar a nadie

13/12/2016, 21:09

No te desmotives. Es cuestión de aprender poco a poco. Lo mejor es lo que te han dicho más arriba, intentar encontrar partidas narrativas donde los dados no se usan o se usa algo tan básico como una tirada y gana la más alta. Luego hay sistemas muy sencillos con los que puedes empezar a aprender, como Rápido y Fácil. Su nombre ya lo dice todo.

Échale un ojo a la sección Partidas. Ahí verás unas cuantas que se están preparando o que reclutan nuevos jugadores. Si te interesa alguna, no dudes en apuntarte y en enviarle un mensaje privado al director diciéndole que estás interesado pero que eres novato. Puede que te topes con gente que no acepte novatos, pero los hay que sí. En un día no esperes dar con una partida, puede que te lleve más.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/12/2016, 21:13
Editado: 13/12/2016, 21:14

No sé por qué Guy Fawkes ha puesto ese comentario pero creo que ha sido excesivo. Entiendo que se pueda mosquear por el tema de que digas 'aquí no aceptan a novatos' pero tampoco hacía falta ser tan cortante. En fin...

No es que a los novatos no se les tenga en cuenta, es que simplemente somos personas, cada uno con sus cosas. No se puede pretender entrar en un sitio y sólo porque se tienen ganas de aprender que todo el mundo se involucre en el tema. Como cualquier otra cosa jugar a rol requiere un poco de paciencia y esto no es una academia.

De hecho no entiendo tu queja: has entrado, has preguntado y la gente te está contestando. Lo que no creo que encuentres es que alguien haga una partida exclusivamente para ti, para enseñarte, porque aquí nadie cobra por jugar ni por enseñar a otros. 

Creo que has recibido respuestas amables a todas tus preguntas. Lo que tengo es la sensación de que tú esperabas llegar aquí y que inmediatamente entrarías a jugar en una partida. No funciona así. La gente abre partidas y acepta a quien quiera en ellas, pero no es un servicio de videojuegos. Hacer una partida requiere su tiempo y dedicación y hay gente que, simplemente, quiere jugar con gente que ya sepa. 

Es como si vas a un estadio de fútbol y pides que te dejen jugar un partido nada más entrar. Si no es una escuela de fútbol probablemente la gente te dirá que mires un partido, pasarás un rato hablando con la gente y finalmente entrarás a jugar un partido cuando haya un hueco.

Nekin
 
13/12/2016, 21:14

También puedes pedir VIP si ves algun partida interesante y no te cogen, a veces ser VIP ayuda mucho a ver como se rolea, como funciona el sistama escogido, etc...

13/12/2016, 21:28
Editado: 13/12/2016, 21:31

Yo la verdad creo que para jugar al rol hay que ser un lector voraz, si, pero también hay que ser alguien que al menos tenga disposición para jugar al parchis o otros juegos de mesa, tener ganas de seguir reglas y ser capaz de ser flexible con otras personas.

Y, muy, muy importante, para el rol por web debes tener ganas, muchas ganas de ser constante al escribir.

Uno puede inscribirse en 8 partidas a la vez del mismo tema, pero si no envías el perfil que el director solicita mostrando además tus propios deseos al crear tu personaje, tu imaginación, tu gusto por formar mundos imaginarios por medio de oraciones y párrafos... mejor es ir a tirar teclas en un Moba o presionar botones en un control.

Y no digo que ésto sea malo, personalmente lo hago cuando me agota tener que escribir tanto para las partidas que sigo o me interesan, pero es precisamente porque escribir es parte de mi vida que desde un principio me fue bien y no tuve tantos problemas para entrar en partidas, si tuve el complejo de ''soy un novato'' duró apenas un mes, y fue el mes que estuve de espectador.

A medida que pasaron los años gané experiencia, pero esa no vino del aire tampoco ni basada en andar quejándome o ventilando mi frustración en los foros, vino de muchos directores que rechazaron mis perfiles y propuestas, de montones de usuarios que se enojaron por mis chistes en los foros, y de otros tantos que decepcioné al no poder estar a la altura de sus partidas cuando les jugaba o dirigía.

Eso es la vida.

Y al lado de ello vinieron los buenos compañeros, los buenos directores, los buenos amigos, los geniales momentos y las grandes aventuras.

Pero si no puedes ser constante, por muy cortante que Guy puede sonar, tiene razón.

-Y no digo esto en tono de criticar o molestar sea a la gente nueva o quienes llevan más años que yo en el portal y lo conocen todavía mejor-.

13/12/2016, 22:09

Gracias por su tiempo, perdón por expresar mi frustración, pero deberían considerar que es muy complicado entrar a sus círculos, son amigos hace meses, años, y me sentí como el alumno nuevo, que nadie quiere, sentado atrás en silencio, esperando una sonrisa y una invitación a compartir la mesa del almuerzo.

Es muy grato ver tanta vida en el foro, ya me tendieron una mano, espero devolverla con los siguientes alumnos nuevos.

13/12/2016, 22:52

Zosasabru no te agobies y tomate tu tiempo. Yo apenas empece este verano a jugar en el foro y todo llega. Todas las recomendaciones que te han hecho arriba las he seguido yo antes y me han ido bien. 

No siempre uno se siente el novato solitario, pásate por el chat y conoce a la gente. Poco a poco entraras en el circulo vicioso que pueden resultar las partidas. Una te llevara a otra y cuando quieras darte cuenta ya habras probado todos los juegos que te puedan interesar.

14/12/2016, 11:28

Yo me registré hace un mes escaso, y la verdad es que al principio se te hace un poco cuesta arriba, porque quieres estar a la altura y no decepcionar. Ahora mismo estoy en varias partidas, siempre escribí al master primero advirtiéndole de que era novato y es posible que necesitara ayuda en algunas cosas y la verdad es que en casi todos los casos han sido muy comprensivos y me han echado una mano cuando lo he necesitado. La verdad es que no sé si habré tenido suerte, pero creo que hablando con respeto e interés no creo que tengas ningún problema!

16/12/2016, 18:56

Les cuento, estoy creando ya mi personaje, es mucho mas complicado de lo que pense, pero voy poquito a poco.

Y encontre un grupo de gente por Whatsapp, y nos hemos montado un juego de rol, y no me creeran, estoy de master y la cosa va tomando forma, he intentando simplicar mucho las acciones, para disfrutar mas de la historia, esta basado en los libros Pórtico, pero ya esta en lo que mi imaginacion esta creando. (si les interesa darle un vistazo escribanme a +56988301150 y los agrego a una lista de difusion :)

16/12/2016, 19:07

Mola, Zosasabru. Si nos cuentas un poco más sobre el personaje o el sistema que estás usando para crearlo, quizás podamos resolverte algunas dudas.

19/12/2016, 10:06

No te preocupes, Zos.
Al principio es normal, porque como en todos los sitios, hay gente que se apunta a algo y lo deja a medidas. Como se suele decir : muchos son los llamados y pocos los elegidos.
Por eso a los novatos, desgraciadamente, se les mira con desconfianza. Pero todos hemos sido novatos!!
Por mi parte, mientras muestres interés, no tengo problemas con aceptar novatos.
Tengo una partida en construcción a punto de salir, puramente narrativa, si quieres mándame un MP y te explicó como va el tema.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.