Foro

¿Traducir o adaptar un manual en español?

Comunidad Umbría :: Rol por web :: ¿Traducir o adaptar un manual en español?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
18/12/2016, 13:28

Muy buenas.

Vengo con la típica duda de master novata que ya la propia partida le esta dando dolores de cabeza solo por pensar que manual utilizar. 

Mi intención es crear una partida de Sobrenatural, de la cual existe un manual de rol que por desgracia no ha sido traducido al español. Mi problema no es que este en ingles, nada que no se pueda solucionar dedicando un par de horas al día en traducirlo, mi mayor problema es que utiliza el Cortex System, que por mucho que haya traducido de que va y lo haya leído y releído, no llego a entender bien.

Hablando del tema de el Chat de Umbría, me han recomendado que utilice el sistema FATE o Rápido y Fácil. 

Mi pregunta es, ¿es mejor adaptar un sistema traducido o intentar entender uno oficial? 

Por otro lado me gustaría que si conocéis, que otros manuales se podrían adaptar a esta serie.

Muchas gracias.

18/12/2016, 13:45

¿Y usando Savage Worlds? Tiene un bestiario bastante grande, el sistema es fácil de comprender, el core básico está en español y he visto en otros foros de rol ingleses que lo sugieren. Incluso hay gente que se ha aventurado a hacerles ficha

Si tu idea es que los protagonistas de la partida sean los jugadores, como lo son Sam y Dean en la serie, yo optaría por él ^^

18/12/2016, 14:07

Por otro lado me gustaría que si conocéis, que otros manuales se podrían adaptar a esta serie.

Recomiendo Witchcraft/Brujerias, que esta disponible en español y que usa un sistema molto facile e divertente.

18/12/2016, 15:59

La suerte que tienes con Sobrenatural es que es una serie de TV muy fácilmente adaptable a juego de rol. Hay varias opciones de juegos/sistemas de rol con ambientación contemporéna y temática sobrenatural que te pueden sevir. Todos los que te han recomendado ya en este hilo son opciones perfectamente válidas.

A parte del problema que tienes de que te resulta difícil entender el reglamento, otro problema adicional que vas a tener con el Cortex es que es un sistema practicamente desconocido aquí. Edge lo sacó en castellano con muy poco éxito. Eso es una "traba" a la hora de dirigirlo, porque no sólo tienes que entenderlo tú como directora, también tienes que enseñárselo a los demás jugadores.

Si en cambio adaptas un sistema más "asentado" entre los roleros españoles, tendrás la ventaja de que al haber gente que conoce ya el sistema, estarán más predispuestos a jugarlo (no tienen que aprender uno nuevo). Siempre habrá alguien en el grupo que no conozca el sistema a dirigir, por supuesto, pero la posibilidad de tener otros jugadores que lo conozcan de antemano (más si son de los que ayudan al master) es un plus.
Por eso, si ves que no te ves capaz de dirigir con el Cortex, pues si, mejor usar otro sistema. Y si el nuevo juego que uses ya cuenta con vampiros, fantasmas y cosas así, pues mejor que mejor.

Añado Hitos a las sugerencias.

Y apoyo la idea de dirigir con el Savage Worlds. Como dice Rifuru es un sistema sencillo, en el bestiario del manual básico tienes ya zombies, fantasmas, hombres lobo y vampiros, y para dirigir en época contemporánea el sistema cumple con creces. Si consigues el "Horror Companion" para este juego además de multitud de reglas útiles hay un bestiario sobrenatural enorme.

18/12/2016, 16:08
Editado: 18/12/2016, 16:08

Edge lo sacó en castellano con muy poco éxito.

¿Como dices? Eso me interesa. ¿Bajo que nombre se comercializó? ¿Es posible encontrarlo fisicamente en alguna tienda o web?

18/12/2016, 16:37

XD. Fallo mio. Era el Silhutte Core, no el Cortex. Vaya metedura de pata.

18/12/2016, 16:55
Editado: 18/12/2016, 16:56

XD. Fallo mio. Era el Silhoutte Core, no el Cortex. Vaya metedura de pata.

18/12/2016, 17:05

mi mayor problema es que utiliza el Cortex System, que por mucho que haya traducido de que va y lo haya leído y releído, no llego a entender bien

Creo que Supernatural usaba la primera versión de Cortex, igual que el juego Serenity RPG. Si es así, puedes usar el buscador de partidas para ver la explicación de ese sistema que se han hecho en esos juegos (por ejemplo, aquí, una copia que me pasó SopadeOregano para ahorrame traducirlo en una partida). Si usa Cortex Plus, es un poco más complicado. Sólo conozco una partida de Firefly RPG, pero no implementa el sistema completo y es un poco más complejo.

Por supuesto, siempre puedes adaptar otros sistemas. Ya te han recomendado SW y Unisystem (de Witchcraft). Hitos le da mil vueltas a RyF para mi gusto (claro que el manual es comercial) y siempre tienes Mundo de Tinieblas o FATE (échale un ojo al Dresden Files) que encajan bien con la ambientación.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.