Foro

¿Con qué dispositivo leéis los manuales en PDF?

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: ¿Con qué dispositivo leéis los manuales en PDF?

Este hilo ha sido cerrado.
22/12/2016, 19:46

Hace poco adquirí el libro de vampiro 20A en PDF y me dispuse a leerlo en la pantalla del PC. Pero me cansa bastante cuando tengo que leer capítulos enteros y más si el libro está formateado a doble columna. Además, para leer durante horas con este frío, me gusta arroparme con la manta sentado en el sillón. Por eso me compré libro electrónico con el que leo epubs, pero no puede con los libros de rol llenos de imágenes y tablas. Como no tengo tablet, no sé como serán para leer los libros. Así que si me podéis comentar vuestras experiencias, os lo agradecería.

 

 

 

22/12/2016, 19:54

Personalmente uso el ordenador para leer los libros en PDF, también es que uso una pantalla "grande" (17'). Ante ssi usaba una tablet (sobre todo para consultas rápidas en la misma partida), pero como jugamos en mi casa pues no me cuesta tener el portátil a un lado con algunas cosas preparadas para consultas.

Supongo que es cuestión de gustos, si el ordenador te cansa, prueba a iluminar mas la zona donde lo uses y a bajar un poco el brillo de la pantalla, verás una mejora notable (en mi caso al menos xD)

22/12/2016, 20:23

Cuesta muchísimo, pero los leo en el ordenador también.
Me revienta la vista a veces y suelo dejar todo a medias, pero al menos busco las ideas principales y vuelvo a ellas cuando las necesito en medio de la partida o algo así.
¿Has probado en el móvil con el brillo al mínimo? Suele ser más cómodo.

22/12/2016, 21:18

Generalmente, en ninguno. Procuro no leer pdf´s. Pero, cuando no me queda más remedio, uso el portátil o, en su defecto, el móvil. Mi tablet es una chusta y no va muy allá, asi que es el último recurso.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
22/12/2016, 22:02

Yo tengo una tablet Cube i7 10.5" y es la que uso para los manuales. La tengo con Windows por usar Steam en ella también pero yo estoy acostumbrado a tablets de ese tamaño y leo los PDF sin problemas. Además ahora hay editoriales que están empezando a tener el detalle de publicar manuales en PDF y mobi/ePub para Kindle o similares (htpublishers, con Savage World por ejemplo).

En el ordenador es raro que lea algo salvo si estoy en la ofi y quiero responder un turno y no me traje la tablet. Pero tampoco le hago ascos a estas alturas.

En mi caso estoy intentando abandonar por completo el papel y sólo me he quedado con los manuales en papel que tienen algún tipo de valor sentimental para mí (por ejemplo toda mi colección de AD&D 2ª edición, Kult) o que me hayan gustado especialmente por algo (Deadlands, Príncipe Valiente). 

A día de hoy no compraría un manual físico salvo que su edición destacase por algo, como puede ser la edición primigenia de la Llamada (que no tengo pero me llenó el ojo). Lo mismo me pasa con los libros 'normales'. Sólo quiero ediciones buenas de libros que me hayan gustado, paso de acumular polvo en estanterías. En la última mudanza regalé unas diez cajas de libros entre gente de mi entorno porque en las tiendas de segunda mano me querían pagar al céntimo el libro. Curiosamente fue mi última mudanza, ahora tengo casa fija en propiedad, pero no me arrepiento.  Menos polvo que limpiar.

Supongo que es cuestión de gustos. Siempre he preferido tenerlo todo en la nube para acceder a lo que quiera cuando quiera y donde quiera. Y en partidas, una vez te acostumbras (que no es fácil ojo), el buscador hace milagros.

22/12/2016, 22:15

Pues yo prefiero acumular polvo, tengo una biblioteca en casa y es como la cueva del tesoro: chorrocientos mil libros, unos 800 o 1000 Cds y una docena larga de instrumentos musicales de todo tipo. De vez en cuando miro alrededor y me congratulo de lo bien que me ha ido en la vida.

:-)

Los pdfs los dejo para cosas que no he podido conseguir en papel (por ejemplo Tau Cero de Poul Anderson, que como lleva sin reeditarse 30 años cuesta de segunda mano 50 €).

22/12/2016, 22:25

Yo estoy como Chemo, pero en vez de una Cube tengo un iPad 2. Por lo demás, cada vez intento librarme más de lo físico (salvo por valor sentimental) y trabajar a través de la nube y de archivos compartidos. Me resulta muchísimo más cómodo leer un PDF que leer en papel, y tengo toda la biblioteca al alcance de la mano. Además de que operar en el propio documento es una gozada.

23/12/2016, 00:08

Depende del pdf, algunos son ilegibles en una tablet. Otros, los leo hasta en el móvil.

23/12/2016, 00:12

Yo me confieso absolutamente incapaz de leer un PDF en un ordenador, sea del tamaño que sea la pantalla. Me revienta la vista.

En mi caso, utilizo un iPad Mini 2 y es increíblemente cómodo. Con sinceridad, mucho más de lo que había previsto cuando lo compré. Antes tenía una Nexus 7 pero la pantalla era demasiado pequeña y muchos PDFs eran incómodos de leer (especialmente los de doble columna).

El tamaño de pantalla es fundamental porque, si tienes una muy grande, el dispositivo pesará mucho y se hará incómodo sujetarlo mucho tiempo con la mano. En cambio, si es demasiado pequeño no podrás leer cómodamente muchísimos PDFs debido a la maquetación. Para mí, el tipo de pantalla del iPad mini (9,7'' en 4:3) es, de largo, la mejor opción, ya que, al no ser panorámico, funciona mejor con las maquetaciones a doble columna.

Un detalle interesante cuando lees con tablets (al menos con el iPad) es que, al pasar las páginas, se conectan para buscar anotaciones y cosas así y a veces relentizan mucho el pasar de página. He descubierto que si lees en modo Avión (o con las redes desconectadas que viene a ser lo mismo), las páginas pasan como un tiro, lo que es lógico ya que el libro ya está descargado.

23/12/2016, 03:05

Yo uso la tablet. Al menos se agradece poder ampliar fácilmente mientras lees. Pero claro, también jode la vista. Supongo que al final, es lo mismo. Sin embargo puedo decir que si he de leer algo en pc, me suelo terminar mareando, mientras que con la tablet (y el brillo al mínimo) no tanto.

23/12/2016, 04:19

Aquí uno que tiene una muy grata experiencia con la tablet. En mi caso, iPad... eh... No sé: iPad. Lo heredé. Nunca me he molestado en averiguar el dato. El caso es que me resulta muy cómodo, aunque más para leer tranquilamente que para manejar durante una partida en mesa (cosa que he hecho sólo un par de veces como máster, veces en las que, al ser también mis primeras veces como máster en mesa, pues no sabría decir si habría aprovechado mejor el PDF en PC).

Por cierto: me apunto tu información, alexrchies.

23/12/2016, 12:05

Gracias a todos por vuestras respuestas, al final me acabaré comprando una tablet. Supongo que tendré que acostumbrarme a leer así, ya que acumular cosas físicas me es imposible. No tengo casa en propiedad y ya estoy temiendo la próxima mudanza.

Sin embargo, para mis partidas seguiré utilizando el portátil conectado a la televisión para ir manejando los manuales. Como no suelo tener mucho espacio, utilizo el Steam Controller.

26/12/2016, 12:24

yo uso el ipad mini y cada vez estoy más satisfecho

27/12/2016, 08:22

Me compré una tablet para poder estudiar en cualquier lugar con pdf y es con ella con la que leo los manuales.

La verdad es que si están bien editados, es decir, no son escaneos caseros, se leen bastante bien.

Pero lo dicho, me compré la tablet para ese uso así que busqué una con buena resolución principalmente.

27/12/2016, 12:50

Yo uso mi New iPad (tercer modelo creo) y va muy bien, sobre todo con los PDFs descargados directamente de la fuente que vienen completamente "marcados" por capítulos y demás. Eso si, no uso la aplicación de iBooks, sino una que se llama PDF Reader, más que nada porque pilla muy bien los marcadores.

En mesa es una gozada ir directamente al capítulo necesario en sólo unos toques de dedo. Mi colección de libros lo agradece, porque algunos ya estaban hechos una pena y los nuevos tipo "20 aniversario", realmente da pena machacarlos de esa manera. Leerlos por supuesto, ahora, someterlos al "maltrato" de los usos en una partida pues como que no.

Además, hay manuales de rol que están mejor en PDF porque no merece la pena comprarselos de lo reguleros que son.

27/12/2016, 13:03

Yo también uso el tablet y una aplicación que compre (ezReader) que tiene una función para leer por columnas en el caso de que el PDF sea original (bueno, original no hace falta, basta con que no sea escaneado). Yo tampoco quiero papel. Tengo una estantería llena de libros en casa y no me caben más... además, reconozco que me cuesta más coger un libro de la estantería que coger el tablet, abrir la biblioteca y cargarlo. Me siento más cómodo leyendo en el tablet que en papel (sobre todo con los manuales que suelen ser grandes y poco manejables).

29/12/2016, 14:40

Uso la tablet o el smartphone cuando tengo partida de rol. Pero la verdad es que prefiero tenerlo en papel, excepto si es para una partida online. Por lo general me imprimo la partida siempre que sea una campaña que requiera varias sesiones o sea muy larga (muchas páginas). Y siempre queda la opción de lulu, que suelen poner descuentos golosos varias veces al años (principalmente gastos de envío gratis).

En la práctica donde más leo los pdfs es en el ordenador.
 

30/12/2016, 16:52

Yo suelo leerlos en el móvil (5'5 pulgadas), pero paso por aquí para dar un +1 al EzReader, es de pago, pero es el mejor lector para Android que conozco con diferencia.

Este hilo ha sido cerrado.