Foro

¿Mejores juegos de rol para 2-3 personas?

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Mejores juegos de rol para 2-3 personas?

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
27/12/2016, 15:41

Vengo a hacer esta pregunta ya que a veces mi grupo no puede unirse a una partida (En fisico o por web) ya que los horarios difieren, asi que busco un sistema para jugar con un narrador y una o dos personas

Intentamos algunos consejos que encontramos en internet, al usar el d&d o pathfinder pero que el jugador use 2 o 3 jugadores, en teoria parecia bien, pero a la hora de sacar tiradas etc fue un desastre era muy pesado que el jugador recordara cada caracteristica de los 3 personajes y analizara que mejorar y que no a cada uno.

Luego pense que los sistemas narrativos serian mas acordes, puedo jugar con un jugador sin problemas incluso ese jugador puede narrar a 2 o 3 personajes sin problemas, el sistema de FATE me ayudo mucho con eso. Las peleas eran fluidas (No debia tirar tantos dados y calcular tantas cosas en cada ataque por cual no se estancaba tanto, ya que el jugador sacar la cuenta de ataques y daños de sus 3 personajes no era algo divertido porque las peleas se alargaban demasiado, se agiliza mas cuando hay mas jugadores como es normal.)

¿Que juegos recomiendan para 2 o 3 personas? y ¿cuales definitivamente no?

27/12/2016, 17:41

Te aconsejaría que buscases a gente nueva con la que si tengas compatibilidad de horarios y dejases de jugar a rol con gente con la que no puedes coincidir.

Al menos, si lo que quieres es poder jugar una historia de muchas sesiones "en directo" (ya sea en físico o por web).

Pienso que el no poder coincidir para jugar causa problemas a la partida que no pueden ser solventados haciendo que un jugador lleve temporalmente el personaje de otro que está ausente.

Así se pueden jugar one-shots (partidas de una sesión), pero no compañas. Es imposible.

27/12/2016, 17:46

El problema es que la cultura del pais donde vivo no se presta para que la gente en algun momento de sus vidas le interese el rol, son pocas las personas que conozco que se interesan por ello, y donde hay mas personas interesadas pues queda muy lejos de donde vivo, y jugar al rol por web tambien es algo que hago, ya que mis amigos quieren pero no podemos tener un horario acorde solo algunos meses, pero de vez en cuando quiero jugar con mis amigos mas cercanos y/o pareja por eso busco alguna idea para 2-3 jugadores, si no es posible pues quedara esperar.

rahel
 
27/12/2016, 18:03

Blacksad es ideal para grupos pequeños, de no más de 4 personas. De hecho, se pueden hacer aventuras muy majas con dos jugadores y máster.  =D

27/12/2016, 18:37

Buenas tardes y bienvenido a esta, nuestra Comunidad Umbria, Diego19x9.

En realidad, cualquier juego puede adaptarse a cualquier número de jugadores, aunque algunos tienen un número "ideal" de jugadores.

Los juegos de fantasía medieval (D&D, El señor de los anillos, Pathfinder, etc.) funcionan bien con 4 (guerrero, mago, ladrón y clérigo). Los juegos de terror (Vampiro, Hombre Lobo, Wraith, Kult, Cthulhu, etc.) funcionan bien con pocos, 2 ó 3.

Yo considero 4 el número ideal de jugadores, aunque por cuestiones de lógistica, en mi mesa de juego somos 6.

No te aconsejo cambiar de jugadores, a pesar de los problemas horarios, si vas a jugar de manera virtual como, por ejemplo, a traves de Comunidad Umbria. Establece un ritmo de posteo adecuado y escoje un juego con reglas simples y rápidas.

En mesa, si, si no puedes coincidir con tus colegas por lo menos una vez al mes, habrás de buscar a alguien más cercana.

 

27/12/2016, 19:13

Pues coincido con Martin, quitando los juegos más enfocados al dungeon clawing, que suelen precisar de varios aventureros especilalizados en diversos roles, la mayoría de los juegos de rol pueden jugarse con pocas personas. Creo que bastaría con que no fuesen muy tácticos en temas de combate.

Si ya has probado FATE, y te funciona, el Dresden Files o el Spirit of the Century deberían de darte un montón de horas de diversión. Los clasicos, como la llamada de cthulhu o el cyberpunk, suelen ir bien para la mayoría, mientras que los sets basados en el power by the aplcalipse (dunweon world, worlds in peril, etc) son geniales para ahorrar trabajo al DJ.

De paso, te dejo el enlace a un par de juegos gratuitos, que como los he creado yo, tengo que hacerles publicidad descarada :P.

Por un lado, tienes el Grindhouse, que va muy bien para montar partidas sobre películas violentas de serie b:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

Y por otro el juego no oficial sobre Mortadelo y Filemón:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

Ambos van bastante bien con dos jugadores (sobre todo el segundo), y el DJ casi puede improvisar la sesión de juego, lo que suele ser algo bueno si tienes poco tiempo para jugar. Eso si, son creaciones caseras, con todo mo que ello implica ;).

27/12/2016, 19:46

El rastro de Cthulhu (gumshoe) me parece un buen sistema si buscas algo de investigación. Pues el sistema da todas las pistas necesarias para avanzar y que la aventura continúe sin que una mala tirada detenga la partida porque un investigador no acierta al buscar una huella o algo así.

27/12/2016, 20:42

Entiendo tu problemática para poder jugar "en persona". Si hay muy poca gente interesada a rol por tu zona, ciertamente poco o nada se puede hacer. Cierto.

Pero ¿online? Hay gente a patadas jugando por video y audio conferencia (y en nuestro idioma). Y aunque no tengas ancho de línea para jugar por videoconferencia, se puede jugar perfectamente sólo con audio (y chats para realizar tiradas) usando skype o similar.

Quiero decir, hay mucha gente jugando online en castellano con micro/cascos (webcam como opcional). Evidentemente, no es lo mismo que jugar en persona, pero te animo a buscar en este sentido. Porque te aseguro que yo he jugado así bastante, y cuando te acostumbras a hacerlo, no echas mucho de menos el jugar "en persona" alrededor de una mesa.

 

En mi caso, la regla que jugamos mi grupo habitual para jugar en mesa es la siguiente:  "Si no pueden todos, no se juega". Planificamos y quedamos muy de antemano, tal dia y tal hora cuando todos podamos. Si alguien no va a poder jugar, avisa como muy tarde el día anterior a la partida. Si no va a estar seguro si va a poder jugar, se anula.

Al final jugamos muy de cuando en cuando, pero se evitan cabreos y frustraciones. Muy, muy Raramente jugamos dos semanas seguidas. Jugamos una vez al mes, o así. Pero es mejor eso que andar "hoy no viene este, lleva tu el personaje" o "este personaje desaparece en medio de algo importante para luego otro día reaparecer mágicamente..".

Al final, eso es desvirtúa la partida.

 

En cuanto a sistema o reglamento de juego, yo no creo que usar uno u otro sistema te va a solucionar el problema. Porque el problema no está en el sistema o el juego en si, si no en lo que lo rodea a la partida.

Creer que se puede solucionar un problema "Off-rol" por medio de una metodología "On-rol" es imposible. Lo se por experiencia.

28/12/2016, 21:57

Estoy completamente de acuerdo con Guy. Cualquier juego se puede jugar con un numero de 2 jugadores en adelante (aunque yo pongo el limite en mesa de 8). Jugar con pocas personas te permite desarrollar mas cosas. No veo porqué tiene que llevarse mas de un pj. Haz subgrupos y montad varias partidas de pocos jugadores. Yo lo hago por si fulano falta tener una de repuesto ^^

 

28/12/2016, 22:04
Editado: 28/12/2016, 22:04

Podrías probar con cosas con tirón cultural como Star Wars (sistema d6 por ejemplo, o sistema Saga), Señor de los anillos (el nuevo adventure in middle earth está muy bien) o algo estilo superhéroes (aunque estos sistemas son más complicados). Lo digo por tener mayor facilidad para atraer nuevos jugadores.

En cuanto a número, pues el mínimo podría ser 3 personas más el director.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.