Foro

¿Características de los distintos Biomas en la fantasía épica?, y ayuda con los desiertos

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: ¿Características de los distintos Biomas en la fantasía épica?, y ayuda con los desiertos

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
22/03/2017, 02:10

Disculpen por preguntar tan seguido.

Cuales son las caracteristicas de distintos biomas, puede ser resumido.. de lugares frios, desiertos, pantanos, praderas, bosques etc, de cualquier bioma para crear aventuras e historias, como por ejemplo
Bioma Frio (Tundras, glaciares etc)

Se tiene en cuenta el frio (morir congelados), se encuentran osos polares, lobos de nieve etc muchos depredadores resistentes al frio. Arquitecturas de aldeas pueden hacer referencia a lo Nordico. Para el mazmorreo pueden haber muchas cuevas (de osos, de bandidos etc), puede haber estepas, bosques, glaciares etc. y quien no adora las auroras, las tormentas de nieve, las hogueras en todos los lugares y estar en una posada de noche escuchando la tormenta afuera mientras estas a gusto en el calor de la posada bebiendo o descansando.

Ademas, tengo una amiga que no tiene mucho conocimientos sobre fantasia etc.. y quisiera demsotrarle que un bioma de desierto es algo genial (odia el calor y el sol, pero adora el frio, aunque sinceramente se que no aguantaria el frio asi que no deberia haber diferencia), quisiera que me dijeran mas que todo caracteristicas de desiertos para partidas de rol

Desierto vs Frio lo veo dificil jeje

22/03/2017, 06:40

La única diferencia con respecto al mundo real es que los ecosistemas están intactos, en vez de fragmentados entre carreteras, explotaciones ganaderas y tierras de cultivo industrializadas. Como la economía en los settings de fantasía es altomedieval hay poca roturación de tierras y los lugares civilizados como ciudades, villas, monasterios y granjas son islas entre un paraje salvaje, y no al revés.

En definitiva, en la fantasía siempre hay grandes extensiones agrestes con mucha más variedad biológica de la que hay ahora, a la que se le añaden criaturas fantásticas de toda índole, como centauros, osos lechuza o don pinpones si quieres.
Si en un pantano nosotros solo tenemos aves zancudas, patos, peces grandes como lucios, serpientes, roedores y algún mustélido, en un setting de fantasía como poco se nos van a añadir escarabajos gigantes que escupen ácido y sapos capaces de engullir una oveja, además de un dragón del pantano. El gigantismo de los animales vulgares es un cliché en la fantasía, pero por algún motivo esto solo se aplica a depredadores. Casi nunca hay palomas ni mariposas lo suficientemente grandes como para que las podamos convertir en monturas. 

Si a lo que te refieres es a que biomas existen en exclusividad en la fantasía piensa en volcanes poblados por salamandras de fuego y dragones a los que les gusta tomar baños de lava, enormes subterraneos con bosques de setas grandes como árboles habitados por insectos gigantes y lagunas pobladas por enormes peces y anfibios ciegos, o tal vez algo más extraño, islas en las nubes habitadas por genios de aire, gigantes de las tormentas y vete a saber qué más.

22/03/2017, 19:21

Yo creo que depende de que tan fantástico quieres que sea la cosa, definir bien si quieres una ambientación medieval a una fantástica y dentro de eso que tan "realista" quieres que sea (si las cosas tienen algún sentido o no). 

Por ejemplo en un ambiente urbano en una ciudad de fantasía esperas encontrar toda clase de gente o diferentes razas. Sin embargo hablando de Biomas, en las alcantarillas puedes poner limos (diciendo que se alimentan con la humedad) e incluso si juegas bien las cartas puedes decir que hay no muertos, diciendo algo como que una secta rapta gente, la sacrifica y reanima. 

Ahora hablando de los desiertos, que es lo que has pedido ayuda... pues yo diría que uses tu imaginación para variar. Por ejemplo un desierto es mas que lo que se puede pensar de forma tradicional como grandes extensiones de dunas de arena. Puedes poner desiertos pedregosos, desiertos de arena, cañones (como el gran cañón), o jugar con lugares extremos como pantanos, manglares, tundras, estepas, etc. 

En el caso de climas fríos. Puedes poner que reciban x cantidad de daño cada x cantidad de turnos si no van preparados para ello ¿Motivo? Pues a pararse en un lugar helado con esas armaduras bikini que tanto abundan en la fantasía o con una armadura que pesa 1000 kilos. Lo mas probable es que te caigas a pedazos antes de que salgas del lugar. Ahora si es una fantasía mas amigable simplemente se ignora el hecho porque los protas son medio Chuck Norris y el clima no les afecta. 

Para la fauna, en un lugar como una tundra, yo al menos esperaría ver como la criatura mas grande un Mamut o dependiendo del tipo de fantasía un Dragón. Si aplicamos lógica al vivir en un desierto hay menos presas, así que eso de que salgan bestias enormes no tiene mucho sentido. Pero de nuevo siendo fantasía todo puede pasar, como que pongas enormes rebaños de bestias rumeantes que se alimenten solo de nieve o rocas, o algo así. 

Para la fauna de diversos climas yo diría algunos ejemplos mas o menos así (Solo animales "fantásticos" o ya extintos) 

Glaciales: Elementales de Hielo, Alguna especie de ave, ¿Yetis? 

Tundra y Estepa: Mamuts, dientes de sable, dragones, guargos (lobos mas grandes de lo normal), ¿hombres lobo?, si la ambientación da para ello puedes poner vampiros y otros no muertos. 

Desierto arenoso: Gusanos de arena (No se, tipo el de star wars o los de la película tremors), hombres lagarto, escorpiones del tamaño de un perro o algo así, golems de arena.

Desierto Rocoso: Elementales de roca, arañas del porte de un perro o similar, goblins, harpías, dinosaurios pequeños (tipo velociraptor) a medianos (carnotauro). 

Salar: Elementales de sal, alguna criatura como un dopleganger (cambiaformas, ya que el salar parece un espejo sería apropiado que haya algo que te confunda), aves rapaces. 

Ciénaga o Pantano: Elementales de agua, limos, dependiendo de la ambientación pueden haber no muertos tipo esqueletos cubiertos de algas, zombies o almas en pena. Tortugas enormes, sanguijuelas enormes, puede o no haber una criatura con tentaculos como la que sale en el señor de los anillos (vease watcher in the water), etc.

Pero como siempre, el master es quien lleva la partida y tiene la última palabra respecto a todo. Si quiere que salgan zanahorias con alas volando en medio del desierto, pues es decisión de el xD

El limite es la imaginación ;D

22/03/2017, 20:17

Mi consejo se resume en una sola palabra.

Descripción.

Un paraje tiene tantas cosas como tú seas capaz de describir, para tener herramientas en la descripción y enriquecerla lo único que debes hacer es  consultar libros de historia natural, enciclopedias del medio ambiente, y en caso de que vayas a una ambientación de un manual, los parajes específicos y las descripciones de los monstruos.

Ya con eso debe ser suficiente para relatar en cualquier escenario.

22/03/2017, 21:51

Crea las tablas como las capas de una cebolla, lo primero: más alejadas de la civilización=más peligrosas.

Luego, una vez tengas una lista de seres, piensa en qué comen, dónde consiguen el agua y dónde se refugian, también si su ciclo es nocturno, diurno o ambos. Si se organizan en manadas o son solitarios, etc... Luego piensa que cada uno de esos bichos tiene que poder sobrevivir a un encuentro en la tabla en la que está, de manera que en una tabla x los bichos débiles tendrán o bien una buena estrategia (se mimetizan, mueven muy rápido, se entierran) o bien irán en grupos muy crecidos de manera que haya siquiera una posibilidad de sobrevivir a los bichos fuertes, aunque solamente sea por el hecho de que los gordos aparecen muy raras veces.

Si pones grandes carnívoros, tiene que haber buenas manadas de hervíboros que cazar. Si los carnívoros son gigantes, o los herbívoros que cazan son numerosísimos o bien son gigantes a su vez, lo que te lleva a que debe haber mucho alimento vegetal, o muy nutritivo. O bien los animales gigantes son escasísimos en número...

En fin, piensa con lógica y procura hacer que las cosas sean coherentes... más o menos. No se trata de hacer un tratado. Solamente de que el efecto de inmersión suene bien a los pj.

Lo de los desiertos es tal cual, pero jugando con eso mismo: desiertos. ¿Quieres meter un dragón? O su territorio es extensísimo, o come muy raras veces, o tiene un alimento abundante y barato muy cerca, dado que un desierto... Igual su alimento principal es el placton de la arena ¿no? Pues cojonudo. Pero ten la explicación a mano. Nah, en realidad le gusta machacar heroes y comer vírgenes por una cuestión puramente territorial.

¿Dónde está el agua, o en qué momentos (por ejemplo por las mañanas, cuando cae el rocío)? Donde esté el agua estará toda la salsilla de la fauna. Excepto que, dado que donde no hay agua hay menos competencia, puede que alguno se haya adaptado a vivir casi sin agua: ¿cómo lo ha hecho? Casi todos los bixos serán nocturnos, pero igual alguno, dado que durante el día hay poca competencia, se ha adaptado al sol: ¿cómo lo ha hecho?

Piensa en la civilización de tu bioma en los mismos términos: ¿de qué vive? ¿Qué bebe? ¿Cómo aprovecha el terreno? ¿Cómo reacciona al clima? Como si fuera otro bixo más, vaya.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.