Foro

[Ayuda] Magia de D&D a Rápido y Fácil

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Ayuda] Magia de D&D a Rápido y Fácil

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/04/2017, 01:27

Tengo interés en abrir una partida de RyF en una ambientación típica de D&D 3.5, la ciudad de Aguas Profundas de Reinos Olvidados.

La adaptación de los sistemas parece fácil a priori dada la flexibilidad del sistema RyF, sin embargo, la magia me ha planteado un obstáculo interesante.

¿Cómo transformar el sistema de niveles de encantamiento, conjuros conocidos y preparados, etc. de D&D 3.5 en el sistema sencillo de dificultades y maná de RyF?

¡Ayuda! ¿Ideas? ¿Consejos?

Lo agradezco.

17/04/2017, 01:58

El sistema de D&D usa magia vanciana, si quieres usar un sistema de mana cambia radicalmente la esencia de la magia y  por tanto no la transformas sino que la cambias radicalmente.

Por tanto a mi modo de ver tienes varias opciones.

  • usas el sistema de D&D tal cual solo cambiando el modo de salvación y/o el daño de los hechizos
  • conviertes los hechizos de D&D o les aplicas una tabla de conversión nivel/daño en mana/dificultad
  • Usas el grimorio y sistema de magia de R&F

 

Personalmente le aplicaría usaría el sistema de D&D tal cual convirtiendo solo los daños y las salvaciones

Ten en cuenta que la ideologia en D&D y en R&F es totalmente distinta, los hechizos en D&D aumentan su efectividad para poder hacer frente a enemigos mas poderosos por tanto una conversión sin tener eso en cuenta puede dejar hechizos muy burros

17/04/2017, 03:49

Ten en cuenta que la ideologia en D&D y en R&F es totalmente distinta, los hechizos en D&D aumentan su efectividad para poder hacer frente a enemigos mas poderosos por tanto una conversión sin tener eso en cuenta puede dejar hechizos muy burros

No comprendo a qué te refieres con el "aumento de la efectividad de los conjuros". ¿Te refieres a la progresión? No entiendo por qué es distinto a RyF en este aspecto. 

17/04/2017, 15:28

Me temo que no hay una conversión plausible y exacta posible. Te va a tocar improvisar y retocar ryf a tus necesidades.

Podrías asociar los niveles de conjuro de d&d al nivel de mana de ryf (por ejemplo, el nivel 1y2 en d&d podría tener un coste de mana de 1, y el 7y8 un coste de mana de 6). Pero vas a tener que ajustar la duración, alcance, y daño de cada conjuro por tu cuenta a ryf. También deberás de buscar una alternativa a las tiradas de salvación, y un método para que los personajes aprendan los conjuros.

Desde luego, no envidio tu tarea :P.

17/04/2017, 16:54

Yo usaría los hechizos de ryf a menos que haya algún hechizo de d&d que me parezca importante para la partida.

Además de la dificultad y el maná hay que tener en cuenta que en ryf los hechizos son habilidades, tienen nivel y el daño o efecto aumenta con el nivel.

17/04/2017, 17:26
Editado: 17/04/2017, 17:28

No conozco los hechizos de DyD pero si tomas la esencia de lo que hace y lo traduces en...

• 1d6/1d6+1/1d6+2/1d6+3/2d6/2d6+1 -> daño.
• 1 semana por punto invertido/tantos turnos como puntos invertidos/tantas horas como puntos invertidos -> duración.
• 1/2/3/4/5/6 maná -> coste.
• 10/12/14/16/18/20 -> dificultad para realizarlo.
• Efecto pasivo.

Ejemplo:
• Proyectil mágico, dificultad para realizarlo 12, coste 2 de maná, 1d6 de daño. El objetivo recibe una bola de fuego.
• Encantar arma con fuego, dificultad para realizarlo un 14, coste 3 de maná, agrega 1d3 de daño adicional, dura tantos turnos como puntos tenga en la habilidad. La espada se prende fuego lo que produce quemaduras al cortar.

Con dificultad me refiero a que si no sacan lo preestablecido, el hechizo no sale o sale algo mal, lo que quieras.

Por último le haces agregar esos hechizos a la rama de Inteligencia y les van sumando puntos y actualizando. Esto les garantiza que su ataque se vaya cada vez pudiendo hacer con más facilidad.

Supongo que puedes hacer tus hechizos custom en RyF sacándolos de DyD tranquilamente, pero NPI de DyD.

17/04/2017, 17:52

Podrías asociar los niveles de conjuro de d&d al nivel de mana de ryf (por ejemplo, el nivel 1y2 en d&d podría tener un coste de mana de 1, y el 7y8 un coste de mana de 6). Pero vas a tener que ajustar la duración, alcance, y daño de cada conjuro por tu cuenta a ryf. También deberás de buscar una alternativa a las tiradas de salvación, y un método para que los personajes aprendan los conjuros.

Pretendía hacer esto, si. Es un trabajo pero podría determinar reglas generales y luego modificar únicamente los conjuros que se vayan a utilizar.

 Además de la dificultad y el maná hay que tener en cuenta que en ryf los hechizos son habilidades, tienen nivel y el daño o efecto aumenta con el nivel.

Este es mi mayor obstáculo actualmente. ¿Cómo darle a los personajes la cantidad de hechizos que permite D&D? Creo que tendré que agrupar conjuros, es decir, que con cada punto (habilidad) de RyF que gasten, en vez de comprar solo 1 conjuro, puedan comprar varios. La cantidad variaría según el nivel de los conjuros... Si compran de nivel cero, podrían comprar diez con un punto; mientras que si compran de nivel ocho, podrán comprar solo 1 o 2... Algo así es lo que se me ocurre. 

Supongo que puedes hacer tus hechizos custom en RyF sacándolos de DyD tranquilamente, pero NPI de DyD.

Tienes razón, pienso hacer una adaptación de efectos y características de los hechizos. Sin embargo, sigo luchando contra la cantidad que puede saber o aprender un personaje. 

17/04/2017, 21:11

El sistema de un conjuro por habilidad funciona con un sistema de pocos hechizos. Adaptar el grimorio de d&d así es una locura de trabajo. Sin contar que los personajes nunca tendrán suficiente experiencia para subirse tantas habilidades, y optarán por tener dos o tres conjuros como mucho.

Podrías hacer algo parecido a lo que yo hago en C-System: cada escuela de magia es una habilidad, y cuando el PJ suba de nivel en esas habilidades, gana niveles de memoria, que luego puede emplear para aprender conjuros.

Las reglas puedes encontrarlas aquí:

https://plus.google.com/116597410097222549084/post...

A ti solo te interesarían las primeras paginas, el resto, es un grimorio de hechizos para CS, pero como ambos sistemas usan el mismo tipo de tiradas, igual podrías emplear la.mecánica de aprendizaje que ahí señalo.

17/04/2017, 21:55

Ten en cuenta que la ideologia en D&D y en R&F es totalmente distinta, los hechizos en D&D aumentan su efectividad para poder hacer frente a enemigos mas poderosos por tanto una conversión sin tener eso en cuenta puede dejar hechizos muy burros

No comprendo a qué te refieres con el "aumento de la efectividad de los conjuros". ¿Te refieres a la progresión? No entiendo por qué es distinto a RyF en este aspecto. 

Los hechizos en D&D aumentan su efectividad (tirada de salvación mas alta o  daño) tanto con el nivel como por las habilidades mágicas o metamágicas, lo hacen en su conjunto ya que todos los hechizos se aprovechan de dichos aumentos.

En R&F cada conjuro se trata como una habilidad, por tanto cada conjuro avanza de forma independiente al resto.

En D&D los hechizos se lanzan sin mas, la única dificultad es si estas bajo presión o ataque que tienes que tirar por mantener la concentración, es decir, si tienes el hechizo, puedes lanzarlo.

En R&F lanzar los hechizos requiere siempre de una tirada para lograrlo por lo que matemáticamente el mejor mago del mundo puede fallar en encender una hoguera con una chispa.

Los daños y efectos de D&D están pensados para un estilo y tono de juegos diferentes a los de R&F por lo que una conversión 1-1 no es posible.

Pasa lo mismo para los hechizos, están pensados para un uso por "espacios" mientras que en R&F están pensados para un uso por "combustible" (slots de hechizos vs mana) con lo que te puedes encontrar con usos bastante curiosos.

Conste que no entro en cual es mejor o peor, sino que, como ryback bien dice, no es algo simple de llevar de un sistema a otro.

17/04/2017, 22:42

Te sale más fácil no permitir Pj lanzadores de conjuros, o que Mystra te pille confesao...

Yo lo intenté con el Viejo Mundo de Tinieblas una vez y... puf, desistí.

17/04/2017, 23:29

Muchas gracias a todos, espero solucionarlo con la idea de ryback, que es muy parecida a la que había pensado anteriormente. Les contaré como me ha ido cuando termine la partida que estoy planeando, deseenme suerte XDD

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.