Foro

Filosofando, ¿Porque trabajamos?...

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Filosofando, ¿Porque trabajamos?...

Este hilo ha sido cerrado.
12/09/2017, 15:50

Preguntaria, ¿Porque vivimos que es casi lo mismo?...

Pero vamos a trabajar toda la vida o buena parte de ella, asi que la pregunta es, ¿Porque trabajamos?... :)

Seguro habrá muchas demasiadas buenas respuestas, a las que seguro no les encuentro sentido, por eso me sigo preguntando, ¿Porque trabajamos?...

Sientanse libres de responder como quieran.

Bienvenido al rincon Filosifico. :p

Poco a poco, iremos discutiendo o devatiendo sobre las respuestas que surjan, si surjen... :)

Pero no quiero adelantar ninguna premisa...

¿Habrá alguna respuesta?... :)

12/09/2017, 16:01
Editado: 12/09/2017, 16:01

Para resolver esa cuestión te recomiendo vivamente la lectura del ensayo "Elogio de la ociosidad", de Bertrand Russell. Son apenas quince páginas y se puede encontrar por ahí con extrema facilidad.

En formato libro se incluye en la compilación homónima, que son alrededor de ciento cincuenta páginas auténticamente iluminadoras y que desde aquí recomiendo a los ilustres parroquianos que nos hagan el honor de acompañarnos.

12/09/2017, 16:31

Gracias, pero estoy interesado en respuestas que ilustren y alimenten el debate foril.

Te agradeceria compartieras tu opinion. ¿Tal vez lo leido en ese libro? :)

12/09/2017, 16:33

De hecho solo puedo dar la respuesta que lei en su dia en este artículo https://libcom.org/library/phenomenon-bullshit-jobs-david-graeber

12/09/2017, 16:36

Trabajamos por dinero. Necesitamos dinero para satisfacer nuestras necesidades. Algunas de esas necesidades son imprescindibles para vivir, y otras son para estar entretenidos.

En definitiva, trabajamos para comprar libros de rol y pagar el internet. Si no ¿cómo voy a rolear? XDDD

12/09/2017, 16:39

Totalmente de acuerdo con Juancar.

Añado que "trabajar" para mí es "hacer cualquier cosa a cambio de dinero o bienes" con lo que esa forma de vida de "planto mi huertito" también me parece trabajar, pues se saca un beneficio que satisface una necesidad.

12/09/2017, 16:59

También hay que tener en cuenta la reputación que adquieres por trabajar. El que no trabaja suele ser considerado un perdedor. Luego te viene la parte de que tienes que tener casa, coche, hijos, etc, y cada vez necesitas más ingresos. Quieras que no, al menos en España se juzga mucho por las cosas que se tiene.

Rise
 
12/09/2017, 17:59

Desde mi punto de vista, como persona que no puede trabajar por causas que no vienen al caso... No solo se trabaja por dinero, se hace para sentirse uno realizado. Quizá no es el trabajo que deseas, en ese caso trabajas para intentar aguantar hasta encontrar algo mejor... pero si estás trabajando en algo de lo que te gusta no es trabajar por trabajar, es tener una cosa que hacer, es dejar de pensar en lo que te rodea en tu vida personal para centrarte en lo que estás haciendo y tener un tema de conversación distinto a :

-¿Que has hecho hoy?

-No mucho ¿Y tú?

-Lo mismo

Aún así, es cierto que se trabaja por dinero, claro que se trabaja por dinero... ¿Quien trabaja gratis? hay que vivir de algo no del aire. Pero el trabajo se convierte en tu segunda vida, en tu otra casa por así decirlo. Al menos desde mi punto de vista y lo que he podido ver tanto cuando trabajaba como por los que me rodean.

12/09/2017, 18:09

Yo creo que se trabaja para intercambiar el valor, pues no somos autosuficientes.

Lo más lógico y profesional es trabajar en aquello en que te autorealizes más. Eso desde el punto de vista hedonista.

Desde el punto de vista deontológico trabajamos para ofrecer un servicio.

Y la virtud es el encuentro de estos dos puntos de vista.

:D

12/09/2017, 18:48
Editado: 12/09/2017, 18:51

En mi opinión la verdadera pregunta es ¿por qué trabajamos en algo que no nos gusta?

Neri ya ha dado una aproximación a esta respuesta, pero bastante incompleta porque muchos nos pasamos trabajando en algo que no nos gusta toda la vida.

Dejo algo para pensar sobre el tema, el concepto de ikigai:

https://goo.gl/images/NJpbff

(Desde el movil no consigo añadir imágenes :( )

12/09/2017, 21:16

Pues yo me he propuesto, desde hace mucho tiempo creo que estaba en el instituto, que lo que yo quiero es vivir para ser feliz. Mi forma de alcanzar la felicidad, es haciendo trabajos manuales, leiendo o escribiendo. Una vez resumo mi existencia en dos lineas, como si se pudiera, diria que trabajamos por pura necesidad en este sistema de mentiras donde unos se hacen ricos con el esfuerzo de otro, mientras estosultimos tienen que esforzarse toda la vida, yo soy uno de estos pobres.

Esto es lo que mi vida me ha ensenado, y aunque siempre cambie el trabajo para ganar mas, no siempre iba ligado a mejores condiciones, era algo solamente material es decir mas dinero en detrimento de muchas cosas. Pero gastar ese tiempo de mi vida, me proporcionaba tener en el futuro a corto-medio plazo un dinero que ahorraba para utilizar en otras cosas, muy raras veces materiales, ademas de algunos viajes puntuales normalmente era para poder seguir viviendo tranquilo ahorrando al maximo para no tener que trabajar mas que lo indispensable.

Un saludo.

Xofo
 
13/09/2017, 00:22
Editado: 13/09/2017, 00:32

Zidaya:

"trabajar" para mí es "hacer cualquier cosa a cambio de dinero o bienes"

P.D.: Lo has dejado a huevos :P

13/09/2017, 03:07

Bueno, despues de que salieran los topicos, esperaba poder aportar algo util, pero entre otras cosas, he quedado sorprendido, y tengo poca y mala experiencia, asi que no tengo nada interesante que aportar.

Pero, para que no quede sabor a poco, y por el esfuerzo y cortesia de los que pusieron su granito de arena, sumo que pienso tal cual lo dicho: trabajamos por bienes y servicios, por lujos y necesidades, por cosas vitales y otras vanales. Trabajamos por que el mundo ofrece sus productos a traves de dinero, sin trabajo no hay dinero, sin dinero no hay productos, y con estos "productos", me refiero a casas, mansiones, casitas, autos y bicicletas, caviar, sushi, champagne, agua, alimentos, salud y seguridad, vestimenta y educacion, y muchos etceteras.

Y necesitamos el dinero para adquirir todo eso, y si, luego el trabajo puede ser forma de autorealizacion y servicio.

Tambien forma de intercambio de valor, lo que me resulto muy interesante.

Lo que me resulto curioso fue eso de que el trabajo se transforma en una segunda vida, nunca habia pensado el trabajo como algo ajeno a la vida, sino las dos cosas en una sola, debe ser por la frase de "no te lleves el trabajo a casa...". O tal ves el trabajo se transforma en "la vida", y hay que aprender a separar las cosas para disfrutar ambas.

Sobre la virtud de autorealizarse sirviendo, por ejemplo un medico se siente realizando pudiendo ofrecer sus servicios, y al mismo tiempo, esta ofreciendo un servicio, redundante. Es una manera de como entiendo esa doble funcion equilibrada del trabajo. Y por supuesto, al mismo tiempo le genera dinero para poder acceder a bienes y servicios.

-*Es decir que se trabaja por necesidad, que puede ser economica, de autorealizacion y de servicio por el intercambio de valor.-

Y es muy interesante la pregunta de Rocynante:

"¿por qué trabajamos en algo que no nos gusta?"

Entonces, debemos buscar que Si gusta. O que es en lo que si queremos trabajar, lo que probablemente cumplira con los requisitos* y es lo que queremos y trabajaremos, toda la vida. Si encontramos que es eso, pienso, que podremos trabajar en cosas que no nos gusten, por un tiempo, buscando ahorrar y cubrir expectativas que nos permitan alcanzar tarde o temprano, ese trabajo que si queremos, que cumple con los "requisitos" de autorealizacion, cubrir necesidades economicas y de servicio.

Por logica, hay que saber y descubrir cual es el trabajo "indicado" para nosotros, y trabajar para conseguirlo. No seria correcto trabajar toda la vida en algo que no es indicado para nosotros, pero habria que resolver el dilema, un dilema, no creo que sea sencillo, no lo creo, ¿Cierto? Incluso el medico "realizado", antes nombrado, debe de haber tenido que superar mil obstaculos, examenes, años de estudio, horas y horas de estudio. Sin salir, sin divertirse. Es complicado, no creo que se tan sencillo.

Tambien, volviendo al tema de que el trabajo se transforma en una segunda vida, tambien el trabajo podria ser mas bien monotono y aburrido, pero no significar que la persona no se realice, tal vez es un trabajo ordinario, como el de muchos y el de la mayoria, pero la autorealizacion no está solamente en esta "segunda vida", sino tambien de regreso a casa, en la vida cotidiana de las personas, con sus hobbis y pasatiempos, y todo lo que se les ocurra que la gente hace fuera del trabajo. Y el trabajo permite sustentar esa vida de "regreso a casa", que realiza a la persona. Solapandose "ambas vidas". Necesitandose ambas partes, equilibrando.

Bueno, seria solo eso, se pueden decir muchas cosas, y muchas de las dichas me sorprendieron, me siento un poco mas culto ahora. :)

Yo solo repeti un poco todo lo dicho.

13/09/2017, 03:21

Más allá de que una necesita el sustento que dan los billetes, en mi caso trabajar es algo que me hace sentir bien. Es que me gusta lo que hago y además que cuando ayudo a gente, en mi caso a aprender, siento una satisfacción interior. Creo que trabajaría en lo que hago así fuese rica. Por supuesto que hay trabajos que creo que son espantosos, y condiciones laborales que dejan mucho que desear. Quitando eso soy de las que creen que el trabajo dignifica, que es una manera de aportar algo a la sociedad.

13/09/2017, 03:43

Yo digo que se trabaja para contribuir a la sociedad y ser parte de ella, para no volvernos unos parias ¿han visto como tratan y vive las personas que no trabajan?, nos volvemos parte de la sociedad y resivimos nuestra parte de los beneficios, que se a estandarizado como un pago en dinero, pero antes del dinero ya se trabajaba, los que contribuian a la comunidad comian y los que no, eran echados de ella (aun hoy hay comunidades "pobres" o "autosuficientes" en las que se trabaja sin resivir dinero, si no por el derecho para comer)

Yo considero como trabajo a cualquier actividad que contribuya de manera positiva a la sociedad, vender drogas ilegales no es un trabajo.

13/09/2017, 04:04
Editado: 13/09/2017, 04:06

 

Les dejo estas dos joyas:

 

 

 

13/09/2017, 09:07

Rafasanchez, la respuesta a cómo identificar qué trabajo nos haría feliz está precisamente en el ikigai: la imagen que puse el enlace.

De hecho, mi respuesta era un poco cuñada, lo más interesante que aporte a mi entender fue ese concepto xD.

Responder a esas 4 preguntas sobre ti mismo y tus aptitudes es relativamente sencillo a partir de los 20/25 años. Lo dificil a partir de ahí es materializar el acceso profesional a tu ikigai, creo yo.

13/09/2017, 09:57

Yo trabajo porqué atracar bancos sin amigos en las altas esferas se paga más caro.

13/09/2017, 18:44

Yo trabajo porque estoy acostumbrada a ciertos estándares de vida que requieren cierta cantidad de dinero al mes para poder mantenerlos. Si fuera la heredera de Hilton (o simplemente tuviera una renta decente de por vida), me dedicaría a viajar, leer, ir al gimnasio, hacer más cosas con mi hija... vamos, que para emplear el tiempo libre no me faltan ideas XDDDDD

 

13/09/2017, 19:16

Porque no me dejan ser jubilada a mi edad e_e

14/09/2017, 01:31

A veces por presión de grupo. En algunos sitios (pueblos), si estás en el paro pierdes Carisma (tú y tus familiares sois tema de cotilleo). Vamos, el "qué dirán".

14/09/2017, 08:09

Sustento, bienestar, satisfaccion, contribucion,retribucion y finalmente! Jubilacion!

Ciertamente, a su edad, a esa edad, llegaremos tarde o temprano.

En fin, por motivos filosoficos o no, se trabaja en pocas palabras, por el pan de cada dia... (¿?)...

Y por presion.

Pero no pareciera que hubiera gran misterio, no pensandolo un poco...

Hasta que...

Lei por ahi que el mundo futuro no se usara dinero, la economia y la produccion tendria que ser autosustentable, y estar todo al alcance de todos, sin escases ni privaciones, pero suena a una utopia lejana, muy lejana.

Todo estaria correctamente regulado para que haya en la justa medida para todos, sin que le falte nada a nadie.

Claro, una vision diferente y futurista del mundo.

Los hijos tendrian que estar limitados por persona, para que no haya sobrepoblacion y se pierda el equilibrio entre los recursos que se producen y los que se consumen. Imagino yo, y habria muchas otras cosas y detalles...

14/09/2017, 09:21

Por lo mismo que dormimos en camas, o comemos en restaurantes. Porque los demás lo hacen.
Nuestra sociedad esta conformada por la repetición de los actos que han llevado a cabo nuestros iguales y en función de los cuales identificamos como debemos actuar.
Podemos cuestionarlo, incluso podemos ir en contra del sistema, pero no dejara de ser un "ir en contra" hasta que se convierten en movimientos seguidos de forma mayoritaria, o al menos suficiente como para ser una opción aceptada.
De tal manera, trabajamos porque el concepto de trabajar esta no solo socillmente favorecido, sino que se le da unos paradigmas de proveedor de bienestar, respeto, satisfacción personal que motivan a cumplirlo... De la misma manera, que si vivirieramos en una esfera en la que el trabajo no solo no es algo habitual, sino por el contrario una decisión en contra del sistema, podríamos cuestionarnos "¿Por qué no trabajamos?".

¿Me he mareado demasiado? 

Niawf
 
Carné Umbriano nº583
14/09/2017, 16:09

Y las 'amas de casa'? Es eso un empleo?

Es un claro ejemplo de que no tener trabajo remunerado está mal visto y te convierte en paria, pues aunque muchos parecen defenderlo, son más los que les recriminan. Opino que cada persona trabaja por razones distintas, unas por necesidad de sustento, otras por ambición, otras por aceptación social... No todos comparten la misma motivación.

14/09/2017, 21:35
Editado: 14/09/2017, 21:37

Yo creo que dentro de lo que es buscar trabajo como concepto completo esta el ideal de renta-jubilacion, es un poco como el paraiso de la biblia o los arabes. Es algo que se supone que esta, y que consigues despues de una dura vida de trabajo, algo que te mereces por tu "veterania" y anos levantandote a las 6:30 para llegar a tu hora. Pero es un sueno un poco ficticio, ahi en espana se de mucha gente que la renta no le da para comer, gente que tiene un renta suficiente para ahorrando todo el ano igual irse una semana de vacaciones al ano, gracias a alguna oferta de un hotel de 5 estrellas en un pais sub-desarrollado donde han montado un hotel y donde solo quizas el director hable castellano para entenderte. Hablo despues de 35 anos trabajando, que no es poco.

Por alargar mas el ejemplo, aqui en Alemania muchos viejitos se las pasan dando vueltas con un carro o bolsa buscando botella para luego recuperar el "pfand" que es un deposito de 25 centimos(en el mejor de los casos) que te devuelven en dinero, si asi lo pides. Muchos viejitos que con su jubilacion, continuan trabajando en sus mismas empresas con un miji-job para poder comer o vivir un poquito mejor. Aviso que aqui hace falta cotizar 45 anos y cumplir los 65 al menos para pedir la jubilacion, si hacen los calculos y pongo en numeros los anos:

-Colegio e instituto(12-13, terminas con 18-19 anos)

-Universidad-Formacion(3-6, terminas con 22-24 anos)

-Trabajo (45, terminas con 65 por que es el limite)

Apartir de ahi a disfrutar?, es el paraiso? yo no lo veo, creo que el empleo es una mentira tal y como esta ahora mismo, cada vez con mas dificultades, con menos formacion y condiciones pesimas. Creo que la burbujita de europa tendra que estallar tarde o temprano, y los gobernantes tendran que dejar sus carreras politicas de anos y anos para dedicarse a ir al paro y decirles que no hay nada para ellos.

Creo que esto al limite del tema, pero es que la pregunta no me convence.

Un saludo.

17/09/2017, 11:42

Porque los demás lo hacen.

Con eso respondo a esto:

 creo que el empleo es una mentira tal y como esta ahora mismo, 

Bueno, no creo que este todo tan mal, no puede estar tan mal algo que llevamos haciendo miles de años, en algo tenemos que haner mejorado y progresado. ;) 

Y las 'amas de casa'? Es eso un empleo?

Opino que si. :) 

17/09/2017, 11:45

...¿Algo de razon tendra? ;)...

19/09/2017, 22:04

Sobre la foto de Steve, creo que tambien es mentira, porque hay que mercalizarlo todo? quizas porque estamos bajo un Imperialismo, y habrazando hasta morir desangrados a un Neoliberalismo que nos aplasta? no me gusta lo que hay, y esta claro que ha media europa tampoco. Lo que falta es mas educacion.

Un saludo.

Este hilo ha sido cerrado.