Foro

[Partida histórica] El levantamiento del gueto de Varsovia, IIGM

Comunidad Umbría :: Partidas (reclutamientos, sondeos) :: [Partida histórica] El levantamiento del gueto de Varsovia, IIGM

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Dulce
 
29/09/2017, 13:47

Antecedentes

(Fuente: Wiki)

Una vez que Alemania invadió Polonia, la población judía en todo el país empezó a sufrir ataques diariamente. En 1940, la población judía polaca, unos 3 millones, comenzaron a ser reubicados en pequeños sectores de las ciudades polacas, denominados guetos. En el gueto de Varsovia, el más grande de todos, habitaban hacinados unos 380 000 judíos, lo que significaba el 30% de la población de la ciudad, en un territorio que ocupaba el 2,4% de su superficie.? Incluso antes de que los nazis empezaran a transportar a miles de judíos al campo de concentración de Treblinka, los judíos ya habían comenzado a morir en masa debido a las epidemias y al hambre.

Al iniciarse esta deportación, los líderes de la resistencia judía ordenaron no luchar, ya que creían que los judíos eran enviados a un campo de trabajo, en lugar de un campo de exterminio. A finales del año, la ausencia de noticias de los deportados y los rumores que se filtraban entre los soldados alemanes convencieron a los judíos restantes de la cruda realidad, y cuando escucharon que se avecinaban nuevas deportaciones, decidieron luchar. Sin embargo, de los casi 60 000 judíos que quedaban en el gueto, menos de mil tenían experiencia de combate, y la inmensa mayoría de la población no participó en la resistencia armada.

El 9 de enero de 1943, el jefe de las SS, Heinrich Himmler, ordena la reanudación de las deportaciones del gueto. Los judíos se enteran de esta orden y empiezan a tomar medidas al respecto.

El levantamiento

El 18 de enero, las autoridades alemanas del gueto intentaron deportar a la población judía restante, pero las organizaciones judías clandestinas ?ydowska Organizacja Bojowa (?OB) y ?ydowski Zwi?zek Wojskowy (?ZW) expulsaron a los opresores y tomaron el control del gueto. Se instalaron puestos de vigilancia en cada esquina y todo judío acusado de haber colaborado con los alemanes fue ejecutado.

Cuatro días después de iniciarse la lucha, los alemanes se retiran del gueto e inmediatamente solicitaron refuerzos para recuperar el control del mismo. Por su parte, los judíos empezaron a cavar cientos de búnkers, incluyendo 618 refugios antiaéreos. Estos refugios subterráneos fueron camuflados, y se comunicaban unos con otros a través del desagüe; además contaban con electricidad y agua. Por su parte, los alemanes reunieron unos 2.054 soldados y 36 oficiales alrededor del gueto, incluyendo a 821 granaderos de las Waffen-SS. Asimismo se ordenó a unos 363 miembros de la colaboracionista Policía Azul polaca que rodearan el gueto. Se juntaron tanques, vehículos armados, armas de gas, lanzallamas y artillería para el eventual asalto.

La resistencia polaca vio una oportunidad de actuar en el levantamiento y empezó a intentar pasar armas dentro del gueto. Entre el 19 y el 23 de abril el Ejército Territorial y la comunista Guardia del Pueblo intentaron entrar al gueto desde distintas partes, sin éxito. Una brigada polaca, al mando de Henryk Iwa?ski, incluso penetró en el gueto y logró establecer un enlace con la resistencia judía, ayudando a unos pocos a escapar. La resistencia polaca también transmitió mensajes de radio informando a las potencias aliadas de la desesperada situación dentro del gueto de Varsovia. A pesar de los esfuerzos polacos y judíos para mantener la resistencia, era cada vez más evidente que cuando los alemanes atacaran con toda su fuerza, el gueto caería...


Introducción

El levantamiento del gueto de Varsovia fue la sublevación de los judíos del gueto de Varsovia cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial. Ocurrió entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y fue liderada por Mordechai Anielewicz.

Sinópsis

El sentimiento de libertad era tan efímero en el gueto de Varsovia, que apenas parecía real. Los judíos se apiñaban con todas sus fuerzas contra el más que posible futuro ataque de las SS. Los refugios y sus propios soldados no aguantarían demasiado. Pero aún así, sabía que si morían, lo harían luchando por la libertad y la salvación de su pueblo. 

Los jugadores de la partida encarnarán a diferentes personajes judíos miembros de ZOB ( ?ydowska Organizacja Bojowa/Organización judía de combate). Bajo la dirección de la alta cúpula del movimiento deberán cumplir la última de sus misiones...

Notas

Sistema RyF
Ritmo Medio
Admisión La directora se reserva el derecho de admisión
Personajes Creados por los jugadores
¿Cómo entro? Manda un concepto muy breve de personaje con un avatar y escribe aquí en este post
Normas fundamentales No aceptaré lenguaje SMS ni mal rollo. El ritmo será sagrado
Avatares Ilustraciones. Que sean de la época, por supuesto
¿Qué más debo saber? Solo quiero que nos divirtamos
29/09/2017, 13:54

Muy interesado.

 

Mandando MP.

29/09/2017, 15:52

Ya sé que has dejado los datos muy claros en la tabla de información para el reclutamiento pero... ¿Solo aceptas ilustraciones para la imagen de avatar, no pueden ser imágenes reales, fotos? Estoy bastante interesado, y tengo una idea para ese concepto muy breve de personaje (un par de líneas, literalmente). Espero tu respuesta para terminar de organizar el MP que mandarte, :) 

Dulce
 
29/09/2017, 17:16

Me interesaría que fueran ilustraciones. Yo te ayudaría a conseguir una :) ¡En pinterest o deviantart hay un montón! ^^ Con tres jugadores empezaría la partida, aunque acepto hasta un máximo de cinco o seis. 

29/09/2017, 18:15

Ya le he echado un vistazo a un par de ellas en deviant art, pero es que casi siempre suelo usar fotos, por eso preguntaba. De todas formas yo te mando el MP y se aceptan sugerencias, por supuesto.

29/09/2017, 19:06

Lo único que me tira para atrás es tener que ser judío, voy a ver si se me ocurre algún personaje

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.