Foro

COMPATIBILIDAD DIFERENTES EDICIONES DE RUNEQUEST

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: COMPATIBILIDAD DIFERENTES EDICIONES DE RUNEQUEST

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
05/11/2017, 17:37

Buenas tardes, si hay algún erudito de Runequest me gustaría hacer una consulta.
Estoy pensando adquirir el Runequest 6 pero apenas ha salido nada de material en castellano y he visto que todavía hay alguna tienda con material de tercera edición, ¿sabeis si son compatibles total o parcialmente?
Un saludo.

06/11/2017, 12:39

Pues en primer lugar te animo a hacerlo, porque en sí es un juego buenísimo, sobre todo si te gusta el detalle y el realismo. Lleva su trabajo quizá entrar en él, pero en el fondo tiene una base sencilla y una vez te metes en el juego en realidad todo es muy lógico. Además tiene mucha flexibilidad o adaptabilidad (a cambio, el Diretor de Juego necesita currárselo para elegir las opciones que pone en práctica el juego).

Comparando ediciones, el gran salto se produjo precisamente entre la 3 y la 4 (la primera de Mongoose). En esencia muchas mecánicas son muy parecidas (el d100, vamos), pero las ediciones de Chaosium dan más importancia a las Características, mientras que en las nuevas ediciones solo son el punto de partida y se centra más en las habilidades, que tienen más en cuenta el origen y profesión del personaje, y son bastante más personalizables (no hay personaje igual a otro, a veces ni queriéndolo).

¿Son adaptables? Sí, bastante, pero requiere su trabajo. Hay por ahí algún foro o grupo de estos donde verás reglas. la creación del PJ es algo distinta, y la magia se parece pero no es idéntica. El master que me dirige en esto solo ha empleado material nuevo (para esta edición y para Mythras, que es el nuevo nombre del juego), no solo porque ya dirigió el antiguo, sino porque dice que aparte de que es menos trabajo, lo nuevo es tan bueno o mejor.

Más original por lo menos. Porque otra cosa: Runequest 6 es un reglamento universal. Aunque tiene alguna cosa como las runas, no tiene un mundo propio (aunque los ejemplos se refieren a uno, sí). Los de Chaosium están ambientados en Glorantha, y en la tercera alternando (je, je) con Tierra Alternativa. Los módulos de RQ6 o Mythras están en otros mundos (aunque alguno se parece), alguno abstracto (situable en cualquier mundo) como el Monster Island que yo he estado jugando hace poco, o en los históricos, una Tierra real (pero con magia) con cosas como Roma mítica o Britania mítica, que ya hemos pedido al master que nos dirija... Si lo que te interesa en sí Glorantha o vas directamente a la 3, la de Joc, y te olvidas de problemas, o te lo tienes que trabajar un poco. Hay otra posibilidad: buscar los módulos del Runequest de Mongoose (que se suelen abrevíar como MRQ y MRQII), que como con la 3 tienes cosas en Glorantha (por defecto está en los manuales) y diversos en otros mundos. Serán mucho más fáciles de ajustar, sobre todo la MRQII, que es la 5ª y es casi igual a la sexta (hay más distancia entre la 4ª y la 5ª que entre la 5ª y la 6ª). Lo que ya no tengo ni idea, porque no sé gran cosa de Glorantha, es que tal están estos de Mongoose, solo sé que hay cierta polémica porque se sitúan en otro momento de la historia, y hay viejos gloranthanos que no les gustaba, y al revés, hay gente que le gusta más la nueva era. Un poco como Reino Olvidados con D&D, que algunos les gusta los del Advanced, otros los de la 3ª, otros los de la 4ª....

Eso sí, si el tema es por el idioma, complicado. En español solo ha salido el módulo que los traductores de la 6ª adjuntaron, Mediterráneo Mítico. Yo lo he jugado, y aunque no me esperaba gran cosa me sorprendió mucho, y para bien, hasta puedo decir que me encantó. Sé que hay algo por ahí de aficionados. Pero si el inglés es un problema, solo te quedaría coger esos antiguos libros de Joc y trabajarlos un poco o bien jugar directamente con la 3ª. Que es un gran juego, pero mi recomendación es que si juegas con la 6ª, aunque como digo puede costar un poco al principio, te acabará conquistando y no querrás volver a las antiguas.

 

06/11/2017, 13:27

Cita:

Runequest 6 es un reglamento universal.

Lo primero de todo agradecerte el esmerado mensaje, es muy completo.
Hace más de 20 jugué un par de partidas al Runequest de Joc y me gustó bastante pero de aquella decicí comprar Stormbringer.
Hace un par de semanas que me apetecía comprar algo de rol y empecé a mirar en tiendas especializadas y me encontré con el Runequest 6 y me pareció una gran compra que tenía un gran pero y era el de la falta de ambientación, después de mirar en la página de la editorial ví que no habían sacado ninguna ampliación (ni tiene pinta que vayan a hacerlo).
Seguí trasteando por la red y me encontré que todavía había suplementos a la venta del Runequest de Joc con más de 25 años a sus espaldas y de ahí mis dudas, que con tu extensa explicación me las has aclarado totalmente.
MUchas gracias y un saludo.

06/11/2017, 14:25

Na, el experto es mi colega que debe tener casi todo, pero sí es cierto que a raiz de probar el sistema he estado leyendo y enterándome un poco del tema.

Y sí, todavía los puedes encontrar en las tiendas, a veces incluso alguno nuevo. Si se reeditaran estoy seguro que se comprarían. Glorantha mola, pero creo que el abanico que abre Runequest 6/Mythras es más amplio.

Pero es como todo. Aquí salen a la luz juegos cuando se juntan una serie de factores, en los que muchas veces el gusto personal de los editores (eso me consta personalmente) tiene mucho más que ver que lo que pueda gustar a los compradores o lo que se mueve fuera de España. Y viceversa. Hay juegos francamente flojos, que fuera de España no tienen apenas una base de fans, pero como "es lo que hay", por aquí se compran. Y hasta se juegan. Luego hacen ediciones de kickstarer o esta, que es casi de fans (aunque con un resultado profesional), y la gente se sorprende del éxito. Estoy seguro que si a una editorial le da por publicar Mythras y todas las aventuras, escenarios y demás, u otros de mis favoritos como HARP o retroclones que son fabulosos, se venderían de sobra y serían de sobra conocido. Pero nada, "es lo que hay".

06/11/2017, 17:17

Cita:

Luego hacen ediciones de kickstarer o esta, que es casi de fans

He estado mirando el mecenazgo de este juego en Verkami y recaudó una pasta, creo que quitando los mecenazgos de NOSOLOROL (que compiten en otra liga) nigún otro recaudó tanto, es raro que no siguieran con la linea.

Cita:

Aquí salen a la luz juegos cuando se juntan una serie de factores, en los que muchas veces el gusto personal de los editores (eso me consta personalmente) tiene mucho más que ver que lo que pueda gustar a los compradores

Hay muchos mecenazgos que no llegan a ver la luz y yo creo que esto ocurre por las causas que comentas, en Verkami hay una buena selección de experimentos fallidos que sirven de ejemplo.

Un saludo.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.