Foro

[Hombre Lobo] Duda sobre chiminaje.

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: [Hombre Lobo] Duda sobre chiminaje.

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
11/11/2017, 23:11

Buenas:

 

Tengo una duda existencial, pues no sé si es que me quejo mucho o no, porque veo que cada dos por tres tengo que poner cara de conformidad y dar las gracias ante cosas que creo que se pasan un poco de castaño oscuro.

 

La última ha sido la siguiente. Estábamos en una partida de Hombre Lobo en la que mi manada se adentró en el mundo onírico para rescatarnos a mí y a mi parentela (comenzamos la partida gagás tirados en el suelo y ellos vinieron a buscarnos a ese reino). Resulta que uno de los miembros de mi manada, un Ahroun, quedó herido y tras realizar tirada de localización, quedó con el brazo derecho completamente inutilizado. Vale, gana su Gloria y tal, pero con el brazo inválido.

 

Como mi PJ consideraba que lo que le ocurrió no fue por culpa suya, del Ahroun, si no por haber ido a rescatarles, y además tiene el defecto de baja autoestima, que lo interpreto como algo innato en él, y no con pérdida de un dado en tiradas sociales con otros garou, que creo que es como hay que hacerlo, le propuso al nuevo “manco” acudir al reino del cambio o al ciberreino para solicitar o bien la restauración de su movilidad, o la creación de algún fetiche para poder utilizarlo como siempre.

 

La tercera opción que ha surgido era directamente pedirle el favor a un espíritu de curación, con el chiminaje que pidiese a cambio, fuera cual fuera (recordemos mi interpretación de la baja autoestima y de que se considera culpable de la herida). Pese a ser un Theurge Contemplaestrellas y haber sacado las tiradas para contactar con el espíritu y poder hacer todo, el espíritu ha dicho que, “para generar vida, debería de quitarla de otra parte”, con lo que hemos pensado, como jugadores, que sería quitarme un par de años y teniendo 20, pues que fueran 22, pues tampoco me iba a quejar, ya que consideraba que había sido “mi culpa” por haber tenido que acudir a ese reino.

Cuál ha sido mi sorpresa, que cuando hemos hecho el trato y tras haber consultado a toda la manada, la cebada ha sido que me ha quitado un punto de salud permanente, así, porque yo lo valgo. Vamos, el “equivalente” a un Corpulento (Mérito de 4 puntos), pero al revés. Por lo que he visto, en defectos es como ser sordo o mudo (un garou que no pueda aullar o escuchar aullidos de peligro, hacer una presentación... wow).

 

Claro, siendo que ya lo había hablado con él antes el tema de que “parece que soy la jugadora que se queja cuando algo no lo ve lógico y que debo de dejar de quejarme”, pues lo que le he dicho “para que no me digáis que me quejo, sonreiré y adelante con el chiminaje bestia”.

 

Mi duda es, de acuerdo con que sea algo gordo lo que he pedido, pero ¿es tan gore como para que me imponga semejante castigo, el cual es equivalente a lo contrario de un mérito de 4 puntos?

 

Gracias por leerme y aguantar mis lloriqueos. Ya no sé si es desahogo o consulta, pero es que siento una impotencia máxima que me está haciendo amargarme y que amargue el jugar al rol, porque llevo ya una cuantas de este tipo (o del tipo de que se metarrolee en mesa y me acabe afectando, que se cambien las reglas al gusto del Máster que perjudican al jugador para “evitar sufrir paradas de dinanismo en partida” y un largo etc.) y estoy perdiendo la ilusión por un hobbie que tengo desde hace años y años.

 

Un saludo.

11/11/2017, 23:36

Bueno, voy a analizar esto desde diferentes perspectivas, porque la situación tiene su aquel:

Por un lado, entiendo que no contábais con nadie que tuviera el don Roce materno, porque supongo que sabes que esa Cicatriz de Batalla (el brazo atrofiado) se podría haber curado en la misma escena en que sufrió la herida con sólo gastar 1 punto de Gnosis extra. Si teníais esa opción y no la usásteis, fallo vuestro.

Vale, no se pudo curar, y el Ahroun se gana su Cicatriz de Batalla (con su Gloria, pero puteado en adelante). Las opciones de generar toda una aventura en torno a la consecución de una restauración del brazo, bien en el Ciberreino (¿un brazo robótico?) o bien en el reino del Cambio (brazo nuevo como el que tenía) no me parecen nada malas. De hecho, yo probablemente habría tirado por ahí, teniendo en cuenta lo que viene a continuación.

No os moló esa idea y preferísteis el "camino fácil". Pedirle a un espíritu que lo haga y rapidito a otra cosa. Y resulta que el espíritu, que perfectamente podría haberos pedido un gran favor y embarcaros en una búsqueda espiritual a cambio del favor (que es lo que yo habría propuesto), tiene la brillante idea de pedir un precio (bajo mi punto de vista) elevado. Pero es que habéis aceptado el trato ANTES de saber el precio. Fallo vuestro.

Ahora bien, ¿el precio es injusto? Tal como yo lo veo, calibrar ese defecto (perder permanentemente un nivel de salud) comparándolo con un mérito es un error. Lo que ha hecho el director es cambiar una Cicatriz de Batalla por otra, es decir, que te comas tú una a cambio de la que le quita a él. Y contar con un nivel de salud menos no me parece una Cicatriz de Batalla desorbitada ni por el forro, realmente.

Eso sí, ya que aceptas el enorme sacrificio de ganar una Cicatriz de Batalla por tu hermano de manada, yo te recompensaría con Renombre igual que las ganan quienes la sufren en batalla. Incluso cambiaría ganar Gloria por ganar Honor o Sabiduría, que me parecen más adecuados.

No se si esto te servirá de algo. En cualquier caso, mucho ánimo y te deseo que no pierdas la ilusión por el rol y, especialmente, por este gran juego que adoro :)

12/11/2017, 00:00

Buenas noches, repecto el precio de un trato siempre hay opción de aceptarlo o no. En caso negativo hombre lobo es un juego que para el mismo problema suele tener varias soluciones posibles.

Cita:

que se cambien las reglas al gusto del Máster que perjudican al jugador para “evitar sufrir paradas de dinanismo en partida” y un largo etc.) y estoy perdiendo la ilusión por un hobbie que tengo desde hace años y años.

Bueno mi contestación viene a raiz de este comentario más que por el hecho en si del precio de la prueba.
Creo que este problema con las reglas pasa en muchas mesas, y en mi humilde opinión, la mejor forma de evitarlo es hablando de antemano, reunidos todos los participantes de la partida y llegar un acuerdo sobre el uso de las reglas, si se van a seguir al pie de la letra o el director de juego las puede modificar a su antojo, de esta forma nadie se puede quejar.
Y en caso de no llegar a un acuerdo lo mejor sería ser fiel a lo que traiga el manual y así todo el mundo sabe a que atenerse.

Un saludo.

P.D. Hay muchos juegos y muchos jugadores distintos, no dejes que una pequeña desavencia en una partida arruine tu hobby.

12/11/2017, 09:15

No soy experta en HL, pero hay un par de cosas que sí me gustaría remarcar.

Una, que ninguna regla es lo bastante importante como para detener una partida más de 5 minutos. He conocido mesas que se pasaban el 70% del tiempo de partida discutiendo reglas, y puedo asegurar que no era divertido.

Si tienes cualquier diferencia de reglas con el director, no significa que no se pueda hablar, pero es más fácil hablarlo en cualquier momento fiera de la partida. Si te hace falta, hazte una lista durante la partida de las cosas que no te gustan, para proponer soluciones al acabar. En privado si hace falta.

He consultado con alguien que sabe más que yo de la ambientación. Su conclusión es que perder un punto de salud permanente es original y un poco exagerado. Él le hubiese dicho al Aroun que tenía un año para engendrar un hijo, o perdería los dos brazos. O que el chamán perdiese un punto de gnosis permanente. O un brazo por otro brazo. Todas estas soluciones son bastante salvajes.

Y por último, en caso de que ya te sea inaguantable la sensación en la mesa, puedes probar a dirigir tú o buscar otra mesa.

12/11/2017, 09:21

En el rol se gana Y se pierde. El master te pone en su mundo, en su ambientación, en sus leyes y en su salsa. Sabes eso de antemano, y los jugadores deben entender que la pérdida también existe y a veces puede ser dolorosa (eso ayuda a que se tomen los desafios muy en serio). En mi opinión, si él decidió eso, aunque pueda parecer duro, está en su derecho.

Por otra parte, aunque probablemente no era la respuesta que esperabas, si te puedo aconsejar un par de cosillas...

1)No te encariñes del PJ tanto como para que te fastidien sus traumas.

2)Tómalo como lo que és; un juego. Así lo verás de otra manera. Si se muere el personaje, no pasa nada. Te puedes hacer otro, en ésta u otra mesa. Además Hombre Lobo va precisamente del sacrificio ante una batalla en apariencia ya perdida. Lo disfrutarás más si te enfocas en que ganaste Gloria como mártir de tu causa, que no en qué parte de tu ficha se vió afectada.

És mi consejo, sé que és dificil pero si lo logras, lo verás de otro color todo.

13/11/2017, 04:12

Tengo que apoyar este último mensaje de Pressplay.

Hombre-Lobo es un juego oscuro y salvaje en el que juegas con una serie de seres que lo tienen todo pérdido y sólo pueden intentar detener los irremediable (el Apocalipsis, la corrupción total del mundo). Son seres que se sacrifican por un bien común y que llevan ese sacrificio como una medalla.

Está claro que restaurar el brazo de tu compañero, obedece a una obsesión/sentimiento de culpa de tu pj. Bien, hasta ahí, bien hilado. Como ha dicho Juancar, es raro que un miembro se atrofie tanto sin ser curado con Roce Materno. Esto es porque la herida es tan severa que la regeneración de un Hombre-Lobo no puede sanarla. Por tanto, es una herida que a cualquier otro ser seguramente le hubiera dejado sin brazo o peor.

Intentar que un espíritu te haga el trabajo sucio de forma rápida pues... tiene un precio. Igual si yo hubiera sido el narrador hubiera pedido una búsqueda complicada pero entiendo que vuestro narrador haya sopesado el asunto y decidido un precio. Lo que no entiendo es porqué intentas cuantificar el precio igualándolo a un Defecto cuando todo lo has hecho por cuestiones narrativas ¿?

Si lo comparas con Defectos del Sistema, resulta que ser Manco es un defecto de 3 puntos... y por ejemplo, lo que te ha puesto el máster es otro Defecto llamado "Herida Permanente" que también es de 3 puntos (aunque más grave) así que... Entiendo tu queja desde un punto de vista metajueguero, en el sentido de "pues vaya, me colocan un negativo". Ok, pero date cuenta que estas quitándole a un compañero un defecto serio para ponertelo tú. Desde el punto de vista narrativo, creo que queda coherente y que tu pj debería recibir el reconocimiento consiguiente por el sacrificio, aunque tampoco demasiado. Como ha dicho Juancar más arriba, tu pj ha querido negar las consecuencias de sus decisiones y eso tiene un precio. Si fuera otra ambientación mas "happy" te diría que si, que a lo mejor el precio es excesivo, pero viendo toda la historia, creo que es consecuente y, de hecho, deberías de llevarlo con orgullo, no con pesar.

Como te han dicho también, deberías estar preparado para el sacrificio y la muerte más horrible. Una partida o crónica que trata a los Garou como superhéroes que todo les sale bien y todo lo vencen no está basándose exactamente en la ambientación que te viene de fábrica, sino en una versión completamente edulcorada :-/.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.