Foro

Mejor One-shot que has leído, jugado o dirigido

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Mejor One-shot que has leído, jugado o dirigido

Este hilo ha sido cerrado.
13/02/2018, 18:15
Editado: 13/02/2018, 19:01

Pues como apunta el título, abro este hilo a modo de encuesta para enterarme de cuáles son las mejores one-shot que circulan por ahí.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
13/02/2018, 18:54

Me parece muy interesante y voy a estar atento a las respuestas.

He leído muchos pero no tengo ninguno que me venga a la cabeza en plan 'este fue el mejor' o 'yo no sabría mejorarlo' (que pasa, tengo un ego superlativo por si alguien no se había enterado a estas alturas). Pero uno que siempre me he quedado con ganas de dirigir es 'El Maizal'. Algún día lo haré y veremos si en mesa o en web pinta tan fluído como se ve en la lectura. Lo editaba NSR pero parece que está descatalogado porque ya no lo encuentro en su página. Yo lo tengo en papel.

13/02/2018, 20:04

Pues uno que me gustó bastante, también una aventura autojugable de Nosolorol fue "Matrioska". Luego algunas de la Llamada de Cthulhu, como “Una recesión en el tiempo”, "tierra de Nadie" aunque estas dos seguramente duren más de una sesión, o la primera que venía en el libro de huida de Insmouth, pensada para un jugador. Creo que se llamaba La Herencia Crawford o algo así.

Una que en mi grupo gustó mucho, también de la Llamada (si, es nuestro juego de cabecera) es "Central de Maquinaria Jarkov" quizá esta es una partida algo más sesuda y lenta, y te tiene que atraer un poco el ambiente de la época (la URSS de Stalin), pero para mi es una gran partida.

Aunque si me quedo con una, supongo que sería “Despertados” partida que ya he dirigido tres veces, siempre con muy buenos resultados. Para pocos jugadores (tres) con pocas escenas y casi sin Pnjs, pero cada PJ con su historia particular... las tres partidas han sido diferentes ;)

Las dos últimas son de "Three Fourteen Games" con lo cual deduzco que sus partidas a mi me gustan :D

PD: También tengo el Maizal y ha estado dos veces apunto de salir a mesa, pero al final no ha pasado. A ver si consigo dirigirla algún día...

13/02/2018, 21:46

¡Zagales!

Una partida de ¡Gañanes!

Aunque la vez que jugué lo dejamos a medias, pero estuvo bien, lo que pasa es que cuando se hace una pausa... se jode el ambiente. 

talyn
 
13/02/2018, 22:40

despertados de que juego es?

13/02/2018, 22:42

Cómo director: Proceso Oscuro, para sLAng (NSR). Ya me han comentado mis sufridos jugadores que dirigir One-shots (o, más bien, partidas que s e acaben en una sesión de juego) no es lo mío. Tengo bastantes módulos y partidas (¡Hasta campañas!) oficiales en la estantería, pero no hay ninguna que sea considerada la mejor.

Los One-shot que he jugado han sido siempre material original del Director de turno.

13/02/2018, 22:48

Talyn, se supone que es para HITOS. https://www.nosolorol.com/es/190/190-despertados-r...

14/02/2018, 01:50

"Nosotros ser goblin" creo que es un juego idóneo de Pathfinder para One-shot. La he jugado muchas veces y no me canso, es perfecta. ^^

14/02/2018, 10:48

Tan solo la he leído, pero "Los Condenados", un one-shot de Cthulhu editado en el suplemento Los Secretos de Arkham, siempre me ha parecido un gran módulo.

Un antiguo brujo ha logrado escapar de su confinamiento. Ahora buscará los descendientes de los siete hombres que lo derrotaron siglos atrás. ¿Podrán los investigadores descubrir la relación que existe entre los cadáveres que van apareciendo?

Cuánto más tarden en descubrirlo, más muertos tendrán sobre la mesa. ¿Y podrán finalmente derrotar al hechicero y a la pesadilla que lo sirve?

14/02/2018, 11:48
Editado: 14/02/2018, 13:33

Talyn, se supone que es para HITOS

Ahora sí, que nosolorol la ha “adoptado” pero cuando yo la pillé en su momento de Three Fourteen Games, la aventura venia sin “sistema” como tal, era abierta para que la adaptases un poco, con algunas indicaciones. Tiene hasta la opción de adaptarla a los mitos, pero la partida en si, es genérica. Época actual (sobre el 2000 y poco. Creo que yo la compré sobre el 2002, 2004) aunque muy fácilmente adaptable a otras épocas. 

16/02/2018, 14:09

Coincido con Chemo en El Maizal, una aventura de una sesión que funciona fenomenal. Yo la he dirigido en mesa con resultados muy buenos.

Por tirar algo más antiguo: Sarah, para Ragnarok. Pero esto no sería un one-shot, la verdad.

Matrioska, que lo he leído por ahí, me parece un quiero y no puedo. No me gustó al leerlo y no quedó bien en la mesa.

Despertados, me parece una aventura buena en la que los jugadores tienen que ser muy cómplices de la propuesta. Si se no colaboran con el director, la historia se te puede ir al traste muy rápido.

Seguro que hay alguno más por ahí que no recuerde... ahora mismo me cabeza no está para pensar :D

16/02/2018, 19:09
Editado: 16/02/2018, 19:16

Yo el maizal lo empece a jugar aquí, en comunidad umbría. No lo acabe, así que la dirigí yo en mesa, y nos llevo varias sesiones de juego. Viene con el sistema de juego NSd20, aunque creo recordar que alguien hizo una conversión de las fichas para Hitos.

Otra partida similar al maizal, en cuanto a investigación y tal, es los zapatos del hombre muerto. Pero esta one-shoot os llevará más de una sesión, a mi me llevo al menos tres.


Yo os recomiendo Dockside Dogs, de la editorial Three Fourteen Games. Ya os aviso de que entrar en el enlace es comerte algún spoiler, pero como partida esta muy guapa. Yo la jugué en mesa, y me encantó. Incluso se puede convertir en un rol en vivo.


Otra partida que va muy bien para jugarla en eventos y convenciones es la cacería salvaje, para Savage Worlds. Con grupos numerosos de personas funciona bien, a base de ir eliminando a la gente.
Pero la partida es interesante, y si sobrevives te lo habrás merecido.

 

17/02/2018, 06:57

El mejor one shot que he leido es Boys Next Door de Kaori Yuki, es un one shot Yaoi, de la misma dibujante que hizo Angel Sanctuary.

17/02/2018, 08:14

No tengo mucha experiencia dirigendo aventuras One-Shot. Hace ya tiempo que no dirijo en mesa, y cuando lo hacía yo era más de campañas y aventuras que se enlazaban unas con otras. Para la KDD del año pasado me llevé una aventura corta del sistema Aces&Eights. Se llama Sequoyah Star, del género western y va de intentar rescatar a un prisionero infiltrándose en un tren que lo transporta. Me pareció bien enfocado para un evento o como one-shot porque permitía entrar en materia muy rápido, con unos PJ pregenerados interesantes, con algo de trasfondo aleatorio (y motivación personal) para cada uno y un libro muy bien estructurado (de Kenzer&Co que suelen hacer productos de calidad). El libro (o pdf) viene con bastantes ilustraciones que además son de gran utilidad, y además hay un pack de ayudas de sistema, planos de todo el tren, y más extras que motivan para preparar alguna cosita más por tu cuenta. También hay reglas específicas para cosas que puedan surgir durante la aventura, que al estar limitado a un sitio concreto está más controlado en cuanto a la posible dispersión de los jugadores. La idea es que los eventos suceden en un orden prefijado, pero depende de los jugadores encontrar al prisionero escondido y buscar el modo de liberarlo. Incluso permite incorporar nuevos jugadores en las paradas programadas del tren (algo muy útil en eventos). Para rematar, es bastante rejugable porque puedes cambiar de bando (hay 3 bandos de hasta 6 jugadores), e incluso tener a más de un bando como jugadores. Y una vez jugado la aventura, sigues teniendo un "suplemento" con mucha información útil de los trenes para las partidas en el Salvaje Oeste, y un montón de PNJ para reusar.

rorro
 
17/02/2018, 10:49

¿Alguien sabe cómo se puede conseguir* El Maizal a día de hoy?

* Por "conseguir" no me refiero a piratería (necesariamente)

Kuhi
 
17/02/2018, 12:27

En su día me gustó dirigir varias veces “Muerte en Freeport” para D&D. Los jugadores siempre me han dicho que lo han disfrutado

17/02/2018, 14:54

Rorro:
¿Alguien sabe cómo se puede conseguir* El Maizal a día de hoy?

Estaba escondido en la imagen de portada que puse antes.
https://lektu.com/l/nosolorol/el-maizal/501

17/02/2018, 17:11

One-shoots que más he disfrutado como jugador. Voy a comentar dos por que me resulta difícil escoger entre ambos. Mis dos mejores partidas en mesa han sido con "Truco o trato" de Óscar Gómez y Lady Blackbird de one seven design.

Cómo director Lady Blackbird también me ha dado una estupenda experiencia. Pero he de decir que en el área de hack & slash como director me lo he pasado muy bien con Mines of Madness. Aunque he tenido que retocarla MUY MUCHO para adecuarla a como me gusta a mi jugar.

18/02/2018, 11:56

Me encanta este hilo. La verdad es que yo he dirigido bastantes one-shoots, así que os hago una minireseña de los que más me han gustado. 

Et in arcadia ego. 

Es mi favorita de calle. Es una partida de terror, originalmente de Kult aunque fácilmente adaptable a cualquier sistema (yo hice 5 pjs pregenerados y les di una serie de ganchos, si a alguien le interesa los puedo subir). Se puede jugar perfectamente en una tarde (aunque ojo, porque si no les azuzáis puede ir algo justo), y hay numerosas maneras de configurarla a los gustos del máster. Se hizo un artículo de NSR allá en tiempos sobre consejos de dirección. Yo por mi parte, modifiqué completamente el final ya que jugaba con novatos que casi nunca habían jugado a Kult, y el rollo sobrenatural había que cogerlo con "pinzas". En general, fue una partida en la que acabó habiendo bastante miedo, paranoia y sobretodo confusión. La disfruté al 100% como máster, y mis jugadores se lo pasaron muy bien. Mi mejor consejo para dirigirla es que mantengáis al compostura en los momentos de confusión, y que intentéis que los personajes tengan un enlace entre sí (sean familia, tengan pasados comunes, etc.).  

Despertados  

En una línea bastante parecida a la partida interior tengo que hablar de Despertados. No es una partida "al uso", tiene mucha interpretación, también mucha confusión y da bastante libertad al director para manejar el final como quiera. Al ser una partida en un entorno "cerrado" es relativamente sencilla de masterizar... al final el director es un observador de las diferentes interacciones entre personajes. Lo cual, en realidad, a mí me pareció bastante divertido. Yo diría que es una partida de investigación/horror que es fácil dirigir a jugadores que disfrutan especialmente de la interpretación. El sistema es bastante irrelevante también, puedes jugarla con Cthulhu, Hitos, o lo que te cuadre más. 

Noche agitada en las 3 plumas

Partida de fantasía. ¿raro no? La verdad es que pertenece a un módulo del que me gustan todas las partidas. Podéis encajar esta aventura en una campaña más larga o jugarla una tarde. Es de warhammer aunque yo la adapté a pathfinder por comodidad. Es una noche en una posada bastante movidita, en nuestro caso hubo muchas risas, investigación, interpretación y sobretodo, caos. La dirigé a 6 jugadores, y aunque al final acabó la posada en llamas, me lo pasé bastante bien. 

 

Estas serían mis 3 favoritas. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar:

- La Casa Corbitt [Aventura] (sin ser perfecta, es estupenda como una partida de iniciación de Cthulhu). En general, de cthulhu hay millones válidas. Otras maravillosas opciones son "El Mauritania", una partida en un barco que también se puede jugar una tarde fácilmente, "Polvo Eres..." y  bueno, en general cualquiera del módulo de Cálculos mortales. 

- Proceso Oscuro. O alguna de las de seis balas de Slang. Muy entretenidas. Aunque mejor con bastantes jugadores. En la misma línea, la Fuga de Unknown Armies también es una buena alternativa. 

- Si os apetece los piratas y ese es vuestro rollo, no puedo dejar de recomendaros que echéis un vistazo a 50 brazas y juguéis la primera aventura. El sistema de creación de campañas de ese libro es el típico de Savage World que propone una serie de aventuras que se pueden unir para formar diferentes campañas (tienen simbolitos, requisitos previos y cosas así que te permiten categorizarlas). Por tanto Caribdus es un gran sandbox con pequeñas aventuras que puedes introducir. La primera aventura que se propone puede ser una muy buena opción para conocer el mundo y se puede jugar independientemente. 

- Y la última que comento (aunque creo que podría hablar de esto mogollón rato jejeje): El arte de la muerte, de Espada Negra. Mucha interpretación y mucha investigación. 

Sobre Matrioska decir que yo al final no fue capaz de dirigirla en una sesión. Es una partida extraña, en la que yo creo que es necesario que exista cierto vínculo con los personajes para que todo cobre algo de sentido, al final se me disparó a un par de sesiones. 

 

 

19/02/2018, 18:00
Editado: 19/02/2018, 18:01

Otra partida que he tenido el placer de jugar (online) y que me parece uno de los mejores one shots para La Llamada de Cthulhu es The Singer From Dhol (+ info). Es una pedazo de aventura que sacaron en el Fanzine Worlds of Cthulhu y que me encantó como jugador. Es difícil de conseguir (sin comprar el número 2 del citado Fanzine) pero podéis ver la partida que se emitió en directo en YouTube desde el canal de Víctor Romero (un tipo que cuida mucho la presentación de sus partidas).

Yo la jugué antes de ese grupo pero mi partida no se emitió.

19/02/2018, 18:07

A mí me gustan mucho los One Shots de Unknown Armies. Es verdad que el trasfondo de UA me encanta y me hace menos objetivo pero el de Jailbreak creo que lo han jugado en vivo en alguna jornada Fly to Heaven fue una de las partidas de las que mejor recuerdo tengo en Umbria (UA 333).

Este hilo ha sido cerrado.