Foro

Impresora 3d, pruebas.

Otros lugares, otras opciones :: Sin clasificar :: Impresora 3d, pruebas.

Este hilo ha sido cerrado.
Anium
 
14/03/2018, 12:22

Buenas, el caso es que un familiar se ha comprado una impresora 3d (no recuerdo el modelo, luego pregunto), y he decidido aprobecharme de él imprimiendo cuatro cosillas, la cosa es que no se por donde empezar, no tengo equipo de ningún tipo pero ya que lo uso tampoco voy a tener el morro de decirle que me lo diseñe él.

Tengo una partida de rol en vivo en un par de semanas ambientada en Mordheim y quería hacer simbolos de sigmar y marienburgo, nada muy elaborado, unas chapitas o algo que colgar y ya está, a ver si algún experto sabe de algunos programas que me lo pongan facil sin necesidad de hacer un master.

14/03/2018, 12:25

Para aconsejarte bien sería bueno saber qué base en 3D tienes. ¿Has manejado algún programa y sabes algo de formatos para impresión, o partes completamente de cero?

Anium
 
14/03/2018, 12:39

Nada, lo más parecido fué alguna tontería en flash.

14/03/2018, 12:55

Entonces tienes un rato de tela para cortar antes de poder sacar nada, me temo... xD

Te aconsejaría algún programa gratuito, tipo Blender, y mirarte unos tutoriales de modelado por Youtube, que los hay bastante buenos. Después, tienes que saber cómo va el tema de la impresión, que no es simplemente modelar y ya está, si no que los modelos tienen que ser de malla continua, sin huecos, intersecciones ni "loose geometry" de ningún tipo. Luego mirar cómo hacer una exportación a un formato de impresión, por ejemplo STL... y finalmente cómo imprimirlo. Ese sería el proceso a grosso modo.

Es complejo, no es cosa de dos tardes. Pero si tienes motivación es accesible. Aunque no sé si en dos semanas será factible partiendo de cero...

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
14/03/2018, 13:12

Seguro que lo has hecho, pero ¿has mirado las comunidades de impresoras 3d? Ahí tienes una barbaridad de proyectos, quizás haya alguien que lo tenga ya.

dryo
 
Carné Umbriano nº527
14/03/2018, 13:20

Lo más fácil es el sketch Up.

14/03/2018, 13:24

Lo más fácil es el sketch Up.

Pero lo más fácil no siempre es lo más aconsejable. Sobre todo con miras a posterior impresión.

En fin, allá cada uno... xD

La de Fr3d1 no es mala sugerencia, ahí puedes encontrar cosas interesantes.

Anium
 
14/03/2018, 13:47

No se, lo que quería hacer es más bien una moneda con relieve.

Algo de este estilo.

14/03/2018, 14:31

Sí, es lo que imaginaba.

Lo que te decía, para eso tendrías que saber dominar algún programa de modelado para modelar la forma que quieres, saber cómo hacer un modelo sólido sin intersecciones ni huecos para que la exportación no dé problemas y saber sacar el STL (o el formato que use la impresora en cuestión) para poder imprimirlo. El proceso es ese, aprenderlo lleva su tiempo... Aunque para cosas así de sencillas puede ser factible hacerlo en poco tiempo y sin gastar otra cosa que horas libres.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
14/03/2018, 14:37

He consultado en el curro y me han recomendado Thingiverse, y bicheando he encontrado esto:

https://www.thingiverse.com/search/page:1?q=mordheim&sa=&dwh=485aa9250065632

https://www.thingiverse.com/search/page:4?q=warhammer&sa=&dwh=365aa9253875803

Quizás algunas te hagan "el apaño" sin tener que aprender a modelar 3D.

14/03/2018, 14:54

Muy interesante el sitio. =D

14/03/2018, 15:08

Quizá puedas usar algún programa de modelado gratuito (FreeCad, me suena), que ya verás que es bastante intuitivo. El objeto que planteas es sencillo, bastaría con hacer el contorno con un sketch y luego extruirlo para darle altura.

Después normalmente hace falta exportarlo en un formato concreto, como el .stl. Si personalizas la exportación verás que hay algunos parámetros que son modificables, de los cuales dependerá la calidad de la pieza impresa. Pero bueno, eso será jugar con ellos, imagino.

Por último, imagino que la impresora tendrá un software específico, pero supongo que habrá que meterle el archivo exportado en un USB o algo similar y darle a imprimir (poco más)

14/03/2018, 15:11

El objeto que planteas es sencillo, bastaría con hacer el contorno con un sketch y luego extruirlo para darle altura.

El problema es la base cilíndrica para fijarlo y hacer que las dos partes sean una malla sin interrupciones. Eso es lo complicado.

14/03/2018, 17:55

Nota de antemano: Cuando añadas un círculo, para que te salga más "liso" o más "circular" vete aqui cuando añadas el circulo, y abajo del todo encontrarás add circle, aumenta el número de vértices de 32 a 64 o 128 y te saldrá mejor(hazlo nada más añadir el circulo).

Vas a hacer lo siguiente:

1-Descarga blender.

2-Haz una foto lo más plana posible al dibujo(si es un escaner mejor)

3-Vas aqui a background images:

4-añade la imagen(como es bidimensional no tienes porque elegir nada especial).

5-En el teclado numérico presiona 5(o vete al menu de abajo a la izquierda view->View pers/ortho)

6-Dale, en el teclado numerico a 6,4,2 o 8( o vete al menu de abajo a la izquierda view->Top

7-Shift-A, mesh plane(o menu de abajo izquierda, add->Plane)

8-Dale a Z(o en su defecto, busca esto:

 dale a la bolita blanca esa y selecciona wireframe.

Vale te tiene que quedar algo asi(la imagen es de ejemplo, no es que tenga la tuya, pero que tienes que estar viendo una imagen)

9-Ctrl-R en tu plano(te tiene que salir una linea rosa), click.

10-Dale a TAB(o cambia de modo objeto a modo editar manualmente, para ello dale al cuadradito de la izquierda que pone object mode y lo cambias a edit mode), y atento, cada puntito gordo que ves se llama vértice:

y para seleccionarlo es click derecho, si haces click izquierdo cambias de lugar el cursor 3d y no seleccionas nada, sabrás si está seleccionado si cambia a color naranja y el último que has seleccionado se pone de color blanco:

Selecciona estos 4 vértices, dale a "x", o a suprimir y te saldrá un menu de golpe, dale a Vertices(como tengo yo seleccionado en el ratón), al final te tiene que quedar una linea.

11-Ahora, viene la parte divertida, vete aqui:

Y dale a la llave inglesa, y luego add modifier, selecciona el modificador de espejo (te tiene que quedar asá)

Y... ahora elige este vértice:

y dale a "g" para moverlo donde quieras empezar a dibujar la silueta, para sacar otro vértice dale a "e" y verás que en efecto te sale otro vértice y que lo puedes mover donde quieras.

Pues... esto no tiene más secreto, dale a "e" y a "g" hasta que hayas dibujado la silueta completa del dibujo(empieza por las partes más "rugosas" los circulos te lo explico ahora), aqui la torpe figura de un matraz  que se usará de ejemplo a posteriori:

12-Como tu dibujo tiene circulos, vamos a hacerle un halo a nuestro ejemplo: dale a shift-A(o add) en modo objeto(dale a TAB de nuevo o dale al menu de antes y sigue los pasos inversos) y selecciona el circulo(Circle) y vuelve a modo editar(TAB):

Dale a "e" que es extruir, y luego a "g" y notarás que te aumenta de radio el halo. coge el radio deseado y dale a shift-D(duplicar), "s" otra vez(escalar)  y observarás que te sale un 2º circulo, ese es tu halo, elige el grosor que se te ajuste a la figura, o el que quieras.

Para el círculo de arriba, tendrás que ponerte un poco imaginativo, te recomiendo que hagas lo mismo que para este circulo(añadirlo con Shift-A, darle a "g" para moverlo, "e" para extruirlo, "s" para escalarlo, y luego en modo edición terminas de ajustarlo, a la posición, seleccionando vertices y extruyendolos con "e" o cogiendo los que ya están y dándole a "g"

13-Cuando ya tengas todos los vertices ajustados a la figura y rodeando su silueta,  es hora de darle a apply en tu modificador(pasate a modo objeto para hacer esto, de todas formas blender te lo recuerda):

14-Vete a modo objeto, y selecciona todos los objetos(se hace con click derecho como los vertices o dale a "a" para seleccionarlos todos). Hay que juntarlos en uno solo asi que dale a ctrl-j y la silueta naranja pasar a estar en todos.

Pasa a modo edición, sabrás que lo has hecho bien porque si en modo edición le das a "a" tienen que estar todos los vertices de color naranja:

Ahora, ya puedes cambiar el ángulo de cámara simplemente pulsando el botón central del raton, necesitarás esta perspectiva para lo que viene a continuación:

Dale a "e" y luego a "z"(para fijar el movimiento al eje z, si no, dale a "g" y luego a "z") y escoge la altura, si quieres saberla con precisión vete a modo objeto y mira este panel:

(aparece a la derecha y solo en modo objeto), es esto:

La altura es el valor z, y en lo que a ti respecta la tienes en mm(y si puedes darle a z en ese panel y poner la altura manualmente o arrastrando con el ratón).

15-Una vez tengas tu figurita hecha en blender:

vete a file->export->.stl y la guardas donde quieras

16-Descargate slic3r http://slic3r.org/ (en linux lo tienes en los repositorios) y te debería aparecer esto:

configuralo para la impresora de turno: preguntale a tu colega: tamaño de cama, diametro de nozzle, diametro de filamento temperatura de extrusor, temperatura de cama y multiplicador de extrusión, como verás aqui:

Se meten solos en esos apartados, concretos, pero el tamaño de cama es "bed shape"

17-Casi lo tienes vuelve aqui:

Dale a "add" y selecciona el archivo .stl donde sea que lo hayas guardado.

Y... si vés como algo asi:

y algo asi:

No, entres en pánico, siempre hay alguna tocada de huevos(OpenSCAD te tocará menos los huevos, pero en OpenSCAD no puedes hacer lo que acabas de hacer ni de coña) en este caso yo lo he arreglado volviendo a blender, eligiendo la figura, pasando a modo edición y llendo a este panel de la izquierda:

En la sección  Shading/UV, en la parte de Normals, dale a Recalculate y prueba a exportarla de nuevo a .stl como he dicho(file->export->stl) y vualá.

18-Antes de finalizar, te queda entender una cosilla más, en slic3r, print settings, tienes las opciones para elegir el relleno, las opciones por defecto están bien, pero si quieres ver como se queda por dentro, simplemente vete a layers y las tienes.

  Luego piensa que slic3r automaticamente va a adaptar el tamaño de filamento que has puesto a tu figura, si es muy pequeña será muy frágil porque el filamento es demasiado grueso, de hecho si es muy, muy pequeña puede que ni aparezca  porque tu figura es más pequeña que el filamento.

Para terminar, en slic3r le dás a export G-code y lo guardas donde quieres y ese archivo .gcode es el que metes en la impresora(tipicamente cura/pronterface).

Ya está, simple y sencillo.

 

14/03/2018, 18:08

Ya está, simple y sencillo.

Claramente tenemos conceptos muy distintos de lo que significa "simple y sencillo".  ;P.

talyn
 
15/03/2018, 01:46

ya ves....ni simple ni sencillo...

Y añado: porque hay un falo en las imagenes xd?

15/03/2018, 11:49

De hecho, según estoy viendo en el tutorial, el "falo" en cuestión tiene las normales invertidas. Suerte intentando imprimirlo... xDDD

15/03/2018, 14:08
Editado: 15/03/2018, 14:09

Y añado: porque hay un falo en las imagenes xd? 

 No es un "falo" es un matraz de boca ancha.

Mucha mente sucia veo por aqui eh.

 

De hecho, según estoy viendo en el tutorial, el "falo" en cuestión tiene las normales invertidas. Suerte intentando imprimirlo... xDDD

 Por eso las he recalculado más adelante(normalmente esto me ha pasado cada vez que he tirado demasiado de f) y tambien he indicado como hacerlo.

Pero vamos, no es lo más raro que he llegado a ver a la hora de imprimir algo, sobretodo cuando la pieza se empieza a volver compleja, no será la primera ni la última vez que he tenido que empezar a rehacer la malla porque me salen artefactos que ni Dios sabe de donde han salido en slic3r(el ejemplo que me viene a la cabeza es que de alguna forma slic3r interpretaba una cara como si estuviera cortada por la diagonal cuando en blender aparecía de puta madre)

 Aparte del implicito y suave sarcasmo del tutorial(he buscado el método más simple para hacerlo todo de golpe, sé que con gimp puedo generar un vectorial automaticamente simplemente porque puede leer el perfil importar el vectorial en blender, sacarle la cara, extruir y para alante, pero ni manejo gimp tan bien ni tenía tiempo para ver como hacerlo), debo señalar que en el fondo todo es práctica, a la 4º o 5º es cuando ya empiezas a ver como solucionar problemas y a entender cosas.

Y tampoco es que sea un experto, simplemente cogí un verano y hice este curso:

http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/1...

 Que está muy bien explicado y cubre casi todo(desde modelado a rigging), el resto ha sido cabezonería y porque me fascina mi impresora 3d(eso de que diseñes algo irreal y se vuelva un objeto real, da sensaciones casi filosoficas... además de posavasos nuevos).

Este hilo ha sido cerrado.