Foro

Duda ataques en diagonal dyd5e

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Duda ataques en diagonal dyd5e

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
06/05/2018, 13:15

Hola, tengo dudas sobre los ataque en diagonal, jugamos usando tableros divididos en cuadrículas y con sus respectivas miniaturas, como va el ataque en diagonal? Como se cuando un pj o monstruo puede atacar a un objetivo que este en su diagonal sin tener la necesidad de moverse ? He estado mirando en los libros y no veo ( O soy muy muy torpe que también) nada sobre ataques en diagonal y pido vuestra ayuda o consejo, como lo hacéis?

06/05/2018, 13:32

Al atacar en diagonal cada casilla cuenta como uno. Así se aclarô en 3.5 y en pathfinder. De otro modo el reach no sería aplicable en diagonal.

Estoy con el móvil y no te puedo buscar links.

06/05/2018, 13:38

Quinta esta concebida para jugar sin casillas (execpto de forma opcional) y no habla de ataques "en diagonal" un ataque de melee sin alcance llega a 5 pies. Nada más. Solo importa la distancia.

Hay dos reglas opcionales para las diagonales:

Cuentan como 5 pies siempre. Por lo tanto el ataque llegaría.

Y la DMG tienes otra que dice que la primera diagonal cuanta como 5 pies y la segunda como 10. En ese caso también llegaría.

Por lo tanto, siempre podría atacar en diagonal IMHO.

06/05/2018, 13:46

Creo que lo que dice la DMG solo era aplicable al movimiento, ¿no?

06/05/2018, 13:47
Editado: 06/05/2018, 13:47

La segunda casilla en diagonal está técnicamente a 15', de ahí le viene la duda.

06/05/2018, 13:52

Creo q esas reglas eran de 3.5

Puede aplicarse como "legacy". Pero claro... el veneno=evil tambien es algo malvado por un unico libro de paladines de la 2a edicion.

Hasta que vino Pathfinder y dijo "no es mas malvado que un furtivo o una bola de fuego. Pero los paladines y solo ellos, no usan veneno porque lo notan deshonorable "

06/05/2018, 18:29
Editado: 06/05/2018, 18:30

Cita:

Hola, tengo dudas sobre los ataque en diagonal, jugamos usando tableros divididos en cuadrículas y con sus respectivas miniaturas, como va el ataque en diagonal? Como se cuando un pj o monstruo puede atacar a un objetivo que este en su diagonal sin tener la necesidad de moverse ? He estado mirando en los libros y no veo ( O soy muy muy torpe que también) nada sobre ataques en diagonal y pido vuestra ayuda o consejo, como lo hacéis?

La respuesta para D&D 5ª es hacerlo siempre de la forma que sea más divertido. El director de juego debe premiar la diversión de la escena, de los jugadores, de el mismo, etc.

Si quieres algo más simulacionista lo que ha dicho @javierrivera2 junto con las reglas de "Línea de visión" que te pego aquí.

Line of Sight
To precisely determine whether there is line of sight
between two spaces, pick a corner of one space and
trace an imaginary line from that corner to any part
of another space. If at least one such line doesn’t pass
through or touch an object or effect that blocks vision
—such as a stone wall, a thick curtain, or a dense cloud of
fog— then there is line of sight.

08/05/2018, 18:24

Esta es una de esas "cosas raras" que nunca he entendido de los jeugos estratégicos con tablero. Si un enemigo me biene de frente, o por el lateral, puedo golpearle. ¿Pero si me viene en diagonal no? Ni que las espadas solo pudiesen blanderse horizontal y verticalmente, y mi PJ tubiese los pies pegados al suelo. XD

08/05/2018, 18:42

Lo de los ataques en diagonal es una duda recurrente, sí, derivada de usar tableros con cuadrados. Si se usaran hexágonos sería todo más fácil.

Gamo
 
10/05/2018, 04:15
Editado: 10/05/2018, 04:19

  Quizá llego un poco tarde, pero a la hora de calcular el área de amenaza de una criatura sirve considerarla como el área de una bola de fuego, en el caso de 10' sería así:

             
      A      
    A A A    
  A A C A A  
    A A A    
      A      
               

 

   Si la criatura es grande entonces sería así:

               
      A A      
     A A A A    
  A A C C A A  
  A A C C A A  
    A A A A     
      A A      
               

 

   Por regla general, como ya dijeron, las casillas en diagonal costaban 5' y 10' alternadamente (la 1ra 5', la 2da 10', la 3ra 5', la 4ta 10'....).

   En caso de que disfrutes usar fórmulas:

Casillas en diagonal = (alcance + mitad del alcance) / 5
Siempre redondeado hacia abajo.

10/05/2018, 11:05

Cita:

Esta es una de esas "cosas raras" que nunca he entendido de los jeugos estratégicos con tablero. Si un enemigo me biene de frente, o por el lateral, puedo golpearle. ¿Pero si me viene en diagonal no? Ni que las espadas solo pudiesen blanderse horizontal y verticalmente, y mi PJ tubiese los pies pegados al suelo. XD

Y se puede atribuir en su totalidad a la pésima capacidad lectora del friki medio.

10/05/2018, 15:44

No se yo hasta que punto puede tener culpa el lector de las reglas sin sentido que te ponen en el manual. Nadie nace sabiendo, y si un jugador lee en un manual de rol una regla, el primer impulso es jugar según esa regla.

Lo que pasa es que, de un manual a otro, muchos autores se copian los unos a los otros, y no se ponen siquiera a pesar si la regla original no podría mejorarse o, directamente, omitirse.

Con el ejemplo que ha puesto el compañero Gamo pasa lo mismo. ¿Por qué diantres una explosión de bola de fuego tiene forma de diamante? ¿no sería más sencillo representarla como, por ejemplo, una cuadrícula de 4x4? En fin...

10/05/2018, 16:04
Editado: 10/05/2018, 16:07

Cita:

No se yo hasta que punto puede tener culpa el lector de las reglas sin sentido que te ponen en el manual. Nadie nace sabiendo, y si un jugador lee en un manual de rol una regla, el primer impulso es jugar según esa regla.

Tú mismo lo has dicho "reglas sin sentido". Pero es que las reglas que se comentan en este hilo si que tienen sentido. El lenguaje en el que están escritas es ameno y distendido. Y lo puedo asegurar por que las he repasado en los últimos tres días leyendo en el metro mientras volvía a casa.
No hay nada en el texto que pueda llevar a una confusión tal que:

Cita:

Esta es una de esas "cosas raras" que nunca he entendido de los jeugos estratégicos con tablero. Si un enemigo me biene de frente, o por el lateral, puedo golpearle. ¿Pero si me viene en diagonal no? Ni que las espadas solo pudiesen blanderse horizontal y verticalmente, y mi PJ tubiese los pies pegados al suelo. XD

Por lo que solo puedo achacarlo a una pésima comprensión lectora. En el libro queda perfectamente claro que las casillas alrededor de un personaje son todas adyacentes y se encuentran a una distancia de 5'. En la explicación de como realizar un ataque queda perfectamente claro que un ataque en melee se puede realizar contra objetivos al alcance. Por lo que... sino es por que lo lees con ganas de equivocarte (o que te lo expliquen, que es menos cansado) no veo se podría concluir eso.

11/05/2018, 01:10

Es que yo no hablaba de la 5ª, si no en terminos más generales, de todos esos juegos, de rol o estrategia, en los que se te permite atacar de frente y de lado, pero, para atacar en diagonal, necesitas cumplir ciertos requisitos, o aplicar alguna regla adicional.

Por lo que dices, 5ª hace lo que, por sentido común, se debería de haber echo en otros juegos mucho antes.

11/05/2018, 15:47

¿Podéis nombrar algunos de esos juegos de rol en los que se indica que no se puede atacar en diagonal?

Yo es que no conozco ninguno.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.