Foro

Reglamento Shingeki no Kyojin

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Reglamento Shingeki no Kyojin

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
14/06/2018, 17:05

Hola compañeros amantes del rol, 

Recientemente acabé de ver el anime Attack on Titan por segunda vez y me entró la duda existencial de si hay alguna adaptación al rol con esa temática. Así que luego de buscar llegué a dos conclusiones: o soy muy malo buscando (que es muy probable xD) o no se ha adaptado todavía. 

Es por eso que hago la pregunta aquí, por si alguno conoce, ha creado o tiene alguna idea para el reglamento que debería tener una partida de Attack on Titan. 

Les agradezco de antemano sus respuestas :) 

14/06/2018, 18:25

Si no existe siempre puedes jugarlo con sistemas genericos que valen para cualquier ambientación.

Algunos ejemplos: Dungeon World, FATE/FAE, Rápido y Fácil, Hitos, Savage Worlds, etc.

15/06/2018, 07:10

Yo creo que tarde o temprano alguien acabará adaptándolo, aunque sea fanmade. Todavía me río cuando veo en mi carpeta de Roles exóticos los juegos de Street Fighter (¡Con sistema MdT!) y Las Tortugas Ninja XDDD

Por lo demás estoy con Geburah: hay muchos sistemas de juego genéricos, algunos más narrativos, otros con más reglas. Sólo hay que encontrar el que mejor se adapte al tipo de historia que quieres contar, buscarte un grupo de jugadores y a contar la historia.

Un saludo

Konietzko

15/06/2018, 12:27

Meh... A ver, Shingeki es una serie inconstante.

A veces intenta ir de épica: De soldados fortísimos contra gigantes.
Otras veces es una historia de terror, de los Erens muertos de miedo y paralizados de terror
Ahora es una historia política de Marlianos y Elditas sobre que todos son muy malos y a la vez todos son muy víctimas.

 

¿En un comic? Puede funcionar, seh. En un juego de mesa NO. Si para cuando tus PeJotas empiecen a manejarse en peleas empieza la regla de "el terror te bloquea" ellos se fastidiarán. Si cuando gastando sus PX de desarrollo consiguen resistir el miedo haces que el juego se vuelva una misión de infiltración, se volverán a mosquear.
Y si cuando tienen una ficha capaz de desafiar el peligro les toca meterse en política -cosa que podrían haber hecho más facilmente pejotas debutantes- ¡Tus jugadores te van a querer guisar, y servirte como comida para gatos!

16/06/2018, 02:42
Editado: 16/06/2018, 02:44

En alguna ocasión participé de una partida piloto en umbría con un sistema genérico que el director inventó basándose más o menos en su conocimiento de la serie y alguna experiencia en rol que debía tener.

El director armó el mapa de la ciudad, estableció algunos patrones para el movimiento 3D -avanzabas más rápido y más cuadros, pero el gas se acababa rápidamente y con ello podría terminar varado en la distancia-, y algunas clases -cañonero, explorador, guerrero- con dos titanes medianos y uno más o menos grande para enfrentar. No había un objetivo en particular ya que era una partida piloto. 

Nos bajamos a uno antes de que los otros dos nos hicieran pedazos, éramos como siete jugadores.

Fue entretenido de jugar como piloto aunque fue más el rol de la escena en particular de acción, al final del piloto prometió abrir la partida, pero creo que nunca lo hizo, infortunadamente.

16/06/2018, 14:05

Tenemos la falsa idea de que los personajes de los jugadores tienen que ser siempre héroes. Pero yo creo que un juego con un sistema de miedo y terror fuerte que genere bloqueo o penalice daría pie a un juego mas dinámico. Estoy harto de ver grupos de personajes luchar con infinitas oleadas de enemigos sin preocuparse... en serio, la gente normal pasa miedo y el sobreponerse es la valentía (La ausencia absoluta de miedo es patológica). 

Para mi el sistema idea seria RyF. Ojalá alguien haga otro testing de SnK.

16/06/2018, 14:47
Editado: 16/06/2018, 14:54

Es verdad, me olvidaba, sip, el sistema incluía una tirada de resistencia al pánico, lo cual también me parecía lógico.

Verán, para jugar una partida que permanentemente paralice a los jugadores y personajes tampoco es una buena idea y no corresponde al mundo de Shingeki, sino más al de Call of Cthulhu. Se supone que los personajes de ésta historia son guerreros que entrenan para enfrentar a éstas cosas, puede que jamás terminen por habituarse por completo (O si), pero eso lo debería determinar el nivel de experiencia -en años de esfuerzo en campo- que tengan los personajes -no debería haber muchos que lleguen a 20 o 30 años de experiencia de Campo...¿O si? No se, el mundo siempre se me ha hecho complicado.

Diría que los soldados utilizan la metodología y la disciplina para superar las variables de la batalla -siendo el miedo una de ellas-. Muchas de las veces son las otras capacidades de los titanes las que joden, en esa partida, por ejemplo, era el hecho de que eran absurdamente fuertes, resistentes y veloces, si te alcanzaba un ataque de uno, se acabó, estabas muerto, por eso es que entre siete sólo nos bajamos a uno, y era de los medianos, y si mal no estoy fue cosa más del azar, XD, fue hace un par de años.

Los titanes avanzaban muchos más cuadros por el mapa, te destruían en uno o dos movimientos, y a lo máximo habían incluído ''maniobras de sacrificio'', donde uno de los que jugaba llamaba la atención del Titán mientras el resto se las apañaba para atacarlos en la nuca, aunque sólo pudimos intentarlo una vez y falló. 

17/06/2018, 16:04

Es que del mundo de Shingeki se pueden sacar los aspectos más interesantes para desarrollar una partida. El arco de Marley es algo ya bastante avanzado en la historia (y bastante mejorable) así que dentro de una partida tendría que pasar bastante tiempo para llegar a ello y si se hace bien podría dar juego, ya que a parte de lo políticos está la infiltración, las estrategias y demás que no necesariamente deben seguir al pie de la letra el canon.  

Además considero que para los jugadores podría ser entretenido ver como mediante el entrenamiento y las experiencias sus habilidades van mejorando y pueden enfrentarse cada vez a los titanes de mejor manera y con menos temor que cuando salieron o los vieron por primera vez. 

La idea de un mapa es genial para poder tener una mejor idea de como usar el equipo tridimensional y que puedan aprovechar de mejor manera su entorno. ¿Saben de alguna plataforma para realizar esos mapas? 

Si tienen más ideas, sugerencias soy todo ojos. Que a este paso me termino animando a montar un test y si todo sale bien una partida de Shingeki. 

18/06/2018, 18:57

Yo le veo dos pegas a una idea como esta:

- buscar ideas de partidas que no sean calcadas al manga, ni a su trama principal.

- cómo equilibrar los personajes que pueden convertirse en titanes, con los que no.

A parte de eso, cualquier reglamento que permita hacer acrobacias imposibles debería de valer. Aunque yo me decantaría por alguno que permita "despiezar" a los enemigos por partes.

19/06/2018, 10:26

Técnicamente... hay un juego que permite todo eso.

Es Mekton Z. Concretamente usando la expansión Mekton Z -Plus-. Los Shitanes son facilmente Mecha, todos con el defecto de "Punto Débil: Cabina Abierta" refiriendose al bultito detrás del cuello, donde los golpeas y se mueren.

Según el reglamento, hay reglas para el miedo, aunque te dicen que los héroes anime suelen ser bastante arrojados y no se asustan fácilmente. Y tambien hay material para tema de piruetas, para combate con vehículos (¡Incluso un aeropatin, como el de Marty McFly en Regreso al Futuro 2!) y muchas cosas más.

Lógicamente, el juego lo deja claro: ¿Que pasa si un tio con un aeropatín se enfrenta a un mecha? (O a un shitán, ya que estamos) La respuesta es que 9 de cada 10 veces, el tio normal se muere. Y eso es porque uno de cada 10 personajes puede salirte un superhumano. Y al fin y al cabo es lo que pasa en Shingeki: Sólo los 10 mejores de la promoción hacen "Algo".

19/06/2018, 21:49

Voy a revisar ese manual que mencionas Souhiro, muchas gracias. 

20/06/2018, 00:59

Es un sistema algo denso pero igual podría valer.

Aunque no te va a resolver el problema que comentaba. Los protagonistas como Eren, que son guerreros y,a demás, pueden convertirse en titanes, van a tener mucha más ventaja en el juego.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.